Issuu on Google+

Edición II Agosto 04 de 2013

Revista

FLORA 2013 AÑO DE LA FE

REDES SOCIALES SEMANA VOCACIONAL CRÓNICAS IDENTIDAD JUANDEDIANA ARTÍCULOS INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS


En este año d e la Fe, es una tarea n o sólo d e la escuela sino princi palmente de la familia co mo primera figura educ ad ora, EVAN GELIZAR a su s niño s, niñas y adolesc entes, co n esto no só lo quiero dec ir qu e se trate de llevar a sus hijos a un colegio cató lico , diariamente a eucaristía o a un a c atequesis partic ular; evan gelizar debe con sistir en edu car formand o a los niño s, n iñas y adolesc entes en c ompeten cias para la vida, enseñarles a apren der perman en temente, a manejar la información , a man ejar co rrectamente situacio nes y resolver con flict os, a co nvivir c on los demás, pro tegerse, ser respetuosos, tolerantes y aceptar las ideas contrarias así no se co mpartan ; la adq uisic ión y prác tica de este tipo de competen cias y habilid ad es deben iniciarse y fomentarse d esd e lo s ho gares y fortalecerse en la escuela como medio para afrontar la act ual situaci ón soci al d e n uestro país y con tribuir a p roc eso s d e c amb io qu e permitan qu e con vivamos co mo herman os. Así, el evangelizar desde la escuela y la ed ucació n se con vierte en una gran misión para el Instituto San Juan De Dio s; co mo maestros no s c orrespond e ed ucar a nu estros estu diantes tal como lo mencio na el Hno . 1 Don atus Forkan en e ste sentido hacer de ellos seres hu mano s comprometidos c on su bienestar y el de los demás, co n la misión d e la Orden H ospitalaria de San Juan De Dio s d e “ hacer presente el amor miserico rdioso de Dios, a los enf ermos, a los po bres y en general a to das las personas vuln erables”, a los más n ecesitado s. Esta misión deb e fortalec erse en el diario vivir pedagógico y social con nu estras acciones, como mod elo y con la experiencia para n uestro s estud iantes somos qu ienes desde la escuela no s co rresp ond e abrir y orientar su s p ensamiento s y ac cion es h aci a la n ec esidad de dar alivio a las dificultades de la humanidad, a comp artir la fe en C risto y velar porque en sus actitudes y c omportamientos positivo s se co mp rend a y ejerza el significado d e la verdad, la justicia y el amo r. Sen tirse y ser un estudian te Juand ediano va más allá de sacar bu enas n otas y ser excelen te académicamente, se trata de vivir el Carisma d e la Hosp italidad como el legado de nuestro patrono San J uan D e Dios, se trata de vivir nu estro s valores: Respo nsab ilidad, respeto , calidad y esp iritualidad en c ad a u na de las acciones empren did as. U n estu diante Ju an dediano se identifica po r su necesidad d e ayud a y c olaboración con los 1

La formación de los co laboradores, Orden H ospitalaria de San Juan De Dios, Cu ria G en eral, Roma 2012, Hno . Don atus Forkan, superior gen eral. P. 7.

demás, su trato respetu oso y co rdial, la acogida qu e brinda, su sen tido crític o con stru ctivo, entre otras competen cias ciud adanas q ue permitan que nu estro colegio, ciudad y p aís convivan armón icamente. En un nu evo esfu erzo porque nuestros estudiantes reflejen sus vivenci as dentro de la vida in stitucio nal, se construya comu nidad y fortalezca la misión evangelizadora dentro d e la educaci ón. Se pu blic a la tercera ed ici ón de n uestra revista FLO RA, b uscando fo mentar el espíritu cread or y crítico c onstruct ivo en nuestros estud iantes. Invito a to da la comun idad educativa a explo rar el variad o ab an ico de artículos y realizar u na lec tura so segada y p lacentera de cada uno de ello s en esta ed ició n, extrayen do los ap ortes bu eno s qu e pued an contrib uir a q ue nuestro colegio siga en su camino d e fo rmar seres h umanos ex celentes académicamente y comprometid os con el Carisma d e San Juan d e Dios y la misión de la Ord en Ho spitalaria. Bienvenid a esta ed ició n d e FLOR A, y mil gracias a cada uno de los particip antes en su c reació n, a los au tores d e los artículos, al área de C astellano por su esmero y constante b úsqueda de calidad en los artículo s, al pro feso r Oscar Gu an a nu evamente nuestro diagramador y en general a to dos aqu ellos que han h echo posib le qu e este p royecto se fortalezca cada año más y q ue hoy podamos decir qu e FL OR A es de tod a la familia Juandedian a y para la Familia Juandediana; porque la creació n tiene lu gar a cada instante. “E l ser humano se pe rcibe a sí mismo, en pensamiento y se ntim iento, como algo separado del r esto – un tipo de ilusión óptica de l subconscociente - . Nuestra tarea debería ser liberarnos de esta prisión, ampliando nue stro cir culo de compasión para incluir a todas las cr iaturas vivie ntes y a toda belle za de la natur ale za”. A lbe rt Einste in.

Lic. Juan Carlos Garzón Vargas. Rector. Instituto San Juan De Dios.

EDITORIAL

to da la modernidad y sus avan ces tecnológicos a un reto educ ativo , se trata no sólo de lograr grand es resultados en calidades académicas de las asign aturas q ue se enseñan, sino también d e educ ar para la p az y la con vivenci a; cada d ía se observa más como se in crementa el n úmero d e situacio nes negativas de ín dole soc ial, moral y de p rin cipi os que afect an tanto el desarrollo ind ividual d e la perso na, c omo en general de la ci udad y el país, basta con observar la in formació n divulgada po r los medio s de co mu nicaci ón (n oticiero s, telen ovelas, seriado s, entre o tro s) en do nde enco ntramo s matanzas, paros armados, matoneo , ho micidi os, fraud es, d esfalcos y muchas o tras situ acion es que ref lejan el deterioro d e la formación , adqu isició n y practic a de las co mpetenc ias ciu dadanas.


SALUD MENTAL: Son muchas las veces que tal vez ha escuchado el término PSICOLOGIA, es más, tal vez se ha acercado a un psicólogo y aun no tiene el concepto claro, por medio de este breve escrito quiero comentarle un poco con respecto a esta ciencia. Definiendo la psicología podemos partir de psico, lo cual quiere decir alma, actividad mental y logía que significa estudio. En aspectos más globales la psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, conductas e intenta explicar aspectos importantes del pensamiento, sentimientos, acciones humanas, etc. Es considerada una ciencia porque se basa en el método científico para encontrar respuestas. Teniendo claridad sobre el concepto, vamos a referirnos a la importancia de la salud mental, recordando como lo indica (OMS Organización mundial de la salud); que la salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no es solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por ello que las condiciones para tener una adecuada salud mental se basa en lo siguiente: Recuerde que estar sano no solo significa cuidar aspectos físicos, también es importante su bienestar y su salud mental, si posee una salud psicología adecuada, podrá desarrollar un gran potencial para afrontar positivamente las situaciones que pueden generar estrés y adicionalmente podrá pasar y compartir tiempo con familiares, amigos y la sociedad de forma asertiva, ya que si está tranquilo consigo mismo lo lograra con los demás.

SENTIRSE BIEN La clave de la salud mental esta en valorarse y aceptarse así mismo, lo cual le permitirá disfrutar de la vida por completo, recuerde que se presentan ciertas situaciones inaceptables, pero si se convierte en una lucha constante la situación negativa y no hay manejo de emociones, el primer afectado será usted. Por ejemplo si tiene una enfermedad física permanente, se siente solo, bajo de ánimo o estresado, recuerde que estos sentimientos suelen pasar, depende de usted que sean momentáneos, pero si se dejan avanzar pueden desarrollar otros problemas más serios a nivel psicológico, como la ansiedad o depresión; por lo tanto, tener una adecuada salud mental evitara este tipo de trastornos y otros. A continuación presento unos consejos que le permitirán sentir un bienestar a nivel físico, mental y social. 1.

Siga una dieta sana y equilibrada: comer bien le proporciona energía, evite los paquetes, embutidos y gaseosas.

2.

Manténgase activo: evite momentos de espacios muertos, haga ejercicio, salga a un parque, interactué, proporcione que su día sea enriquecedor en cuestiones físicas.

3.

Descanse: recuerde que en el transcurso del día es necesario realizar una siesta, la cual no puede superar 20 minutos.

4.

Duerma bien: tenga en cuenta su edad y las horas de sueño pertinentes para la misma:


característica Lactantes

Horas de sueño 15 horas

Argumento Los más peq ueños son quienes más horas diarias duermen, garantizar un adecuado desarrollo de su cerebro

Niños pequeños

11 horas

Niños en edad escolar

10 horas

La necesidad de sueño se va reduciendo con el tiempo, a partir de los tres años Las actividades físicas y mentales diarias de los niños en jardines y colegios demandan un alto gasto de energía, por eso el descanso es vital

Adolescentes

8 horas

Esta etapa está marcada por importantes cambios físicos y sociales, por lo cual es frecuente que haya poca constancia en la rutina de sueño, muchos adolescentes prefieren aprovechar al máximo las horas nocturnas y priorizan otras actividades sobre el descanso.

Adultos

6 – 8 ho ras

El ritmo de la vi da en la edad productiva es bastante pesado, el trabajo excesivo y la familia absorben las horas necesarias de descanso

Adultos mayores

8 – 10 h oras

El sueño tien e una gran importancia en las últimas décadas de la vid a, sin embargo, el comportamien to del sueño cambia con el paso del tiempo, en esta época el sueño es fragmentado, se duerme unas horas en el día y otras en la noche

1.

Exteriorice sus sentimientos: la catarsis permite una purificación emocional, corporal, mental y espiritual. (desahóguese)

2.

Pida ayuda cuando lo necesite: el ser humano siempre ha de tener las estrategias suficientes para solucionar sus problemas, pero no siempre son las adecuadas, el buscar ayuda le permitirá tomar decisiones acertadas, procure que esta ayuda sea profesional, que realmente le brinde mejora o cambio.

3.

Acéptese tal y como es: las diferencias deben hacer de usted una persona única, no se sienta mal por los defectos que tiene y si son a nivel de personalidad corríjalos.

4.

Este en contacto con sus amigos y seres queridos: el ser humano cuenta con necesidades fisiológicas, emocionales, sentimentales entre otras, existen necesidades que las personas cercanas ayudan a suplir, el estar acompañado positivamente, ayudara a que algunos de sus problemas se sientan más livianos, siempre interactué con personas que le brinden estabilidad y crecimiento.

Sonría y ría: la felicidad debe depender de usted no de los demás, su carisma y seguridad le acercaran personas que aportaran lo mismo. No sea feliz por quienes le rodean si no por quien es usted. En el momento en el que establecemos una tranquilidad a nivel interno, denotamos que el contexto está de parte de nosotros, si estamos bien interior, física y socialmente, la solución está al alcance de nuestras manos, por medio de asertividad, tolerancia y compromiso

Dra. Ximena Morales Psicóloga Instituto San Juan de Dios

para


L as m a t em á t i cas s o n el a l fa b et o co n el cu a l D io s h a e s cri t o el U n i ve rs o . G al i l e o G a l i le i (1 5 6 4 -1 6 4 2 )

Las Matemáticas y el Cerebro Matemáticas y áreas cerebrales. En donde se realiza el procesamiento matemático?

Desde el siglo XIX se intentó relacionar el cerebro con el carácter y la personalidad de los individuos a través de una disciplina que se denominó frenología, promovida por el médico alemán Franz Joseph Gall. Esta teoría planteaba que las funciones cerebrales determinaban la personalidad del individuo y se reflejarían en características craneofaciales: nariz, mentón, pómulos, forma del cráneo, etc. A pesar del impacto que tuvo en un primer momento pronto decayó pues no contaba con bases científicas que la soportaran, sin embargo sirvió de base para plantear más adelante el estudio de las funciones cerebrales. La comprensión de la función cerebral, especialmente de la corteza cerebral, se inició a finales del siglo XIX. Fue en 1861 cuando el médico francés Paul Pierre Broca presentó a la Sociedad Francesa de Antropología el caso de un paciente que padecía un trastorno del lenguaje desde los 31 años de edad y falleció a los 50 años. Al realizar la autopsia el Dr. Broca encontró una lesión en la circunvolución prefrontal inferior del hemisferio cerebral izquierdo. Este caso, más otros similares, permitieron que el Dr. Broca llegara a la conclusión que existía una relación entre lenguaje y función cerebral, y que lesiones en el área pre- frontal izquierda causaban una alteración del lenguaje. En cuanto a las matemáticas y las zonas cerebrales encargadas de su procesamiento, los estudios científicos inician un poco más tarde, dado que en muchas ocasiones es difícil encontrar casos en donde el trastorno involucre solamente funciones matemáticas, sin que se mezcle funciones del lenguaje. Los primeros casos de trastornos en el procesamiento matemático se publican hacia 1908 y son Max Lewandowsky (1876-1916) y Ernst Stadelmann (1835-1921) quienes reportan el primer caso de alteración en la capacidad de cálculo. Sin embargo, el término acalculia fue acuñado en 1919 por el neurólogo sueco Salomón Henschen (1847-1930). A partir r de este momento se inicia formalmente el estudio de alteraciones del procesamiento matemático y su comprensión. Trabajos posteriores aumentan el conocimiento acerca de este tipo de procesamiento. Piaget y sus trabajos en el desarrollo del niño permiten ir aclarando como es el proceso de aprendizaje en el niño, sin que se aclare que regiones participan. Con el avance de la tecnología y la incorporación de nuevos métodos diagnósticos que van desde el


electroencefalograma, la tomografía axial computarizada y estudios radiológicos funcionales (TEP, fRMN) se han logrado acumular más y más datos que han permitido conocer más en detalle que regiones cerebrales están activas en el momento del procesamiento matemático tanto innato, como adquirido. Estas regiones son: El lóbulo frontal en el cual se destacan la corteza pre-frontal, la corteza pre-motora y el área motora primaria. El lóbulo parietal en el cual participan el área somato-sensorial primaria y la corteza de asociación del lóbulo parietal. El lóbulo occipital en el cual están involucradas la corteza visual primaria y la corteza de asociación del lóbulo occipital y finalmente el lóbulo temporal que incluye la corteza auditiva primaria, la corteza superior temporal y la corteza de asociación del lóbulo temporal. Estas áreas van madurando progresivamente, de tal manera que en el niño solo algunas de estas áreas son activas y otras se irán activando con el desarrollo cerebral y con el estímulo que el individuo reciba del medio a través de multiplicación.

la educación. Inicialmente maduran las áreas primarias, tanto motoras, como somato-sensorial, visual y auditiva. El surco intra-parietal superior es una de las áreas activas tanto en especies animales con capacidad matemática básica como en niños y adultos. Las áreas que siguen en maduración son las áreas secundarias motoras y sensoriales y finalmente las áreas de asociación. Algunas de las últimas zonas en madurar son la corteza pre-frontal y la corteza temporal superior encargada de integrar información proveniente de diferentes modalidades sensoriales, y que terminan su maduración al final de la segunda década de la vida. En el momento se plantea que el cerebro derecho tiene la capacidad para reconocer los símbolos numéricos y realizar aproximaciones o estimaciones matemáticas. El cerebro izquierdo tiene la capacidad de reconocer la escritura alfabética matemática, esto probablemente está relacionado con su función lingüística; desde el punto de vista de procedimientos tiene la capacidad de realizar cálculos exactos como la http://rv2010.wordpress.com/de-la-neurona-a-la-educación-matemática Lic. Olga Sofia Manrique


Ciudad Educativa es un servicio el cual otorga varias opciones a la hora de observar el rendimiento académico de los estudiantes, las actividades que realizarán en el colegio, los talleres calificados, el material entregado y gran cantidad de recursos con gran utilidad para cada uno de los estudiantes. Ciudad Educativa en el colegio San Juan de Dios ofrece en específico los siguientes beneficios: Concede a los estudiantes mirar los aspectos que deben mejorar. Permite que al momento de recibir el boletín de resultados finales los padres no se lleven sorpresas. Les manifiesta anticipadamente a los estudiantes que tienen bajo promedio en alguna de las asignaturas para prepararse en las nivelaciones correspondientes. Esta herramienta tecnológica es de gran ayuda para los estudiantes y sus familias porque ahorra tiempo en desplazamiento de la institución a la casa o padres de familia. También es de gran ayuda para el medio ambiente porque evita la impresión de documentos ya que el boletín de calificaciones se puede observar desde la página. La información es abierta para todo el público, no solo para los estudiantes y por eso está permanentemente actualizada y disponible en la página web del colegio. Nicol Beltrán y Karina Miranda 702


VIRGEN MARIA Oh virgen María Tú que inspiras A todos amor Y alegría, paz Y sabiduría, Envíanos cada Día tu santa Bendición, cúbrenos Con tu manto y Danos tu protección

Autor: Mario Fonseca Copete Curso 402


EL TESORO ESCONDIDO En cierto lugar existía un bosque con muchos árboles altos, abundantes ramas y de un color verde esmeralda; en medio del bosque se encontraba una cabaña un poco vieja, hecha en madera, tenía por dentro pasadizos secretos, en los cuales se encontraban pequeñas lagunas profundas. El agua era cristalina y en ella habitaba una sirena llamada Sara, quien tiene el cabello amarillo, es tierna, es larga, tiene poderes mágicos y puede ver el pasado. Sara, estaba buscando a su amiga Mariana, quien era un hada pequeña, tenía el cabello largo, tenía un vestido verde y zapatillas doradas, tiene un buen corazón y es humilde. Mariana se había perdido por buscar un tesoro que estaba escondido en los pasadizos. Este lo había escondido Roberto, quien era el papá de Sara; Roberto, había sido muy fuerte, grande, malhumorado y su cola tenía los mismos poderes que los de Sara. A Roberto lo habían matado las personas del pueblo, porque era muy ambicioso y no compartía su riqueza con ellos. Sara llevaba el mapa del tesoro que había encontrado en el cuarto de su padre y continuaba buscando a su amiga Mariana, hasta que la encontró y le dijo: “Mariana en dónde estabas, te estaba buscando por todos lados, tengo una buena noticia, encontré el mapa en el cuarto de papá”, Mariana se alegró mucho, la abrazó y le dijo: “Ahora sí, entre las dos podremos encontrar el tesoro y así las personas del pueblo podrán solucionar sus problemas y nos perdonarán”. Antes de que Sara y Mariana pudieran encontrar el tesoro, una rana llamada Ruby, se les había adelantado y como era tan pequeña y mala, las había estado espiando. Ruby, salió de la cabaña y fue a contarle a todo el pueblo sobre el tesoro. Finalmente, Sara y Mariana, encontraron el tesoro y se lo entregaron al pueblo, pidiéndoles perdón, por la forma en que Roberto el papá de Sara los había tratado. El pueblo las comprendió, las perdonó y les dio las gracias, porque Sara si era muy generosa con ellos y así todos vivieron muy felices por siempre. Por Valentina Mikly Curso 402


MATONEO....! El matoneo o bullying (http://nuncalles.wordpress.com/definicionde-bullying/), consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros. Esta situación no es nueva, pero se ha intensificado en los últimos años con la ayuda de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que hacen que las magnitudes del problema tengan mayor trascendían en la vida de la víctima de esta situación y su entorno social. Lo más grave del matoneo es que muchos casos terminan con el suicido del menor, hecho que se ha incremento de manera alarmante a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un tema de interés público. Aunque hay varios tipos de bullying, como las agresiones físicas, las amenazas o las humillaciones y burlas en público, también están las llamadas insultantes o los mensajes, imágenes y apodos que se manejan a través de las principales redes sociales. Todas estas circunstancias hacen que los menores, víctimas del acoso, permanezcan asustados, deprimidos y desarrollen comportamientos autodestructivos con consecuencias fatales, como su propia muerte o la de alguno de los acosadores. Las señales que le permitirán reconocer el abuso son los cambios de comportamiento del menor, la tendencia a aislarse de sus compañeros de colegio, el llanto y la timidez constantes o por el contrario presentar reacciones impulsivas nunca antes vistas por sus familiares.

De manera que si usted sospecha que su hijo está siendo víctima del matoneo diríjase a la institución educativa y solicite ayuda y acompañamiento por parte de las directivas y docentes del menor. Además busque apoyo psicológico y en el peor de los casos, considere la posibilidad de cambiar al niño o adolescente a otra institución académica. No olvide que además, ahora el gobierno cuenta con la Ley de Convivencia Escolar (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w 3-article-316283.html), que le ayudar a tener mejores garantías para solucionar el problema y mejorar la calidad de vida del infante. En el Instituto San Juan de Dios es prioridad la sana convivencia y el buen uso del lenguaje y de los modales, que si bien es cierto se fortalecen en la escuela pero nacen en el hogar. Desde las directivas el área de pastoral y las demás áreas académicas y en especial dese la dirección de curso en la cual se realizan talleres para concienciar el comportamiento de nuestros estudiantes abordando temas de convivencia y valía de cada uno de los individuos de la comunidad, fomentando la tolerancia y el respeto, se está haciendo énfasis en reducir el matoneo, generando un ambiente de convivencia que ayude a mejorar la autoestima, y el desempeño académico de nuestros estudiantes involucrando a los padres como eje central de este tipo de comportamiento. Es necesario ejercer un control de manera especial en el uso adecuado de las redes sociales que propagan y ayudan a difundir este tipo de acoso a gran escala, haciendo mayor el problema. En los hogares no es recomendable que el computador este en el cuarto de los niños ya que permite que duren hasta altas horas de la noche en las redes sociales desgastándose física y mentalmente causando un deterioro en el rendimiento su rendimiento físico y académico.


Sociales Actualmente, Colombia y el mundo está sufriendo, pues la sociedad está atrapando a los jóvenes frente a sus computadoras, evitando que pasen tiempo con sus seres queridos, hagan actividades de fortalecimiento espiritual o físico y practiquen algún deporte. Lo que mantiene tan entretenidos a los adolescentes son las Redes Sociales; espacios por internet, por los cuales se pueden comunicar con los demás, dando a conocer sus pensamientos, gustos, ideales, inquietudes, etc. Estas pueden ser muy buenas o malas teniendo en cuenta el uso que les demos. Por el lado positivo, vemos que nos ayudan a estar enterados de las cosas que pasan, a contactar gente que conocemos, a preguntar a los demás cosas que hayamos olvidado o publicar nuestros pensamientos. Son una muy buena herramienta de com unicación. Por el lado negativo, tenemos que hay mucha gente mala en el mundo que no se interesa por el bienestar de los demás, pueden usar nuestras fotos, hackear nuestras páginas, contactarnos para llegar fácilmente a nosotros y llegar a hacernos algo muy m alo.

En mi opinión las Redes Sociales son una gran herramienta que nos brinda el presente, debemos ser precavidos a la hora de publicar archivos y demás. La responsabilidad se encuentra en cada quien y en el uso que les dé.

Juan Sebastian Mikly Bejar ano. 9 01


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

“ACADEMIA CON CIENCIA Y CONCIENCIA” Autor: Lic. Adriana Patricia Salamanca García El área de Ciencias Naturales se ha trazado como misión y principal propósito contribuir al desarrollo del pensamiento científico en el estudiante mediante actividades teórico-prácticas que fomenten la investigación, la indagación, la experimentación y la comprensión de fenómenos biológicos, físicos y químicos encaminados a promover una conciencia reflexiva frente a la concepción de sí mismo, sus relaciones con la sociedad, el respeto, la vida, el buen uso y la conservación de los recursos naturales, de tal modo que los estudiantes desarrollen competencias útiles para su desarrollo en diversos contextos de la vida, académica, laboral, espiritual y familiar. Bajo este argumento los docentes del área de ciencias naturales han venido desarrollando diversas actividades académicas he implementando proyectos para lograr dicho propósito. Se destacaron durante el primer semestre del año actividades como: El día de la tierra El pasado 22 de abril el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental conmemoró el día de la tierra con una exposición de carteles alusivos elaborados por los estudiantes de I y II nivel del instituto San Juan de Dios.

La elaboración de los carteles genero un espacio de discusión y reflexión en torno a la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Las conclusiones de esta actividad se encaminaron principalmente frente al buen uso y la conservación de los recursos naturales.


Además el día martes 23 de abril el área de ciencias naturales tomo un espacio en la izada de bandera del día del Idioma organizada por el área de castellano, donde posesiono a los integrantes de la Brigada Ambiental 2013 otorgando el distintivo de Club Amigos del Medio Ambiente a los vigías ambientales.

También presento la obra de teatro titulada “La Tierra tiene fiebre” como una crítica a la poca conciencia ambiental y al papel que ha desempeñado el humano en el deterioro de la madre tierra, en esta se presentan también algunos aportes simples que todos podemos hacer para contribuir al cuidado de la tierra.


O BR A “LA TIERR A TIENE FIEBRE”

Jornada de reparación del b ibliob an co Reconociendo la importancia de los recursos con los que cuenta el ISJD y en pro de poder hacer uso de dicho material los estudiantes de grado noveno realizaron la jornada de reparación de textos del bibliobanco del laboratorio, en dicha jornada cada estudiante se encargo del arreglo y reparación (empastado, pegado de hojas) de un libro con el cual trabajara durante todo el año. La actividad tenía como principal objetivo poder disponer de la totalidad de los textos ya que hasta ese momento solo se podían usar los textos que se encontraban en buen estado.

Invern ad ero urbanos”

“Proyecto

cu ltivos


aprendizaje. Los docentes del área han venido desarrollando diversas actividades para la puesta en funcionamiento del espacio, desde el Nivel I se está trabajando con los grados terceros en el cultivo de especies como habichuela, pepino, ahuyama y tom ate, dicho trabajo se desarrolla a partir del tópico la germinación y pretende que los estudiantes tengan la posibilidad de observar el ciclo de vida de una planta además de que aprendan los cuidados básicos de las mismas. Los estudiantes de Nivel II han trabajado orientados hacia el cultivo de diferentes especies florales y frutales y dado los inconvenientes de plagas que se han presentado también se han encargado del control biológico de insectos y otras especies, además en el nivel II se desarrolla la lúdica cultivos urbanos donde se capacita a los estudiantes en la implementación de buenas prácticas agrícolas y la utilización de residuos sólidos orgánicos en la producción de compostaje. El Nivel III desarrolla su trabajo a partir del tópico la reproducción en plantas y ha iniciado su trabajo desde el laboratorio realizando micro-propagaciones que luego serán llevadas al invernadero, en este caso los estudiantes se encuentran trabajando con especies aromáticas como la yerbabuena y dicho proyecto está en su fase inicial.


Proyecto plan de emerg en cias El área tiene a cargo también la puesta en marcha del plan de emergencias y contingencias del ISJD para esto al inicio del año escolar los docentes del área se encargaron de re-elaborar y re-estructurar el Plan de Emergencias y Contingencias el cual pretende coordinar las acciones para afrontar de manera adecuada las posibles emergencias que se puedan presentar dentro del Instituto San Juan De Dios. Bajo este contexto se convoco a los estudiantes para conformar la brigada de Juandediana “Lideres en acción”, este grupo de trabajo está conformado por estudiantes de todos los niveles. Durante el transcurso del primer semestre se realizaron tres reuniones de la brigada en las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de su papel como brigadistas, sus funciones y las responsabilidades que debían asumir, además fueron capacitados en control de incendios (manejo de extintores, clasificación, reacción y acción frente a emergencia por incendio) y evacuación por sismo. Los días 9 de mayo y 13 de junio se llevaron a cavo simulacros de emergencias cuyo principal objetivo es preparar a la comunidad educativa para que en caso de cualquier tipo de emergencia, se presente una pronta y adecuada respuesta. A partir de este ejercicio se pretende evaluar y analizar aspectos como tiempos y rutas de evacuación, y otros relacionados con las actitudes o comportamientos de los administrativos, docentes y estudiantes frente a posibles emergencias. Para el desarrollo de estos sim ulacros se propuso una planimetría de organización en los patios y se realizaron reuniones previas tanto con los brigadistas como con los docentes.


SIMULACROS DE EMERGENCIAS

Reciclando por la vida “dona vida recolectando tapitas” Esta es una campaña desarrollada para fortalecer la solidaridad. Se fomenta el reciclaje de tapas plásticas que se dan en donación a la fundación SANAR como un aporte voluntario y comunitario el contexto de esta campaña dirigida por el área busca promover el carisma de San Juan de Dios a través de la puesta en práctica de los pilares de la Orden Hospitalaria. Reciclando por el ambiente “salvemos nuestro planeta” El área también lidera la campaña de reciclaje, para esto se han implementado cajas de reciclaje de papel en todos los salones también, se han desarrollado diferentes actividades como capacitación de docentes y estudiantes en el manejo de residuos sólidos. La actividad más destacada en este aspecto fue la reciclaton (jornadas de reciclaje de cartón) la cual incentivo y fortaleció la conciencia por la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente a través de la sensibilización. Nuestro laboratorio “un espacio renovado” El área de ciencias naturales gestiono y realizo el proceso de adecuación y modernización del espacio donde se almacenan los implementos del laboratorio, brindando así un lugar mucho más seguro para sus estudiantes y más organizado,


D . J. I. S

El pasado jueves 13 de junio una representación institución

de

nuestra

conformada

por

los

estudiantes Wilfer Giovanni Silva León del grado 602 y Luna Lorena Abril Vega del grado 502 y el docente

Milton

Javier

Moreno

Segura, partieron hacia Riohacha Colombia, para representarnos en el XIV encuentro infantil nacional de danza por parejas, en este festival

nuestra

delegación

desarrollo una tres presentaciones el día viernes 14 de junio, para el canal del Caribe en la ranchería de las delicias de la comunidad WAYU y el barrio entre ríos, el día sábado visitamos el centro cultural y se realizo un desfile con todas las agrupaciones

invitadas

y

locales

partiendo del ICBF y finalizando con una presentación en las horas de la noche;

el

día

domingo

se

desarrollaron talleres en el malecón dirigidos

por

terminado

en

cada

delegación

la noche con un

función de gala y entrega de reconocimientos a todos los participantes en la sede de JUACAR. Regresando a la ciudad de Bogotá el lunes 17 de junio.


Área de Pastoral Semana Vocacional Durante los días 20 al 24 de Mayo, se realizo en el Instituto San Juan de Dios la semana vocacional, donde participaron alrededor de 13 comunidades Religiosas, quienes asistieron en cada uno de los cursos dando a conocer un poco su carisma y con ocasión del año de la fe compartiendo algunos aspectos que fortalecen y animan la vida cristiana de nuestros estudiantes. Esta jornada finalizo con la

celebración de la Eucaristía y la participación de las comunidades religiosas en el expo carisma. Como fruto de esta semana vocacional un número considerable de estudiantes iniciaron un proceso de seguimiento con el fin de disipar algunas dudas y poder responder con claridad a la llamada de Dios. También se ha creado un semillero vocacional con un buen número de niños que forman parte del grupo de monaguillos de la institución.

Primeras Comuniones

Setenta niños del Instituto San Juan de Dios de los grados 4° a 8° se prepararon, para recibir el Sacramento de la Primera Comunión. Esta Celebración se realizó día 25 de Mayo en el Polideportivo del Instituto, la Eucaristía fue presidida por el animador de pastoral de la Provincia el Padre Alfredo Campo y conto con una participación de 500 personas aproximadamente. Esta celebración sacramental ayuda para que el proceso de iniciación cristiana de cada uno de nuestros estudiantes se siga fortaleciendo y también, es una oportunidad para que los estudiantes tengan un verdadero encuentro con Jesús y de esta manera se dé una participación más activa en la celebración de la Eucaristía.


RETIRO Y CONVIVENCIA GRADO 11 El día 6 de Junio, en las horas de la m añana salie ron 64 e studiantes de los grados once de l Instituto San Jua n de D ios para tene r su retiro espiritua l e n la ciudad de V illavicencio. Es ta fue una oportunidad m uy inte re sante para que los jóve nes durante dos días pudieran re flexionar a nivel pe rsonal y a sí mism o tener un e ncue ntro con Dios. Fue una experiencia m uy interes ante porque adem ás de se r un es pa cio de ora ción, ref le xión y s ilencio perm itió que los jóvene s tuvieran un es pa cio de recre ación y esparcim iento. Cada a ño se obs erva que e sta actividad fortale ce y anim a a los jóve nes para que puedan asum ir los nuevos retos que se le s avecinan al iniciar una nueva etapa en s us vidas al concluir su f orm ación e n e l Instituto.


L

U R A T L A E N Z A A

El cielo es azul, las flores coloridas los animales hermosos de diferente forma y color La amistad es un tesoro que jamás terminará el agua es azul, una experiencia inolvidable Aquí en la impresionante naturaleza es donde niños y adultos se divertirán y compartirán. Edwar Gauyazan 402


SEMANA VOCACIONAL I.S.J.D. 2013

El experimento de la felicidad podría ser el título de un libro que cada uno escribiría día a día. Una aventura, donde presto a experimentar felicidad, nos encontramos dispuestos a dar y recibir, felicidad como un intercambio de emociones de unos con otros, o de uno con uno mismo. Con ocasión de la celebración de la semana vocacional juandediana incursionamos en el arquetipo de hombre que planteo la modernidad y que ahora quiere terminar de diseñar el avance tecno-científico, tan abanderado por muchos de los intelectuales posmodernos, denota, dentro de todas sus características, un evidente alejamiento de lo humano y más exactamente, una apatía frente a la cultura humanizada, a la vez un desconocimiento e incluso una cierta prevención frente a lo cristiano. El mundo actual vive absorto en una sensibilidad cuyo catálogo de valores excluye, las más de las veces, categorías tales como la verdad, el bien y la belleza, en tanto el miramiento que se hace de estas realidades y en general del ser – entiéndase la palabra “ser” como aquello que de cualquier manera existe. El ser cuando vive su vida anclada en Dios es capaz de descubrir sentido en la bondad de un acto, de toparse con la belleza en la contemplación de una flor y de aliviarse en la verdad mediante el ejercicio del Amor, el amor ideal, el amor de alma, es el que solo desea la felicidad de la persona que es su propia felicidad, la felicidad es amor, no otra cosa, el que sabe amor es feliz. Vivimos en nuestro colegio, Instituto de San Juan de Dios, la exposición del amor como camino para llegar a la felicidad, fueron cinco días en donde las diferentes comunidades religiosas se acercaron, enseñaron lo valioso de cada vivencia, expresión de grandeza de vida, nos alejamos de todo y vivimos lo esencial del ser humano, los valores que guían la verdad del joven hoy, inquieto, temeroso, moderno, intelectual y exigente.


VOCACIÓN

ESPERANZA

Todos nos hablaron de vocación, y la pregunta fue ¿la vocación y el amor se relacionan? Como respuesta fue: la vocación está muy ligada al amor, es prueba del amor de Dios al elegido, y requiera que el escogido ame a Dios y a los demás. La vocación lleva consigo muchos dones que son un gran bien para el joven o la joven elegido ( a), puede estar seguro de que Dios le ama especialmente y es una llamada que exige una respuesta generosa por parte del elegido, quien deberá prescindir de otros planes para dedicar sus energías a la nueva tarea encomendada; la aceptación de esta llamada es consecuencia del amor de Dios y el deseo de servirle, es tarea especial es contagiar a otros el amor divino. Con la vocación Dios otorga las gracias necesarias para llevar a cabo la misión correspondiente; ensancha el corazón del elegido haciéndolo apto para recibir un mayor Amor Divino que luego deberá difundir. En general, el mayor amor de Dios en el alma que proporciona una alegría especial y una capacidad mayor de contagiar ese amor a otros. Además, con la vocación se reciben los dones necesarios para cumplir la nueva misión

encomendada .

Un

su corazón. Culminamos la semana feliz con la siguiente reflexión: el llamado a ser feliz se hace extensivo para todos. Sí, todos sentimos y tenemos esa vocación a la felicidad, solo necesitamos descubrirla en la cotidianidad de la vida. La persona humana está creada para la felicidad, es más, el hombre no puede vivir largo tiempo sin felicidad, sin alegría, ya que esta es como el sol: Ilumina a quien la posee y reanima a cuantos reciben sus rayos.

segundo

interrogante surgió ¿Qué sucede a quien responde negativamente a la llamada divina? Se queda triste. Pues su corazón había recibido una mayor capacidad de amor que no fue llenada. Es tristeza similar a la del egoísta que empequeñece

Lic. Juan Carlos López Suár ez Pastor al

- Docente de

FE

Teólogo - Pontificia Universidad Javeriana


SAN JUAN DE DIOS En España nace un rincón Nuestro fundador, Que desde las entrañas

Haciendo el bien a los enfermos Y dando valor a sus derechos

Siempre fue de Dios. Le otorgan una Aunque padeció sufrimientos,

beatificación, A este gran patrón de

Hambre, sed y humillación

enfermos

Siempre tuvo su cabeza

Y hospitales que muere

en alto

dando enseñanzas

Con fe al creador.

Para formar esta orden

Fue generoso con los

hospitalaria,

enfermos,

Llamada San Juan de

Un hogar consiguió y de

Dios.

Limosna en limosna a todos ayudo.

Autor: Daniel Felipe Morales (401)

Por salvar a un joven que se estaba Ahogando en un río Muere de una gran pulmonía Por el frio que le dio.


UNA EXTRAÑA SENSACIÓN...... Alguna vez te has sentido impotente al ser castigado o reprimido por algo que anhelas, si es así te invito a escuchar mi historia: soy una persona muy contenta y provengo de un origen muy humilde, soy una oruga, la mas verde de toda mi comarca, soy así según mi padre porque mi mamá era amarilla y el azul pero yo no lo entiendo. i rutina consiste en añorar la vida de otros seres naturales, ya que no es pues por ellos que estamos en este mundo, no es la razón principal de nuestra existencia el libre albeldrio inconsciente hacia nuestros semejantes adyacentes; de vez en cuando salgo a escurrirme por las hojas y gotas de rocío, avanzo un metro en media hora pero todo se alcanza con dedicación, este pensamiento me ha llevado a que mi familia me pusiera el nombre de Pepe el emprendedor. Hace poco en una de mis caminatas de rutina, me encontré con algo muy especial, mi papá lo llama manzana, pero su belleza y olor me cautiva y lo llamo rubí, siempre he querido darle un mordisco, pero me lo prohíben, siempre veo a las mariposas comer de ella. Mañana voy a darle bocado, me escabullí en una tenue lluvia; al fin iba a lograr mi cometido, me acerque

y le di mi complacencia, nunca antes había sentido nada igual, tan dulce mezcla de sabores y sensaciones excitaba mi paladar; mi sentimiento de nirvana se acrecentaba al saber que había cometido algo indebido, el pecado no es sino el deseo de saber que es eso que no debemos hacer, esa es la naturaleza humana que nos lleva a desear lo prohibido, yo le llamo mi espíritu aventurero en busca de la verdad; durante mi larga charla conmigo mismo sobre el sentido de mi existencia, pude sentir como se me adormilaba el cuerpo y caí rezongando en una hoja platanera a unos cuatro centímetros. No se cuanto tiempo estuve inconsciente, pero mi alma y todo mi ser se sentía calmado al saber que había mordido la bella fruta de la vida que nos había llevado a este mundo lleno de sufrimiento y lucha; podía morir en paz. Pero que grata fue mi sorpresa al despertarme y darme cuenta de que era una mariposa. MIGUEL ANGEL MORENO (901)


FUTB L Un estilo de vida.....! Con el trascurso de los años, no muere aún esa sensación de ansias, euforia, y nervios, tras tocar el balón en la mitad de la cancha para empezar un partido, aún vive esa curiosidad, felicidad e ilusiones tras ver un partido. Pocas cosas se pueden comparar al momento de hacer una buena gambeta, un caño, o dejar a 3 o más adversarios en la carrera hacia la meta contraria. Aun tenemos esa ansiedad de ver rodar el balón, y de mejorar cada día en esta forma de vivir, el fútbol es un deporte, un deporte que puede llegar a despertar muchas emociones en menos de 10 minutos, pero el tiempo y la vida me ha enseñado que no es tan solo un deporte, es una pasión, una forma de vida. Nos podemos equivocar pero, podemos ser mejores cada día, a veces solo es cuestión de práctica, pero también es de jugar con el alma en los partidos. Es cuestión de defender jugándose la vida, hacer buenos pases que creen opciones perfectas y precisas para anotar, y de gambetear en el área y poder anotar de la manera más perfecta posible, o simplemente es cuestión de alentar hasta quedarse sin voz entre tantos gritos de aficionados que están contemplando tal espectáculo tan perfecto como un partido de fútbol.

He comprendido que a pesar de que pase el tiempo y muchas cosas cambien no cambiara mi espíritu por este deporte, que me motiva a ir cada fin de semana a mejorar y a poner en práctica lo aprendido, que me ha enseñado a ser feliz, ponerme triste, tener ira, tener ansias, pero lo más importante a divertirme con mis amigos. El fútbol no siempre es rivalidad, no debe dar iniciativa a tener conflictos por una falta, sencillamente el rival puede ser un amigo, y después de todo es un juego, un magnifico juego que nos permite olvidar muchas cosas de nuestras vidas por 90 minutos o 95 a veces con el tiempo extra. No hay emoción más perfecta, más curiosa, mas magnifica que el cobrar un penalti, es casi que indescriptible la sensación de estar al frente del balón mirando hacia la portería esperando anotar, o la de el portero esperando el disparo para poder saltar y “volar” hacia el balón para atajar el disparo.. En el fútbol no hay nada escrito, a veces puede pasar lo más inesperado, en este deporte lo importante es divertirse, tener humildad al jugar, mejorar cada día en la vida y en este “estilo de vida”. Nicolás Hernández López Andrés Felipe Daza Moreno 901


Área de Castellano EL LENGUAJE HERRAMIENTA PARA EL FUTURO En la actualidad en el panorama educativo son indispensables las competencias y si hablamos desde el área de castellano, se diría que las básicas que debe desarrollar un estudiante son las relacionadas a la escritura, lectura, interpretación y comunicación en el sentido de la expresión oral. Lo anterior, no con el objetivo de memorizar o repetir conocimiento, sino de preparar a nuestros estudiantes para la vida, para un mundo en el que expresarse, interpretar y escribir puede ser la cuna del éxito o la razón de tener menos posibilidades. Es por eso que como área y con unos objetivos claramente evidenciados en los planes de estudio del instituto, el departamento de castellano desde cada uno de los diferentes niveles busca crear y potenciar que los procesos en el aprendizaje puedan trascender a la vida misma. No de menor importancia la literatura y la oralidad son la semilla para sensibilizar a nuestros educandos que se enfrentan a un mundo de tecnologías que en algunos casos, pareciere día tras día nos conduce a un automatismo inminente, en el que la lectura de un buen libro, la declamación de un poema o la construcción de una jocosa copla, están ya en el olvido y más aún con la programación televisiva de nuestros canales principales, que lo único que hacen es propender la violencia en todos sus niveles. Es claro el reto que como área de castellano enfrentamos, pues muchas de las competencias adquiridas en el colegio, que más adelante en la vida se llamaran habilidades, se deben fortalecer desde nuestra institución, es por eso que buscamos hacer del lenguaje una herramienta, un puente en los procesos de enseñanza aprendizaje que contribuya a una asociación clara del mundo y la academia, un reconocimiento real y significativo en lo aprendido.


IDENTIDAD JUANDEDIANA Juan de Dios forma con excelencia el futuro de la patria sembrando la semilla de la paz en las nuevas generaciones. Es una comunidad educativa católica, inspirada en el evangelio y la espiritualidad Juandediana, que forma niñas y niños con espíritu de liderazgo cristiano, con sentido de pertenencia, para la construcción de una sociedad donde se rescate la identidad, tradición, principios y valores de la familia católica. La filosofía juandediana está centrada en otros valores como: respeto, solidaridad, justicia y equidad dirigidos a los más necesitados y pobres de nuestro país, además de fortalecer el concepto religioso y la creencia en Dios como único camino hacia la felicidad, fomentando la convivencia el amor entre las personas y el respeto a la dignidad humana de mujeres, hombres, niñas y niños. Junto a estos valores reconocemos la riqueza histórica y cristiana del colegio, testigo y protagonista de la vida de nuestra Bogotá. Por lo anterior estamos en la obligación de seguir por el

camino que nos conduce hacia la felicidad respetando a nuestros hermanos en Dios y sintiéndonos Orgullosos de hacer parte de esta familia JUANDEDIANA. ¡VIVA EL INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS! Miguel Ángel Parra Perilla Grado 501


maravillos s i e s os Los

Por: María Lucia Rey Grado 401 Había una vez seis superhéroes que salvaban a la ciudad y al mundo entero, lo raro era que eran extraordinarios, estudiaban y los llamaban fenómenos por sus habilidades que nadie más tenía, lo que pensaban era que les tenían envidia (los insultos, si uno no los contesta, son de ellos mismos). Ellos estudiaban en una escuela de superhéroes, donde demostraban todas sus habilidades y su inteligencia. Tenían una casa en el árbol, que era como su guarida secreta y desde allí localizaban a los niños que se hallaban en peligro y bajaban a ayudarlos de inmediato. A veces salían a divertirse, a montar patineta y se apoyaban unos a otros. Un día, apareció un súper villano llamado Luck Valdemor y estaba destruyendo la ciudad, los superhéroes no podían detenerlo, pero al fin, unidos lo lograron. Desde ese día los seis superhéroes no solo eran amigos sino una gran familia que se dedicaba a luchar por la justicia.


Área de Educación Física

OLIMPIADAS JAUNDEDIANAS 2013

Por: Daniel Casallas

Los días 20 y 21 de marzo se dieron cita los diferentes cursos del Instituto San Juan de Dios en las instalaciones del colegio, para llevar a cabo la inauguración de las olimpiadas Juandedianas 2013; éstas se desarrollaron con la participación activa por parte de los estudiantes, docentes, colaboradores administrativos, padres de familia y ex- alumnos de las promociones 2011 y 2012. El público disfrutó de un agradable y colorido desfile en donde se destacó la presencia de la Orden Hospitalaria en cada país representado. Se vivenció una jornada de encuentros deportivos entre toda la comunidad juandediana, en la que se logró la integración y participación de todos los cursos en juegos relámpago desarrollados en más de 50 encuentros deportivos en las modalidades de Microfútbol femenino baloncesto y ping-pong.

y

masculino,

Las prácticas deportivas que se llevaron y llevan en el ISJD, tienen como propósito demostrar una vez más, cómo se muestra el carisma hospitalario a partir de la sana y buena competencia. En ese sentido nos remontamos a la raíz y significado del deporte en su sentido etimológico que apunta a deportarse, divertirse y dejar de lado obligaciones laborales, que en este caso serían académicas, para compartir con nuestros compañeros un espacio de interacción reciproca entre estudiantes,

competidores fieles al juramento hecho el día de inicio de las justas. Además de esto, contamos con muestras culturales y artísticas en las que se vio reflejada la gran acogida y buena actitud que se tiene frente a este tipo de eventos, además de complementarse con fines y propósitos similares áreas afines en el desarrollo de la jornada. Se llevó a cabo un concurso de heraldos, tanto en la sección primaria como de bachillerato, siendo el premio la opción de que el ganador participara sin costo alguno en las diferentes modalidades competitivas y en los que se tuvo en cuenta el orden del grupo, su presentación en el desfile, la creatividad en el momento de ejecutar su performance y el diseño del heraldo correspondiente al país que les fue asignado. En bachillerato se vio la gran creatividad que poseen nuestros estudiantes al momento de generar elementos llamativos y vistosos para sobresalir en cada evento. Los ganadores fueron los grados 11°, con una excelente presentación. En la sección de primaria el grado 401 quedó con el primer lugar por ser el curso con mayor puntuación en la competencia. Simultáneamente, tuvimos la presentación y primer desfile de las reinas de cada curso a competir por la corona el día de la familia a celebrar en el mes de septiembre.


MI MUNDO

Soy una joven colombiana de la ciudad; he sido afortunada al pertenecer a un país tan rico y hermoso con abundancia en flora, en fauna, e incluso con la presencia de climas extremos así como tropicales, con raíces propias musicales cuyas notas acompañan los paisajes propios de cada región, donde siempre encontraremos, personas y personajes que nos transmiten de generación a generación sus vivencias singulares que de una u otra manera son las que han construido la historia de mi país. Así es como durante 14 años he oído canciones, historias, anécdotas y leyendas que así como me narran la belleza de mi tierra también me dejan entrever con mucha nostalgia que no todo es color de rosa, pues en algún momento fueron sembradas pequeñas semillas de odio, egoísmo y avaricia, que degeneraron en una violencia que hoy nos impide crecer, y nos hace un eslabón más, sin saberlo siquiera de esta larga cadena, que estoy segura muchos ya queremos destruir. Hoy, todos sentimos , pensamos y creemos tener una idea de cómo acabar con esta cadena, tal vez sea pequeña, o grande, o tal vez sea la suficiente, pero no lo sabremos si no la damos a conocer, definitivamente debemos despojarnos de muchos miedos y temores que están en nuestras entrañas. Si realmente nos permitiéramos soñar y abrir nuestras

mentes; por mi parte, quisiera iniciar un día volviendo a encontrar todas aquellas cosas que alguna vez me hicieron feliz como el simple hecho de jugar con libertad bajo el sol o la lluvia, tomando manzanas, o duraznos frescos de los árboles, conversando con todos aquellos que se me acercaran y quisieran compartir conmigo, o también disfrutar todas las comidas del hogar preparadas con el amor de mis padres o abuelos, o pasar el tiempo en compañía de quienes más quiero escuchando y enriqueciéndome con todas sus historias y vivencias; también aceptaría que afortunadamente mi mundo es diverso y cada una de las personas que están a mi lado son dignas de mi respeto al igual que yo, sin importar procedencia, pensamientos, religión o raza; y por último, daría la verdadera importancia a la naturaleza, que por gracia de Dios poseemos y lastimosamente destruimos para sacar su mayor provecho, sin darnos cuenta que ella nos otorga lo que necesitamos con toda bondad y generosidad, y aunque no nos pide nada a cambio, en lo mínimo que podríamos retribuirle es en cuidados y amor. Ojala mi mundo, de alguna manera, sea compartido por muchos más.


El Misterio del Castillo Erase un castillo antiguo, hecho con piedra rustica, tenía habitaciones de techo alto, distribuidas en 3 pisos, que se comunicaban mediante túneles secretos y laberintos. Externamente se destacaban una gran escalera y sus dos torres llenas de telarañas y culebras. Desde la torre más alta se divisaba un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros, separado del castillo por un lago pantanoso. El castillo es propiedad de un hombre, alto, esquelético, cuya cabellera canosa le llega a la altura de los hombros. Este hombre era tildado por los habitantes del pueblo como loco y misterioso, pues vivía presumiendo sobre sus dotes de inventor y científico. Su esposa era una mujer de contextura gruesa, mirada enigmática, cabello negro y largo; cuando hablaba con su jefe lo hacía con voz baja y pausada. Los dos vivían en el pueblo, pero iban a trabajar diariamente al castillo que en la noche era cuidado por un vigilante, al que no le daban buen trato.

padres de los dragones. El dragón macho exclamo “Como te atreves a decir que les has dado vida, si ellos son mis hijos”. Te propongo un trato dijo el anciano, “ Si me dejas llevar a tus hijos al pueblo y decirle a la gente que yo los cree, te los traigo de regreso y les permito vivir aquí sin que nadie los moleste, pero si no me dejas tendrán que irse de inmediato de mi castillo”. “Está bien, puedes llevarlos mañana, confiare en ti” dijo el dragón. Lastimosamente para ellos, ninguno se había dado cuenta que yo, el vigilante, aun no me había ido del castillo. Al escuchar todo esto, decidí salir rápidamente hacia el pueblo y contarles a los habitantes lo que vi y escuche, para que no se dejaran engañar nuevamente con los inventos del anciano y su mujer

Una noche mientras el vigilante dormía, llegaron volando desde un lugar lejano, dos dragones, un macho y una hembra, que ingresaron a las torres y encontraron en ellas el lugar adecuado para el nacimiento de sus hijos. Cierto día, cuando la mujer salió de una de las habitaciones escucho unos ruidos extraños que venían de una de las torres, entonces corrió a decirle a su esposo. Los dos subieron sigilosamente y al ingresar en la menor de las torres encontraron a dos pequeños dragones, en seguida el anciano exclamo “Esta es la oportunidad que desde hace tiempo estaba esperando”, la mujer preguntó “No entiendo ¿por qué dices eso?”. “Claro mujer, ahora puedo decirle a la gente del pueblo que si soy un gran científico y que le he dado vida a estos seres mágicos”. En ese mismo instante ingresaron volando por una de las ventanas los

Fabián Alejandro Méndez Curso 502


He escuchado una voz que me impulsa a no caer una y otra vez, me habla, me hace estremecer entre flores y jardines poemas y canciones, lágrimas y decepciones, verdades tan falsas y mentiras tan reales, secretos que se esparcen como agua en el mar, sueños dormidos que no quieren despertar. Los ojos engañan pero nunca al corazón, ilusiones vendidas que me dijeron adiós, el tiempo avanza y no espera a dejarme abrir los ojos para otra amarga sorpresa, espinas que hieren y la esperanza se acaba mientras la muerte se mete lentamente entre mis sabanas. Cristian Hernández Curso 801

¿Qué me enseño

Sebastián Beltrán promoción 2011

el Instituto San Juan de Dios?

Matemáticas, ingles, química y física, son algunas de las materias básicas que estudiamos en nuestro paso por el colegio y aunque tienen importancia en el colegio, en la vida a diario no te preguntan la tablas del nueve, ni los estados de la materia, en cada cosa que hacemos. Sin embargo, siempre la enseñanza más grande es el valor moral que el colegio me enseñó eso, que es fundamental hacer las cosas bien, que los trabajos necesitan amor y dedicación para que se desarrollen lo mejor posible. Hoy la vida pone frente a mí problemas más difíciles que resolver ecuaciones matemáticas y gracias al instituto San Juan de Dios, sé con certeza que camino debo tomar, y es el de la hospitalidad y la caridad que nos enseño nuestro patrón, esa semilla que sembró en todos nuestros corazones. Hoy veo con alegría que aquel lugar, nuestro segundo hogar, avanza, progresa y crece con pasos firmes y sólidos en el camino de la educación. Hoy me siento orgulloso de tener el privilegio y la felicidad de pertenecer a la familia juandediana y decir ¡Muchas Gracias!


RETIRO Y CONVIVENCIA GRADO 11°

DE UNA PROMOCIÓN NACE UN VERDADERO SER...

bromas. Aproximadamente, dos horas después llegamos a nuestro destino, allí dejamos las maletas en la recepción y fuimos a que se presentaran los guías y nos dieran las reglas que regirían en esos dos días para todos nosotros.

Todos los estudiantes llegamos a la institución a la hora acordada 6:00am para los que no tenían ruta y 6:15 am para los que hacíamos uso de ella, los docentes hicieron el llamado a lista a las 7am por cuestiones de hacerles entrega de unas cartas enviadas por algunos padres que no habían tenido la posibilidad de llevarlas a la institución. Tanto las directivas, los docentes, los guías y los estudiantes ya estábamos preparados en el patio con nuestros equipajes, esperando la mejor excursión o retiro espiritual que hayamos tenido como grupo, un suceso que jamás podría repetirse. Solo restaba una cosa: que dieran el permiso para salir y ubicarnos en los buses correspondientes. Lo cual no se hizo esperar mucho, luego de 30 minutos, a las 8:15am, el bus arranco rumbo a la hacienda San José, ubicada en Villavicencio-Meta, donde sería el tan anhelado lugar de estadía para nosotros, los estudiantes de grado once. Al ir en carretera, camino a Villavicencio el bus hizo una parada para que todos comiéramos un poco, habláramos, riéramos, molestáramos y viéramos los carros pasar para hacerles

Instantáneamente nos dijeron quienes eran nuestros compañeros de cuarto, personalmente fue un poco amargo este momento, pues me separaron de mis amigas y me dejaron con una chica que realmente no odio pero tampoco amo su compañía (detalles mínimos que comúnmente pasan en la vida, siempre se está con quien menos se desea, pero se aprende a convivir…Aunque era el último viaje de nosotros, esperaba al menos que por una vez tuvieran la amabilidad de dejarnos juntas); estuve un poco triste por unos momentos pero mis amigos me animaban con sus chistes y diciéndome que tranquila que estuviera con ellos en las cabañas, entre otras cosas que realmente me hicieron sonreír por el hecho de saber que tenia verdaderas personas con quienes contar. Siguiente a esto, hicimos una actividad con los ojos vendados, de fortaleza de grupo con el fin de depositar confianza en el que esta adelante y ser capaz de afrontar miles de obstáculos que se presentan, con los cuales evidenciamos que en la vida tenemos cierta guía pero que no sabremos con que nos encontraremos en el camino. Al terminar esta actividad fuimos a asearnos y a reencontrarnos en el salón de conferencias donde escuchamos una triste historia de Laura (la psicóloga que nos acompaño en el viaje), quien casi muere pero por un milagro de Dios


fue salvada con el apoyo de su familia y amigos. Pero en est e in stante o currió alg o, algo que nos conmovió a todos, nuestras familias nos habían en viado cartas dicien do que pen saban sobre nosotros, todos llorábamos por la alegría de ver evidenciado en palabras todo el apoyo y la fe que tenían depositado s en nosotros. Y así mismo nos dieron el espacio para expresarle a nuestros familiares lo que pensábamos sobre ellos, lo que queríamo s decirles hace much o tiempo de alguna u otra forma fue un mo men to demasiado conmovedor. Al terminar con esta activ idad fuimos al kiosco de la hacien da a compartir mas con nuestros compañeros, tenien do citas para hablar y conocernos un po co más, entregándonos velas con much os mensajes y por ultimo escribir en un papel a lo que renun ciábamos en ese día, pasaban las ho ras y siendo las doce de la n och e fuimos a acostarnos, a descansar un poco. Nos levan tamos con mis amigas a las 5:30am para irno s alistan do y estar preparados an te cualquier actividad y

Cua ndo u na pirámide es formada con buenas bases, es difícil derrumbar la” Tipo ocho de la mañana nos hicieron dinámicas en grupo, por g rados y luego una que nos un ía a ambos o nces. Después de soportar un po co de hambre t omamos un delicio so desayunos y quedamos libres para hacer con nuest ro s amigos lo que

quisiéramos, realmente lo que mejor hicimos fue compartir un larg o tiempo en la piscina, tirándono s desde lo alto de una pared o piso que había, resbalán don os por los rodaderos, jugando g uerra de agua, n umerosas co sas divertidas y que n acían h acer de co razón desde hace mucho tiempo. Después de almorzar to caba irno s a los buses, recibimo s el refrigerio y unos detalles dados por el g uía, pasamos por numerosos tún eles que t iene la carretera, do rmimos, h ablamos y lo más importante lleg amos sanos y salvo s al coleg io, junto con nuestros direct ores de g rupo y el padre a recibir co n un cordial abrazo a nuestras familias.


TRABAJOS DE NUESTROS ESTUDIANTES...


JUEGOS INTERACTIVOS -

Juegos educativos de música, memoria, lenguaje, matemáticas, habilidad, creatividad y observación.

http://childtopia.com/index.php?newlang=spa -

Juegos educativos infantiles para niños y niñas

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/juegosdememoria/img/home_es.html -

Juegos para estimular la memoria

http://www.alzheimerastorga.es/juegos -

Es ta sección está compuesta por distintos materiales y juegos cuyo objetivo es enseñar español de una forma amena, motivando y desarrollando la interacción oral.

http://www.edinumen.es/index.php?page=shop.browse&category_id=33&option=com_virtuemar t&Itemid=26&vmcchk=1&Itemid=4 -

Juegos para adolescentes y recursos educativos para niños

http://boloniaylapsicologia.wordpress.com/2012/06/07/juegos-para-adolescentes-y-recursoseducativos-para-ninos/


Revista 0001