Issuu on Google+

Estrategias didácticas Aprendizajes significativos

Oscar René Marín Rivera 1275 -11-11770

Guatemala, junio 2 de 2012


2

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Aprendizajes Significativos Por Oscar Marín Los aprendizajes significativos son producto de la conjugación de la experiencia, del momento educativo en el aula y de la interrelación con el nuevo conocimiento. Este modelo de adecuación en la enseñanza fue propuesto por el movimiento pedagógico la “Nueva Escuela” que continúa promoviéndolo en la actualidad. El enfoque del proceso educativo o del momento educativo en el aula centrado en el alumno, conlleva adaptarse a las capacidades y al contexto en el cual se desenvuelve. Dicha adaptación conlleva: 1. La vigencia de nuevos aportes y conocimientos a la ciencia que lo determina la cantidad de información publicada. 2. Los aportes en el aprendizaje del estudiante con la asesoría del profesor. El proceso está condicionado por: a. Desarrollo intelectual del estudiante. b. Y el contexto del aprendizaje.


Nuevas Interrelaciones en el aula.

Profesor

Aprendizaje significativo contexto

Conocimiento

Estudiante

Comprende aplicación de estrategias de aprendizaje de carácter autónomo que permita generar las condiciones recreativas para alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”.

La aplicación estratégica en el aula, para el éxito de su transferencia y asimilación implica su instrumentación, elaboración y organización de guías orientadoras de los aprendizajes en las distintas áreas del currículo. Lo anterior con el propósito de que se produzca los mismos fracasos en el aula (Latorre y Rocabert, p. 148, 1997).

3


Estrategia. Conforme a diferentes acepciones y significados, para el campo de la educación corresponde a la acción y su propia valoración. Vista en el aula, se determina por el nivel de intensidad de la acción en la participación activa, asertiva, creativa, volitiva y critica.

Para la construcción del momento educativo, la estrategia conlleva la “habilidad y el arte de dirigir un asunto” (Diccionario enciclopédico 1978). Y como lo indica y precisa Díaz Barriga (1999), las estrategias de enseñanza son “procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos” Y las estrategias de aprendizaje, son entonces “acciones específicas que toma el estudiante para hacer del aprendizaje fácil, rápido, disfrutable, auto dirigido y transferible o aplicado a nuevas situaciones” (Oxford, 1990).

4


5

La clasificación de estrategias de aprendizajes que se recomienda es la que señala Beltrán (1995), al especificar el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas en el momento educativo, y conforme a lo siguiente: Estrategia Apoyo Procesamiento

Personalización

Meta cognición

Aplicación Auto conceptos y motivación Repetición, preguntas y respuestas, destacar lo importante, autocomprobación, selección de lo fundamental, resumen, subrayado. Organizar y conectar conocimientos mediante esquemas lógicos, papas conceptuales, uve heurística. Calidad procesal promover independencia, fluidez, logicidad, productividad, originalidad y flexibilidad de pensamiento. Proporcionar conocimientos sobre tareas.

Desarrollo Actitudes Elaborar ideas sobre el tema que se trabaja, búsqueda de analogías, planteamiento de problemas, solución de casos.

Creatividad para producir ideas nuevas, nuevos enfoques.

Que es o cuál es la tarea y qué sabe de ella.

La estrategia Metacognitivas, garantiza la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de acentuar la reflexión y control de acciones directas en clase. Meta cognición. Se define como: Conciencia mental y regulación del pensamiento, incluye actividad mental de tipo cognitivo, afectivo y psicomotor (Flavell 1987).


6

Wellman (1985) establece que los elementos que conforman la meta cognición son: 1. La existencia. Conciencia de que los eventos cognitivos existen de forma diferenciada de los eventos externos. 2. Procesos diferenciados. Conciencia sobre la diferencia entre distintos actos mentales. 3. Variables. Personales e individuales tareas y estrategias entre otras, tienen impacto en el proceso. 4. Monitoreo cognitivo. Para evaluar el estado de su sistema cognitivo en un momento específico. Para Cheng (1993) son varios los procesos involucrados en la meta cognición: Ejemplo: conocimiento meta cognitivo, autoevaluación o conciencia meta cognitiva. Control ejecutivo, regulación de la cognición y auto administración. Pensar hacia adelante y hacia atrás. Billet (1996) señala que la meta cognición es un recorrido mental del estudiante al enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. 1. La relación al tiempo pasado. Conlleva recordar y recorrer los pensamientos hacia atrás. 2. Relación de tiempo futuro. Reflexión del pensamiento hacia adelante.


7

Tabla de itinerarios de J.V. Wertch (1993), sobre el pensamiento hacia adelante y hacia atrás. Estrategia Hacia atrás

Situación Actual

Hacia adelante

Cognitivo Explorar conocimientos anteriores Relaciones Establecimiento de conexiones: - Repetición: consolidar ideas básicas. - Novedad: habilidades básicas. Predicción de nuevas situaciones. Previsión de resultados esperados y alternativos.

Social Finalidad. Objetivos en relación a demanda concreta. Significación, funcionalidad de lo que se aprende y análisis de condiciones.

Avanzar hacia hechos y consecuencias. Experiencias propias y de otros. Diversificar situaciones.

Estrategias para el desarrollo de la capacidad de investigación en estudiantes. De acuerdo con Forbes (1993), conlleva los siguientes elementos que se presentan en el constructo siguiente:


8

Aspecto Investigación pedagógica

¿Cómo debe actuar el docente?

Criterio de aplicación Se necesita que el estudiante manipule y reflexione oralmente. Muy importante proporcionar la retroalimentación necesaria. Son determinantes las expectativas del ambiente escolar y familiar. Implica mejorar los resultados con enfoques generalizados. Documentar de fuentes importantes la información. Promover el deseo de aprender en el estudiante, empleando estrategias claves. Responder al estudiante orientando hacia la indagación e investigación. Organizar el contexto inmediato donde el estudiante pueda desarrollar sus habilidades.

Estrategias para el Razonamiento y Argumentación. Luego del desarrollo de habilidades y capacidades meta cognitivas, los estudiantes deben desarrollar competencias interpretativas y argumentativas, que le permitan expresarse creativa y críticamente. Las estrategias críticas y creativas se fundamentan con la aplicación adecuada de las figuras retóricas o bien con la implementación del discurso retórico. Descubre que sus ideas tienen razón clave con ideas retóricas y para expresarlas con éxito, dependerá del desarrollo interpretativo del contexto y su argumentación. García et. Al. (2002) propone la construcción de escenarios conforme a las estrategias siguientes.


9

Estrategias Razonamiento Inductivo

Razonamiento Deductivo

Argumentación

Acciones Analiza casos particulares. Analiza y controla variables. Compara y establece relaciones. Identifica regularidades. Anticipa resultados. Formula generalizaciones Elabora conjeturas. Formula hipótesis. Comprueba hipótesis Predice fenómenos o resultados a partir de modelos. Identifica datos Diferencia hechos y explicaciones Compara modelos teóricos en situación real. Identifica razones Elabora razones Elabora explicaciones Formula conclusiones Evalúa hipótesis o enunciado. Justifica respuestas. Analiza críticamente Realiza crítica Elabora, modifica y justifica Da argumentos y contra argumentos. Evalúa consistencia y cohesión de argumentación. Usa lenguaje de la Ciencia. Resuelve conflictos mediante negociación social. Evalúa alternativas. Reflexiona acerca de la evidencia. Evalúa la viabilidad de conclusiones científicas. Busca coherencia y globalidad.


10

Conclusiones 1. El proceso del momento educativo en el aula (enseñanza y aprendizaje) es un momento catalizador de elementos estratégicos que fluyen bidireccionalmente y refuerzan la función y alcance de los contenidos en el desarrollo de nuevos conocimientos. 2. En ese influjo de energía latente que emerge de los elementos de la nueva dimensión de la interrelación docente, estudiante y conocimiento, las estrategias cambian rápidamente desde su formulación, aplicación, desarrollo y consolidación del proceso de los aprendizajes. 3. Las estrategias de enseñanza se consolidan con las estrategias de aprendizaje y recrean el momento educativo y los aprendizajes significativos en el contexto creativo del estudiante.

Bibliografía 1. Billet, S. (1996) “Situated Learning. Bridging sociocultural and cognitive teorising. Learning and instruction. No. 6,3, pp. 263280. 2. Cárdenas, N. (2004) “¿Cómo aprendo? Material de postgrado “Enseñar a aprender” Maestría en Ciencias de la Educación. CEDE. UMCC. 3. Castellanos, et.al. (2002) “Aprender y enseñar en la escuela”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba. 4. García, S. et. al. (2002) “Razonamiento y argumentación en Ciencias” Revista de investigación y experimentación didáctica. Volumen 20. No. 2 Junio. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Valencia, España.


5. Klingler, C y G. Vadillo (1997) Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. McGraw Hill. México. 6. Latorre, A. y E. Rocabert (1997). Psicología Escolar. Promolibro. Valencia. España. 7. Sáenz, O. et. al. (1994), Didáctica General. Marfil. Colección Ciencias de la Educación. España. 8. Wertsch, J.V. (1993) “Voces de la mente”. Apredizaje/Visor. Madrid. España.

11


Estrategias Didácticas