Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES

OSCAR FELIPE FORERO ORDOÑEZ GIMNASIO PIAGETANO CIENCIAS SOCIALES TRABAJO FINAL CUARTO PERIODO OCTAVO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 8° PERIODO: CUARTO GUIA: INDEPENDENCIA DE COLOLOMBIA

CREADOR: OSCAR FELIPE FORERO ORDOÑEZ ESTUDIANTE: TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS FECHA: NOVIEMBRE 2 DEL 2015

1. CONTEXTUALIZACION Imaginémonos hace 205 años, cuando Colombia pertenecía a un territorio llamado Nueva Granada. Este lugar estaba gobernado por españoles, pues los criollos (nosotros los colombianos) no eran muy beneficiados por las decisiones tomadas y vivían en un entorno de desesperación y maltrato por parte de los españoles. La vida de los criollos estaba basada en trabajos duros, largas jornadas de trabajo con sueldos bajos y más aún debían pagar a los españoles unos impuestos (pagos a la corona por tener algo). Los chapetones eran personas nacidas en España y que llegaron a América a conquistar tierras, le dieron este nombre popular por el odio, pues se aprovechaban de los indígenas y personas negras para realizar actividades muy fuertes, ganando grandes cantidades de dinero y beneficios, como tierras y poder. Primero que todo responde estas preguntas para aumentar tu conocimiento: ¿Cómo vivían los criollos?

a.)

b.)

c.)

¿Cuál es la bandera de España?

a.)

b.)

¿A quienes llamaban chapetones?

a.)

b.)

c.)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES ¿Quiénes eran los indígenas?

a.)

b.)

Ayuda al indígena a encontrar su tribu, allí él podía realizar toda su cultura sin ser amenazado por los españoles

¡Hola amiguitos, soy Mickey Mouse y con mis amigos les contaré algunos datos históricos sobre la independencia de Colombia. Acompáñame a descubrir la historia de tu país, COLOMBIA!


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES LOS PRIMEROS SUCESOS PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

En el año de 1793, Antonio Nariño estaba al lado de la revolución, igualdad y libertad .Un guardia le prestó un libro proveniente de Francia y allí estaba tal declaración de los derechos humanos. Tradujo este libro al castellano y lo promulgó por toda Santafé y Nueva Granada.

Amiguitos, recuerden que Antonio Nariño era un abogado y tenía grandes cantidades de dinero, por eso es que era dueño de una imprenta y con ella ayudó a promulgar los derechos del hombre por toda la ciudad.

2. CONCEPTUALIZACION: GRITO DE INDEPENDENCIA

El 19 de julio de 1810 se reunieron unos personajes que tenían un gran poder político y amistad con los criollos, para planear un ataque en contra de los españoles. El plan era pedirle prestado un florero al español José Llorente y como él se iba a negar, armarían la revuelta y atacarían. Como se esperaba, el día 20 de julio de 1810 sucedió lo que pretendía. Llorente los rechazó, entonces tomaron el florero, lo partieron y empezaron a llamar la atención de las personas. Todos los criollos presentes sometieron al virrey para la creación de un cabildo abierto.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES LA PATRIA BOBA

Pasado un tiempo, la Nueva Granada entró en un conflicto político en su territorio, los involucrados eran los centralistas y los federalistas. Cada parte tenía distinta forma de gobernar y administrar el territorio. El país estaba dividido en dos zonas: los centralistas y los federalistas. Con estos dos grupos se inició un conflicto, llevando a guerras y muertes, todo esto fue llamado Patria boba.

Hasta que en el año de 1814 el rey Fernando regresa al trono y ordena la recuperación del territorio americano. Como en la Nueva Granada estaban en conflictos internos, los españoles aprovecharon esto y se les facilitó la recuperación en el año de 1816.

Colorea el siguiente dibujo, expande tu imaginación.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Después del grito de independencia y la patria boba, los criollos quedaron con ganas de liberarse completamente de los españoles y declarar su libertad, así que el comandante Simón Bolívar iba a dirigir toda esta excursión para la expulsión de los chapetones. Al llegar al territorio de Venezuela, se encontraría con su compañero Francisco de Paula Santander, en donde emprenderían la lucha por la libertad de su patria.

Cruzaron la cordillera de los andes y el 25 de julio se enfrentaron a las tropas españolas, comandadas por José María Barreiro, en el Pantano de Vargas, dando su primera victoria. En el transcurso del tiempo las tropas luchaban a muerte, para conseguir la expulsión de los chapetones

Hasta que el 7 de agosto de 1819 se enfrentaron definitivamente en el puente de Boyacá a todas las tropas españolas dando un definitivo golpe y liberación de la Nueva Granada. El 10 de agosto del mismo año, llegaron a Santafé en donde el virrey y sus ayudantes habían escapado. Entonces se dio la proclamación de libertad.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES

Hola amiguito. El 10 de agosto se da por cumplida la liberación de tu país! Ese día todos los habitantes salieron a festejar, las cárceles fueron despejadas y las orcas quitadas. Ya nadie les iba a impedir realizar algo. Somos libres! Que viva Colombia

3. APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO COMPLETA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA DE ACUERDO A TODO LO LEIDO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPLETA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO PIAGETANO GUIA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES AMIGUITO, hasta aquí llega todo tu aventura conociendo cada uno de los hechos por los que tuvieron que pasar los criollos para ser libres de la corona española. Espero que te haya gustado y hayas aprendido sobre la historia de tu país. Me tengo que ir, iré a otros lugares a enseñar más acerca de tu país. Hasta pronto, y sabes una cosa…

BIBLIOGRAFIA CAMINOS DEL SABER 8°. EDITORIAL SANTILLANA

WEBGRAFIA http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837.html

http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/20-de-julio-de-1810.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-85977.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-85931.html

http://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/lang-es/

Guia dicactica de ciencias sociales sobre la independencia de colombia  
Guia dicactica de ciencias sociales sobre la independencia de colombia  
Advertisement