Issuu on Google+


Oscar Lojo Leiro | www.oscarlojo.com | T. (+34) 661 16 55 31


Aún no hace mucho mantenía esta discusión mano a mano con mi jefe. La respuesta la brindo firmada y con retardo. Y digo más. Una productora entera es, en concreto y en su totalidad, una fuente continua e inagotable de arte digital. Hablo de Pixar, y sí,

hablo de arte.


Atrás quedan los tiempos donde el arte se encerraba en la tela de los cuadros de Dalí o se suspendía en las notas de piano de Beethoven. Tan a desmano como Platón y Freud con sus teorías sobre mundos que no existen. Y es que ser viejo y antiguo no es condición necesaria para ser bueno o valorado. En los tiempos que corren el arte lo podemos encontrar en el grafiti que hay en la pared que cerca el museo del Prado y un filósofo a medio camino entre Coelho y Punset. La respuesta se encuentra en la calle... En el 2005 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) decidió presentar “20 Years of Animation”. 500 obras de arte originales de las famosas obras de Pixar bajo el lema “Las películas de Pixar son obras de Arte”.


La exposición acogió el intrincado proceso creativo que hay detrás de las animaciones: Desde las esculturas de poliuretano creadas por el artista Jerome Ranft para facilitar la fisionomía de los personajes de Monsters S.A., pasando por los dibujos a carboncillo de Buscando a Nemo, de Simón Varela, y las obras en técnica mixta de Monsters S.A., de Harley Jessup.

MoMA. Museum o

En la cúspide tecnológica nos encontramos con softwares exclusivos como ‘Marionette’, ‘Ringmaster’ y ‘RenderMan’, desarrollados exclusivamente por creadores y técnicos de Pixar.

Exposition20 Year

Y es que en boca de los comisarios: “”Pixar ha reinventado el género de animación al ser pionera en la fusión de medios tradicionales, como el dibujo y la escultura, con la tecnología digital”.


of Modern Art

rs of Animation


THE PIXAR COLLECT


TION


La famosa productora de animación PIXAR S.A. ha elegido el pasado 15 de Mayo el Museo del Ferrocarril de California para inaugurar su presentación mundial de “The Pixar Collection”: una exposición de once cuadros firmados por once de los artistas que Pixar y Disney tienen en plantilla para sus crear largometrajes de animación. Bill Morrison, Lorelay Bove, John Rowe, Jody Daily, Daniel Arriaga, Noah, Harrison Ellenshaw y James Coleman son los once artistas quer firman “The Pixar Collection”. Sus trabajos artísticos, todos ellos originales, están inspirados en once films creados por los estudios de animación Pixar. La fantástica trilogía de “Toy Story”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars”, “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up”, “Monsters S.A” y “Bichos” componen el grupo de films homenajeados en la muestra.


Unas películas que s ce de las nuevas tecn animación y, al mism “nuevos clásicos” pa ciones de espectado allá de la tecnología ha sabido crear par najes e historias viva ces de conectar con las edades.

“The Pixar Collection cuadros en los que c tado su visión de u duodécimo cuadro do de rendir homen películas de Pixar. Pe algo más que el éxi de Disney y Pixar, se t trar el talento de lo belleza que subyace ción artística previo mación.


son muestra del avannologías aplicadas a la mo tiempo, auténticos ara las jóvenes generaores. Un éxito que más a, radica en cómo Pixar ra sus películas persoas y entrañables, capan el público de todas

n” está formada por 11 cada autor ha interpreuna las películas, y un en el que se ha tratanaje al conjunto de las ero la muestra celebra ito de la colaboración trata también de mosos artistas de Pixar y la e en el trabajo de creaa una película de ani-

Oscar Lojo Leiro | www.oscarlojo.com | T. (+34) 661 16 55 31


MAQUETACION DE PIXAR de OSCAR LOJO