Page 1

El noble medievo

Una batalla pero con no tan buen resultado: Una batalla en la que los moros impiden el avance franco, cuando Carlomagno acudía a la llamada de Sulaymán Ibn al-Arabí.

También: También entrevistamos a uno de nuestros lectores y que es un gran campeador.

Pero una gran batalla: Una batalla que da lugar a un nuevo periodo, un periodo de reconquista y de esplendor cristiano.

Una gran pareja: Os hablaremos de una pareja formada por el Cid y Jimena Díaz.


EDITORIAL Queridos lectores, Les daré mi opinión sobre el tema principal que hemos tratado en el periódico de hoy; he pensado que la batalla que ha tenido lugar hoy ha abierto un nuevo horizonte para nuestro intento de recuperar los territorios ahora bajo bajo dominio musulmán, tengo la certeza de que nuestro líder actual conseguirá conquistar y repoblar las ciudades bajo ocupación moral. Un gentil saludo. Enrique Cerrada

1


La batalla de Covadonga «Las flechas y las azagayas del enemigo se volvieron contra “los moros”» Ayer, 28 de mayo del 722, en Covadonga (España), un lugar próximo a las Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmanas. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán capitaneado por Alqama.

Pelayo se opuso al enlace de su hermana con el gobernador y se echó al monte, para buscar refugio en el macizo de los Picos de Europa. Pelayo no era el bandido de la versión musulmana, sino un vengado.

Pelayo acudió a Cangas donde los cristianos sometidos celebraban una asamblea. Pelayo les reprochó un cobarde comportamiento y les animó a la rebelión Pelayo era el jefe o espatario de la guardia ante el opresor musulmán. Aquel grupo de personal de don Rodrigo. Pelayo y astures irreductibles, decidieron unirse a Rodrigo eran primos y pertenecían la Pelayo y se alzaron en armas con él. Les linaje de Chindasvinto. El gran rey convocó a una asamblea general; en ella le Chindasvinto tuvo tres hijos, Recesvinto, reconocieron como caudillo y de esta el primogénito, Teodofredo y Fávila. Don forma, el antiguo estepario de don Rodrigo fue hijo de Teodofredo y Pelayo Rodrigo, se convirtió en jefe de un de Fávila. Pelayo, sobrevive a la batalla de levantamiento popular. Guadalete y posteriormente se refugia en Toledo. Con el Arzobispo Urbano se retira, Cuando el ejército islámico, hasta buscando refugio, al norte de la Península, entonces invencible en Hispania, llegó en cerca de donde había nacido, en Cosgaya. fila de uno a frente al reducto de Covadonga, la reducida fuerza de Pelayo, Muchos nobles se refugiaron en la apostada entre árboles y rocas a uno y otro Septimania Fanca, otros se aliaron directamente con los musulmanes y fueron lado del camino, le recibó con una lluvia de flechas y rocas desde las alturas. vasallos suyos. Pero los irreductibles se refugiaron en Asturias. Cuentan que el moro Munuza, gobernador Miguel de Fadrique musulmán de la zona, quiso conseguir a la hermana de Pelayo, para lo cual envió a éste a Córdoba como rehén, pero en el verano de 717 Pelayo pudo escaparse y retornar a su querida tierra. 2


BATALLA EN RONCESVALLES Carlomagno ha sufrido una emboscada del pueblo de los vascones ayudados por un grupo de musulmanes en Roncesvalles. Carlomagno se ha adentrado en tierras hispánicas para acudir a la llamada de Sulaymán Ibn al-Arabí, gobernador de Zaragoza, mientras regresaba por el desfiladero de Roncesvalles sucedió la batalla.

La retaguardia de Carlomagno (unos 20.000 hombres) ha sufrido una emboscada por los pueblos vascones, y un grupo de musulmanes que lo seguían desde Zaragoza. En esta tragedia ha habido muchos muertos y heridos, entre ellos el sobrino de Carlomagno, Roldán. (Eric de Algete)

Esta es una pintura está realizada por los francos

3


CRÓNICA Nuevo torneo medieval en España Hace unas semanas se disputó un nuevo torneo medieval en León llamado Desafíos de Burdeos. Se originó con el lanzado de un reto demasiado arriesgado por Carlos de Anjou hacia el rey Pedro el Grande. El reto consistía en que los dos reyes se jugarían sus respectivos reinos, lo que significaría una bonita manera de recordar en la historia como uno de estos reinos se anexionó al otro, el Reino de Francia y la Corona de Aragón, este torneo se celebró el 1 de Julio de 1283 en burdeos, que era territorio del reino de Inglaterra.

Lo denunció con la excusa de que le arrebató el reino de Sicilia, el cual ponía de forma legal en el contrato. El papa, realizo una acción pontifica, a consecuencia de la rastrera mentira, ya que hizo una excomunión a Pedro.

En la fecha clave, Pedro viajó a Valencia donde preparó su viaje a Burdeos. Se disfrazó de criado para no ser reconocido. Esta fue una estrategia muy inteligente por su parte ya que quería comprobar si el villano de Carlos cumpliría el trato se estar los dos en ese torneo y apoyar a sus cien Claramente, ganó nuestro excelentísimo respectivos caballeros. Pero descubrió que rey Pedro, pero Carlos lo denunció al papa no fue, lo que le dio una gran ventaja para Martín IV, de forma rastrera y odiosa. ganar de forma justa. (Enrique Martínez)

Entrevista Como se siente un héroe Hoy vamos a entrevistar a uno de los mayores héroes de hoy en día, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid, nacido en Vivar, a unas cinco horas en carroza de Burgos, entre sus mayores conquistas se encuentra Valencia. Entrevistador (Eric): ¿Cómo te sentías tras el primer destierro? Cid: Me sentí muy mal pero con mucho esfuerzo logré recomponerme.

Entrevistador: ¿Cuál ha sido tu señor que más te ha gustado? Cid: Definitivamente Alfonso VI fue quien mejor me trató. Entrevistador: ¿Fue el segundo destierro más duro que el primero? Cid: La verdad es que si, me sentí como un autentico héroe. Entrevistador: Eso es lo que eres, un héroe.

4


NOTICIA Una pareja inolvidable Os recordaremos la historia del matrimonio de Jimena Díaz y el Cid Campeador que murió hace un tiempo. Hace unos años, el Cid Campeador, se casó con Jimena Díaz el 12 de mayo del 1076.

No tuvimos más información de ellos hasta que el Cid los recuperara en la batalla de Cuarte en 1094 y asegura su reinado en Valencia, pero no tuvieron más tiempo para quedarse juntos ya que el cid murió en 1099 dejando su reinado a Jimena. Hasta 1102 duró su reinado en valencia, porque Alfonso VI les abandono y los dejaron a merced de los almorávides. Después regresó a Castilla.

Este hecho sucedió en la iglesia de San Miguel en Palencia. Tras esta celebración de mudaron al taifa de Zaragoza por el destierro de el Cid. Tuvieron una larga paz Sus últimos años vivió en Burgos hasta el hasta que en 1089 fue arrestad con sus dos 29 de agosto de 1113. hijos: Cristina, Diego y María, por una orden de Alfonso VI. (Enrique Martínez)

Jimena Díaz, esposa del Cid.

5


Reportaje El artesano es una figura vital en las comunidades medievales; ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.

El artesano es una figura vital en las comunidades medievales; ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.

Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías de ayuda mutua. Estas cofradías estaban alentadas por la iglesia y consagradas a un santo o virgen. Las cofradías comenzaron a reglamentarse por estatutos, algunos de ellos privilegiados, y acogían artesanos de distintos oficios. Paralelamente se crearon los gremios, con artesanos del mismo oficio, o de oficios complementarios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje.

Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías de ayuda mutua. Estas cofradías estaban alentadas por la iglesia y consagradas a un santo o virgen. Las cofradías comenzaron a reglamentarse por estatutos, algunos de ellos privilegiados, y acogían artesanos de distintos oficios. Paralelamente se crearon los gremios, con artesanos del mismo oficio, o de oficios complementarios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje.

Los reglamentos de los gremios regulaban desde como y con qué se debían hacer los productos, hasta los precios. Se intentaba evitar el fraude y la competencia irresponsable. Cada gremio tenía sus maestros, inspectores y cajeros, elegidos cada uno o dos años.

Los reglamentos de los gremios regulaban desde como y con qué se debían hacer los productos, hasta los precios. Se intentaba evitar el fraude y la competencia irresponsable. Cada gremio tenía sus maestros, inspectores y cajeros, elegidos cada uno o dos años.

El aprendizaje del oficio también estaba regulado, y había tres categorías: aprendiz, oficial y maestro. Las condiciones de aprendiz estaban pactadas. El aprendiz lo era durante un periodo concreto, de tres a ocho años. Cuando superaba ese periodo se convertía en oficial y podía ejercer el oficio por cuenta propia o ajena.

El aprendizaje del oficio también estaba regulado, y había tres categorías: aprendiz, oficial y maestro. Las condiciones de aprendiz estaban pactadas. El aprendiz lo era durante un periodo concreto, de tres a ocho años. Cuando superaba ese periodo se convertía en oficial y podía ejercer el oficio por cuenta propia o ajena. Miguel de Fadrique

6


CARTAS AL DIRECTOR Querido director: Sobre la batalla de Roncesvalles yo opino que los conflictos no tienen porque resolverse con batallas ni con guerras, sino hablando y cerrando tratos, así se salvaran muchas más vidas.

Pero bueno, las cosas son como son, al menos este periódico las redacta tal y como son y no cambia ningún dato, por eso me parece uno de los mejores periódicos. Eric de Algete.

La Peste Negra. Con respecto a la peste negra, me llamó mucho la atención sobre esta enfermedad. Cuando nos enteramos en nuestro gremio, quisimos saber de qué barcos vinieron las ratas con la enfermedad, ya que podríamos tener mercancía de estos barcos.

Si no es mucha molestia para vosotros, he recogido opiniones de la ciudad y todos hemos llegado a la conclusión de que apoyaríamos un nuevo informe más redactado y con más información sobre este suceso. Sinceramente, Enrique el artesano.

Estimado director: El otro día publicó usted una noticia diciendo que el rey arrasó el pueblo, cuando eso, como puede averiguar fácilmente, no ocurrió.

Ruego que se informen mejor vuestros periodistas y que no volváis a publicar nunca una noticia falsa ya que medio poblado se asusto pensando que ese día todavía no había pasado pero iba a pasar en un futuro no muy próximo. Firmado: Pedro de Lutecios.

La Batalla de Covadonga Leyendo las opiniones de diversos periódicos , me he formado la idea de que la batalla que hoy ha sido mencionada en la mayoría los periódicos que se han exponen, creo que ha sido una victoria heroica dado el número limitado de hombres cristianos que han batallado; sin embargo sigo sin entender la razón por la

cual hemos sido conquistados por los moros, (así han empezado a ser llamados) creo que se debe a la patética resistencia de nuestro pueblo, aunque, con los impuestos que se cobraban en ese momento no me extraña su actitud. En fin la pregunta que me interesa exactamente es, ¿cuánto tiempo cree que sufriremos este asedio musulmán? Enrique Cerrada.(7


TIRA CĂ“MICA

(Miguel Serra) Maquetado: Miguel de Fadrique

8

Periódico (m bañón)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you