Page 1

Liderazgo creativo Por Raquel Páez Es común que pensemos que un líder es quien da órdenes, es el que dirige y dice cómo, es el más listo, etc., etc. El Diccionario de la Lengua Española (1986), nos dice que el liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de

un

grupo

colectividad.

social

o

de

otra

(1)

Es cierto en algunas características, sin embargo considero que un líder es aquel quien logra enseñar con el ejemplo, es una persona que no se deja vencer cuando falla, sino que cuando comete errores aprende de ellos y se levanta para seguir adelante y mejorar. Además de esto, un líder es una persona

con

habilidad

para

comunicarse, alguien que inspira confianza, que sabe fijar metas para alcanzarlas, es una persona que se rige por valores como la responsabilidad, la ética, fe, pasión, honestidad, compromiso,

creatividad, innovación.

Esto

hablando de un buen líder. Ahora bien, si nos damos cuenta las características y cualidades de una persona con liderazgo es muy similar a las personas creativas. Una persona creativa cumple con cualidades como ser ambicioso, comunicativo, entusiasta y motivado, con voluntad de crecer y mejorar, observador, entregado al trabajo, innovador inquieto, valeroso, entre muchas otras.


Entonces, un líder necesita ser creativo, ¿por qué? Porque como guía de un grupo de personas es quien debe tomar las decisiones finales ante alguna situación, esto quiere decir que busca posibles soluciones para salir del problema u obstáculo. Por lo tanto requiere ser una persona creativa que busque siempre alternativas originales,

soluciones

o

innovadoras, eficaces

y

efectivas. Ahora, imagina si una persona que sabe que es líder, conoce cuales deben ser las cualidades de un líder y las de una persona creativa y las junta, de manera que procura cumplir con ambos grupos de cualidades, ¿Qué tan buen liderazgo creativo no sería? ¿Puedes imaginar todas las grandes ideas que podría aportar? Además de obtener buenos resultados ante las circunstancias, las personas que estén bajo su liderazgo fácilmente confiarían en él, estarían seguros de que esa persona sabrá guiarlos a la mejor opción. Para lograr ejercer un liderazgo creativo, debemos desarrollar primero nuestra creatividad. Debemos tener seguridad en nosotros mismos, ser atrevidos, valientes y esforzados, recordando que si fallamos lo que importa es levantarnos, y ganarnos poco a poco la confianza y el respeto de los que nos rodean, y que tarde o temprano reconozcan a ese líder que hemos logrado desarrollar en nosotros.


Tenemos

la idea de que un collage es un

conjunto de imágenes o fragmentos de objetos que están pegados sobre alguna base tratando de transmitir algún mensaje, idea o sentimiento. Por lo regular, al escuchar la palabra collage lo primero que se nos viene a la mente es algo como esto:

Un montón de fotografías personales acomodadas en desorden o tratando de formar algo. Sin embargo, el concepto y la definición de collage va no es sólo un pasatiempo o un tipo de regalo que se puede hacer, es una técnica artística y/o plástica. Su origen viene de una palabra francés que significa pegar.


“El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie; es decir en ensamblar elementos variados en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. “(1)

“Collage: Técnica que consiste en superponer de forma artística y a la vez sorprendente elementos diversos creando una composición artística.” (2) “Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica consistente en pegar sobre el soporte diversos materiales, como papel, tela, etc. estructuradas libremente y con formas, calidades y colores variados, presentados todos en una unidad. Fue inventado por Braque y Picasso.” (3) Ejemplos de collage:

Me gustó este collage por la forma que le dieron. El collage es de Apple. Son muchas imágenes de diferentes tipos, donde creo que la idea podría ser la diversidad, como si Apple estuviera en todas partes y nos involucrara a todos sin límites de nada.


Este otro collage se ve muy laborioso y creativo. Está compuesto por imágenes de personas, creo que en su totalidad son mujeres. El mensaje sería mostrar a una persona importante, hacerle honor. O bien, mostrar su debilidad por las mujeres en este caso.

Me gusto este collage por su sencillez y estilo artístico. Pareciera ser una collage de dibujos de frutas y vegetales, donde aparece también un tipo de chef. No tiene un orden o una forma, pero me parece que transmite muy clara la idea.

Quise anexar un collage donde el tema fuera la ciudad de

Londres, una ciudad que me gusta

mucho y a la que sueño viajar algún día. Este collage contiene fotografías de cosas características de esta ciudad, como su bandera, las cabinas telefónicas, los puentes, entre otros.


Justificaci贸n


El Universo es el tema que seleccione para realizar mi collage. La razón se debe a mi admiración por el universo. Me causa deleite el contemplar el cielo, las estrellas, la luna, la noche, el escuchar y mirar acerca de este tema me hace pensar sólo una cosa: Mi Dios es el creador de esa obra tan maravillosa. Su grandeza, su majestad, su hermosura, su inmensidad, toda la creatividad que Dios plasmó en el universo. Mi collage trata de mostrar estos adjetivos que yo percibo al contemplar el universo.

¿Cómo los creativos… se vuelven creativos?


Por: Melisa Méndez El tema de la creatividad es confuso en diversas ocasiones, puesto que no conocemos su definición exacta ni mucho menos de donde proviene esa idea que nos logra solucionar un problema de una manera que jamás pensamos hacerlo. La creatividad se define, según la RAE como: La facultad de crear / Capacidad de creación. Esta capacidad se encuentra en todos los seres humanos, lo único que se modifica es la magnitud en la que se presenta en cada individuo, pero ¿Cómo aumentar nuestra creatividad?, ¿Cómo estar abiertos a nuestros pensamientos aunque puedan resultar descabellados si lo vemos de una manera racional? Para aumentar nuestra creatividad existen varias técnicas que se pueden emplear, por ejemplo: hacer una lluvia de ideas, para luego seleccionar las más creativas o las menos creativas volverlas más creativas. Todo se puede mejorar de una manera creativa, por lo cual debemos buscar ese punto clave en el mejoramiento o creación de un proyecto. Otra manera de aumentar tu creatividad es dibujar, ya que esto puede liberar tu tensión y darte libertad al proyectar tus sentimientos y emociones, la creatividad está en todo ser humano, solo debes permitirte liberarla. La creatividad se aumenta reconociendo tu existencia y nutriéndola, rodéate de gente que te aprecie y que te mantengan en paz, porque esa paz es importante para la creatividad, poco a poco irás desenvolviendo tu creatividad en un ambiente de mayor estrés. Tu objetivo será generar ideas novedosas, que ofrezcan una nueva perspectiva de las cosas, o que al menos reflejen tu manera de pensar; ideas útiles, que resuelvan un problema, siempre manteniéndose en un margen de tiempo y presupuesto.

Artículos sobre creatividad...  

Artículos sobre creatividad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you