Page 1

CREADO D.S. Nº 030-2002-ED

PROGRAMA CURRICULAR DE TALLERES VACACIONES ÚTILES: “CRECIENDO CON EL ARTE” I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : ESFAP “Chabuca Granda” de Abancay. 1.2. TALLER : Dibujo y Pintura. 1.3. TURNO : Mañana 1.4. GRUPO : “A” 1.5. HORA : 2:30 a 06:00 p.m. 1.6. DÍAS : Martes – Jueves – Sábado 1.7. RESPONSABLES : - Director General : Lucio LANTARÓN NÚÑEZ - Docente : Oscar Jaime MAMANI POCOHUANCA II. FUNDAMENTACIÓN: Los talleres de arte se justifican desde la Ley General de la Educación Nº 28044; En el Artículo 8º. Principios de la educación, letra menciona como principio: h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Así mismo en el CAPÍTULO II, sobre LA EDUCACIÓN BÁSICA, en el Artículo 31º.- Objetivos; menciona en la letra: c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías. El Diseño Curricular Nacional en sus PROPÓSITOS, justifica el desarrollo de área de arte en el Propósito Nº 10, que dice: Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. Lamentablemente en muchas Instituciones Educativas no se cumple esta función por la carencia de plazas presupuestadas para la atención de la Educación Básica Regular. Fundamentamos y justificamos, basados en el DCN: El desarrollo integral de los estudiantes implica tomar conciencia sobre su identidad, la libertad, los afectos, el sentido de trascendencia; para esto, deben desarrollar capacidades para la creación y la innovación que les permitan expresarse y apreciar los diversos lenguajes, técnicas y recursos que ofrecen el arte, las humanidades y las ciencias en contextos tan diversos como el nuestro. La institución educativa promueve espacios para que los estudiantes descubran y desarrollen dichas capacidades, favoreciendo la expresión de sentimientos, la percepción del mundo real e imaginario; aproximando al estudiante al conocimiento y valoración del patrimonio cultural e intelectual de nuestro país y de la humanidad; permitiendo la valoración de la riqueza creativa e innovadora existente en el Perú.


La expresión y apreciación por medio del arte contribuye al conocimiento e integración de diferentes culturas de nuestro país y del mundo y, sobre todo, al desarrollo personal del estudiante, en la medida que lo hace consciente de las posibilidades de contribuir y valorar las artes, la cultura, el pensamiento de la humanidad y el desarrollo de las ciencias.1 III. OBJETIVOS: o Desarrollar la expresión y apreciación artística, con actitudes positivas hacia una cultura de paz, de estudiantes de la Educación Básica Regular. o Implementar y difundir acciones de mejora de la creatividad en los estudiantes menos favorecidos de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. o Obtener resultados satisfactorios de los talleres: “Creciendo con el Arte”, mediante una exposición de los trabajos obtenidos. IV. CARTEL DE COMPETENCIAS: Las competencias de acuerdo al Diseño Curricular Nacional vigente son un conjunto de Capacidades, conocimientos y actitudes, por lo cual consideramos las siguientes competencias por grupos: COMPETENCIAS POR CICLOS

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

VI Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad, mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realización artística, respetando las normas de convivencia. Manifiesta sus opiniones críticas acerca de diversas expresiones artísticas de la realidad social y cultural de su medio, identificándose con ellas.

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

1

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artístico plástico. APRECIACIÓN ARTÍSTICA: Discrimina información relevante sobre artes visuales: disciplinas y elementos.

Artes visuales. Concepto, clasificación: Disciplinas artísticas. Elementos constitutivos de las artes visuales: línea, color, forma. Materiales no convencionales. Reciclables: plásticos, vidrio, telas, algodón etc. Naturales: hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc. Dibujo básico. Lineal y geométrico. Estudio básico de los colores: primarios, secundarios, terciarios. Técnicas creativas. Bidimensionales: dáctilopintura, estarcido, esgrafiado. Tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina, etc.), tallado (madera, jabón, tubérculo, etc.).

Valora las manifestaciones artísticas propias de su comunidad. Muestra interés por la práctica de manifestaciones artísticas.

Diseño Curricular Nacional; Ministerio de Educación – 2008, Pág. 29


SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Aplica técnicas de dibujo y pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. APRECIACIÓN ARTÍSTICA: Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artísticas.

Artes visuales Dibujo básico. Lineal y geométrico: análisis de la iconografía precolombina peruana. Construcción de bodegones. Estudio básico del color. Colores complementarios, análogos. Temperatura del color: fríos y cálidos. Simbología del color. Estudio de los colores Precolombinos. La escultura: Modelado. Técnicas de pintura: acuarela, temperas, otros.

Es tolerante con sus compañeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integración de un grupo artístico.

TERCER GRADO DE SECUNDARIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Aplica técnicas del dibujo artístico. Crea imágenes inspiradas en su entorno y tomando en cuenta los aspectos de la composición. APRECIACIÓN ARTÍSTICA:

Dibujo artístico. Estudio de la figura humana, elementos, construcción del retrato, construcción de caricatura e historietas. La perspectiva. La composición simétrica y asimétrica. Paisaje con diferentes técnicas. Escultura.

Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institución educativa. Es cooperativo con sus compañeros al apoyarlos en el uso de diversas técnicas, estrategias o coreografías.

V. ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES: La organización de los talleres se realiza mediante el uso del DCN y horarios de acuerdo a los niveles ubicados de los estudiantes participantes de los talleres “Creciendo con el Arte”. HORARIO DE LOS TALLERES HORA

LUNES

MARTES

MIERC. MAÑANAS

JUEVES

GRUPO A B

8:30 a 12:00 2:00 a 6:00 pm.

SÁBADOS

TARDES GRUPO A B

GRUPO A B

TEMARIO DE LOS TALLERES SESIÓN 1º.

2º.

RECURSOS Y MATERIALES Valores tonales en un Cartulina, lápiz bodegón. 2B, tajador y borrador. Trabajo de bodegón en vivo. Cartulina, lápiz 2B, tajador y borrador. TÍTULO DEL TEMA

INDICADORES DE LOGRO Culmina su trabajo de valores tonales. Obtiene la forma de los objetos.


3º.

4º.

5º.

6º.

7º.

8º.

9º.

10º.

Teoría del color en el dibujo Lápiz, cartulina, con esmalte sintético. colores, borrador y tajador. Paisaje de la plaza de armas Lápiz, cartulina, a colores. colores, borrador y tajador. Pintura a la nogalina. Lápiz, cartulina, pinceles suave, borrador y tajador. Pintura con temperas Lápiz, cartulina, bodegón. pinceles suave, temperas, borrador y tajador. Pintura con temperas de un Lápiz, cartulina, paisaje. pinceles suave, temperas, borrador y tajador. Pintura con temperas trabajo Lápiz, cartulina, de composición. pinceles suave, temperas, borrador y tajador. Trabajo con bolígrafo. Lápiz, cartulina, lapicero negro, borrador y tajador. Expresión libre en el retrato. Lápiz, cartulina, colores, borrador y tajador.

Combina de manera adecuada los colores. Culmina su trabajo de paisaje y lo presenta. Representa valores y formas. Combina empasta temperas.

y con

Combina empasta temperas paisaje.

y con un

Combina y usa las témperas adecuadamente.

Presenta su trabajo terminado a bolígrafo. Proporciona el rostro de manera adecuada.

VI. EVALUACIÓN: El proceso de evaluación de los talleres se realiza mediante la obtención de resultados y la muestra de trabajos obtenidos mediante una exposición de pintura. VII. BIBLIOGRAFÍA: o Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata. o Stern, A. (1965). El lenguaje Plástico. Kapeluz. Buenos Aires. o Ullán, A. M. y Belver, M. H. (Eds.) (2007). La creatividad a través del juego. Amarú Ediciones y Autores. Salamanca.


Programacion creciendo con el arte m j s tardes  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you