Issuu on Google+

Publicaciones en Línea

Por: Oscar José Mejías CI 24018956 M 726


Publicaciones en línea Son las noticias y aconteceres diarios que se hacen y se ven digital e instantáneamente ya una realidad en internet, aunque su madurez está todavía lejos. La información periodística en línea debe aún buscar su propio lenguaje discursivo, basándose en las posibilidades técnicas que ya existen. Este artículo analiza cuáles son esas características inherentes al discurso periodístico digital y traza una breve historia del desarrollo de los medios de comunicación en línea tanto en estados Unidos como en Europa, y el mundo entero.


Características de las Publicaciones en línea: 

Utilización de recursos multimedia como sonido, video y/o animación.

Utilización de hipertextos para completar la información o complementarla por medio de enlaces.

Actualización permanente de la información/inmediatez en la misma.

Hemeroteca en línea, con acceso a ediciones anteriores.

Ediciones personalizadas.

Sin limitantes de tiempo o espacio.

Capacidad de interacción entre usuarios y editores (sondeos, encuestas, foros de opinión, chats, blogs, entre otros).

Generalmente las fotografías se presentan en la portada y en las secciones interiores se recurre preferentemente a herramientas de navegación e iconografías.

Sin la limitante de espacio y costo del papel, los periódicos en línea albergan otras secciones.


Ventajas de las Publicaciones en Línea A) Ahorra tiempo Puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas. B) Bajos costos y mayores beneficios El costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. C) Mayor audiencia Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales. D) Riesgos Relativamente Bajos Se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.


Desventajas de las Publicaciones en línea A) La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.

B) La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente. C) Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente. D) Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis (e-mails, motores de búsquedas, redes de información, comunidades virtuales, etc.) son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban newsletters (boletines informativos), etcétera. En respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias. E) La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet. F) No todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.


Evolución Publicaciones en Línea Con la introducción de Internet, hubo muchos aspectos de la vida diaria que se modificaron, entre ellos el acceso a la información. Con anterioridad, las personas tenían una limitada vía de acceso a las noticias, ya que recurrían a los noticieros radiofónicos o televisivos, además del diario que podían adquirir por suscripción o con los voceadores. Con las publicaciones en línea la prensa sufrió un cambio dramático con la introducción de Internet. Este nuevo medio abrió las puertas de la información a cualquier persona que tuviera acceso a una computadora y a la súper carretera de la información. A través de ésta, se puede conocer de manera casi inmediata cualquier suceso ocurrido, sin importar su ubicación geográfica e incluso antes que se redacte una versión “oficial” de los hechos.


Periódicos Digitales Normalmente se entiende por periódico digital , una publicación editada regularmente en forma diaria o semanal, cuya función primordial es la presentación de noticias de forma objetiva. Destinado al público en general su estilo es claro y conciso, con un contenido variado en la mayoría de las ocasiones. Aunque incluye una amplia gama de contenidos, algunos, muy pocos contienen una sección editorial que se refiere opiniones, y análisis interpretativos.


The Chicago Tribune El Chicago Tribune es uno de los principales diarios de la ciudad de Chicago, Illinois, (Estados Unidos), propiedad de la Tribune Company. Anteriormente conocido como el World's Greatest Newspaper (conocido como WGN en radio y televisión), sigue siendo el principal diario de Chicago y su zona metropolitana, siendo el octavo periódico más importante de Norteamérica en ventas. El Tribune se convirtió en líder también en Internet, con la adquisición del 10% de AOL a comienzos del decenio de 1990. Para 1992 - 1993, muchas empresas estadounidenses se habían apercibido de la necesidad de ofrecer periódicos electrónicos en línea, diseñados para ser más atractivos y más interactivos. El primer diario que lanzó una versión integral fue The Chicago Tribune, en 1992, a través de America OnLine. Por esa misma red de servicios se distribuían entonces al menos otros seis boletines informativos, de menor complejidad.


¿Cómo escribir para Internet?. Características de la redacción para la Web Así pues, se puede decir que la forma de leer el periódico ha cambiado, pues permite su consulta muchas veces en un mismo día y la información en cada ocasión será actualizada y nueva. De igual forma, la interactividad contribuye a determinar las preferencias del usuario; la rapidez y facilidad que proporciona el medio para una retroalimentación de los lectores favorece la creación de nuevas secciones. En un principio los reporteros eran muy jóvenes, porque no temían acercarse a la tecnología. Ahora, aunque ésta ha permeado en casi todos los ambientes laborales, los periodistas enfrentan el reto de redactar las notas rápidamente para que no pierdan el efecto de inmediatez. En los periódicos tradicionales se busca la vigencia de la noticia, en Internet lo que se busca es la inmediatez. Por su parte, las audiencias han cambiado su forma de leer el periódico. Aunque habrá quien todavía lee las noticias al tomar su desayuno, otros lo hacen y además las consultan en Internet a lo largo del día y existen otros que únicamente recurren a la red.

De acuerdo con una investigación de Scarborough Research, la audiencia exclusiva de un periódico en línea constituye entre el 2% y el 15% de la audiencia total de la publicación. Aquellos que leen la versión tradicional y la cibernética suman el 22%. En su mayoría son profesionistas, especialmente jóvenes que desde sus estudios profesionales recurrían ya a Internet como una fuente de información.


¿Cómo escribir para Internet?. Características de la redacción para la Web 

Escribir, siempre que sea posible, en lenguaje informal. Es más cercano y comprensible.

Usar un lenguaje directo, breve, sencillo y conciso. Por ejemplo:

Constituye En este momento => Ahora

=>

Es

La mitad de las palabras que usaríamos en textos impresos. Párrafos cortos (2, 3 frases).

Evitar metáforas o lenguaje complicado, que obliga a leer palabra por palabra.

Evitar empezar el primer párrafo con una introducción a lo que se ve en el resto de la página o con referencias a otras páginas o secciones. Por ejemplo, evitemos expresiones como:

Como Más adelante veremos…

decíamos

anteriormente…


Publicaciones en linea