Page 1

O C T U B R E 2012

Bullying ¿Qué es el Bullying?

Integrantes: Oscar Gómez Félix González Rangelys Bermúdez José Centeno


¿Qué es el Bullying? Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años. El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando la persona que recibe el maltraten total indefensión.

Algunas formas de maltrato entre escolares Golpes empujones, “zapes”, pellizcos Excluir, discriminar, ignorar a alguien Robar o dañar pertenencias de otros u otras (sus útiles, uniforme, entre otros.) Burlas, apodos hirientes, groserías Amenazas, hacer correr rumores sobre alguien Levantar la falda, dar ”nalgadas” o molestar tocando alguna parte del cuerpo Molestar con grabaciones realizadas con el celular y subirlo a la web (ciberbullying).


¿Cómo se q mi hijo/a sufre bullying? “Dejemos de hablar de los niños y comencemos a hablar con los niños” Atención!!! Lo ves triste, enojado/a No tiene ganas de ir a la escuela, estudiar o hacer tareas. Cambia sus hábitos de alimentación y sueño. No tiene ganas de pasar tiempos con sus compañeras y compañeros de la escuela. Se enferma constantemente para no ir a clase. Importante! Si tu hijo/a es quien molesta a otros compañero/as

significa

que

tiene

conflictos emocionales importantes que resolver y que ha adoptado la violencia como mecanismo al resolver problemas. ¿Qué le aconsejo a mi hija/o si vive violencia? Recuérdale que tiene derecho a vivir sin violencia (pero recuerda que en casa y en la escuela) Dile que ponga límites claros, diciendo que no le gustarse tratado/a de esa manera. Menciónale que si alguien lo agrede no es su culpa. Menciónale que el silencio en aliado de la violencia, que siempre que algo le pase debe hablarlo y eso no lo convierte en chismoso a chismosa. Enséñale a identificar a las personas de confianza a quien puede confíales todo que le suceda.


TIPOS DE BULLYING Bullying físico

Bullying psicológico

Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas desencierro, daño a pertenencias, entre otros. Esla forma más habitual de bullying. En los últimos años, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.

Bullying verbal Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc. Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de losares (de 4 a 15 años) constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán afirmar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.

Cyberbullying Fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Este sellaba a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, entre otros.


Las habilidades que tú, y tus hijos/as deben desarrollar Autoestima: Implica la confianza y el respeto por sí misma o sí mismo. Refléjala valoración que cada persona tiene acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida; es decir, para comprender y superar problemas, así como de su derecho a ser feliz. Esto es respetar y defender sus intereses, necesidades y formas de pensar y vivir. Para generar una autoestima alta es esencial el conocí- miento y la valoración de nosotros mismos y nosotras mismas. Manejo de emociones: Ayuda a reconocer y nombrar nuestras emociones y las de otras personas y a ser conscientes de cómo in- fluyen estas en nuestro comportamiento social para responder a ellas en forma apropiada. Normalmente, las emociones muy fuertes, sean estas positivas o negativas, son más difíciles de manejar. El enojo es una de las emociones fuertes que puede ser difícil de manejar, a menos que una persona aprenda cómo hacerlo. Para aprender a manejar las emociones, el primer paso es saber reconocerlas y nombrarlas. Resolución creativa de conflictos: El conflicto es parte inherente de las relaciones humanas, ya que en estas siempre existirán diferencias de personalidad y objetivos, que nos hacen distintos y únicos. Los conflictos pueden ser solucionados desde formas distintas a la violencia, la cual implica el establecimiento de un dominio sobre el otro a través de distintos medios(físicos, psicológicos, económicos, sexuales, etc.).Solucionar conflictos de manera creativa implica encontrar formas alternativas la violencia; para ello es necesario reconocer intereses, motivaciones y emociones personales, pero al mismo tiempo los de otros y otras, aprendiendo técnicas como la negociación y la mediación cuando existen desacuerdos. Comunicación asertiva: Es la capacidad de expresarse de forma clara, directa segura, ya sea de manera verbal o no verbal. Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan alcanzar objetivos personales en un ambiente de convivencia social. La comunicación asertiva también se relaciona con nuestra capacidad de pedir ayuda en momentos de necesidad. Asimismo, involucra la capacidad de actuar en una forma equilibrada sin tender a la agresión ni a la pasividad para alcanzar nuestros objetivos.


Editorial El siguiente es un editorial de de la Revista BULLYING, Sera estrenada el día Jueves 25 de Octubre de 2012 en las instalaciones del Instituto Universitario Politécnico Santiago mariño. Todos hemos tenido experiencia con esto... ya sea directa o indirectamente... se llama bullying. El abuso verbal... una pelea patio de la escuela... ahora se ha tomado una nueva forma... la intimidación a través de Internet. Algunos dirían que es algo que tienen que lidiar con... parte de crecer... no es gran cosa. Bueno, hemos visto las historias sobre el niño o adolescente que ha sido víctima de acoso escolar y se ha suicidado. Bullies vienen en todos los tamaños, grandes y pequeños. Los niños que intimidan han aprendido el comportamiento de alguien, tal vez un padre. Los matones, cuyo mal comportamiento no ha sido tratado, va a crecer para convertirse en adultos abusivos. Nuestros niños aprenden a comportarse observando y emulando a nosotros.

¿Qué podemos hacer acerca de la intimidación? Comienza en casa... con nosotros. Debemos ser respetuosos en nuestras discusiones sobre y nuestras interacciones con todas las personas, incluidas las que son diferentes a nosotros. Tenemos que interactuar con nuestros hijos de una manera que demuestra tanto nuestro respeto y expectativas para ellos. Sepa quiénes son los amigos de sus hijos y de cómo su hijo está usando el Internet. Anime a su niño que le cuente acerca de cualquier caso de intimidación y luego apoyar a ellos haciendo lo que sea necesario para conseguir que se detuvo.


Artículo: Rangelys Bermúdez El Bullying forma parte de la mayoría de las instituciones educativas en Venezuela y el mundo, y muchas veces no le damos la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren el acoso, y las causas que motivan al acosador al tener esta actitud frente a sus compañeros, desconociendo muchas veces la gravedad que amerita y las consecuencias que esto puede ocasionar.

Bullying es una palabra en inglés que tiene como significado intimidación, lamentablemente en muchas instituciones públicas y privadas vemos con frecuencia donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que no comuniquen lo que está sucediendo. Generalmente se produce sin motivo alguno por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado, se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clases.


Artículo: Félix González El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada. El Bullying tiene componentes que afectan y son detectables fácilmente como: 1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima. 2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado. 3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.


Artículo: Oscar Gómez El Bullying no es un juego de niños, ni una forma de “llevarse” o convivir. Cuando existe violencia en la escuela, todos los involucrados se sienten mal. Quien recibe el maltrato puede empezar a ir mal en sus estudios e incluso abandonar la escuela o colegio. El niño que molesta también necesita ayuda. Cuando nos sentimos bien, no necesitamos molestar a otros. Recuerda: en el Bullying, todos estamos involucrados y todos podemos hacer algo al respecto. El Bullying puede suceder a través del celular, en persona, por escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en la casa e incluso a través de las redes sociales en internet. Sea donde sea el Bullying es un comportamiento inaceptable.


Artículo: José Centeno En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general. Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

Bullying  

conoscamos q es el bullying

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you