Issuu on Google+

ECOLOGIA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO

PUENTE PEATONAL U.Q.P


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

“PUENTE PEATONAL U.Q.P”

OSCAR MAURICIO ARBOLEDA GIRALDO – 1094933090

REVISADO POR: CARLOS EFREN GRANADA MADRID Economista; Maestría en Desarrollo Sostenible TITULAR DE LA ASIGNATURA DE ECOLOGIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

ARMENIA 15/JUNIO/2012

2


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION ……………………………………………………………………..3 2. OBJETIVOS ………………………………………………………………………..........4 2.1. Objetivo General …………………………………………………………………….4 2.2. Objetivos Específicos. ……………………………………………………………….4 3. JUSTIFICACION ………………………………………………………………………....5 4. DESCRIPCION DEL PROYECTO …………………………………………………....6 4.1.Datos generales ……………………………………………………………………..6 4.2.Características de diseño …………………………………………………………..7 4.2.1 normatividad………………………………………………………………….........7 4.2.2 materiales…………………………………………………………………………..7 4.2.3 cargas de diseño…………………………………………………………………..8 4.2.4 aspectos generales………………………………………………………………..9 5. DIAGNOSTICO O LINEA BASE………………………………………………….........10 5.1. Ubicación…………………………………………………………………………….10 5.1.1 coordenadas geográficas y planas…………………………………………….11 5.1.2 datos generales…………………………………………………………………..12 5.2 aspectos biofísicos…………………………………………………………………..12 5.2.1 flora………………………………………………………………………………..12 5.2.1.1estdado actual de los ecosistemas y de las coberturas vegetales………13 5.2.1.2 coberturas vegetales..……………………………………………………….13 5.2.1.3 diversidad florística…………………………………………………………..15 5.2.1.4 categorías o usos de algunas especies………….………………………..16 5.2.2 Fauna……………………………………………………………………………...17 5.2.2.1 aves……………………………………………………………………………17 5.2.2.2 mamíferos……………………………………………………………………..19 5.2.3 aguas……………………………………………………………………………...19 5.2.3.1 Características físicas……………………………………………………….19 5.2.3.2 características químicas……………………………………………………..20 6. EVALUACION AMBIENTAL….…………………………………………………………21 6.1. fases del proyecto…………………………………………………………………..21 6.2. Impacto ambiental…..………………………………………………………………23 7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL……………………………………………………....26 7.1. Preventivo, de control, de mitigación y de compensación……………………..27 8. Zona de Impacto………………………………………………………………….……..28 8.1 Plano Físico………………………………………………………………….……...28 8.2 Plano topográfico……………………………………………………………………29 Referencias Bibliográficas

3


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

1. INTRODUCCION

El presente documento contiene el Estudio de Impacto Ambiental, para la Aprobación de la Licencia Ambiental de la vía peatonal que comunicara directamente la carrera 19 con la universidad del Quindío en armenia (Quindío), elaborado de acuerdo a los términos de referencia según la Corporación Autónoma Regional Quindío CRQ; el estudio tiene como propósito la identificación y evaluación de los impactos ambientales producidos durante el período de desarrollo, preparación y ejecución de la vía, tomándose todas las medidas correctivas necesarias para corregir y disminuir las principales alteraciones al medio ambiente.

4


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

2. OBJETIVOS 2.1 OBEJTIVO GENERAL:  Presentar a consideración de la autoridad ambiental CRQ el estudio de impacto ambiental, para solicitar la aprobación de la licencia ambiental de la vía peatonal que comunicara directamente la carrera 19 con la universidad del Quindío y poner en marcha el proyecto de desarrollo y ejecución de la obra.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Identificar y valorar los efectos ambientales derivados de los trabajos del desarrollo de la obra.

 Valorar e identificar las condiciones físicas, biológicas y socioeconómicas del área de influencia directa del proyecto

 Elaborar las propuestas de manejo ambiental necesarias para continuar y llevar a cabo un proyecto ambientalmente sostenible.

 Poner en marcha medidas e inversiones que sean necesarias para mejorar el medio

ambiente,

conservando,

la

vegetación

existente,

valorando

restaurando los posibles daños causados con la ejecución de la obra.

5

y


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

3. JUSTIFICACION

La universidad del Quindío es un icono de educación superior de gran importancia a nivel regional, con más de 50 años de historia, que conforma una sólida base en la cultura y desarrollo del departamento. Por lo que cualquier actividad que contribuya con el crecimiento y fortalecimiento de los servicios ofrecidos a la comunidad, forman parte del desarrollo regional y de la sociedad en general. La ejecución de esta obra (puente peatonal) permitiría facilitar

el acceso de

docentes, administrativos y la población en general, especialmente de los estudiantes de la Universidad del Quindío que provienen ya sea de municipios aledaños a la ciudad de Armenia como Circasia, Filandia y Salento, o de los mismos habitantes de esta que utilizan la carrera 19 como vía de acceso a esta institución. La obra será de gran beneficio estudiantil, permitiendo la cercanía entre estos dos lugares, ahorrando tiempo, proporcionando seguridad a los transeúntes, un ambiente de gran agrado y facilitando el ingreso a la Universidad del Quindío, además de disminuir el tránsito vehicular y peatonal de las vías utilizadas en este momento para este fin. El proyecto no solo pretende proporcionar grandes beneficios en cuanto a la cercanía de la universidad del Quindío y la carrera 19, sino que también pretende utilizar de la mejor manera posible los recursos naturales con los que cuenta la institución y el departamento sin alterar la biodiversidad y el paisaje del lugar.

6


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1 DATOS GENERALES

PROYECTO:

Ejecución de Vía Peatonal

NOMBRE:

Universidad del Quindío Peatonal (U.Q.P)

LICENCIA AMBIENTAL: TITULARES:

Para aprobación Geraldine Agudelo Quiñonez Oscar Mauricio Arboleda Carlos Mario Tabares

UBICACIÓN:

Carrera 19- Calle 19N – Diagonal CRQ

MUNICIPIO:

Armenia, Quindío.

7


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

4.2 CARACTERISTICAS DE DISEÑO

4.2.1NORMATIVIDAD El diseño del puente se realiza según lo indicado en el código colombiano de diseño sísmico de puentes la Norma Sismorresistente de Diseño y Construcción Colombiana NSR-98, AASHTO LRFD Bridge Design Specifications, Manual of Steel Construction AISC, las recomendaciones de la AWS, ASTM, y los requisitos del decreto 279 de 2003, mediante el cual se reglamentan los puentes peatonales. Para el diseño sismorresistente del puente se adoptan los espectros de diseño y las determinantes del estudio de Microzonificación Sísmica incluidas en el Decreto 193 de 2006. 4.2.2 MATERIALES La superestructura se diseñará con láminas y perfiles de acero ASMT A 36 y tubería calidad ASTM A-500 Grado C, de requerirse se utilizará acero ASTM A 588 autopatinable, los electrodos de soldadura serán de tipo 60x y 70) oc, los elementos diagonales serán de acero calidad SAE-1045, pernos de anclaje de acero tipo SAE 1020, clevises calidad ASTM A-48, los tornillos para las conexiones serán tipo SAE Grado 5. Se utilizará como protección galvanizado en caliente ASTM A-123 y barrera epóxica gris de 3 mils.

8


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Las clases de concreto que se utilizarán para los diferentes elementos estructurales de la cimentación del puente peatonal serán los siguientes: Concreto para la cimentación y pedestales: f'c =21 MPa Concreto de limpieza: fc=MPa El acero de refuerzo que se utilizará será grado 60 (fy = 420 MPa) conforme a la norma ASTM-A-706, en algunos casos muy eventuales se utilizará acero de refuerzo A-37 con un límite de fluencia de 240 MPa. 4.2.3 CARGAS DE DISEÑO El puente se diseñará para que sea capaz de soportar las siguientes cargas: Carpa muerta: Se considera como carga muerta el peso de la totalidad de la estructura, el cual incluye: acceso, columnas de apoyo, barandas metálicas y piso en concreto reforzado y accesorios. Para la evaluación de estas cargas se tienen en cuenta los siguientes pesos específicos: Acero estructural: 78,5 kN/m3 Concreto Reforzado: 24,0 kN/m3 Carga viva: Para efectos del diseño del puente se considera una carga viva de 450 kg/m2 Cargas de viento: La carga ocasionada por el viento se determina de acuerdo con lo establecido en el CCP- 95. Las fuerzas y cargas que se utilizan en el diseño corresponden a una velocidad del viento de 80 km/h.

9


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Para el diseño de la superestructura y de la infraestructura se adoptan los valores de fuerzas y cargas indicados en el CCP-95 para cada grupo o combinación de cargas, de tal forma que se generen los máximos esfuerzos en la estructura. Cargas ocasionadas por empujes de tierra: La dirección, magnitud y punto de aplicación de las cargas ocasionadas por los empujes de tierra se estimará siguiendo la metodología de la mecánica de suelos. La reacción que genere el suelo sobre la estructura de cimentación de los puentes se estimará siguiendo la teoría de Winkler. 4.2.4 ASPECTOS GENERALES.

La zona del proyecto está ubicada en la parte Norte del área urbana de Armenia; en la carrera 19 con calle 19 N diagonal a la corporación autónoma regional del Quindío y en linderos con la Universidad del Quindío.

Puente P: 10% en estructura metálica, barandas metálicas, y piso en concreto reforzado según el cálculo estructural.

2 columna en concreto reforzado según el calculo estructural.

Un descanso y acceso por rampla. 10


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5. LINEA BASE O DIAGNOSTICO El รกrea de influencia del puente peatonal incluye la quebrada la Aldana. Caracterizaciรณn del รกrea de influencia.

11


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.1. UBICACIÓN Microcuenca (unidad de drenaje) La Aldana se encuentra referenciada por la quebrada que lleva su nombre y que se localiza en la parte norte de la zona urbana de Armenia. Comienza desde la Universidad del Quindío, pasa por detrás de la urbanización provitec, el INEM y el Rincón del Yulima, un drenaje que viene desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ y vierte sus aguas en la quebrada Hojas Anchas. La microcuenca actúa como unidad de drenaje, esta en los siguientes barrios e instituciones: •

PROVITEC

NUEVA CECILI

LAS PALMAS

MERCEDES DEL NORTE

YULIMA

CIUDADELA SORRENTO

ARBOLEDA

INEM

MERCEDES DEL NORTE

GRANADA

PROVIDENCIA

PALMAS DE SORRENTO

NISA BULEVAR

CRQ 12


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

BOLO CLUB

CONJUNTO RESIDENCIAL GUAYACANES

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

5.1.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS Y PLANAS La microcuenca se encuentra entre las siguientes coordenadas planas y geográficas como se puede apreciar en el mapa. Tabla 1. Coordenadas de ubicación de la microcuenca La Aldana COORDENADAS Este Oeste Latitud(norte) Longitud(Oeste)

PLANAS 1156618,48869 995050,24508

GEOGRAFICAS 4,55290 -75,66976

Fuente: Fundación semillas de vida.2005 5.1.2 DATOS GENERALES A continuación se presentan los datos generales de la microcuenca: • • •

Área Perímetro Longitud

Área de suelo de protección: 717.78 hectáreas

• •

Área en zona de alto riesgo : 2.49 hectáreas Área de zona de riego medio: 9.21 hectáreas

226,05 Hectáreas 7136 Metros 5.16 kilómetros

13


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.2 ASPECTOS BIOFISICOS

5.2.1 FLORA 5.2.1.1 Estado actual de los ecosistemas y de la cobertura vegetal: La mayor parte de la microcuenca se encuentra en terrenos de topografía pendiente; con diferentes coberturas que ayudan a proteger y conservar los suelos y diversidad existente en esta microcuenca. En la parte alta, sector de la Universidad del Quindío, presente un buen estado de conservación que lo caracteriza como uno de los sitios con mayor diversidad urbana del municipio, en la parte media y baja de la microcuenca su estado de conservación es bajo debido al impacto de sistemas productivos, el vertimiento de aguas residuales domesticas y el crecimiento poblacional en sus alrededores a través de las nuevas construcciones ubicadas en este sector. Florísticamente presenta una gran diversidad de especies de mucha importancia ecológica en especial las familias Lauraceae, Juglandaceae, Meliaceae, Melastomataceae, Sapotaceae y Myristicaceae. Dentro de esta gran diversidad de especies se destaca la presencia del otobo (Otoba lehmannii) en el sendero de la universidad del Quindío, especie muy amenazada y poco estudiada, por lo tanto, se recomienda que los estudiantes de Biología de la misma Universidad inicien estudios fenológicos y reproductivos sobre esta especie.

14


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.2.1.2 coberturas vegetales Las coberturas que se encontraron en la microcuenca se pueden apreciar en el mapa en la tabla. Tabla 2. Numero de fragmentos y área por cobertura de la microcuenca la Aldana Cobertura

Área (Hectáreas) 28,82

Perímetros (Metros) 13548

No, de fragmentos 8

Bosque secundario intermedio Bosque secundario avanzado Bosque secundario temprano Pastizales Guadual Total

3,38

1482

2

6,74

4577

9

5,04 6,38 50,36

3292 6100 28,999

8 12 39

Fuente: fundación semillas de vida. 2005 Indican que el bosque secundario intermedio (BSI) poseen la mayor área en cobertura de protección con 28,82 hectáreas, seguida del bosque secundario temprano (BST) con 6,74 hectáreas y en tercer lugar el guadual con 6,38 hectáreas. En coberturas naturales se tiene un área de 50,365 Has. Se identificaron las especies encontradas en la microcuenca teniendo en cuenta los siguientes aspectos, nombre científico, familia, habito de crecimiento, presencia, estado y cobertura. Guadual: Vegetación propia al interior de estos ecosistemas, dominado por guadua (guadua angustifolia) con un área de 6,38 hectáreas conformada por 12 fragmentos. Son pocas las áreas en esta cobertura en relación al suelo de protección, pero presenta un buen estado de conservación, asociado a una gran diversidad de otras especies .En la parte media y bajo microcuenca (sector del INEM) se encuentra algunos individuos de pomarroso verde(Syzigium jambos),heliconias (Heliconia griggsiana), frutillos (Cestrum ochraceum, Cestrum aphyodendron), otobos (otobs lehmanii), Cordoncillos (Piper spp), Cauchos (ficus spp) y de menor 15


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

altura un gran numero de individuos de chucha (Dieffenbachia sp) y en la parte alta de la microcuenca por otobos (otoba lehmanii), cauchos (ficus glabrata, sorocea, trophoides), cedros (Juglans neotropica) y aguacatillos (Persea spp). Bosque secundario temprano: Sus especies no superan los cuatro metros de altura, con un área de 6.4 hectáreas conformadas por 9 fragmentos, es un área pequeña de sitios abiertos, ubicada a orilla de la quebrada y en algunas partes se caracteriza por estar asociada a especies arbóreas aisladas como la cigua (cinnamomum triplinerve), el guayacán amarillo (tabebuia sp) y el yarumo negro (cecropia angustifolia) y por parches de yarumo negro (cecropia angustifolia) el cual es dominante en individuos de diferentes alturas de especies pioneras (son las primeras especies que aparecen en un proceso de revegetalizacion natural) Pastizales o pastos: Coberturas pequeñas y de sitios abiertos ubicadas a los lados de la microcuenca, predominadas por pastos, donde las especies dominantes son dos especies que alcanzan hasta los cuatro metros de altura, como el pasto elefante (Pennisetum purpureum) y con menor altura el pasto estrella (Cynodos dactylon),a pesar de ser especies introducidas y al difícil acceso a su interior, han permitido el refugio temporal a la fauna silvestre y evitar problemas de erosión. Un aspecto muy importante de estas coberturas es el estar asociadas a otras especies arbustivas de las familias Asteraceae, Piperaceae, Melastomataceae, Mimosaceae y Boraginaceae. GRAFICA 1

16


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

1. 2. 3. 4.

ARBUSTOS ARBOLES HIERVAS OTROS

5.2.1.3 Diversidad Florística: Se registraron 216 especies de plantas durante los recorridos y colecciones de campo, estas se agrupan en 173 géneros y 81 familias botánicas. De acuerdo al crecimiento de las especies registradas se encontró que 65 especies son arbóreas (30%), arbustos (18%),77 hierbas (35%) y 35 otros tipos de crecimiento (16,2%),lo que indica que el grupo dominante son las hierbas debido a que la microcuenca posee varios sectores con gran intervención antrópica por construcciones, pastos y cultivos. En la grafica se puede apreciar la distribución de las plantas de la microcuenca por hábito de crecimiento. Por riqueza dentro de las familias registradas, se encontró que las principales 10 familias son: Asteraceae es la mas abundante con 19 especies que representan el 8,7% ,le sigue Lauraceae y Poaceae con 11 especies (5%), Solananaceae con 7 especies (3,2%),Melastomataceae y Verbanaceae con 6 especies (2.7 %),Boraginaceae y Moraceae con 5 especies (2.3 %). Tabla 3. Familias de plantas con mayor riqueza de especies Familia Asteraceae Lauraceae Poaceae Solanaceae Euphorbiaceae Papilionaceae Melastomataceae Verbenaceae Boraginaceae Moraceae

Especies 19 11 11 8 7 7 6 6 5 5

Abundancia Relativa 8.7 % 5% 5% 3.7 % 3.2 % 3.2 % 2.7 % 2.7 % 2.3 % 2.3 %

Fuente: fundación semillas de visa. 2005

17


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.2.1.4 categorías y usos de algunas especies: Especies de importancia ecológica: Las especies de importancia ecológica que se observaron en la microcuenca en toda la franja boscosa y en diferentes estados fenológicos fueron: el otobo (otoba lehmanil), laureles, aguacatillos y aguacates (ocotea macropoda, nectandra acutifolia, nectandra reticulandra, persea americana y persea coerulea), dulumocos (saurauia spp), cauchos (ficus glabrata, ficus macrosyce), el yarumo negro (cecropia angustifolia) y los curubos de monte (pasiflora adenopoda, pasiflora arbórea), especies con fructificación constante y en gran cantidad, muy importantes en la dieta de aves y mamíferos. Especies escasas: Son especies que presentaron el menor numero de individuos y que poseen gran importancia para el ecosistema, a la ves requieren de cuidados especiales para no ser extintas de la microcuenca, entre ellas se encuentran: el mediacaro (pouteria tort), el chagualo (chrysochlamis dependes), el barcino (calophyllum brasiliense), el laurel (ocotea macropoda), el gavilán (buddleja americana), el aguacatillo (persea coerulea), el cedro negro (juglans neotropica), la platanillo (heliconia mutisiana) y una especie de la familia celas traceae (gymnosporia gentry) especie poco conocida, muy silvestre para el departamento del Quindío. Especies amenazadas: La microcuenca es el hábitat de cinco especies que poseen un grado de amenaza como: el anón de monte (raimondia quinduensis), el barcino (calophyllum brasiliense), el otobo (otoba lehmannil), el cedro (cedrela montana), el cedro negro (junglans neotropical) hasta el momento. Estas especies don de importancia para su estudio en particular en conservación, reproducción y seguimiento fenológico (ciclo de desarrollo de la especie). Especies para leña: Aunque este servicio no es muy utilizado en el sector, todas las especies arbóreas y arbustivas son actas para este fin.

18


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.2.2 FAUNA La fauna que se observa en esta microcuenca esta compuesta por especies comunes que han soportado o se han adaptado a las condiciones urbanas pero que cumplen un papel muy importante dentro de los ecosistemas allí presentes. 5.2.2.1 aves: Es el grupo de fauna en el cual se identifico un mayor número de especies. Se encontraron 30 especies, pertenecientes a 14 familias, donde la mas representativa en cuanto al numero de especies fue la familia Fringillidae con 6 especies, seguida de la Thraupidae y Tyrannidae con 5 especies cada una. En la tabal 4 se puede observar las principales especies encontradas, en la grafica 2 se representa la distribución de especies por familia. Tabla 4. Principales especies de aves encontradas en la microcuenca la Aldana FAMILIA

GENERO

ESPECIE

Accipitridae

Buteo

Magnirostris

Thraupidae Coerebidae Falconidae

Tangara Coereba Falco

Cyanicllis Flaveola Rufigularis

Turdidae

myadestre

ralloideas

NOMBRES COMUNES Gavilan Caminero Tangara real Mielero común Halcón murcielaguero Solitario andino

AMENAZA S L.C*

OBSERVACI ONES Común

L.C* L.C* Amenazado

Común Común Escaso

L.C* N.A

Escaso

L.C*= preocupación menor Fuente: fundación semillas de vida.200

19


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Grafica 2

1. Falconidae 2. Columbidae 3. Ardeidae 4. Hirundinidae 5. Thraupidae 6. Tyrannidae 7. formicariidae 8. Furnaridae 9. Momotidae 10. Coerevidae 11. Fringillidae 12. Trochilidae 13. Accipitridae 14. Turdidae

20


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Grafica 3

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Omnívoro Granívoro Nectarívoro Insectívoro Carroñero Carnívoro frugívoro

21


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

5.2.2.2 Mamíferos: A continuación se presentan las especies de mamíferos reportados en la microcuenca, que se identificaron a través de abastecimiento y observación de huellas. Tabla 5. Especies de mamíferos de la microcuenca la Aldana FAMILIA

GENERO

ESPECIE

Didelphidae Didelphidae Dasyproctidae Dasiproctidae Sciuridae Canidae Leporidae Megalonychidae Procyonidae

Didelphis Didelphis Dasyprocta Dasypus Sciurus Cerdocyon Sylvilagus Choloepus Potos

Virginiana Marsupialis Punctata Novemcintus Granatensis Htous Brasiliensis Hoffmannii flavus

NOMBRE COMUN Chucha Chucha Guatín Armadillo Ardilla Zorro Conejo Peresoso Perro de monte

GRADO DE AMENAZA L.C* L.C* Amenazado Amenazado L.C* L.C* L.C* Amenazado L.C*

ANOTACION Abundante Abundante Escaso Escaso Abundante abundante Abundante Escaso escaso

Fuente: fundación semillas de vida. 2005

5.2.3 AGUAS La quebrada la Aldana nace dentro del área urbana de armenia, se encuentra muy afectada debido al vertimiento de aguas residuales domesticas y la disposición de basuras. Su primera fuente de contaminación es la planta de oxigenación de la universidad del Quindío. 5.2.3.1 características físicas: •

Ancho del cauce al salir de la ciudad 3.5 metros.

Ancho del cauce en los primeros 100 m: 1 m

Color: grisáceo

Presencia de espuma

22


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Presencia de basuras

Mal olor

5.2.3.2 características químicas:

FECHA 25/10/2004

MICROCUENCA La Aldana

Parámetros evaluados

Oxigeno disuelto (OD), Demanda bilógica de oxigeno (DBO), demanda química de oxigeno (DQO), solidos suspendidos totales (SST).

MICROCU ENCA

PH

Aldana

6.66

D.Q. O Mg/l oz 210

LUGAR

AEREOFOTOGRAFIA

Limites U. Quindío.

C- 2653:150

D.B.O/ MG/L oz

ss mg/l

O.D Mg/l oz

100

50

1.6

LATITUD LONGITUD ALTURA m.s.n.m 4º33’181’ 75º40’337’ 1461

C TOTALES NMP/100 ml 1.100.000

Fuente: Análisis de aguas. CRQ-Diciembre 2004

23

TURBLEDAD NTU

CAUDAL lps

30

133


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

6. EVALUACION AMBIENTAL 6.1 FASES DEL PROYECTO FASE INICIAL Estudios topográficos: Los estudios topográficos tendrán como objetivos: •

Realizar los trabajos de campo que permitan elaborar los planos topográficos

Proporcionar información de base para los estudios de higrología e hidráulica, geología, geotecnia, así como de ecología y sus efectos al medio ambiente

Posibilitar la definición precisa de la ubicación y las dimensiones de los elementos estructurales

Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construcción

Estudios geotécnicos: En este estudio se analizara el terreno en el que se va a construir, incluye en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y las hipótesis en las que se basa el calculo de la cimentación del puente. FASE DE DISEÑO En esta fase se realiza el proceso de aplicar diversas técnicas y principios científicos, con el objeto de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente detalle para permitir la realización del puente. Se analiza todos los aspectos fundamentales a tener en cuenta para poder realizar la fase de la construcción, como los estudios arquitectónicos, la toma de sondeos, entre otros.

24


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Diseño estructural: El diseño estructural se realiza a partir de un adecuado balance entre las funciones propias que los materiales puede cumplir, a partir de sus características naturales específicas, sus capacidades mecánicas y el menor costo que puede conseguirse para la construcción del puente peatonal. Presupuesto: En el presupuesto se calcula anticipadamente los costos de la obra (puente peatonal), durante todo el periodo de construcción; costo de materiales, mano de obra, entre otros.

FASE DE CONSTRUCCION La fase construcción inicia con el montaje del campamento, la zona que ocupara el material, los baños, y previamente la obtención de las respectivas licencias. En esta fase se realiza también el replanteo y localización; en donde de acuerdo a los planos arquitectónicos se procede a localizar las bases del puente, para proceder al descapote de la zona e iniciar la excavación. FASE DE CIMENTACION El esta fase se construyen los elementos estructurales que van superar la estructura en general, cuya misión será transmitir las cargas del puente al suelo, distribuyéndolas de forma que no supere la presión admisible ni produzca cargas zonales. Se realizan caisson (perforaciones), trinchos, gaviones, fundir, armar pilas, placas, y demás.

25


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

6.2 IMPACTOS AMBIENTAL POR LABORES DE DESARROLLO, PREPARACION Y EJECUCION Los movimientos de masa sobre el área donde se ubicaran los soportes del puente peatonal, son exiguos y se evaluaron como un efecto negativo insignificante. Los cambios geomorfológicos producidos por las labores de excavación, se calificaron como un efecto negativo insignificante ya que estas labores no son de alta apreciación en el entorno, además de abarcar dos mínimas zonas del terreno, debido a que el diseño del puente peatonal solo contara con dos soportes (columnas en concreto reforzado), y accesos que impactan mínima y superficialmente el terreno. Cabe resaltar que ninguna de las labores de desarrollo, preparación y ejecución de la obra impactara directamente la quebrada allí existente. Efectos sobre el suelo: La erosión del suelo producida por la labor de acceso se evaluó como un impacto negativo insignificante, ya que la microcuenca solo será intervenida para la construcción de los soportes del puente; los campamentos y demás construcciones se ubicaran al lado de la microcuenca (zona de pastizales), la remoción de la capa vegetal y especies allí existentes será mínima, por lo que el suelo no quedara desprotegido. Efectos sobre el medio biótico: Se evaluó como un efecto negativo mínimo la presión sobre el bosque y avifauna, reptiles y mamíferos; al igual que el efecto sobre el paisaje al ser este imperceptible visualmente. El diseño del puente peatonal incluye la preservación del ambiente natural de la microcuenca, pretendiendo así causar el menor impacto posible a las especies allí existente, y lograr brindar un ambiente cálido a los usuarios de puente peatonal. Por lo que las especies arbóreas y animales, no verán afectado su hábitat; en cuanto al agua proveniente de la quebrada, se puede decir, que a pesar de que es un agua contaminada previamente, no será necesaria su utilización, ni se afectara de ninguna manera.

26


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

Efectos socioeconómicos Esta zona de la microcuenca no representa ningún ingreso socioeconómico. POR LABORES DE SOSTENIMIENTO La identificación del impacto ambiental en la microcuenca, generado por las actividades de sostenimiento, fueron evaluadas como negativas insignificantes, ya que el tiempo de refuerzo y mantenimiento del puente peatonal es muy corto y en periodos muy dispersos. Además no será necesaria la intervención de la microcuenca.

7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El puente (U.Q.P) cuenta con un diseño exclusivo que va de la mano con el medio ambiente, cuidando la flora y la fauna del sector; este diseño fue adaptado a la zona topográfica que esta área presenta, dando accesibilidad en su construcción y un menor impacto en la intervención por parte del hombre. Además el puente contara con 8 botes de basura estratégicamente ubicados en todo su recorrido y 3 mayas horizontales a lado y lado y por debajo del puente, para contener las basuras que estén ubicadas encima de él y prevenir que estas no pasen y caigan directamente en la quebrada. Asimismo y además de las medidas ecológicas en su diseño, también cuenta con medidas especiales en su construcción que permitirán dar el menor y más mínimo daño al medio ambiente que lo rodea. Dada las características de la zona, el desarrollo del proyecto no causará muchos impactos ambientales relevantes sobre ninguno de los componentes analizados, sin embargo dentro del Plan de Manejo Ambiental se proponen medidas de tipo: preventivo, de control, de mitigación y de compensación.

27


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

7.1 PREVENTIVO, CONTROL, MITIGACIÓN Y DE COMPENSACIÓN Se adoptaran medidas de mitigación, control y compensación ambientales para la construcción del puente (U.Q.P), como instalar: 1. Pantallas acústicas en las quebradas. 2. Muros ecológicos. 3.

Pasantes peatonales y vehiculares externos para la movilidad de maquinaria y trabajadores.

4. Se protegiera la fauna y flora creando desvíos de acceso a la zona de trabajo. 5.

Se medirá el ruido y se restringirá la circulación de maquinaria en horas puntuales ya sean diurnas y nocturnas para que esto no afecten mucho a la comunidad estudiantil.

6. Se realizaran campamentos en áreas estratégicas como en los extremos del puente para los trabajadores, los materiales y residuos de materiales sobrantes. 7. Contratación de varias entidades externas para transportes y acarreos de materiales, escombros y movimientos de tierra. 8. Se realizara un estudio de factibilidad técnico económica, impacto ambiental. 9. Se hará dependiendo de la eliminación de flora nativa, una medida de compensación en los extremos del puente con nuevas plantaciones. 10. Se dará la debida señalización para los estudiantes, maquinaria y trabajadores. 11. Se realizaran constantes revisiones, análisis y estudios a la quebrada para saber su grado de contaminación en los avances de la construcción.

28


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

12. Se darán charlas de concientización antes de la fase terminal del puente, para explicar el cuidado del medio ambiente, y exponer la flora y fauna que allí existe y como puede verse afectada con la contaminación y el mal manejo de las basuras, creado concientización en el manejo de las basuras.

8. ZONA DE IMPACTO

8.1 PLANO FÍSICO

29


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

8.2 PLANO TOPOGRAFICO

30


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PUENTE PEATONAL U.Q.P

REFERENCIA

 Documento PDF: on line EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL ECOSISTEMA DE LA MICROCUENCA DEL RIO HUARI  Documento PDF on line: La Evaluación de Impacto Ambiental en Microcuencas Bajo Manejo Comunitario, autor: Biol. Jorge Rickards Guevara  Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, Universidad Autónoma de Querétaro  Documento PDF on line: PLAN DE MANEJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MICROCUENCA LA ALDANA EN EL MUNICIPIO DE ARMENIA.  Documento PDF on line: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, MINA ALTAMIRA 

Docuemento PDF on line: La Sonadora; Ecosistema estrategico para la Biodiversidad.

31


Proyecto puente uniquindio 1