Page 1

AZUL

Ilustraciones de Paola Paolucci.

1


A Javier, Atzimba, y, por encima de ellos y en su mitad, a Azul, reina de MĂŠxico.

E igual que tantas veces, a Juan, mi querido.

2


3


Hace muchos, muchos años, la Tierra era una mujer embarazada. Llevaba en su seno una niña, a la que todos llamaban cielo. Aunque su verdadero nombre era Azul. Azul era una niña llena de estrellas. Cuando Tierra dormía, Azul brillaba en su barriga como un baile de luciérnagas. Al papá de Azul le gustaba contemplar el sueño de Tierra, porque su rostro se iluminaba por el brillo de la pequeña.

4


5


El papá de Azul era fotógrafo, y se enamoró de Tierra el día que esta estaba vestida de primavera. Tanto le gustaba mirar el brillo de Tierra embarazada, que se convirtió en Sol. Y desde que se convirtió en Sol, como era fotógrafo, ya nunca más necesitó usar el flash para hacer las fotos. Hasta el día en que nació Azul, Tierra era tan solo un planeta más en el universo. Pero desde el día que Azul nació, Tierra por la galaxia pasea con largos vestidos de seda. El Sol hace fotos a la Tierra, mientras pasea con Azul por un caminito de estrellas. Y todos los planetas quieren ser mujer, como lo es Tierra, para tener una niña luminosa y bella. Pero sólo Azul, Sol y Tierra, son familia en esta parte del universo.

6


7


Así que Azul juega sola, y su única compañera es la imaginación. Dibuja por las mañanas nubes con miles de formas, y pinta el cielo por las tardes con granates y violetas. Pero en los días de lluvia, a Azul le gusta correr entre los charcos, imagina que es delfín nadando junto a los barcos. Entonces, cuando su padre, el Sol, regresa, para que no se enfade con ella por estar toda empapada, pinta Azul el arco iris en el cielo de su falda.

8


9


Un día, cuando Azul se hizo mayor, vio un cometa que cruzaba el cielo de punta a punta, el cual dejó entre las nubes escrita esta pregunta: ¿Adónde voy? ¿De dónde vengo? Azul quedó pensativa, sentada sobre una montaña, con la vista puesta en aquella disyuntiva.

10


11


Su mamá se acercó a ella, y Azul se acomodó en su regazo, mientras su padre le decía, susurrando: -Hay preguntas que solo se responden soñando. Por lo que Azul se durmió entre sus brazos.

12


13


Fue entonces cuando Azul se convirtió en un árbol. De su rama cayó un fruto, y de ese fruto crecieron todos los bosques del mundo. Y aunque ya nadie recuerda que la Naturaleza es una niña, dicen que, si te acercas a un árbol, sus ramas cuentan la historia, incluso cuentan que los más atentos han visto a Azul jugando en los bosques que hay dentro de la memoria. También dicen que, si alguna vez te olvidas de algo, sólo tienes que acercarte a un árbol para abrazarlo, y entonces Azul mueve las ramas, y te ayuda a recordarlo.

14

Azul (con ilustraciones de paola paolucci)  

Historia para iniciarse en la lectura, maravillosamente ilustrada por Paola Paolucci.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you