Revista Desarrollo REDES N°0 Las personas del desarrollo

Page 10

la merece sin duda el enfoque territorialista. Se habla de auto-sostenibilidad y este enfoque presupone que tal condición puede realizarse a partir de una reapropiación positiva del territorio por parte de grupos organizados de la sociedad civil para enfrentar el proceso de “deterritorialización” (desintegración territorial). Un rol determinante en este enfoque lo juegan las organizaciones sociales, la economía social, los grupos y las instituciones locales que permanentemente construyen territorialidad. A partir de estos presupuestos, una pregunta importante para crear desarrollo entonces es ¿Qué sociedades queremos? ¿Cuáles son las prioridades sociales que orientan nuestro desarrollo, nuestros derechos a alcanzar de manera conjunta? En este escenario nace un enfoque definido fenomenológico (Vigliarolo: 2017, 2018) 10.

Un enfoque económico fenomenológico Para tratar este enfoque hay que introducir las siguientes preguntas: ¿es posible reconocer un sujeto universal racional atrás de las vivencias económicas, no solamente en términos de acumulación de beneficios materiales sino de construcción del “ser del mundo”? Cómo interpretar las intenciones humanas que se reflejan en las vivencias socio-económicas? Para entender estas preguntas, hay que decir que a lo largo de la historia según este enfoque la economía se ha alejado de una función social que desarrollaba antes de la edad moderna. Función social, entendida como mantenimiento de roles y funciones (una identidad) que venía antes de la gestión de los recursos. O, mejor dicho, la gestión de los recursos era funcional a un orden social que estaba por encima de los intereses individuales y guiaba el comportamiento personal, como ocurría en la edad antigua y desde el nacimiento del significado de oikonomia adonde la identidad de la casa (oikos), dada por sus integrantes, estaba por encima de los individuos que tenían que respetar sus normas (nomos). De hecho, estas dos palabras griegas dieron vida a la palabra economía, como normas de gestión de una casa (principesca en aquella época11). Según este enfoque, los intereses individuales sin construcción de un horizonte de identidad (y principalmente común) son las causas de las problemáticas actuales. De esta manera, la economía ha dejado atrás una visión de la vida a la cual apuntar terminando por incorporar solamente un razonamiento matemático que deja afuera valores, principios sociales y humanos que regulan la misma convivencia, y que son considerados tales en la conciencia. En este escenario, el desarrollo empieza antes que nada cuando hay una “toma de conciencia de las sociedades de sus prioridades”, y que ellos sean capaces de orientar la economía hacia un “bien común” en permanente construcción. Esto no puede reducirse a la sumatoria de intereses individuales o a un crecimiento monetario de los países sin visión social que según este enfoque se determina a Vigliarolo F., (2018). La economía es un fenómeno social. Principios de fenomenología económica. Eudeba, Bueno Aires, en fase de publicación. 11 En este análisis se da por sentado que se prescinde del hecho que los derechos eran atribuidos por nacimiento y existían condiciones de esclavitud, porque se los considera condiciones sociales que implican cambios sociales y no económicos. Se quiere solo decir, que la gestión reflejaba una identidad social que se tenía previamente. 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.