Page 1

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESO INDUSTRIAL DE LOS MINERALES

LIC; FABIAN LUGO ESTUDIANTES: OSCAR GOMEZ ANDERSON PEÑA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META 2014 V SEMESTRE PRODUCTOS DEL HIERRO HIERRO El Acero está presente en diversos aspectos en nuestra vida diaria, la construcción, el transporte, etc. Desde los yacimientos mineros y plantas de procesamiento (ver procesos de peletización) se producen materias primas que son exportados y utilizados como materia prima para elaborar acero. Por otra parte la fabricación y laminación del acero dan como resultado una serie de productos que CSH S.A. comercializa localmente. PELLET FEED Descripción Mineral de hierro comercializable de bajo tamaño, que debe ser aglomerado en forma de pellets para utilizarlo como insumo en los altos hornos.


PELLET BASICO O AUTOFUNDENTE Descripción Preconcentrado de hierro aglomerado en forma de nódulos. El término autofundente significa que son manufacturados con un aditivo especial de álcali como caliza o dolomita, en una planta de pellet. PELLET DE REDUCCION DIRECTA Descripción Mineral de hierro comercializable, aglomerado en forma de pellets, para uso en procesos de reducción directa, que requiere de menores impurezas y mayores contenidos de fierro que el Alto Horno

FINOS Descripción Mineral de hierro comercializable que debe ser, generalmente, aglomerado por sinterización para posteriormente alimentar un alto horno. GRANZAS Descripción Mineral de hierro comercializable. Es el producto tradicional de las minas de hierro, generalmente se le somete a un proceso de beneficio para separarlo de la ganga, aumentando así su ley de fierro. PELLET CHIP Descripción Mineral de hierro comercializable. Es el producto tradicional de las minas de hierro, generalmente se le somete a un proceso de beneficio para separarlo de la ganga, aumentando así su ley de fierro.


SUBPRODUCTOS DEL HIERRO

Alambrón. En el laminador de barras de CSH, se fabrica Alambrón en rollo con acero limpio, elaborado a partir de Mineral de Hierro, para abastecer un mercado creciente y de exigentes condiciones de trefilabilidad. Planchas gruesas. La Compañía Siderúrgica Huachipato produce en su Laminador de Planos en Caliente, Planchas Gruesas, uno de los productos más ampliamente empleados en la Construcción, Industria y Transporte. *Zincalum. Este producto consiste en una delgada lámina de acero, revestida por ambas caras por una capa de Aluminio y Zinc (Al-Zn), aplicada mediante proceso continuo, lo que le otorga una resistencia a la corrosión única en su tipo. Caliza. La caliza que ocupa en sus procesos y comercializa la Compañía Siderúrgica Huachipato, proviene de yacimientos ubicados en el Archipiélago Madre de Dios en la XII Región, específicamente en la Isla Guarello.

La producción del hierro y del acero empieza con las menas de hierro y otros materiales requeridos (mena = mineral metalífero, principalmente el de hierro, tal como se extrae del yacimiento y antes de limpiarlo). La mena principal usada en la producción de hierro y acero es la hematita (Fe203), otras menas incluyen la magnetita (Fe304), la siderita (Fe C 03?) y la limonita (Fe 2 O 3 - XH2O) donde x vale alrededor de 1.5). Las menas de hierro (vea tabla No. 1) contienen de un 50 a un 70% de hierro, dependiendo de su concentración; la hematita contiene casi 70% de hierro. Además, hoy se usa ampliamente la chatarra como materia prima para la fabricación de hierro y acero. Las otras materias primas que se necesitan para reducir el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. El coque es un combustible de alto


carbono, producido por el calentamiento de carbón bituminoso en una atmósfera con bajo contenido de oxígeno durante varias horas, seguido de una aspersión de agua en torres especiales de enfriamiento. La coquificación del carbón mineral deja, como subproducto, gas de alto poder calorífico, que es utilizado como combustible en los diversos procesos subsiguientes. El coque desempeña dos funciones en el proceso de reducción: 1) Es un combustible que proporciona calor para la reacción química y 2) produce monóxido de carbono (CO) para reducir las menas de hierro. La piedra caliza es una roca que contiene altas proporciones de carbonato de calcio (Ca CO 3). Esta piedra caliza se usa en el proceso como un fundente que reacciona con las impurezas presentes y las remueve del hierro fundido como escoria.

LA PRODUCCIÓN DEL HIERRO. Para producir hierro, se alimenta por la parte superior de un alto horno una carga con capas alternadas de coque, piedra caliza y mineral de menas de hierro. Un alto horno es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Está formado por un recipiente cilíndrico de acero forrado con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes. El diámetro del recipiente cilíndrico de 9 a 15 m (30 a 50 pies) disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total de 40 m (125 pies.


FLUJOGRAMA


Impactos ambientales Fabricación de hierro Impactos ambientales/Fabricación de hierro Fabricacion de hierro La fabricación de hierro implica una serie de procesos complejos, mediante los cuales, el mineral de hierro se extrae para producir productos de acero, empleando coque y piedra caliza. Los procesos de conversión siguen los siguientes pasos: (a) producción de coque del carbón, y recuperación de los subproductos, (b) preparación del mineral (p.ej., sintetizar y formar pelotillas), (c) producción de hierro, (d) producción de acero, y (e) fundición, laminación y acabado. Se pueden realizar estos pasos en una sola instalación, o en varios lugares completamente separados. En muchos países en desarrollo, es fabricado el acero de chatarra, en un horno de arco eléctrico. Por eso, los pasos (a) a (c), posiblemente no siempre sean aplicables a todos los proyectos de fabricación de acero. Una forma alternativa para producir el acero es la de la reducción directa, utilizando gas natural e hidrógeno. El producto de este proceso, hierro esponjoso, se convierte en acerco en un horno de arco eléctrico; luego se funden los lingotes, y para esto se producen los productos no planos con una o dos laminadoras. Son las llamadas "mini fabricas"

LADRILLO


PRODUCTOS. Tanto la madera como el ladrillo son dos materiales porosos que se utilizan en muchas aplicaciones al aire libre, como terrazas, patios, pasillos, áreas verdes, cercas y exteriores de hogar. En todas estas funciones, la madera y el ladrillo pueden ser dañados por la exposición excesiva al agua o a la falta de secado adecuado y el drenaje. MasonrySaver Este tipo de repelente se formula para que penetre en cualquier ladrillo y se mezcle con el material tanto en la superficie como profundamente en el interior. Debido a sus enlaces químicos con el ladrillo, evita que el material absorba agua, pero no cambia el aspecto del ladrillo. Esta sustancia permite que la humedad que se mete en el ladrillo se evapore. SELLAGRES está elaborado a base de resinas acrílicas de superior calidad, aditivos y siliconas de última generación de Alemania para proteger ladrillos, tejas y cerámicos no esmaltados, en exteriores e interiores. Repele lluvia, nieve, brisa marina, humedad, las que no penetran en los materiales, resguardando la estructura interna.

SUBPRODUCTOS Ladrillos que crecen desde las Bacterias Hace algunos meses les presentamos los 10 Productos Sustentables para la Construcción del Futuro -finalistas de la competencia Cradle to Cradle Product Innovation Challenge-, de los cuales uno de sus tres ganadores fue bioMasion, un método de cultivo de ladrillos a través de baterias y microorganismos. ARCILLAS. La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín. Pueden ser de dos clases, según su procedencia: Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta


fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria cerámica. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cerámica.

PROCESO INDUSTRIAL La arcilla es el material básico del ladrillo, debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fácil de manejar y se moldea muy fácilmente, por lo que para proceder a fabricar ladrillos, hay que humedecer bien la arcilla. Ya manejable se moldea y para endurecerla y convertirla en ladrillo se procede por el método de secado, éste es de los más antiguos o por cocción que resulta más rápido. Como pierde agua su tamaño se reduce pero muy poco, alrededor de un 5%. El proceso de fabricación de los ladrillos conlleva: Etapa de maduración: Es cuando se procede a triturar la arcilla, se homogeniza y se deja un cierto tiempo en reposo para que así la misma obtenga consistencia uniforme y se pueda adquirir ladrillos con el tamaño y consistencia que se desea. Se deja que repose expuesta a los elementos para que desprenda terrones y disuelva nódulos, así como que se deshaga de las materias orgánicas que pueda contener y se torne puro para su manipulación en la fabricación. Etapa de tratamiento mecánico previo: Concluido el proceso de maduración, la arcilla entra la etapa de pre-elaboración, para purificar y refinar la arcilla, rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, y convirtiendo la arcilla en material totalmente uniforme para su procesamiento. Etapa de depósito de materia prima procesada, cuando ya se ha uniformado la arcilla se procede a colocarla en un silo techado, donde la misma se convertirá en un material homógeneo y listo para ser manipulado durante el proceso de fabricación. Etapa de humidificación, sigue a la etapa de depósito que ha sufrido la arcilla, en esta fase se coloca en un laminador refinado al que seguirá una etapa de mezclador humedecedor donde se irá humidificando para obtener la consistencia de humedad ideal. Etapa de moldeado, es cuando se procede a llevar la arcilla a través de una boquilla, que es una plancha perforada en forma del objeto que se quiere elaborar. El proceso se hace con vapor caliente saturado a 130°C, lo que hace que el material se compacte y la humedad se vuelve más uniforme. Etapa de secado, con esta etapa se procede a eliminar el agua que el material absorbió durante el moldeado, y se hace previo al cocimiento. Suele hacerse usando aire en el secadero controlando que el mismo no sufra cambios para que el material no se dañe. Etapa de cocción: Esta etapa es la que se realiza en los hornos en forma de túnel, con temperaturas extremas de 90°C a 1000°C , y donde el material que se ha secado previamente se coloca por una entrada, en grupos para que se someta al proceso de cocimiento y sale por el otro extremo cuando ha completado el mismo. Durante el mismo se comprueba la resistencia que se ha logrado del material.


Etapa de almacenaje, cuando el producto se ha cocido y es resistente y llena las exigencias de calidad, se coloca en formaciones de paquetes sobre los denominados “pallets” que hcen fácil su traslado de un lugar a otro. Los mismos se van atando ya usando cintas metálicas o de plástico para que los mismos no corran riesgo de caerse y dañarse, y de esa manera es más fácil la manipulación porque pueden llevarse a los lugares de almacenamiento. El almacenamiento es un punto importante dentro del proceso de fabricación de ladrillos, porque debe ser un lugar que los proteja de los elementos como el agua, el sol excesivo o la humedad extrema que podrían en alguna manera mermar su calidad. Además de que permita que los mismos puedan manipularse fácilmente, o sea trasladarse cuando hay que despacharlos o mover de lugar para inventariar y otras tareas.

FLUJOGRAMA

IMPACTO AMBIENTAL Los propietarios prefieren cierto tipo de leña para hornear.


• Entre las que más compran son conacaste, pepeto, madre tierra, cedro y Ceiba. • Hay personas que se dedican a la tala de árboles y llegan a vender a los talleres. • Es importante que se haga conciencia en los ciudadanos sobre las principales formas de contaminación del ambiente. • Cada árbol que se corta debe ser restaurado. • Las generaciones futuras serán las que sufrirán las consecuencias, sino se busca una alternativa, para disminuir la deforestación.

COBRE PRODUCTOS El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Chancado: etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm. - Molienda: grandes molinos continúan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundición y electrorrefinación (etapas mostradas en esta infografía), o el de la lixiviación y electroobtención (ver infografía inferior). - Fundición: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y sílice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aquí se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas ánodos, que van a electrorrefinación. - Lixiviación: es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua. - Electrorrefinación: los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos electrolíticos, de 99,99% de cobre. - Electroobtención: consiste en una electrólisis mediante la cual se recupera el cobre de la solución proveniente de la lixiviación, obteniéndose cátodos de alta pureza. - Cátodos: obtenidos del proceso de electrorrefinación y de electroobtención, son sometidos a procesos de revisión de calidad y luego seleccionados, pesados y apilados. SUBPRODUCTOS Molibdeno Una de las principales características de este mineral es su alto punto de fusión, que lo convierte en un insumo importante para la fabricación de aceros especiales. Además, no se puede encontrar en estado puro en la naturaleza, pero con frecuencia está asociado al cobre.


Ácido sulfúrico El ácido sulfúrico es un líquido denso, altamente corrosivo, incoloro en estado puro pero usualmente de color amarillo-ámbar. Tiene la propiedad de atacar y disolver muchos metales y sustancias. Barros anódicos Los barros anódicos son un concentrado de metales preciosos generado durante la refinación electrolítica.

PROCESO INDUSTRIAL Minería del cobre El cobre nativo suele acompañar a sus minerales en bolsas que afloran a la superficie explotándose en minas a cielo abierto. El cobre se obtiene a partir de minerales sulfurados (80%) y de minerales oxidados (20%), los primeros se tratan por un proceso denominado pirometalurgia y los segundos por otro proceso denominado hidrometalurgia.70 Generalmente en la capa superior se encuentran los minerales oxidados (cuprita, melaconita), junto a cobre nativo en pequeñas cantidades, lo que explica su elaboración milenaria ya que el metal podía extraerse fácilmente en hornos de fosa. A continuación, por debajo del nivel freático, se encuentran las piritas (sulfuros) primarias calcosina (Cu2S) y covellina (CuS) y finalmente las secundarias calcopirita (FeCuS2) cuya explotación es más rentable que la de las anteriores.

Metalurgia del cobre La metalurgia del cobre depende de que el mineral se presente en forma de sulfuros o de óxidos (cuproso u cúprico). Para los sulfuros se utiliza para producir cátodos la vía llamada pirometalurgia, que consiste en el siguiente proceso: Conminución del mineral -> Concentración (flotación) -> fundición en horno -> paso a convertidores -> afino -> moldeo de ánodos -> electrorefinación ->cátodo. El proceso de refinado produce unos cátodos con un contenido del 99,9% de cobre. Los cátodos son unas planchas de un metro cuadrado y un peso de 55 kg. Otros componentes que se obtienen de este proceso son hierro (Fe) y azufre (S), además de muy pequeñas cantidades de plata (Ag) yoro (Au). Como impurezas del proceso se extraen también plomo (Pb), arsénico (As) y mercurio (Hg). Tratamientos térmicos del cobre El cobre y sus aleaciones permiten determinados tratamientos térmicos para fines muy determinados siendo los más usuales los derecocido, refinado y temple. El cobre duro recocido se presenta muy bien para operaciones en frío como son: doblado, estampado y embutido. El recocido se produce calentando el


cobre o el latón a una temperatura adecuada en un horno eléctrico de atmósfera controlada, y luego se deja enfriar al aire. Hay que procurar no superar la temperatura de recocido porque entonces se quema el cobre y se torna quebradizo y queda inutilizable. El refinado es un proceso controlado de oxidación seguida de una reducción. El objetivo de la oxidación es eliminar las impurezas contenidas en el cobre, volatilizándolas o reduciéndolas a escorias. A continuación la reducción es mejorar la ductilidad y la maleabilidaddel material.74

FLUJOGRAMA

IMPACTOS AMBIENTALES La producción mundial de Cobre está todavía creciendo. Esto básicamente significa que más y más Cobre termina en le medioambiente. Los ríos están depositando barro en sus orillas que están contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El Cobre entra en el aire, mayoritariamente a trav’es de la liberación durante la combustión de fuel. El Cobre en el aire permanecerá por un periódo de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminará mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden también contener grandes cantidades de Cobre después de que esté sea depositado desde el aire.


El Cobre puede ser liberado en el medioambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales. Ejemplo de fuentes naturales son las tormentas de polvo, descomposición de la vegetación, incendios forestales y aerosoles marinos. Unos pocos de ejemplos de actividades humanas que contribuyen a la liberación del Cobre han sido ya nombrado. Otros ejemplos son la minería, la producción de metal, la producción de madera y la producción de fertilizantes fosfatados. CARBON

PRODUCTOS GRAFITO El grafito es una de las formas elementales en las que se puede presentar el carbono. Otras formas bien conocidas son el diamante y la antracita. El grafito es la forma estable a presiones y temperaturas bajas de la materia orgánica , se puede convertir en diamante aumentando la temperatura y la presión utilizando un catalizador para aumenta la velocidad. ANTRACITA La antracita es un producto también llamado en coacciones carbón duro, en comparación con el grafito es un material más brillante y con mayor dureza, presenta un brillo casi metálico. Es un material que presenta dificultades para encenderse, pero una vez que prende se quema emitiendo una flama azul. COQUE METALURGICO El coque metalúrgico es el residuo sólido que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirolisis, de determinados carbones minerales, como las hullas (o carbones bituminosos) que poseen propiedades coquizantes; es decir, capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica. En la práctica, para la fabricación del coque metalúrgico se utilizan mezclas complejas que pueden incluir más de 10 tipos diferentes de carbones minerales en distintas proporciones. COQUE DE PETROLEO El coque de petróleo es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirolisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo, que ha pasado a través de un estado líquido cristalino (también denominado mesofase) durante el proceso de carbonización y que está constituido por carbono no grafítico, pero grafitizable. Básicamente, se pueden clasificar los distintos tipos de coque de petróleo en cuatro calidades distintas: Coque de petróleo de combustión Coque de petróleo regular Coque de petróleo de recarburación Subproductos Los subproductos de la fabricación del gas de hulla incluyen coque, alquitrán de hulla, azufre y amoniaco; todos los productos útiles. Por lo tanto, colorantes, medicamentos, incluidos los medicamentos con sulfa, sacarina y muchos compuestos orgánicos se derivan de gas de carbón.


El coque se usa como un combustible sin humo y para la fabricación de gas de agua y gas productor. El alquitrán de hulla se sometió a destilación fraccionada para recuperar varios productos, incluyendo tar, para carreteras benzol, un combustible de motor creosota, un conservante de la madera fenol, utilizado en la fabricación de plásticos, cresoles, desinfectantes El azufre se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico y el amoníaco se utiliza en la fabricación de fertilizantes PROCESO INDUSTRIAL Durante la gasificación, el carbón es soplado a través con el oxígeno y vapor de agua, mientras que también se calienta. Si el carbón se calienta por fuentes de calor externas el proceso se denomina "allothermal", mientras que el proceso "autotérmico" asume el calentamiento del carbón a través de reacciones químicas exotérmicas que se producen dentro del propio gasificador. Es esencial que el oxidante suministrado es insuficiente para la oxidación completa del combustible. Durante las reacciones mencionadas, las moléculas de oxígeno y el agua se oxidan el carbón y producir una mezcla gaseosa de dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua, y el hidrógeno molecular. Este proceso se ha llevado a cabo in situ dentro de las vetas de carbón naturales y en las refinerías de carbón. El producto final deseado es generalmente gas de síntesis, pero el gas de carbón producido también puede ser refinado adicionalmente para producir cantidades adicionales de H2: 3C O2 H2O? H2 3CO Si el refinador quiere producir alcanos, el gas de carbón que se aplica en este estado y se envía a un reactor de Fischer-Tropsch. Si, sin embargo, el hidrógeno es el producto final deseado, el gas de carbón se somete a la reacción de desplazamiento de gas de agua donde más hidrógeno se produce por la reacción adicional con vapor de agua: CO H2O? CO2 H2 FLUJOGRAMA


Efectos ambientales Desde su desarrollo inicial hasta la adopción a gran escala de gas natural, más de 50.000 plantas de gas manufacturado existían en los Estados Unidos solamente. El proceso de fabricación de gas por lo general produce un número de subproductos que contaminan el suelo y el agua subterránea en y alrededor de la planta de fabricación, por lo que muchas plantas antiguas gas ciudad son una preocupación medioambiental grave, y los costos de limpieza y remediación son a menudo alta. Plantas de producción de gas se suele situados cerca o junto a cursos de agua que se utilizaron para el transporte del carbón y para la descarga de aguas residuales contaminadas con aceites de alquitrán, amoniaco y/o goteo, así como los alquitranes de residuos en firme y emulsiones de alquitrán de agua.

En los primeros días de operaciones de MGP, alquitrán de hulla se consideró una pérdida y, a menudo dispuestos en el medio ambiente en los alrededores de los lugares de la planta. Mientras usos de alquitrán de hulla desarrollado por el finales del siglo 19, el mercado de alquitrán variados y plantas que no podían vender tar en un momento dado podrían almacenar tar para su uso futuro, tratar de quemar como combustible para las calderas o volcar la tar como residuos. Comúnmente, los alquitranes de desecho fueron eliminados de los titulares de antiguos socavones de gas, e incluso pozos de minas. Con el tiempo, los alquitranes de residuos se degradan con fenoles, benceno y los


hidrocarburos aromáticos policíclicos liberados como penachos contaminantes que pueden escapar al medio ambiente circundante. Otros residuos incluyen "azul Billy", que es un compuesto-el ferroferricyanide de color azul es de azul de Prusia, que se usó comercialmente como un colorante. Azul billy es típicamente un material granular ya veces se vende localmente con el eslogan "Unidades libres de malezas garantizados". La presencia de azul billy puede dar obras de gas residual de un olor a humedad/almendra amarga o mazapán característica que se asocia con gas cianuro.

ORO SUBPRODUCTOS

Del oro no se puede sacar nada, solo utilizarlo para varias cosas, es distinto en el caso del cobre q de este es el molibdeno. propiamente tal no creo q tenga sub productos, creo q lo sabria porq estoy studiando ing en minas. a lo mejor estoy en un creso error. pero insisto yo lamenos no conozco sub productos del oro. talvez despues de un proceso de lixiviacion o algo asi puedas sacar algo, pero eso ya seria haciendolo reaccionar con otros elementos aqui te dejo algunas propiedades por si te sirve: el oro se usa en joyeria ( como es bien sabido), tiene un alta conductibilidad. No hay otro metal tan dúctil o tan maleable En una pureza elevada refleja la energía infrarroja (del calor) casi totalmente, haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación. se usa para hacer cables (en china se esta utilizando)

PROCESO INDUSTRIAL


Exploración La exploración es la primera parte de un largo proceso. Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable. Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas en los lugares a explorar. Después, los geólogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman. Si los análisis dan resultados positivos se procede con la perforación: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. Finalmente se investiga y determina cuánto mineral existe en la zona.

Preminado Antes de iniciar el trabajo de explotación en sí, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de vegetación en la superficie. Esto se hace con equipo pequeño, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante. Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauración del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dejó de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local. Minado Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. Se inicia con la perforación del terreno, para hacer unos agujeros que luego son llenados con material explosivo. Estos, al detonar, fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo a la superficie. En esta etapa se aplican los más altos estándares de cuidado en seguridad. Carguío y acarreo Las explosiones que se realizan y la posterior remoción de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. Camiones gigantes (que pueden cargar hasta 250 toneladas de tierra) llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD), que es la estructura donde se acumula el mineral extraído del cerro para ser lixiviado y así recuperar el oro existente. La obtención del oro Proceso de lixiviación en pilas La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro – llamada solución rica – pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.


FLUJOGRAMA

IMPACTOS AMBIENTALES Destrucción de la Flora y la Fauna. La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, en la medida en que requiere la remoción de grandes cantidades de suelo. Presenta como condición que el yacimiento tenga grandes extensiones y esté


cercano a la superficie. Es un método de extracción con un alto grado de mecanización de las actividades. Para realizar el proceso de explotación de oro o de cualquier otro mineral se inicia con la deforestación de grandes hectáreas de terreno donde se planea que funcionara la mina, destruyendo la capa vegetal de los suelos, quedandoalterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte. Esta etapa no solo implica la eliminación del suelo en el área de explotación, sino también un desecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario y un aumento en la escorrentía superficial. Uso indiscriminado del agua. La minería en su contexto global, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. En efecto, para obtener los minerales es indispensable en primer lugar, desforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A través de esta destrucción se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, luego, aplicarles diversos reactivos químicos, cal, floculantes y otros depresantes que hacen posible capturar el máximo de cobre en los procesos de flotación y concentración para producir concentrados de cobre y, por otra parte, ácido, cianuro y zinc para precipitar y producir el oro y la plata, pero el elemento que toda la minería usa a indiscriminadamente, de manera gratuita y en gran escala, es el agua. Utilización de químicos tóxicos. En particular la actividad minera ocasiona efectos ambientales degradantes, considerando las efectos que toda explotación puede traer, como consecuencia de actividades tales como dinamitación de rocas, pulverización y extracción de minerales usando diferentes ácidos, susceptibles de contaminar suelo, aire, recursos hídricos superficiales como subterráneos de la cada vez más escasa agua dulce, con los riesgos que ello implica para la biodiversidad, a través de la cual también puede ingresar a la cadena alimenticia humana: agua, cultivos, pasturas, animales, personas, produciendo bio-acumulación de metales pesados, la que en cada nivel, puede aumentar hasta varios cientos de veces la concentración del nivel precedente, con graves consecuencias para la salud humana.

Contaminación por la descarga de desechos emitidos por al finalizar el proceso de extracción del oro Una vez que el mineral es tratado para su explotación, quedan desechos sumamente tóxicos principalmente con ácido sulfúrico para cobre y sodio, y cianuro para oro, los cuales son vaciados en pilas con un forro en el fondo de esta fosa, allí se mantendrán estos residuos por largos periodos de tiempo. Este material contaminado con todas las sustancias químicas que se utilizaron en el proceso de explotación del mineral se filtran a través del suelo, causando gran contaminación y en el peor de los casos llegando hasta reservas de agua


subterráneas, contaminándolas por completo, ya que las empresas mineras no conocen en su totalidad la cantidad de tóxicos que poseen estos residuos. Cabe destacar que una vez que ha terminado la vida útil de la mina, la empresa encargada de llevar a cabo la explotación se marcha del lugar dejando estos residuos en dicha área, lo cuales siguen contaminando por muchos años. Contaminación del aire y agua Se puede considerar un grave impacto atmosférico, debido a la contaminación por emisiones de partículas sólidas, gases y ruidos. De ellas, la de mayor gravedad es la contaminación producida por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificación de los minerales, a estas emisiones se unen los contaminantes que llegan al aire a través de las aperturas del suelo mediante cargas explosivas, pero también se considera el transporte de la tierra carente de material explotable, pues aunque no lo parezca, ello se convierte más adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte.

PLATA

PRODUCTO

De la producción mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, y menores cantidades en la industria fotográfica, química y eléctrica. Algunos

usos

de

la

plata

son

los

siguientes:

• Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas o puntas de flecha • Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial. • Medicina. Por su elevado índice de toxicidad, sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas.. • Electricidad. Los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril diésel eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 pulgada de espesor) de plata pura; y esas máquinas tienen un motor eléctrico en cada rueda o eje.


El motor diésel mueve el generador de electricidad, y se deben también agregar los contactos de las llaves o pulsadores domiciliarios de mejor calidad que no usan sólo cobre (más económico). • En Electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador. • Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes se fabrican con aluminio). • La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura. • En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano, y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería. • En aleaciones para piezas dentales. • Catalizador en reacciones de oxidación. Por ejemplo, en la producción de formaldehído a partir de metanol y oxigeno.

SUBPRODUCTOS

El uso de la plata en joyería, servicios de mesa y acuñación de monedas es muy conocido. Normalmente se alea el metal con pequeñas cantidades de otros metales para hacerlo más duro y resistente. La plata fina para las cuberterías y otros objetos contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. La plata se usa para recubrir las superficies de vidrio de los espejos, por medio de la vaporización del metal o la precipitación de una disolución. Sin embargo, el aluminio ha sustituido prácticamente a la plata en esta aplicación. La plata también se utiliza con frecuencia en los sistemas de circuitos eléctricos y electrónicos.

PROCESO INDUSTRIAL


PROCESO DE LA PLATA INDUSTRIAL El proceso de plateado consiste en la electro-deposición de sobre una superficie que puede ser metálica o no metálica, Los de plata mate, necesitan de un posterior abrillantado, es muy industria alimenticia, contactos eléctricos para interruptores, reflectores, etc.

plata metálica recubrimientos utilizado en la fabricación de

PROCESO POR AMALGAMACIÓN

En esencia se trataba de aprovechar al máximo la solubilidad de la plata en el mercurio, mediante la mezcla de su mineral impregnado en agua, sal común, un cuerpo llamado magistral y mercurio, para obtener una amalgama que se disociaba finalmente por acción del calor. Se desarrollaba en cuatro etapas esenciales (amalgamación)

: 1ª ETAPA: Molienda de la menas de plata con mazos o morteros, completada habitualmente con la pulverización en molinos y el amasado de la masa molida, previamente humedecidas, en caballerías.2ª ETAPA: Mezcla de la masa con sal, mercurio y el llamado “magistral”, generalmente consistente en piritas de cobre tostadas, en tortas extendidas sobre el piso enlosado de un patio abierto o cobertizo.3ª ETAPA: Lavado con agua del material en tinas provistas de un molinillo agitador para separar la amalgama de plata.4ª ETAPA: Por último, desazogado o destilación de la amalgama, que dejaba la plata libre.La 1ª etapa era de gran importancia; cuanto mas fino era el mineral, mayor era la superficie de las partículas de sales de plata expuestas al contacto con el mercurio y mas rápidamente se producía el proceso químico de la amalgamación, lo que generaba la necesidad de importantes instalaciones de molienda.En la 2ª etapa, el uso del magistral es un descubrimiento posterior a 1554; se trataba, de piritas de cobre, es decir, sulfitos de este metal o mas generalmente una mezcla de piritas de hierro y cobre, que actuaba como catalizador indispensable que permitía con mayor facilidad la amalgamación de la plata con el mercurio y que se descubrió ante la dificultad de extraer la plata contenida en determinados minerales con presencia antimonial.Una vez descubierto su uso, se empleo en todos los minerales de plata indistintamente, fuera cual fuera la composición del mineral base. La 3ª etapa, aunque denominada “lavado”, debiese ser llamada mas exactamente “flotación”, ya que se trataba de un proceso destinado a separar, basándose en sus diferentes pesos, las partículas mas pesadas, las de la amalgama de plata y mercurio, que por tanto se iba al fondo, mientras que la materia mas ligera de la torta, formada una capa delgada de lodo recibía el nombre de “lama”.


FLUJOGRAMA


IMPACTOS AMBIENTALES


Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales. Los proyectos de este sector se relacionan con la extracción, transporte y procesamiento de minerales y materiales de construcción. Estas actividades incluyen: operaciones en la superficie y subterráneas, para la producción de minerales metálicos, no metálicos e industriales, materiales de construcción y fertilizantes; extracción in situ de los minerales fundibles o solubles (notablemente, azufre y más recientemente, cobre), dragado y extracción hidráulica, junto a los ríos y aguas costaneras, lixiviación de las pilas de desechos en las minas (principalmente oro y cobre). Para transportar los materiales dentro del área de la mina y a la planta de procesamiento, se requieren flotas de equipos de extracción y transporte (camiones, cuchillas, palas,dragas, ruedas de cangilones y rapadoras), bandas, poliductos o rieles. Las instalaciones de procesamiento en el sitio incluyen las plantas de preparación y lavado de carbón. y materiales de construcción, plantas de preparación, concentradores, lixiviación en el sitio de la mina y, dependiendo de los aspectos económicos, fundiciones y refinerías en o fuera del sitio. Una operación grande de extracción o fabricación es un complejo industrial importante, con miles de trabajadores; requiere infraestructura de servicios públicos, un campo de aviación, carreteras, un ferrocarril, un puerto (si es pertinente), y todas las instalaciones comunitarias correspondientes.

ESMERALDAS La Esmeralda es un silicato de clase mineral, categorizada como un "Beryls" (Be3AI2(SiO3)6) son claras en su forma de pureza, pero a menudo contienen impurezas la cual provienen de un mineral que varia en su coloración. La familia del beryls incluye aguamarinas azul claro, morganitas rosadas, heliodores dorados, beryls rojos, y beryls verde claro. Beryls son silicatos las cuales abarcan la mas larga clase de minerales, todavía las Esmeraldas son solo una pequeña fracción de esta clase.


Luego de esto se toma el mineral y empieza el proceso de limpieza, se le quitan partes que no se necesiten; se le empieza a dar forma tallandola.

Luego se usa principalmente para joyerĂ­a

IMPACTOS


El impacto ecológico de la minería se puede resumir de la manera siguiente: •

Salificación, secamiento y escasez de agua por las enormes

cantidades de agua dulce que requiere el proceso de extracción •

Liberación y migración de metales pesados en el

ecosistema •

Desplazamiento de miles de toneladas de menas provoca

sedimentación en los ríos, vulnerabilidad a erosión eólica e hídrica •

Pasivos ecológicos después de la explotación y destrucción

total del ecosistema original del sitio •

Migración de cianuro altamente tóxico en aguas

subterráneas y superficiales y el ecosistema •

Drenaje ácido, que constituye una gran amenaza

particularmente en la extracción de sulfuros.

PROCESOS INDUSTRIALES  
Advertisement