Issuu on Google+

Guatemala, mayo de 2014

Estimado(a) participante:

¡Bienvenido(a) al diplomado: Entrega en el aula del Currículum Nacional Base! Para Universidad Panamericana –UPANA-, en especial para la Facultad de Ciencias de la Educación, es un gusto tenerle como estudiante del presente diplomado, Le damos la más cordial bienvenida y deseamos que el Diplomado constituya una rica experiencia en su desarrollo profesional. En la Universidad estamos preparados para desarrollar con calidad los procesos académicos propios del Diplomado. Es nuestro interés generar procesos educativos pertinentes que constituyan espacios de reflexión y aprendizaje enriquecidos con su conocimiento y valiosa experiencia acumulada durante sus años de docencia en las diferentes áreas del currículum del nivel. Sin embargo, como el título del diplomado lo indica, el tema central del mismo será el estudio del CNB, y se enfocará en procesos que le sirvan en su labor docente. El Diplomado se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras Universidades del país. En este proceso es importante considerar lo siguiente: 1. Los procesos administrativos están bajo la dirección del Ministerio de Educación a través de las distintas Direcciones Departamentales de Educación. 2. El proceso académico es administrado por Universidad Panamericana, el cual comprende entre otros; a. Registro de estudiantes para su inscripción como estudiante de la universidad. b. Entrega de carné c. Diseño, implementación y desarrollo de los módulos, que comprende las actividades presenciales, asistencia de tutores, control y registro de actividades de aprendizaje, entre otros. La modalidad para el desarrollo del diplomado es semipresencial e incluye: a. Curso presencial al inicio de cada módulo (8 módulos, de los cuales uno se desarrollará de forma transversal durante el diplomado). b. Entrega de productos semanales a través de la plataforma Blackboard para evaluar los distintos módulos.


Evaluación: Se evaluarán alternativas dependiendo de las situaciones encontradas respecto a conectividad y otros aspectos relacionados. La evaluación es de carácter formativo, por lo que, para aprobar los distintos módulos, es necesario entregar los productos que evidencian el trabajo desarrollado, participar en los foros programados, y estar presentes en cada una de las sesiones presenciales (7 en total). Es necesario firmar asistencia en cada sesión presencial. Módulos a desarrollar: 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Conociendo la plataforma virtual del curso Nuevo paradigma educativo Conociendo a profundidad el CNB Desarrollo áreas y sub-áreas Planificación Evaluación Estrategias de aprendizaje Tecnologías para aprender (se desarrollará de forma transversal)

Calendario de sesiones presenciales: Meses/Semana - Actividades módulos -

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept.

Oct.

Nov

Módulo 0 Desarrollo del módulo

12 al 16

Módulo 1 Desarrollo del módulo

9 al 13

Módulo 2 Desarrollo del módulo

14 al 18

Módulo 3 Desarrollo del módulo

11 al 15

Módulo 4 Desarrollo del módulo

16 al 19

Módulo 5 Desarrollo del módulo

6 al 10

Módulo 6 Desarrollo del módulo

3 al 7

Nota: El calendario se presenta en semanas porque en un día de esa semana se puede impartir el curso presencial, según acuerdo entre estudiantes con su tutor-docente.


El módulo 7 del programa, relacionado con tecnologías para el aprendizaje, se desarrollará como un eje transversal al trabajarse los otros módulos. Acreditación del diplomado: la Universidad Panamericana hará un estudio para establecer un programa de seguimiento al diplomado. Los módulos del Diplomado tienen créditos académicos que servirán para cubrir cursos de un programa de seguimiento posterior. Usted puede comunicarse con nosotros a la sede central de UPANA, a través del correo electrónico: diplomadonormales.upana@gmail.com o comunicándose al PBX 2506-3600, extensiones 1129 o 1151.

Lo exhortamos a trabajar de forma conjunta para que podamos mejorar cada día más la educación de nuestro país. Atentamente,

Dinno Zaghi G. Decano Facultad de Ciencias de la Educación UPANA


01 carta para participantes del diplomado