Issuu on Google+

Proceso de adjudicación de terrenos en Chilca –Cañete Ayuda Memoria 1º

Los procesos de formalización y titulación de la propiedad predial urbana y rural se rigen por normas y procedimientos técnicos, previstos en marco legal vigente que se ha impulsado desde enero 2007.

Los Jefes de las Oficinas Zonales, son los responsables de organizar y seguir los expedientes de formalización, bien sea a solicitud de parte o proceso masivos.

Los procesos de formulación son ejecutados por brigadas de trabajo (7: Ing. Abog. Topógrafos, Auxiliares y Editor de Planos). En el caso de adjudicación de terrenos eriazos habilitados e incorporados a la actividad agropecuaria antes del 31-12-2004, se tiene un conjunto de procedimientos aprobados con el Decreto Supremo Nº 0322008-VIVIENDA que es el Reglamento del Dec. Leg. Nº 1089 (Esta norma se plantea tras la fusión del ex PETT).

En el caso de la adjudicación de terrenos en Chilca, todo parece indicar que los responsables no han cumplido a cabalidad con su trabajo, puesto que no se han observado los requisitos y procedimientos: -

-

Artículo 24º del D. S. 032-2008-VIVIENDA, “Los poseedores de tierras eriazas de propiedad del Estado que las hayan habilitado e incorporado íntegramente a alguna actividad agropecuaria con anterioridad al 31-12-2004, cuya posesión sea directa, continua, pacífica y pública, podrán solicitar a COFOPRI la regularización de su situación mediante el procedimiento de formalización….” De acuerdo con la Directiva Nº 09-2009-COFOPRI/SG, no se habría cumplido con remitir el expediente a la Dirección de Formalización Integral para la evaluación correspondiente.

Frente a este proceso a todas luces irregular, se ha dispuesto lo siguiente: - Disponer que la Secretaría General, adopte las acciones administrativas que permitan una aguda investigación que aclare los hechos y determine el grado de participación de los responsables del proceso. La Dirección de Formalización Integral ya se constituido en el lugar para evaluar la zona, revisar el expediente y finalmente, proceder a declarar la nulidad de la Resolución que aprobó la adjudicación. - Solicitar a la Procuraduría Pública de COFOPRI, proceda a efectuar la denuncia penal ante el Ministerio Público a los funcionarios y profesionales que han intervenido en el proceso y ante el Poder Judicial la cancelación de la Partida Registral a fin de revertir al dominio del Estado el predio adjudicado (una medida cautelar impide la venta del terreno) - Solicitar al Organo de Control de la Contraloría una exhaustiva investigación a todos los proceso de adjudicación de terrenos realizados por la Oficina Zonal de Lima desde junio del año 2007.

Funcionarios y personas involucradas: - Hernando Hidalgo Díaz, Jefe de la Oficina Zonal de Lima Callao -OZLC - José Luis Vilchez de los Ríos, Asesor para asuntos rurales de la OZLC - Daniel Gonzáles Gonzáles, Asesor adjunto para asuntos rurales OZLC - César Humberto Castañe Chung, Ingeniero de la OZLC - Paul Pedro Hervacio Sánchez, Responsable de Catastro de la OZLC - Henry Julca Ríos, ex servidor de la OZLC


Proceso de adjudicación de terrenos en Chilca –Cañete AYUDA MEMORIA