Issuu on Google+

INnova

A RQ

Arq. Gonzalez Valenzuela Luis Angel Arq. Lopez-Alvarez Francia Cyntia Gpe. Arq. Rodriguez Velazquez Xitlalic Mirley

A単o 2012 no. 1

innovarq.bloggspot.com

@innovarq


EDITORIAL

1

PRIMERA EDICIÓN

Estimado Amigo Lector: Haciendo honor hacia nuestros temas tratados en este semestre, el equipo de INnovARQ termina su semetre lleno de satisfaciones, metas logradas y gran exito.

2012

Comenzar un nuevo semestre, con nuestro tema INnovARQ donde encontraremos proyectos ricos en diseño, armonia, color y ante todos proyectos que te ayudan a llevar a cabo grandes exitos para tu vida.

INnovARQ arquitectura.-diseño-trabajos-arte

Poyectos desde los mas simple hasta los mas complicado como la composicion arquitectonica de un restaurante pasando por todo el proceso creativo de este. Observando asi las nuevas creaciones de arquitectos y diseñadores de interiores importantes de Culiacan,Sinaloa.


índice

Composicion Arquitectonica -Composicion Arquitectonica. -Proceso de Composicion Arquitectonica -Valores Compositivos -Prueba de Creatividad -Test de Creatividad. -Analisis Fotografico: Arq. Agutin Hernandez Navarro. -Reseña Bethoven: “El Moustro Inmortal” -Casa-Habitacion. -Proyecto Arquitectonico: Restaurante. Santiago Calatrava -Torre Turning Torso en Malmö, Suecia Geometria Descriptiva. -Cubo -Piramide -Cubo Modificado -Cilindro -Plano Triangular -Planos Intersectados -Piramide Reactangular -Prisma Truncado Diseño Tridimencional. -Analisis Fotografico: Relieves. -Relieve. -Planos Seriados y Celosias de Pared. -Analisis del Sol en Fachadas. -Volumenes Geometricos. -Reporte Viaje de Estudios: Guadalajara , Jalisco. -Estructura de Repeticion. -Estructura Lineal, Lineas Enlazadas y Techos Alabeados. TECNICAS DE REPRESENTACION EN EL PLANO -Prismacolor -Acuareleables -Plumones Chartpak


PUEBLA TEL:(222) 233 25 55 FAX:(222) 233 54 11 MEXICO TEL:(55) 53 00 40 39 FAX:(55) 53 00 00 79 WWW.gabin.mx

PERSIANAS Y TOLDERÌA FINA


COMPOSICION

ARQUITECTONICA La composición arquitectura son los diferentes mecanismos de percepción, orden, incluso emocionales, que combinan diferentes elementos para generar la armonía de un todo.

No sólo en la arquitectura, sino también en cualquier tipo de arte, existen unas pautas generales para la composición. Una de las claves es establecer características duales, es decir, jugar con una característica y al mismo tiempo con su opuesta (horizontal/vertical, lleno/vacio, agrupación/ desagrupación, contraste figura/fondo, transparencia/opacidad, estático/ dinámico...) existen tantas como imaginación tengais, este tipo de estrategias resultan muy recomendables para el desarrollo de un proyecto en base a una composición y el posterior argumento del mismo a la hora de explicarlo. Existen parámetros de composición como: Figura-fondo: Establecer un criterio sobre cómo es un elemento con respecto a su alrededor, cómo se relaciona con el lugar. Si se encuentra integrado en el lugar, o contrasta con el entorno, si existe una transición entre ambos, ... como veis, todo es darle vueltas a la cabeza Articulación: Aquí se analiza el mecanismo cuando entra en juego otro elemento más y el diálogo ya no es con el entorno, sino con otro elemento, continuidad/discontinuidad, si están yuxtapuestos, contiguos... Agrupación: Gran cantidad de elementos diferentes que hay que organizar para que formen un conjunto, las pautas pueden ser formales, cromáticos, materiales, por contraste, simetría, etc... Ejes: Hablar de composición es hablar de ejes, y viceversa. Los ejes precisamente organizan un espacio mentalmente, lo componen. Jerarquizar un proyecto con ejes principales y secundarios es componer arquitectura. Una vez más existen muchas posibilidades, ejes longitudinales, transversales, que formen retícula... En definitiva, la composición arquitectonica es un ejercicio de desarrollo intelectual coherente a la hora de generar un conjunto mediante elementos más pequeños y diferentes. Hay composiciones más armónicas que otras, y no existe ninguna que guste a todos, pero en cualquiera de los casos el esfuerzo por generar un orden mediante el mayor número de variables, es precisamente la Composición Arquitectónica.


VOLUMENES GEOMETRICOS

Proyecto que consistio en la elaboracion de una composicion con ocho volumenes geometricos que debia tener adiccion, sustracion, textura, color, jerarquia, entre otros valores compositivos.


LADO A

Cuenta con simetria de espejo; ya que la imagen se ve invertida. Tiene color; que es un tipo de textura visual y es el atributo que percibimos de los objetos al ser tocados por la luz, ademas de una textura tactil, es adiccion y sustraccion. Aparece el ritmo de manera equilibrada logrando asi una composicion proporcionada.

LADO B

Al igual que el resto de los lados se aprecia ver la jerarquia detonada por la figura de color roja. Vemos la sustraccion que sucede cuando la figura se encima sobre otra quitandole espacio .Aparece otro tipo de textura tactil que no se aprecia en el lado A.

LADO C

Aparece la simetria de espejo de nueva cuenta, asi como la textura visual. La jerarquia es la mas notoria debido al tama単o y al color de la figura


LADO D

Jerarquia denotada por la figura de color rojo. Aparece la sustraccion ubicada en el cubo y la piramide cuadrangular. Percibimos textura visual y tactil. textura.Textura es la cualidad de una superficie.

VISTA EN PLANTA

Apreciamos la simetria de espejo. La jerarquia sigue siendo muy notoria y es posible captar la textura tanto visual (colores) como la tactil aquella que podemos sentir. Se observa el emplazamiento y se percibe como una unidad.

ISOMETRICO

Se muestra toda composicion como una “unidad”. Es claro el ritmo en toda la agrupacion; ya que se encuentran ordenados en distitntos tamaños en manera especifica.Encontramos mas visible que hay con la figuras frontales y las posteriores.


A lo largo de los años, la forma de plantear la arquitectura ha ido evolucionando. Desde una primera postura bajo la cual solamentese pretendia una proteccion de las inclemencias del medio hasta los criterios contemporaneos de desarrollo sustentable del habitad humano. Es perfectamente posible analizar hoy una obra arquitectonica de cualquier periodo de la historia bajo parametros actuales y encontrar criterios para una evaluacion “objetiva”. En este procesoen el cual se sensibiliza todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple las necesidade del programa. En la comunicacion entre la mano, el ojo y el cerebro del diseñador se esconde la parte mas intuitiva del proceso, ya sea que se empleen herramientas tradicionales o informaticas. la base de la cratividad se representa en un pensamiento diferente al tradiccional que sigue la trayectoria lineal, a esto se le llama “pensamiento lateral”. Un diseñador debe de ser fiel a la cultura local y evitar la imitacion de formas ajenas al contexto.

ARQUITECTONICA

PROCESO DE COMPOSICION


PROCESO

1*Manifestacion del problema: aqui se conoce la necesidades un espacio para una determinada actividad de un grupo o indivuduo 2*Recoleccion y analisis de informacion: Se organiza, jerarquiza de manera que facilitela futura toma de deciciones. 3*Definicion del perfil de usuario con todas sus variables: conocimiento de las actividades en tiempo y espacioque realiza cada indivuduo.

4*Elaboracion del programa arquitectonico: tomar en cuenta las actividadesa desarrollar en cada espacio 5*Conceptualizacion: se manifiesta una serie de conceptos, productos del proceso creativo. 6*Matriz ambiental o modelo base: se define y precisan la implantacionde edificios en el predio 7*Eleccion de alternativa: se selecionan la que mas ocnvenga para el cliente 8*Anteproyecto: se estructura una posible solucion del problema visualizado 9*Proyecto:Consideramos la posibles solucion mejorada y pulida para su aceptacion.


VALORES COMPOSITIVOS


CREATIVIDAD

EL CURIOSO CASO DE UN CARACOL. Todo surge ante el inminente de seo por un helado de chocolate con grandiosas chispas de colores de parte de un caracol, durantes un dia lleno de luz y calor. El problema llega cuando todo se torna pesado por una enorme lista de pendientes en su diminuta cabeza. Es entonces cuando, gracias a un destello de luz proveniente de un rayo, decide refugiar dichos pendientes en aquel libro magico aleman, que le habia heredado si vieja y decrepita abuela. Se enfoca tanto en el libro que lo hace explotar y viajar a una dimencion desconosida. Dentro de tanta confusion atraviesa el tunel llegando a un carnaval lleno de colores y alegria donde despeja su mentes. En medio de tanto esplendor, conoce de repente a Nanita la catariana, Acelerandose su ritmo cardiaco al verla. ÂĄEl caracol se ha enamorado de las curvas de Nanita!. Pero eĂą caracol debe decidir entre el amor de Nanita la catarina o volver a su dimension de origen, teniendo asi entre sus manos el regreso a casa.


TEST

DE

CREATIVIDAD


TEST DE

CREATIVIDAD


ANALISIS FOTOGRAFICO

Arq. Agustín Hernández Navarro

Agustín Hernández Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México en 1924. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954.  En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas y cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares avances tecnológicos. Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oror II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.


Datos Generales: Es un cuadrado tridimensional de estructura metálica de 9 niveles envuelto en una cortina de cristal espejo. Cuenta con un complejo sistema de ahorro de agua, energía eléctrica y reciclaje de basura.   Ubicación :Prol. Vasco de Quiroga 3000, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. -Fecha: Terminado en año 1996. -Uso: Oficinas Autores:  Arq. Agustín Hernández Navarro. *EQUILIBRIO *UNIDAD *PROPORCION

ANALISIS

CORPORATIVO CALAKMUL


ESCUELA DE BALLET FOLKLORICO Datos Generales: El resultado fue espectacular, ya que el diseño arquitectónico de la obra rebasó las características estilísticas de la época, construyéndose un edificio muy moderno y vanguardista, aunque lleno de reminiscencia de nuestro pasado prehispánico. En su interior cuenta con 2 salones grandes de ensayo, un teatro y una sección de oficinas. Antecedentes -Ubicación:  en la calle de Violeta esquina con Riva Palacio, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México Fecha: 26 de marzo de 1968 -Uso: escuela de ballet Autores:  Arq. Agustín Hernández Navarro. *UNIDAD *EQUILIBRIO *INTERRELACION DE FORMAS


Datos generales: Es una composición trabajada con círculos y cuadrados, que se dice hace referencia a la arquitectura hindú. Se interpreta como “una cabeza de serpiente con sus fauces abiertas”. Antecedentes: Ubicación: Cuernavaca Fecha: 1984 Autores:  Arq. Agustín Hernández Navarro. *UNIDAD *PROPORCION

ANALISIS

CENTRO DE MEDITACION


TALLER DE AGUSTIN HERNANDEZ Datos generales: El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo. Este conjuga cuatro prismas de hormigón con agregados de mármol, buscando un equilibrio estructural y una coherencia en sus espacios interiores. El interior del edificio también está hecho de concreto. Posee ventanas triangulares que se forman al intersecarse los prismas. Los pisos son de cemento pulido. Esta inusual espacio, elevado 40 metros del suelo. Antecedentes: Ubicación: Bosque de las Lomas, Ciudad de México, México Año: 1975 Autores:  Arq. Agustín Hernández Navarro. *UNIDAD *PROPORCION Y RITMO *GEOMETRIA *SIMETRIA


Datos generales: El material utilizado fue el concreto armado, que al exterior fue forrado de acero inoxidable y en el interior recubierto con madera. El soporte de la casa está conformado por lo que parecen dos sólidos muros, que en realidad son al interior espacios habitables. Dos vigas de acero son el soporte de la estructura. Antecedentes: -Ubicación: Cd. De México -Fecha: Año de 1991 Autores:  Arq. Agustín Hernández Navarro. *JERARQUIA *GEOMETRIA *UNIDAD

ANALISIS

CASA VOLADA


La reflexion que hacemos de esta pelicula es que debemos de imprimir pasion ante que nada, en lo que de verdad nos gusta hacer. No debemos poner ni principio ni fin a nuestras ideas, es decir no limitarlas ni encerrarlas en una estructura definida. Ya que encontesmos nuestra verdadera vocacion tenemos que entregarnos por completo a esta, solo asi nuestra alma sera completamente libre y encontraremos paz en nuestro interior. Aunque nos inspiremos en algo o alguien para hacer cuaquier proyecto, no debemos dejar a un lado nuestra esencia, ya que sin ella carecera de vida propia.

BETHOVEN

RESEĂ‘A


C A S A-

HABITACION MAQUETA


C A S A-

HABITACION PLANOS


RESTAURANTE


RESTAURANTE


Torre Turning Torso en Malmö, Suecia Turning Torso, de Santiago Calatrava, es una torre de 190 metros de altura y 54 plantas situada en Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y fue inaugurado en agosto de 2005. La feria de la construcción de Cannes del mismo año lo premió como mejor edificio residencial del mundo. La torre, que está inspirada en una escultura del propio Calatrava, representa un torso humano y se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.

CALATRAVA

SANTIAGO


La estructura es mixta, de acero y hormigón armado. El exterior está revestido en aluminio. Se compone básicamente de nueve cuboides enarbolados en un núcleo de hormigón armado de unos 11 metros de diámetro, cuyo centro se corresponde con el eje de rotación de los cubos. Cada cuboide tiene seis plantas. Alberga viviendas y oficinas. Los 4.000 m2 de oficinas se sitúan en los dos primeros cubos.

CALATRAVA

SANTIAGO


EOMETRIA

cubo

piramide

cubo modificado

cilindro

planos intersectados

planos intersectados


GEOMETRIA

plano triangular

cubo

piramide

prisma truncado


EL RELIEVE El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. Se clasifican por su resalte: *Alto Relieve: Resalta mas de la mitad del volumen. *Medio Relieve: Las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad. *Bajo Relieve: Las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad.


Palacio de Bellas Artes

ANALISIS

Catedral de San Miguel Arcรกngel


Catedral de N么tre-Dame

Hotel Lucerna.


Palacio nacional.Madrid

ANALISIS

Palacio nacional.MĂŠxico


FIESTA INN

HOTEL ACAPULCO


BOCETO


MAQUETA


MAQUETA


BOCETO

CELOSIAS DE PARED

PLANOS SERIADOS


MAQUETA

CELOSIAS DE PARED

PLANOS SERIADOS


CELOSIAS DE PARED


ANALISIS

CELOSIAS DE PARED

PLANOS SERIADOS


CELOSIAS DE PARED


PLANOS SERIADOS

CELOSIAS DE PARED

ANALISIS


CELOSIAS DE PARED


PLANOS SERIADOS

CELOSIAS DE PARED

ANALISIS


CELOSIAS DE PARED


PLANOS SERIADOS

CELOSIAS DE PARED

ANALISIS


* El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s. Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar. Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.

CELOSIAS DE PARED

MOVIMIENTO DE ROTACION DEL SOL.


OLUMENES

GEOMETRICOS


OLUMENE

GEOMETRICOS


VOLUMENE

GEOMETRICOS


VOLUMENE

GEOMETRICOS


VOLUMENE

GEOMETRICOS


VOLUMENE

GEOMETRICOS BOCETO


VOLUMENE

GEOMETRICOS MAQUETA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA


VIAJE A GUADALAJARA

CONCLUSIÓN Este viaje sin duda reforzó todos nuestros conocimientos, y nos abrió un poco mas el panorama de lo que esta ocurriendo allá afuera en el ámbito arquitectónico, lo mas nuevo, las tendencias actuales, entre otros aspectos que sin lugar a dudas, nos serán de mucha ayuda en nuestra carrera profesional. Visitamos un gran numero de lugares en los cuales nos dimos cuenta de la diversidad con la que cuenta la Arquitectura Mexicana y que ésta puede estar a nivel de cualquier otra en el mundo. Un viaje de mucho provecho sin duda alguna, que será difícil de olvidar por la convivencia grupal que se logró gracias al esfuerzo aunado de nuestros maestros.


ESTRUCTURA DE REPETICION BOCETO


MAQUETA


ESTRUCTURA LINEAL

LINEAS ENLAZADAS BOCETO


ESTRUCTURA LINEAL

LINEAS ENLAZADAS MAQUETA


En la actualidad existen numerosas herramientas computacionales que nos permiten crear presentaciones de gran calidad y con un gran ahorro de tiempo, como lo son AutoCad, 3D Studio, SketchUp, etc... sin embargo existen tecnicas manuales que con el debido conocimiento y practica necesaria pueden lograr presentaciones muy buenas, un ejemplo de ello es la t茅cnica prismacolor.

PRISMACOLOR

En la arquitectura la presentaci贸n de un objeto arquitect贸nico significa la manera mas sencilla para el arquitecto de lograr que las personas entiendan y puedan apreciar la idea de su proyecto.


Como se utiliza el lapiz acuarelable? Lo habitual, cuando un artista desea pintar un dibujo, es que utilice lapices de color permanenete. Es quizá la ténica mas uitlizada y habitual para realizar este trabajo, pero aqui hablaremos de la alternativa y las posibilidades que nos ofrece el lapiz acuarelable. a) Realice el dibujo con el lapiz de color acuarelable pero trabajandolo en seco. (No se debe humedecer nunca el lapiz, ya que se disolveria la mina). b) Humedezca el pincel con agua. c) Acuarele las zonas que desee con el pincel humedecido. Páselo sobre las áreas diseñadas que desee acuarelar 1.- Para pintar con lápices acuarelables, es importante utilizar un papel de acuarela, el cual debe fijarse a la mesa con cinta de papel para que no se ondule al entrar en contacto con el agua. (Proceso similar al utilizado en la pintura a la acuarela). 2.- Los lapices se pueden utilizar de punta para lineas o de costado para rellenar. 3.- Realiza el dibujo y colorealo, luego, sobre ese dibujo, pasa el pincel humedecido en agua para obtener el acuarelado de la obra. (Al realizar el trabajo en seco, no se debe presionar demasiado, ya que corremos el riesgo de que no se diluyan completamente y queden restos del pigmento seco en el trazado). 4.- Otra forma de realizar la obra puede ser realizando un humedecido previo mediante una esponja. Cuando luego dibujemos con los lapices acurelables, conseguiremos un efecto similar al de las fibras de color.

ACUARELABLES

Que es el lapiz acuarelable? Por definicion, el lapiz acuarelable es un lápiz de color que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento mas rápido, sencillo y seguro. Este lapiz, por sus características, nos permite utilizarlo y conseguir resultados tanto en seco como en humedo. Es decir, una vez realizada la ilustracion con el lapiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido, quedando un dibujo realizado en tecnica seca o podemos posteriormente realizar el humedecido para “acuarelar” la obra.


PLUMONES CHARTPAK

Existen dos tipos de plumones: los elaborados con disolvente y los solubles alagua. Los hay con puntas de todas medidas y formas que producen gran variedadde líneas. Los plumones elaborados con disolvente suelen ser tóxicos, de modoque hay que trabajar en una habitación ventilada y amplia preferentemente. Losplumones han avanzado tecnológicamente hasta obtener un grado de precisión yexactitud que ha alcanzado altos niveles de calidad. Otra característica primordiales que se presentan con varios tipos de punta de fieltro: plana, plana diagonal,redonda, delgada, mediana y gruesa, lo que nos permite obtener diferentescalidades de línea; aunque hay que considerar que un solo plumón nos provee dediferentes calidades de línea por sí sólo, todo depende de la práctica y elconocimiento del material que tengamos. También tienen la ventaja de que los encontramos en el mercado con diferentesmarcas: los artísticos, colourpen, Carn D`Ache, Chartpak, Eberhard-Faber,Edding, Faber Castell, Letraset, Marvy, Mecanorama, Niji. Pentel, Pilot, Royal,etc; que además de la presentación en color negro, presentan gamas dediferentes colores, desde los colores básicos hasta gamas completas de hasta 200 colores dependiendo de la marca.


INnovARQ

1

arquitectura.-diseño-trabajos-arte

PRIMERA EDICIÓN

Arq. Gonzalez Valenzuela Luis Angel

2012

Arq. Lopez-Alvarez Francia Cyntia Gpe.

INnovARQ

Arq. Rodriguez Velazquez Xitlalic Mirley

arquitectura.-diseño-trabajos-arte

gpo: 1

Sem:2


comunidades de aprendizaje