Page 1

Subida de las parias 

Las parias, es decir los impuestos de los musulmanes aumentarán por no hacerse al cristianismo.

Las parias impuestas por su excelentísima majestad, el rey Alfonso VI ascenderán el próximo mes. El precio de impuestos a aquel habitante musulmán que viva en territorio cristiano ascenderá en torno a los dos doblones de oro por legua de terreno en el reino de Valencia. El motivo de la subida de las parias se debe a la continua negación por parte de los musulmanes al pago de la temporada pasada y al abuso del agua para regar del río Guadalquivir. (Claude Rodríguez)

La boda de Don Rodrigo Díaz y Doña Jimena Díaz. 

Los dos prometidos, él de Vivar y ella de Asturias se casarán la próxima luna llena.

La boda de Don Rodrigo y Doña Jimena, se celebrará, la próxima luna llena con el comienzo de la primavera. Tendrá lugar en Palencia, en la Iglesia de San Miguel, ya que ella tiene propiedades en la localidad de Villa Jimena. Alfonso VI ha permitido la boda de Rodrigo y Jimena tras haber matado Rodrigo a su futuro suegro en una disputa por haber ofendido a su padre. Jimena y Rodrigo ya tienen la Carta de Arras preparada, es decir en caso de muerte o separación, la correspondiente administración de sus bienes. (Claude Rodríguez)


Proceso de repoblación  El proceso de repoblación se basa en conquistar la tierra invadida por los musulmanes y fijar ahí gente de nuestro feudo. Debido a esto, y a nuestra carta puebla el próximo día 15 de marzo los campesinos del feudo del pueblo del Camino de Santiago serán trasladados al territorio recién conquistado por el vasallo del rey Rodrigo Díaz. Nuestro rey afirma que en caso de negación a ser repoblado, se utilizara el método de presura o a prisión. Es decir se dará la libertad de la ocupación de la tierra libre. (Claude Rodríguez)

Anuncios  Maestro del gremio de los herreros busca aprendices.  Se necesita cuadrilla de albañiles para la edificación del nuevo castillo.  Nuevo tipos de herraduras, para que su caballo no se dañe las patas.  La edificación del puente, del río Arlanzón. (Fernando Bellido)

La Catedral de Burgos La catedral de Burgos se ha comenzado a construir el jueves 3 de marzo de 1221 se ha colocado la primera piedra y se ha sustituido por la iglesia de estilo románico al gótico. Don Juan de Vallejo su arquitecto se sabe que es de origen francés y esta construcción será en honor a Santa María de Burgos. El maestro del gremio de constructores nos ha desvelado los planos de la catedral de estilo gótico francés.


La catedral tiene varias características en la construcción que son la piedra como material y los pilares como soportes, tiene arcos apuntados y cubiertas de bóveda de crucería. Que ha permitido realizar el edificio más elevado y con grandes ventanales. El maestro nos ha contado que: el exterior está formado por grandes cubiertas de bóvedas de crucería, grandes pináculos, varias naves, contrafuertes y un rosetón


El interior está formado por tres partes: una fachada enmarcada por dos grandes torres, una gran entrada principal, varias naves y numerosos capillas (la más importante en la capilla central), que varios nobles como Juan se Sahagún la describen como apasionante. La capilla central de la girola, ha sustituido a la antigua capilla dedicada San Pedro. capilla ha sido La capillaa central de La la nueva girola,gran ha sustituido a laencargada antiguapor los Condestables de Castilla (Pedro Fernández de Velasco y Mencía capilla dedicada a San Pedro. La nueva gran capilla ha de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar), aunque se sido encargada por los Condestables de Castilla (Pedro llama: la de Capilla del Condestable

Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa Con todos estos componentes esta catedral de origen gótico la para servir de panteón familiar), aunque se llama: la de podemos admirar en el año 1260 con sus 84 leguas cuando Capilla del Condestable simplemente vamos paseando por nuestro burgo. (Pablo Díaz) estos componentes esta catedral de origen Con todos

gótico la podemos admirar en el año 1260 con sus 84 leguas cuando simplemente vamos paseando por nuestro burgo. (Pablo Díaz)


“Me gusta mucho vivir con él” Doña Jimena Díaz es la esposa de Rodrigo Díaz e hija del conde de Asturias ¿Cómo es la vida a diario con su esposo (El Cid)? Me gusta mucho vivir con él, es muy entretenido y muy romántico. ¿Por qué te metieron en prisión con tus hijos? Fui puesta en prisión por mandato de Alfonso VI, mi salida de prisión fue después de que mi marido venciera en la batalla de Cuarte ¿Cómo se llaman tus hijos y cuantos tienes? Tengo un hijo Diego al que quiero mucho y dos hijas María y Cristina que me cuidan mucho y siempre me apoyan. ¿Quién fue tu padre? Mi padre fue Diego Fernández que fue conde. Fallecido el 24 de Julio de 1046. ¿Tienes hermanos? Si, Onneca Mayor Díaz, Aurovita Díaz, Rodrigo Díaz, y Fernando Díaz. Muchas gracias por sus respuestas. (Alfredo de Castro)


Don Sancho Manuel derrota a Diego Ortiz Calderón en la justa de ayer. Al borde de la deshonra y con un fuerte impacto de la lanza de su enemigo Don Sancho Manuel Diego Ortiz Calderón pierde la justa que se disputo ayer en el reino de Aragón

Nada más empezar Diego Ortiz Calderón se le veía desanimado .En cambio, el inicio de Don Sancho Manuel fue estupendo. Cuando la batalla se vio ganada por Don Sancho Manuel, Diego Ortiz Calderón se quiso montar como un héroe a su caballo y aguantar, como vimos ahí todos los presentes la última y despiadada abatida que dejo con un gran impacto en el hombro a Diego Ortiz Calderón tirado en el suelo.

La gran justa entre estos dos valientes caballeros que lucharon ambos con sus ojos como dos luceros, duro cuatro largas abatidas .Bueno es saber que la próxima vez que estos dos guerreros entren en batalla, será un combate digno de un gran vencedor. (Claude Rodríguez y Fernando Bellido)


Opinamos sobre el Destierro del Cid Destierro del Cid

Don Rodrigo Díaz será expulsado por el rey Don Alfonso VI por hacerle jurar que no tuvo que ver con la muerte de su hermano. Desde La Lanza opinamos que la forma de ejecutar el castigo de Don Alfonso VI ha sido un poco cruel. Ya que Don Rodrigo Díaz se ha visto obligado a dejar a su mujer Doña Jimena Díaz sola en Vivar esperando a su 1º hijo. Creemos según la 1º entrevista realizada a Doña Jimena Díaz el mes pasado no desvelo que el nombre del descendiente varón de Don Rodrigo se llamara Diego Díaz. En nuestra opinión la ultimas las últimas acciones de Don Alfonso VI no han sido muy adecuadas. Y por favor de parte del director y los redactores queremos que Alfonso VI medite sus acciones. (Alejandro Alburquerque, Claude Rodríguez y Fernando Bellido)

Claude Rodríguez

Desde mi punto de vista la edificación que se está llevando a cabo en Burgos por el notable arquitecto Don Juan de Vallejo junto con su gremio. Están siendo mal aceptados por la sociedad y no debería ser así porque es verdad que se han podido retrasar en la

Construcción de la portada .Pero hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: -el rosetón se encuentra elevado a una altura de 20 leguas. -También pienso que la elaboración de las vidrieras está siendo una obra maravillosa, aunque su elaboración sea muy costosa. La lanza, 7 febrero


Cartas al director Estimado director: Quería comentarles que me encanto el mini-comic, me hizo muchísima gracia y espero que a la próxima sea igual de divertido que el que he leído. Lo que no me ha gustado fue el sudoku fue demasiado difícil completarlo pero al final lo conseguí

Juan Bellido (Condado de Castilla ) Querido director: Solo quería decirles que felicidades, me encanta este periódico y nunca lo he dejado de leer porque cada semana es algo diferente y nuevo y siempre me lo paso bien haciendo sudokus, los crucigramas, etc…Pero lo que de verdad me ha gustado ha sido la noticia que nos habéis dado de la finalización de la construcción de Santa María del Naranco y mañana me iré a verla. Pepe García (Reino de Asturias) ¡Buenas! Quería decirles que por favor añadan más noticias de las que ya tienen me aburre mucho solo leer Estimado director: tres si me cojo otras marcas del periódico me quedo leyendo mucho tiempo porque tienen muchas cosas que por favor ¿Podrían hacerlo? Pero lo ya quetienen de verdad me gusta de estos Quería decirles quecontar por favor añadan más noticias de las que me aburre mucho solo leer periódicos es el crucigrama porque mi hija y yo nos retamos a ver quién hace más palabras. tres si me cojo otras marcas del periódico me quedo leyendo mucho tiempo porque tienen muchas cosas que contar por favor ¿Podrían hacerlo? Pero lo que de verdad me gusta de estos María Bnehringer periódicos es el crucigrama porque mi hija y yo nos retamos a ver quién hace más palabras. Condado Catalán (Fernando Bellido)

María Bnehringer (Condado Catalán) (Fernando Bellido)


Tira c贸mica

(Alejandro de Alburquerque)


Pasatiempos


Periodico lenguasociales (c pereda)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you