Page 1

SAP-MÓDULO MM I) CREACIÓN DE PEDIDO: TRANSACCIÓN ME21N -

-

Introducir como clase de pedido: pedido estándar y seleccionar proveedor (en el caso: T-K500A07). Como Datos de Cabecera: Dat. Org: Org. Compras (1000), Grupo Compras (T07) y Sociedad (1000) Como Datos de Posición: Indicar el material (ejemplo: t-m525c00), la cantidad, el precio, la fecha de entrega, el centro y el almacén. Verificar y contabilizar: Conservar número de pedido estándar creado( Pedido estándar creado bajo el número 4500018007)

Para visualizar el pedido, ejecutar la transacción ME23N e indicar el numero de pedido. Para modificarla, la transacción ME22N (análogamente, indicar número de pedido)

ME29N (LIBERAR PEDIDO)


II) ENTRADA DE MERCANCIAS: TRANSACCIÓN MIGO Transacción que registra la entrada de los ítems procedentes de un pedido a los almacenes indicados, siendo las entradas parciales o totales. -

Indicar como acción: entrada de mercancías y como documento: pedido. Buscar pedido indicando el número de dicho documento. Indicar posiciones en OK para cada ítem, verificar y contabilizar.

-

Conservar el número de doc. respectivo de la entrada creada (Documento material 5000000172 contabilizado.

-

Para visualizar la entrada creada, indicar como acción: visualizar e indicar el número del documento MIGO creado (5000000172 para el caso).

-

Observación: La transacción MIGO no acepta modificaciones. En tal caso, se debe anular la entrada y volver a crear el documento de ENTRADA DE MERCANCIAS.


III) RECEPCIÓN DE FACTURA: TRANSACCIÓN MIRO -

Digitar en el campo comando: MIRO En la pestaña referencia a pedido, indicar Pedido/Plan entregas y digitar el número del pedido del cual se va a registrar la factura.

-

Se reconoce el pedido y aparece la pantalla de la derecha (arriba).

-

Calcular los impuestos (algunos % son predeterminados y se calculan pulsando el botón Calc. impuestos, sino se debe calcular aparte) e indicar en el IMPORTE: Impte. Impuesto + Importe (sin impuesto). Se puede copiar esta cantidad del casillero superior derecho, donde dice Saldo.


-

Guardar y consevar N° documento de factura. También, click en Simular y luego Contabilizar (Se ha creado doc.Nº 5105609185)

-

Para visualizar: entrar a miro: documentos de factura: visualizar

-

También: me23n: En datos de posición: historial de pedido

IV) PEDIDO DE OFERTA (COTIZACIÓN) A PROVEEDORES: TRANSACCIÓN ME41 Podemos generar peticiones de oferta a varios proveedores para seleccionar al ganador y así remitirle un nuevo pedido. -

Acceso por el explorador: LOGISTICA: GESTION DE MATERIALES: COMPRAS: PETICION DE OFERTA/OFERTA: ME41-CREAR

-

Indicar en Cl.petición oferta: AN (petición de oferta); la Fecha peti-oferta y el Plazo de oferta; los Datos de organización y respecto al posible pedido: la fecha de entrega, el centro y el almacén.


-Pulsar enter. Ingresamos a otra pantalla donde indicamos el número de Licitación (en este caso: 0001) para el pedido futuro (foto de la derecha, arriba). Nuevamente pulsar enter y vamos a la sgte. pantalla:

Para cada posición indicar el Material requerido y la cantidad Ctd-PetOfert para la cotización. El Centro Ce. y el Almacén Alm. se cargan por defecto (si no es así, indicar también estos datos).

-

Apretar F7 o seleccionar el símbolo carta con nombre Dirección del proveedor. Indicar el Proveedor y en la pantalla saliente indicar: Idioma del proveedor. Luego check. Guardar Conservar el n° de petición de oferta creado(en nuestro caso: ”Petición de oferta creado bajo el número 6000000352,6000000353,6000000354”)


-

-

Nuevamente ingrese el código de proveedor para enviar la petición de oferta a la cantidad que considere necesarios (en nuestro caso se generó una petición de oferta para los proveedores TK500A08, T-K500A07, T-K500A11). Salir de la transacción. OJO: Esta transacción crea la petición de oferta mas no la envía al proveedor. Para ello ejecutaremos a continuación la transacción ME9A, para enviar un mensaje de petición de oferta.

V) ENVÍO DE PETICIÓN DE OFERTA A PROVEEDORES: TRANSACCIÓN ME9A - Acceso por el explorador: LOGISTICA: GESTION DE MATERIALES: COMPRAS: PETICION DE OFERTA/OFERTA: PETICIÓN DE OFERTA: MENSAJES: ME9A (EDITAR MENSAJES)

-

Para buscar los pedidos de cotizaciones creados para el futuro pedido, indicar las siguientes condiciones de búsqueda: Organización de compras, Grupo de compras, Fecha del documento (ojo con el uso horario, es el de Alemania). Click en ejecutar (botón reloj con check). Aparece la pantalla de la derecha.


-

Dar check a cada petición y luego en la barra Edición Mensajes, en Editar mensaje (funciona como enviar mensaje). Al costado de los botones, debe aparecer un check que significa que se envió la petición de oferta al proveedor.

-

Para verlo, pulsar visualizar mensaje.

VI) ENTRADA DE LAS OFERTAS RECIBIDAS DE LOS PROVEEDORES: TRANSACCIÓN ME47

Una vez enviados los mensajes, esperaremos recibir las cotizaciones de los proveedores. Ya recibidos, debemos ingresar los datos de las cotizaciones en nuestro sistema. -

Acceso por el explorador: LOGISTICA: GESTION DE MATERIALES: COMPRAS: PETICION DE OFERTA/OFERTA: OFERTA: ME47-ACTUAL

-

-

Indicar el número de documento de Petición de oferta para uno de los proveedores (en este caso Doc. 6000000352). Colocar los precios ofrecidos por el proveedor y guardar. Se recibe el mensaje: “Se ha actualizado la oferta para Petición de oferta 6000000352”. Repetir el procedimiento para cada proveedor (peticiones de oferta 6000000353 y 6000000354).


VII) SELECCIÓN DE LA MEJOR COTIZACIÓN BASADOS EN EL PRECIO -

-

Acceso por el explorador: LOGISTICA: GESTION DE MATERIALES: COMPRAS: PETICION DE OFERTA/OFERTA: OFERTA: ME49COMPARACIÓN DE PRECIOS Para filtrar las peticiones de oferta para el futuro pedido ingresar la Organización de Compras, el rango en el que se encuentran los documentos de petición de oferta (del 6000000352 al 6000000354) y el número de Licitación (1000 y 0001 respectivamente). Click en ejecutar (símbolo reloj con check).

-

La pantalla muestra las ofertas de cada proveedor ordenadas de la más económica a la más cara de izquierda a derecha.

-

Para anular un posible pedido hacia los proveedores cuyas ofertas son más caras (t-k500a08 y t-k500a07), click en su número de proveedor o de oferta y luego seleccionar los botones de la columna R (Rechazar).


-

Para aquella oferta que consideramos ganadora (mejor cotización) podemos crearle un pedido con la transacción ME21N.

-

Entramos a la transacción ME21N y activamos la pestaña Activar resumen de documento y en el símbolo variante de selección elegimos: Peticiones de oferta. Filtramos la búsqueda para seleccionar solo las ofertas referentes a la licitación(licitación 0001 creada el 15.08.2011)

-

Elegimos al proveedor que nos ofrece la mejor cotización y hacemos click en Tomar. Luego verificamos y guardamos. Se crea el pedido.

-

En caso se quiera enviar pedido a un proveedor rechazado anteriormente, recibiremos un mensaje que nos imposibilita (“Esta posición de oferta ya está rechazada”).

SAP R/3: MODULO MM - TUTORIAL  

ALGUNAS ACTIVIDADES Y TAREAS COMUNES QUE SE EJECUTAN CON ESTE MODULO DEL SAP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you