Issuu on Google+

PlaterĂ­a Mapuche Prestigio y Estatus Dentro de una Sociedad.


HISTORIA

Ciertamente el Orígen de la Platería Mapuche es incierto, pero el gran trabajo de orfebrería mapuche aparece en el siglo XVIII, donde se ocuparon las monedas de plata que obtenían en la venta de sus animales durante la Frontera.

Traripel

Collar formado por pequeñas cuentas de plata, de gran longitud. Esta técnica que implica gran destresa y conocimiento del oficio es propia del sigloXIX época de auge en la Platería Mapuche.

Estas monedas eran fundidas o martilladas y trabajadas por los especialistas creando una gran producción de joyas, destinadas principalmente para el uso femenino y en segundo término para los aperos del caballo. Estas otorgaban prestigio y denotaban el estatus del hombre y sus mujeres dentro de la estructura social Mapuche.


El arte de trabajar los metales se ha considerado comúnmente como patrimonio de aquellos pueblos con características culturales avanzadas. No quedan exentos de esta clasificación, el pueblo Mapuche, que rápidamente aprendieron y dominaron este arte que quedó reflejado en las numerosas y variadas joyas y objetos creados con plata.

TUPU

Gran alfiler de plata provisto de un gran disco ornamentado. Se usa para prender los extremos del chamal.


La plata simboliza la energía luminosa del cosmos y tiene un valor ritual. Como la mujer tenía un rol destacado en su comunidad y recibían un trato muchas veces reverenciales, las piezas que conformaban su ajuar, fueron numerosas. Las mujeres mapuches usaban sus joyas de plata en función de su vida social, la cual está íntimamente ligada a la religiosidad de este pueblo. Por esto se ocupan junto a las mejores galas en las ceremonias y rituales importantes. Las joyas se relacionan, principal y básicamente con talismanes protectores y símbolos propiciadores de fertilidad. La ornamentación que tienen las joyas cumple una función mágica -religiosa más que decorativa. Este componente metafísico es un factor de enorme valor en su caracterización.

Trapelacucha

Es un colgante pectoral, que consiste en una cadena que forma el cuerpo de la joya y en el remate conformado por una cruz que es la que identifica la prenda, de ella penden algunos pequeños colgantes como discos, figuras florales, humanas.


sikil

Joya pectoral, que estĂĄ constituida por una especie de cadena de grandes placas de plata unidas por eslabones cerrados, la parte inferior puede ser oval o trapecial y de ella penden pequeĂąos colgantes.


Mágica, misteriosa, la Plata adorna el cuerpo de las mujeres mapuche, le da protección, estatus y las vincula con sus antepasados. Con su frío brillo embrujaba a los antiguos Lonkos, engalanaba sus caballares y daba prestigio al Ülmen. El metalista, transformador de la materia, aquí Rexafe, es el intérprete y creador. Misterioso hombre elegido para este fin, iniciado a través del Peuma, encuentra en la cultura mapuche un rol único: funde y da vida por medio del Üku, las diferentes piezas, expresión mágico - religiosa, estrechamente vinculadas a la Luna. Así el Argento se deja moldear por las manos del Rexafe.


kilkai

Es una cadena pectoral, que se fija en los hombros y cae sobre el pecho formando un semi circulo.


El dualismo ordenador de la visión cósmica de la cultura mapuche, incide también en la manifestación material de la platería, puesto que ahonda en dos universos distintos: la mujer, soporte del discurso simbólico mapuche, en donde se oculta y resiste la tradición Mapuche, a través de la cosmovisión suscrita tanto en las formas y contenidos dibujados en la platería y lo masculino encarnado en los aperos de caballo que representan la sumisión de formas y contenidos huincas al linaje dominante Mapuche.

chawai

Son aros de forma cuadrangular, la forma más característica de estos aros es la que está formada por una plancha cuadrada de plata, provista de un arco de sustentación formando una sola pieza. Durante el s. XIX estos alcanzaron tamaños y pesos desmesurados.


trarilonco

Es un cintillo para la frente usado por los mapuches. La pieza adquiere valor dependiendo del material que se emplee en la fabricación. La pieza es usada por ambos sexos, pero se hace de materiales diferentes en cada caso. Las mujeres usan una cadena de plata provista en toda su extensión de colgantes discales; los discos pueden ser monedas pulidas o ser discos de metal lisos o con diseños. Por su parte, los trariloncos usados por los hombres son de lana de oveja, con diseños geométricos y menos frecuentemente con figuras de aves u otros animales..


tipos de chawai

La gran densidad simbólica de las joyas usadas por las mujeres mapuches, nos lleva a esbozar algunas interpretaciones en cuanto a sus formas y contenidos, en función de la cosmovisión, puesto que los colgantes pectorales, tanto los Sükill las trapelakucha y el prendedor de tres cadenas, aluden a la división del espacio vertical entre el mundo etéreo superior, wenu mapu, lugar donde residen las potencias benéficas de los espíritus auxiliares y los antepasados, y su articulación con la horizontalidad del mundo físico, mapu, lugar donde conviven los weküfe, espíritus malignos y los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre.


La plata se asocia con la energía femenina y lunar. El origen de la plata son las lágrimas de la luna, según el mito mapuche. Su valor es positivo, opuesto al negativo del oro. Este último metal solo debería y puede ser usado por aquellos con una espiritualidad muy fuerte.

Detalle de hilos de plata y esfera de lapislazuli


Aros de piedra volcanica, plata y mostacillas

La plata simboliza la energĂ­a luminosa del cosmos y tiene un valor ritual. Como la mujer tenĂ­a un rol destacado en su comunidad y recibĂ­an un trato muchas veces reverenciales, las piezas que conformaban su ajuar, fueron numerosas.


Las mujeres mapuches usaban sus joyas de plata en funciĂłn de su vida social, la cual estĂĄ Ă­ntimamente ligada a la religiosidad de este pueblo. Por esto se ocupan junto a las mejores galas en las ceremonias y rituales importantes.

Colgante de plata, cobre y lapislazuli


Las joyas se relacionan, principal y básicamente con talismanes protectores y símbolos propiciadores de fertilidad. La ornamentación que tienen las joyas cumple una función mágica -religiosa más que decorativa. Este componente metafísico es un factor de enorme valor en su caracterización.

Aro chaway de plata y turquesas


La siguiente muestra presenta expresiones tanto de uso cotidiano como ceremonial, usados ancestralmente por el pueblo Mapuche en la orfebrerĂ­a en plata. Un encuentro con la magnificencia de sus diseĂąos, un renacer del rexafe, un legado ancestral.

colgante de plata y tupu


La lectura en su conjunto de los colgantes pectorales, por medio de sus formas y contenidos (dibujos incisos, volúmenes repujados y figuras colgantes), nos hablan de la interrelación de los espíritus mapuches protectores y antepasados ubicados en el wenu mapu (cielo), con los mapuches ubicados en el plano del mapu (tierra).

Colgante de plata y lapislazuli

Cuya representación de los antepasados está dada por los pájaros contrapuestos del prendedor de tres cadenas, o por las relaciones existentes entre los espíritus protectores ngen (espíritus dueños de la naturaleza silvestre), con carácter fitomorfo, que descienden de las placas superiores de los sükill, hasta el centro de la placa elíptica donde habitan los mapuches, creándose así la representación del tránsito permanente entre el cielo y la tierra.


La terminación del pectoral, tanto en cruz como en romboide, nos habla de la división cuadripartita del espacio, a la cual se le ha asignado aspectos positivos y negativos, propios de un “sistema interpretativo integral del universo, cuya base reside en la conjunción de los opuestos que forman parejas de oposiciones”, siendo el centro el lugar que ocupan los mapuches, cuya representación en los sukill, está dada por medio de un volumen repujado ubicado en el centro, sobre la placa inferior; o por la combinación de este más un volumen con rasgos antropomorfos y en el caso de algunas trapelakucha.

Aros de plata y textil mapuche


chaway triangulare

La apropiación de las técnicas de fundición y laminación por percusión fría o caliente, según la pieza que lo ameritara, fue un oficio masculino retrafe (platero) que se intensificó durante los siglos XVIII y XIX por la introducción del comercio, estableciéndose un proceso de intercambio con la sociedad huinca por medio del conchavo (intercambio) y los pesos fuertes de plata, los que eran fundidos por los retrate para la confección del ajuar femenino.


El desarrollo de la metalurgia en la cultura mapuche, se remonta según los vestigios arqueológicos, al periodo Neoaraucano comprendido entre 1550 y 1750. Momento histórico particular expresado en más de dos siglos de resistencia y autonomía, alcanzado por el Parlamento de Negrete en 1726, “que consolidó una economía pre agraria y pre mercantil, que permitió a los Mapuches, apropiarse no solo de los animales traídos por los Españoles, sino también de la capacidad de adoptar y reacondicionar a su servicio las técnicas e instrumentos y bienes del enemigo”.


Detalle cabeza tupu

Los adornos de plata frecuentemente representan plantas y flores presentes en la naturaleza exuberante de estos territorios. Con un refinado manejo de los procedimientos tĂŠcnicos, las modalidades expresivas y la creatividad del platero se confeccionaron piezas como los cintillos o trarulongko, chawai o aros, joyas pectorales como los trapalacucha y los sikil, punzones o tupu, adornos para el cabello como los nutrowe, entre otros.


La plateria Mapuche es una cultura muy importante para la novena región , ya que en ella habitan principalmente los mapuches . Toda la plateria Mapuche , tiene un carácter propio. Un estilo que esta impregnado de una visión del mundo ,propio de los ´´hombres de la tierra´´. Colgante plata y concha espondylus


La plateria Mapuche lleg贸 a niveles de calidad y belleza incomparable . y una peque帽a muestra de alla como un sencillo homenaje a las manos de cientos de orfebres de un pueblo noble.

Detalle de chauchas inferiores, grabado de kultrun en cobre.


En la actualidad las prendas de plata son exhibidas en fiestas y rituales sin el esplendor de épocas pasadas. Pese a ello, su función original continúa vigente como símbolo de prestigio para sus portadoras y sus familias.


Plateria Mapuche

Historia

Tupu

Trapelacucha

Sikil

Magica y Misteriosa

Kilkai

Chawai

Trarilonco

Tipos de Chawai

Hilos de Plata

Aros de Piedra Volcanica


Colgante

Aro Chaway

Colgante y Tupu

Colgante de Plata y Lapislazuli

Aros de Plata y Textil Mapuche

Chaway Triangulares

Desarrollo Metalurgico

Detalle Cabeza Tupu

Colgante de Plata y Concha

Detalle de Chauchas

Actualidad

Contra Portada


Platería Mapuche diseño gráfico - diseño editorial - oscar mansilla risco


Platería Mapuche