Issuu on Google+

¿Cómo implementarlo?

Temáticas que aborda: MATEMÁTICAS. Primergrado. Nú me ros con si gn o, pa t ron es y fó rm ul as : su ce sio ne s d e n ú me ros y expresiones generales.

1. Recortar la planilla que contiene los dados y armarlos. 2. Al armar los dados, el asesor puede tratar temas de matemáticas como: superficie, volumen, aristas, superficie lateral, superficie total y probabilidad y estadística.

C.NATURALES. Tercergrado. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química. T ab l a p e rió d ica d e los el em en t os .

3. Una vez armados los dados, se observa que cada dado contiene tres caras rojas y tres azules con los números del uno al seis. La cara roja indica “negativo” o regresa tantas casillas como indica el número de la cara; la cara color azul avanza tantos lugares como indica el número.

Propósito/Objetivo: Impulsar el aprendizaje de los alumnos por medio del ju eg o, qu e generará procesos de cálculo mental, y el repaso de la tabla periódica de los elementos.

4. En el tablero contiene un área destinada para poner las fichas de los jugadores. Para comenzar, los jugadores tendrán que tirar ambos dados, para elegir el orden en que van a jugar, es decir, el primer lugar será el jugador que obtenga el número más elevado en los dos dados.

M a ter i al e s qu e con t i en e e l j u ego : - 2 dados con las caras en dos diferentes colores (azul - rojo). - 1 tablero (contiene las casillas de los elementos químicos en forma diferente a lo tradicional, guardando la clasificación por familias y número atómico).

Ejemplos: - Un dado marca 2 rojo y 1 rojo,esto da -3. - Un dado marca 3 azul y 4 azul, entonces sería un total de 7.

- 1 pa quete de 118 tarjeta s de los elementos químicos

En el caso de que los dados caigan con las dos caras de diferente color se procede de la manera siguiente: por ejemplo, si cae 5 azul y 2 rojo, esto sería 5 menos 2 igual a 3.

- 1 pa quete de b illetes de d ist intas denominaciones (personajes ilustres).

6. Ya que se tiene la posición de cada jugador en el tablero, se procede a jugar. Recuerde que esto se basa en el proceso de la suma de números con signo, dos positivos se suman, y

- 6 fichas para los jugadores.

continúa en la siguiente página...

271


... continuación: ¿Cómo implementarlo? da positivo; dos negativos se suman, dando negativo. En el caso de un positivo y un negativo, se restan y se conserva el signo del que sea mayor. 8. El asesor tendrá que proporcionarles a cada jugador la cantidad de $ 250.°° (en billetes). 9. También el asesor tendrá que designar a un alumno(a) para que sea el “banco”; el cual tendrá que proporcionar a los jugadores el cambio respectivo de dinero.

ME TA

10. Cada jugador podrá comprar el elemento que le guste. El precio de cada elemento químico equivale al número atómico. Ejemplo: Si un jugador compra el Ne (Neón) costará $10.°° 11. En caso de que un jugador caiga en un elemento ya comprado, tendrá que pagar por caer en dicho elemento y la cantidad pagar será lo que indique el número de va lencia del elemento; (el propietario decidirá). 12. Cuando el jugador caiga en el elemento Arsénico, volverá a empezar, si cae en un elemen to ra diact ivo como: E ins ten io, Protactinio, Rutherfordio, Bohrio y Hasio, se regresa tantos lugares como el número que obtuvo el jugador al tirar. 13. Si cae un jugador en alguno de los elementos como: Oro, Plata, Mercurio, avanza tantos lugares como indiquen los dados. 14. El juego termina cuando alguno de los jugadores llega a la meta. El ganador será aquél que tenga más dinero.

272


273


274


275


276


277


278


279


280


281


282


283


284


285


286


287


288


289


290


291


292


293


294


295


Turista numerico