Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL PROGRESO DE OBREGÓN, HIDALGO PROYECTO: “LO BIEN ESCRITO, ESTA BIEN DICHO”

CURSO:

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PROFESORA: HILDA ISABEL ACEVES CALVA INTEGRANTES: CAMARILLO HUERTA OSCAR ALEJANDRO CRUZ RUBIO GUADALUPE ABIGAIL HERNÁNDEZ BADILLO JESICA LIZETH HERNÁNDEZ MARTÍNEZ MARIA PAULA MARTÍNEZ FUENTES DANIELA MORALES MORALES JACQUELINE LICENCIATURA: PRIMARIA GENERAL SEMESTRE: NON CICLO ESCOLAR: 2016 – 2017

GRUPO: “B”


HIPÓTESIS Con el presente proyecto se pretende que los alumnos mejoren su ortografía, ya que en nuestra estancia en la Primaria General Urbana “Juan Aldama”, como observadores, nos percatamos de esta deficiencia en las aulas de clases. Es entonces que como herramienta para combatir esta problemática, será mediante diversas estrategias, entre ellas la lectura, ya que permite que los infantes se familiaricen con las reglas de ortografía, y en conjunto mejorar su escritura.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la Escuela Primaria General Urbana “Juan Aldama” del Municipio de Tezontepec, Hidalgo, nos percatamos que se encuentra un alto nivel de mala ortografía en los alumnos de quinto grado a la hora de realizar las actividades correspondientes. Nos dimos cuenta del problema que se presentaba mediante la observación de los trabajos que entregan los infantes. Nos dimos cuenta que los niños hacen uso de la escritura oral al redactar narraciones, textos, poemas entre otros.


PROPÓSITO

Lograr que los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Juan Aldama del Municipio de Tezontepec; Hidalgo mejoren su ortografía, mediante estrategias didácticas.


OBJETIVOS

Objetivo general: Fortalecer el nivel ortográfico de los alumnos de la Escuela Primaria General Urbana “Juan Aldama” del Municipio de Tezontepec de Aldama; Hidalgo.

Objetivos específicos: 

Los niños mejorarán su ortografía mediante estrategias.

Los niños desarrollarán su habilidad de comprensión gramatical.

Mediante lecturas motivadoras el infante se mostrará motivado por la lectura y vera la escritura correcta de las palabras.

Los alumnos identificaran los errores ortográficos de las palabras.

Mediante recursos didácticos como la sopa de letras los alumnos unificaran los errores ortográficos de las palabras.

Los alumnos mediante dinámicas individuales o grupales ampliaran su vocabulario sin errores ortográficos.

Los alumnos reconocerán la palabra correcta


MARCO HISTÓRICO A iniciativa del ciudadano presidente de la republica Lic. Benito Juárez García y por decreto del honorable congreso de la unión, Tezontepec de Aldama es elevado a categoría del municipio el 16 de enero de 1869. El nombre es de origen Náhuatl, que significa “En el Cerro del Tezontle” y durante su fundación fueron personas importantes que colaboran con su independización como municipio fueron:

1- Guillermo Ángeles (educador) 2- Rafael González Pérez (político) 3- Martin Valdez Aguilar (agrarista)

En cuanto a Tezontepec se refiere, antes del advenimiento de los españoles, el pueblo primitivo estaba situado a las faldas del cerro del Tezontle, que se ubica donde actualmente se encuentra la colonia “Benito Juárez”. En documentos que se conservan el archivo general de la nación, se dice que desde el año 1300 los habitantes bajaron de la cima, olvidando sus cavernas y chozas formadas con tezontle. Hacia el año de 1530; Tezontepec ya no era un pueblo de raza Azteca pura, sino una tribu de razas mezcladas (otomís, chichimecas). A la llegada de los españoles, las tierras fueron tomadas por ellos y gobernadas por la corona y sometidas al cristianismo. Durante gran parte de la colonia Tezontepec dependió civilmente de la Alcaldía Mayor de Tlahuelilpan o Pachuca. La Escuela Primaria Urbana General “Juan Aldama” fue fundada aproximadamente en el año de 1903 por gestión del señor Juan Trejo. Era la escuela oficial No.37, en este tiempo los niños se atendían aparte de las niñas.


En un principio solo había hasta cuarto grado y fue hasta casi cuarenta años más tarde cuando la escuela fue de organización completa, es decir, que ya se atendía hasta el sexto grado. En el año de 1933 funciona como escuela semiurbana, con dos maestros y un ayudante quienes atendían a dos grupos de 70 alumnos. El 19 de septiembre de 1949 se inaugura la escuela con seis salones, una dirección y sanitarios. La escuela ha vivido una trasformación intensa, pues el ritmo del crecimiento poblacional de Tezontepec de Aldama crece el número de alumnos y necesidades, por ello se hizo una ampliación de las instalaciones, para eso se adquirió un terreno más amplio frente a la iglesia para la construcción de más aulas, ya que en su principio solo contaba con 6 salones.


PROYECTO TIC