Issuu on Google+

Grupo: 11588 Alumno: Oscar Roberto Elola Hernández Materia: TIC´S en Ciencias de la Salud Fecha: 19 de Agosto de 2013


Índice:

Contenido Índice:.......................................................................................................................................... 2 ¿Qué es la Angiología? ................................................................................................................... 3 ¿Qué Estudia? ................................................................................................................................ 3 Algunas Patologías de la Angiología ............................................................................................... 4 Trombosis: ..................................................................................................................................... 4 Arterioesclerosis: ........................................................................................................................... 4 Cirugía Vascular: ............................................................................................................................ 5


¿Qué es la Angiología? Es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.

¿Qué Estudia? La angiología estudia los órganos destinados a la circulación de la sangre, del quilo y de la linfa. Para la sangre el aparato circulatorio comprende: 1. Un órgano central de impulsión, el corazón 2 .Un sistema de conductos que, partiendo del corazón, vuelven al mismo (circulación mayor y menor), y toman sucesivamente los nombres de arterias, venas y capilares. Respecto al quilo y la linfa, estos líquidos circulan por un sistema de conductos especiales que se designan con el nombre de linfáticos. Los angiólogos son los médicos especialistas que se encargan de realizar los estudios imagen lógicos invasivos y no invasivos tanto diagnósticos como terapéuticos de las enfermedades vasculares entre los que se encuentran dúplex, pletismógrafos, arteriografías, venografias, angioplastias, colocación de stents, trombo lisis entre otros.


Algunas Patologías de la Angiología

Trombosis: La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo. Las causas son: Alteración en los vasos sanguíneos; arteriosclerosis Ruptura traumática

Arterioesclerosis: . La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa «arteria» y sclerosis que significa «cicatriz, rigidez». La arteriosclerosis se usa exclusivamente para el endurecimiento de las arteriolas o arterias de pequeño calibre. La aterosclerosis es una induración causada específicamente por placas de ateromas. Por Mencionar Algunas Patologías.


Cirugía Vascular: En el ámbito asistencial la Angiología y Cirugía Vascular se ocupa de: Artropatías degenerativas y/u obliterantes. Isquemias agudas de los miembros por embolia o trombosis. Isquemias crónicas de los miembros. Aneurismas y artropatías ectasiantes. Artropatías inflamatorias y vasculitis. Traumatismos vasculares. Fístulas arteriovenosas. Síndromes vasomotores y mixtos. Enfermedades ectasiantes de las venas. Malformaciones congénitas vasculares. Angiodisplasias. Trombosis venosas y síndrome postrombótico. Insuficiencia venosa crónica. Varices. Úlceras de origen vascular. Isquemia mesentérica aguda y crónica. Enfermedades de los vasos linfáticos y linfedemas. Tumores vasculares. Quemodectomas y Paragangliomas. Enfermedades de la microcirculación (enfermedades vasoespásticas, acrocianosis, etc.). Trasplante de órganos. Reimplantación de miembros.


Referencias Vancouver:

1. Cairns JA, Gent M, Singer J, et al. Aspirin, sulfinpyrazone, or both in unstable angina: results of a Canadian multicenter trial. N Engl J Med 1985;313:1369-1375.

2. Antiplatelet Trialists' Collaboration. Collaborative overview of randomised trials of antiplatelet therapy—I: Prevention of death, myocardial infarction, and stroke by prolonged antiplatelet therapy in various categories of patients. BMJ 1994;308:81-106.

3. Virchow R. Ueber die akut Entzundung der Arterien. Virchows Arch Path Anat. 1847;1:272-378.

4. Foix C, Hillemand P, Ley J. Relativement au ramollissement cerebral à sa frequence et à son siege, et a importance relative des obliterations arterielles completes ou incompletes dans sa pathologie. Rev Neurol 1927;43:217-218.

5. Fisher CM. Occlusion of the internal carotid artery. Arch Neurol 1951;65:346-377.

6. Fisher CM, Ojemann RG. A clinico-pathologic study of carotid endarterectomy plaques. Rev Neurol 1986;142:573-589.


Oscar elola revista angiología