Page 1

Gestión de los interesados, Gestión de los recursos humanos y gestión de las comunicaciones mediante la publicación de herramientas y técnica de Pmbok Oscar Hernando Mora Mora Gestión de Proyectos Stakeholders


El Pmbok y su Utilidad en la Gestión de Proyectos La Guía PMBOK es un instrumento desarrollado por el Project Management Institute o PMI, propone unas buenas prácticas relacionadas con la Gestión, dirección y administración de los proyectos, orientadas a incrementar las posibilidades de éxito en una variedad amplia de proyectos. No obstante, las guías son responsabilidad del PMI, sonde se presentan como la convergencia de dos aspectos fundamentales macro procesos y áreas de conocimiento. Sin embargo, constantemente y a lo largo de la presentación de las áreas de conocimiento y los grupos de procesos de la dirección de proyectos la guía indica que “los procesos se presentan como procesos diferenciados con interfaces definidas, aunque en la práctica se superponen e interactúan entre ellos de formas que no pueden detallarse en su totalidad dentro de la Guía. En resumen, esta norma americana la cual adoptamos en muchos países por sus contenidos, ayuda de gran manera a desarrollar profesionalmente los proyectos identifica los aspectos que deben ser integrados, incluyendo conocimiento aprobado y practicas aplicadas generando actualizaciones que permiten alcanzar innovaciones de prácticas avanzadas. Por consiguiente, provee un marco de referencia formal para el desarrollo del proyecto, disminuyendo el riesgo de que un proyecto no alcance sus objetivos. Profundizando considero que este sistema de procesos PMI puede ser aplicado en organizaciones muy desarrolladas con grandes avances en sus modelos organizacionales, las entidades privadas tienden a tener marcos de referencia con normas y guías internacionales ahora bien en la actualidad el sector

pública deben someterse a

licitaciones y en la gran mayoría ya están contenidas estas especificaciones la aplicación de todos los procesos en un modelo organizativo consolidado donde seguramente se implementa una estructura de nivel organizacional con estándares establecidos. Concluyendo este instrumento desde mi parte de aprendizaje la guía PMBOK me ha servido para implementar habilidades, herramientas y técnicas en la gestión de proyectos.


Explicación del Proyecto Desarrollado El proyecto de Distrito de Riego Tesalia - Paicol en el departamento del Huila, es implementado a partir del déficit que se presenta por las fuentes hídricas haciendo que el sector agropecuario se encuentre en desventaja competitiva a nivel nacional debido a la falta de este recurso fundamental. Brindando a la comunidad un proyecto de riego a mediana escala, con diferentes aportes realizados por entidades gubernamentales como la gobernación del Huila, Incoder y la nación, se encuentra ubicado en la cuenca del rio Magdalena, sub cuenca rio Páez, con una influencia directa en los municipios de Tesalia y Paicol, beneficiando a un área de cultivos y producción pecuaria de 3823 hectáreas. Los campesinos serán beneficiados garantizando aprovisionamiento del recurso hídrico, haciendo que los riesgos generados por el cambio climático se mitigen. Hoy en día podemos evidenciar que han surgido diferentes conflictos que han hecho que la obra sufra un retraso y al ver que la empresa contratista se quedó sin fondos con cantidad de millonarios recursos invertidos y adjudicándole nuevos aportes y contratar a otra empresa, es mucho el tiempo que se lleva en la implementación siendo objeto de cuestionamiento, la asamblea departamental, dirigentes campesinos, con una obra que lleva 10 años y aún no se vislumbra su terminación. Considerada como la construcción de riego más costosa del mundo y más demoras en su ejecución los huilenses y el gobierno esperan por fin concluir este mega proyecto que deja pérdidas invaluables en inversión, tiempo representando un símbolo de ineficiencia e ineficacia en la planeación.


Gestión de los Stakeholders En el transcurso de la ejecución del proyecto Distrito de Riego Tesalia – Paicol se presentaros 3 etapas en la gestión de los stakeholders, al inicio del proyecto la gestión de los interesados fue muy importante dentro del proyecto haciendo referencia a las personas grupo u organizaciones que tienen capacidad de afectar positiva o negativamente un proyecto, siendo una de las partes fundamentales en el logro de los objetivos y el éxito del mismo, es primordial tener clara las técnicas de identificación y gestión debido a que pueden influir en el éxito o fracaso de las actividades o proyectos de una organización. Después esta la segunda parte en un proyecto donde iniciaron conflictos de intereses por los diferentes stakeholders y los retrasos en las obras del Distrito de riego Tesalia Paicol Su identificación, valoración, seguimiento y gestión hacen que se pueda mantener a este grupo de personas informadas y comunicadas con base a su nivel del poder influencia, no obstante, debemos aclarar que los interesados como líderes de comunidad entidades públicas al acabarse el presupuesto y la obra sin concluir cae una lluvia de obstáculos y problemas de difícil solución. Es significativo la tercera parte del manejo de los stakeholders en donde hay nuevos recursos y compromisos a partir de la importancia de poder generar una buena gestión de los interesados por medio de un plan de la comunicación parte fundamental dentro del proceso debido a lo que implica tenerlos informados de la mejor manera y oportunamente ya sean de carácter interno o externo en la terminación del proyecto. Sin embargo, aunque existen muchos métodos de identificación, clasificación, comunicación con los interesados es muy llamativo que en muchas ocasiones deben afrontar inconvenientes que llevan incluso hasta parar el proyecto, como sucedió por la falta de una buena planificación, de estrategia o planeación técnica, asignación insuficiente de recursos, dispoción de información ineficiente o inexacta, así como también la desatención al principio de inclusividad, falta de simultaneidad, deficiencia en las comunicaciones entre otras , que convierten a los interesados en los principales opositores o bloqueadores del buen desarrollo en la actividad ejecutada.


Gestión de los Recursos Humanos La gestión de los recursos humanos en el Proyecto Tesalia Paicol se encargó de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. En este proceso se realizó valoración del personal a trabajar dentro del proyecto en la ejecución de la obra de infraestructura que cuenten con los requisitos tanto en experiencia como en especificaciones educativas, se integró personal de la zona buscando un objetivo coherente con las políticas de la empresa en donde este departamento debe de mantener el activo más valioso de cualquier organización como lo son las personas. Recursos humanos tomaron gran importancia dentro de este proyecto debido a que necesito cambiar personal al ser adjudicada la fase final a otra empresa contratista, cabe anotar que el factor más importante de las compañías, hoy en día el talento humano es la base para que las empresas logren gestionar proyectos con gran innovación aportando competitividad y conocimiento a las empresas, es por esto que se hace indispensable que todas las empresas implementen programas de gestión del talento humano con el fin de aprovechar al máximo las capacidades que tienen los miembros de la empresa. Las capacidades del equipo de trabajo hacen que se pueda aprovechar al máximo y poder concluir los trabajos proyectados para inicios del año 2019. Dentro del proyecto de construcción del Distrito de Riego Tesalia Paicol este elemento ha sido tenido en cuenta en cada una de las etapas y avances del proyecto, por ello, la selección y clasificación de personal, se llevó a cabo cumpliendo el reto principal de lograr los objetivos, con base a esto se buscó un contexto de competitividad, que permitiera crear nuevos profesionales innovadores y con más capacitación generando mayor rentabilidad dentro de su labor.


Gestión de las Comunicaciones Es posible que en el proyecto Distrito de Riego Tesalia Paicol el plan de Gestión de las comunicaciones haya sufrido un déficit en su implementación debido a que no se pudo intervenir a tiempo sobre el problema que llego en los sobrecostos por parte de la primera constructora, cabe pensar y decir que en un proyecto que se va a ejecutar debe contar con los mejores talentos, con las especificaciones más detalladas, y las herramientas más completas. Sin embargo, este no fue el caso de lo que paso en el Huila donde no se gestionó e informo a tiempo y adecuadamente las expectativas e intereses de todos los interesados del proyecto. Aprender a comunicarnos dará una idea más clara de las actividades que se están realizando en el día a día del proyecto, la comunicación mantiene el liderazgo en cuanto a la capacidad de resolver o evitar conflictos a tiempo. La gestión de las Comunicaciones del Proyecto incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos. Es por esto que el plan de comunicaciones debe estar bien estructurado, identificando el momento preciso de ejecutar cada acción que se tome o se necesite informar, para poder tomar medidas de contingencia y así evitar afectaciones o conflictos entre los interesados del proyecto.

Revista Oscar Morita  
Revista Oscar Morita  
Advertisement