Issuu on Google+

El Condado El Periódico Medieval Lunes 17 Marzo 1359

Precio: 1 moneda de plata

LA PESTE NEGRA LLEGA A LA PENÍNSULA Mas de 30 muertos esta semana Maialen de Mendoza

ENTREVISTA A JUAN GARCIA DE TALAVERA

La peste negra llega a la península con más fuerza que nunca. En Barcelona esta semana han fallecido 14 personas, 4 de ellos médicos. También en Valencia han muerto 16 personas, de las cuales 5 también eran médicos.

Invento del arado de vertedera Bárbara de Ayala Celia Castro

Página 6

ROBO EN LA JUDERIA

Página 2 TORNEO ENTRE DON JOSE DE LEON Y DON RODRIGO DE CASTILLA Página 5

Ill Dottore de la peste

VENTA DE COLLERAS Y GUADAÑAS DE SEGUNDA MANO ULTIMAS PIEZAS

Mas de 2000 monedas de plata robadas anoche en el banco Los tres Pastos de la Judería. Página 4

Bárbara de Ayala Raúl del pozo


2

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

ESPAÑA

Crisis en la Península

La peste negra llega a la península Mas de 30 muertos esta semana Maialen de Mendoza

Tras este desastre se recomienda que los médicos lleven unas máscaras especiales traídas desde Venecia, llamadas ill dottore, exclusivamente diseñadas para no ser contagiado por la peste bubónica durante los tratamientos que se les han de hacer a las víctimas de este castigo divino.

La máscara consta de un gran pico en el que se guardan hierbas o perfumes que ayudan a no coger la infección y además tiene unos cristales rojos para protegerse los ojos e impermeabilizarse contra el mal.

Nuevo sistema de cultivo Se ha empezado a aplicar el algunas zonas de la península ROTACION TRIENAL Un campesino de la ciudad de León ya a puesto en practica esta innovadora técnica productiva. Se basa en la sucesión en el campo de cultivo de un cereal de invierno el primer año, un cereal de primavera el segundo año y al final un año de barbecho. El barbecho es la técnica por la que la tierra se deja sin sembrar durante

Esta técnica ayudará a los campesinos a tener las tierras siempre fértiles y casi siempre sembradas para así poder pagar los impuestos a los nobles de forma regular y sacar a la familia adelante. uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad,.

Enrrique de Lara


3

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

ESPAÑA

El Condado

El nuevo molino de agua Nueva instalación de molino de agua en el condado Maialen de Mendoza

Hace pocos días que se ha instalado un nuevo molino en la ciudad. No es un molino cualquiera, es un molino de agua. Este es capaz de estar en continuo funcionamiento gracias al pasar del agua y que esta sumergido bajo nuestro riachuelo. El sistema de funcionamiento es sencillo. La fuerza del agua de nuestro riachuelo hace que la maquinaria interna de este La Lela

artefacto de vueltas haciendo del trigo que todos los campesinos del pueblo recogen se muela convirtiéndolo en harina refinada. Este proceso que antes dependía del viento hoy día ya lo podemos realizar con continuidad sin tener que depender del mismo. El Molino de Gabriel estará preparado para su utilizacion mañana al despuntar el sol.

El pago por kilo molido se realizara por trueque acordado con anterioridad.


4

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

ESPAÑA

El Condado

Asalto a la Judería Mas de 2000 monedas de plata han sido robadas Raúl del Pozo

Este asalto ha provocado una gran revuelta en las calles de la judería, todos los judíos están alborotados, pidiendo protección ya que ha habido 3 heridos graves y un fallecido. Este hecho ha provocado que la judería pase de una ciudad tranquila a una ciudad bastante inestable. El Nadie esta conforme con su posición, no están seguros y quieren huir de la judería sin protección al centro de la ciudad, que según ellos es mas segura. Así que, el atraco al banco esta afectando a la ciudad, ya que sus calles están

abarrotadas de judíos y esta alterando a los ciudadanos que están poniendo numerosas quejas al rey de la ciudad con respecto a este tema. “ esos judíos están invadiendo nuestra ciudad” rosa de la vega “hay mucho mas alboroto desde que están aquí ” Alfonso garcía. Estas son las quejas mas frecuentes que llegan al rey de nuestra ciudad.

Entre los sospechosos destacan tres , todos con antecedentes penales: -Muhamed ali: musulmán acusado de dos robos sin justificar -abdul tarek: musulmán acusado de brujería -ramón de lavalle: cristiano condenado a muerte por dos asesinatos Los tres están condenados a un juicio, cuando se les encuentre. El que encuentre a uno de estos criminales recibirá una gran recompensa de 100 monedas de plata.

Clases de tejer, por un módico precio de 2 monedas de plata Gremio de las hilanderas


5

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

Crónica Deportiva

El Condado

Torneo de Primavera Lucha encarnizada Bárbara de Ayala

Se enfrentaron dos aguerridos caballeros Don José de León y Don Rodrigo de Castilla. Fue uno de esos días memorables, no solo por la batalle sino por la fiesta acompañada del buen tiempo la música y las viandas. Parecía que Don Rodrigo de Castilla iba a arrebatar el titulo a su oponente en el primer asalto. Lanzó a don José su lanza directa al corazón, pero este consiguió esquivar esa atestada con gran agilidad,

y en el siguiente asalto, las cosas cambiaron. Don José de León le clavo la lanza a Don Rodrigo en el costado, hiriéndole gravemente y tirandolo del caballo. Fue solo entonces cuando se decidió finalizar el torneo declarando claro ganador al Señor de León proclamándolo campeón de España Fue algo extraño, ya que era prácticamente imposible vencer a Don Rodrigo de Castilla pero don José de León demostró, una vez más, que nada es imposible y que todo el mundo puede conseguir lo que se proponga.

Debido al magnifico tiempo y las buena comida todo mundo asistió a la fiesta : tratantes de caballos, prestamistas, armeros, acróbatas, trovadores, juglares y todas las damas de la ciudad. El torneo de primavera va a durar una semana y atraerá a caballeros de toda Europa. NOVEDAD Este año como innovación se ha organizado un combate por equipos que consistirá en que un grupo de caballeros peleando a pie. El combate en grupo será como una serie de duelos individuales librados todos a la vez entre cualquier número de caballeros a pie.


6

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

Entrevista

El Condado

Entrevista a Juan García de Talavera Inventor del Arado de Vertedera Bárbara de Ayala y Celia Castro

Hoy vamos a entrevistar a Juan García de Talavera, para preguntarle por su invento , el arado de vertedera.

P - ¿Los bueyes podrán arrastrar tanto peso? R - No, los bueyes pasaron a la historia. Este arado lo arrastran caballos pura sangre, los caballos mas fuertes de nuestros tiempos.

P - Hola, buenos días R - Buenos días P - Cuéntenos por favor ¿Cómo funciona su gran invento? RBastante bien gracias, la verdad, lo único que, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas P - Cuéntenos un poco sobre su invento REl arado de vertedera es mas eficiente que el arado romano, al pesar mas, profundiza mas en la tierra abriendo directamente los surcos y tardando mucho menos tiempo

Hostal de la Bona Sort Capilla de Sant Márcus. Menu- 6 monedas de plata

P- Pero no tiene esto ningún inconveniente? R -Si, el problema es que este arado es muy pesado, por lo que se utilizan ruedas, además el cambio de bueyes a caballos hace que la primera inversión sea costosa. P- ¿Cuándo cree que estará disponible este gran invento? R- Me quedan solo unos retoques. Creo que en un mes estará disponible en el mercado, pero será bastante caro por sus mejoras, de modo que solo lo podrán adquirir grandes señores feudales. P - Muchas gracias por su tiempo encantada de haberle entrevistado. R - El placer es mío.


7

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

Opinión

El Condado

Articulo de expresión Don Enrique Súarez de Figueroa: Me gusta mucho su periódico en especial las tiras cómicas y las noticias. Las crónicas deportivas son también muy interesantes ayudan a mantenerse al día no solo sobre los grandes caballeros sino también sobre los caballos. Los torneos me apasionan y nos ofrecen muchas tardes de conversación el la herreria.Mi mas sincera enhorabuena.

Cartas al director Diferencias sociales ¿Por qué nosotros, los campesinos tenemos que trabajar más para ganar menos que los señores feudales? Es un tema que realmente me corrompe la mente, ya que nos pasamos todo el día trabajando en el campo, haciendo los trabajos más duros, y no ganamos ni una moneda. En cambio los señores feudales que se dedican únicamente a dar órdenes y a sentarse en sus sillones de piel, ganan mucho dinero, aun teniendo una vida completamente sedentaria, por eso este tema me parece uno de los que más hay que discutir con respecto a nuestra sociedad. Don Luis de la Cerda- León

Campesinos comformes

Agua va

Ahora que he sacado tiempo para escribir quería aprovecharlo para anunciar que desde que existe la carta puebla nos va mejor a la mayoría de los campesinos, porque ahora tenemos impuestos fijos, lo que nos permite poder organizarnos mejor con el dinero. También nos permite que los señores feudales no abusen de nosotros, los campesinos, ya que ahora tenemos nuestros derechos y eso nos favorece. Bartolomé Sandoval- Toledo

escribo para hablar sobre el conocido “ agua va ” ,que consiste básicamente en una alerta antes de lanzar las heces por la ventana. me preocupa bastante, ya que aparte de que te pueden caer los desechos de cualquier persona en la cabeza, esto hace que las calles estén sucias, ya que no hay sistemas de alcantarillado. lo que me lleva a preguntarme :¿por qué no algunos de los tantos impuestos que pagamos vayan destinados a construir vías de evacuación ? si no es un tema que os preocupe, es porque no habéis visto la suciedad de nuestras calles. yo que las he visto, me parece una buena idea construir sistemas de evacuación. La Urraca de Aquitania


8

EL CONDADO, lunes 17 marzo de 1359

Pasatiempos

El Condado

Sopa de letras C O R C Z Y S O L B A D S A X F D J E Z

Encuentre las siguientes palabras. (recuerde que pueden estar en cualquier direcci贸n)

D L T L C U T H L V I

M N I

E R C L B L

P T Q F S Z O C O U O Q H A A P R S N A U V N T H Y A O Q S V A L I

1.CORAN 2.CALIFA 3.NOBLE 4.CADI 5.FEUDO 6.ZOCO 7.VALI

L T N P R E

7 diferencias

Encuentre las 7 diferencias entre las dos im谩genes.


Periódico (maialen)