Issuu on Google+

ABUSO SEXUAL


Abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica JURÍDICA

PSICOLÓGICA


Los abusadores sexuales se caracterizan por su incapacidad de adaptaci贸n a las exigencias de la sociedad y a la dificultad que tienen para establecer v铆nculos afectivos.


• El abuso sexual puede producirse en la infancia, en la adolescencia y hasta en la edad adulta, pero las consecuencias son peores cuando se produce en la infancia. En muchos casos la víctima de un abuso sexual se mantiene en silencio por miedo al abusador.


Síntomas de Abuso Sexual en niños o niñas

A continuación se describen conductas o reflejos físicos que pueden indicar un abuso sexual. Si observas estas conductas en algún amigo, amiga, hermano, hermana o primos, podrías contribuir a ayudarlos comunicándoselo a un adulto de tu confianza.


DAÑOS EMOSIONALES • presenta ansiedad, pesadillas y miedo a la oscuridad, se aferra a la madre, se orina en la cama, llora frecuentemente. Su rendimiento escolar baja, ya no juega con los amigos y teme quedarse solo con una persona o a ser dejado en un determinado lugar.

FISICOS • presentan infecciones urinarias muy frecuentes, dolor, sangramiento en las partes afectadas, incomodidad al caminar o sentarse. Se le hace difícil controlar sus esfínteres y en el caso de las niñas pueden quedar embarazadas.


EMOSIONALES - FISICOS


Recomendaciones para disminuir o evitar el riesgo del abuso sexual en los niños: •

No dejar los niños solos

Escoger a donde llevar mis hijos escuela – guarderías

¡ Padres constante comunicación y confianza!


A donde acudir.


Recuerda: • Hay una sociedad que está interesada en ayudarte. • No es tu culpa si alguien abusa sexualmente de ti. • La mayoría de las veces los abusadores sexuales son personas conocidas por la víctima como amigos, vecinos, primos, tíos, padrastros, abuelos, hermanos y hasta los mismos padres, y en algunos casos personas desconocidas.


ABUSO SEXUAL