Issuu on Google+

TEXTOS AUDIOVISUALES. La peculiaridad es que los textos son audiovisuales en la medida en que la imagen y el sonido se organizan para transmitir ideas o sensaciones, en donde el hombre los percibe e interpreta. Es un conjunto en donde convergen la música, el sonido, el lenguaje verbal y no verbal y toda la cultura iconográfica utilizados como recursos expresivos, con previa intención de un emisor y que estimula en un público series organizadas de sensaciones y percepciones similares a las que producen las informaciones de manera natural en el entorno, y que finalmente darán vida a un mensaje. El lenguaje audiovisual, es una forma de comunicación multisensorial (visión y audición), en donde sus elementos adquieren relevancia cuando se analizan en forma conjunta, suministrando muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. Imaginemos una película de cine que nos ha producido sensaciones fuertes, hermosas, tristes, alegres... todas ellas son sentidas desde el entorno natural, incluso en la cotidianeidad. Los recursos expresivos se entrelazan para formar un contenido en donde el hombre los interpretará. Los textos audiovisuales poseen una limitada comunicación, ya que el receptor no está en contacto directo con el emisor, además requiere que se compartan ciertas visiones de mundo para ser comprendidos, es decir, un contexto en común, conocido por el receptor.

Actividad para el aula:

Observe el siguiente texto audiovisual, y explique por qué para la comprensión de éste es necesaria una visión de mundo compartida. Esta actividad es óptima para ser realizada en la sala de clases, para entender las intenciones de diferentes tipos de textos. El concepto de lectura desde el enfoque comunicativo implica tres elementos: - el lector: incluye lo que es y sabe del mundo. - el texto: Se refiere a la intención del autor, al contenido y a la forma del mensaje. - el contexto: Comprende las condiciones de la lectura, como los objetivos del lector, las condiciones del entorno. Por lo tanto, para la comprensión de los textos audiovisuales es necesario que estos tres elementos se unan, por lo tanto, al igual


que la comprensión de textos escritos, los textos audiovisuales deen ser enseñados sin olvidar estas tres variables, para que éstos adquieran sentido para el alumno.  


Textos audiovisuales