Page 1

Bitรกcora de un explorador


Contenido

1. Hitos de la historia de mi vida. 2. Hobbies. 3. IKIGAI. 4. Pretest. 5. Imagen. 6. Frase. 7. Interés en el núcleo. 8. Código de ética. 9. Acuerdo de trabajo en equipo. 10. Análisis del entorno. 11. Análisis del problema. 12. Propuesta innovadora. 13. Muestra. 14. Test de salida.


Cรกpitulo Uno

Hitos de la historia de mi vida


*Cuando estaba pequeño, recuerdo que mi padre nos dejó salir a mi hermana y a mí en la noche, eran aproximadamente las 10:00 pm y llovía demasiado; mi hermana y yo salimos corriendo a darle la vuelta a la manzana a la iglesia del barrio; luego de correr mucho, llegamos empapados porque dejábamos que los chorros de los desagües de la iglesia nos cayeran encima.


*Otro recuerdo de pequeño, son los paseos familiares donde íbamos a Urabá a visitar a un tío. En Arboletes conocimos el volcán de lodo con mis padres y mi hermana, para mí, era algo muy novedoso porque veía a la gente de color “gris” y flotando, tenía miedo de meterme porque no sabía nadar, pero mi mamá me dijo que por ser lodo no había que nadar, sino que uno flotaba, accedí a meterme con mi hermana y pase muy rico; Para lavarnos había que bajar una montaña y salir al mar para quitarnos el lodo.


El paseo fue muy rico, pero cuando llegue de las vacaciones del colegio, a los 2 meses citaron a mi mamá muy preocupados porque cada vez que hacían tema libre en clase y podíamos elegir entre dibujar, jugar futbol, entre otros, yo prefería dibujar, pero lo que dibujaba preocupaba a la profesora, ya que dibujaba una montaña y al lado personas grises. La profesora citó a mi madre pensando que lo que yo dibujaba eran extraterrestres, pero mi madre le contó a la profesora que era por el viaje que hicimos en vacaciones, que la montaña que yo dibujaba, hacía referencia al volcán de lodo y las personas grises, éramos mi familia y yo, lavándonos en el mar.


*No olvido la primera vez que fui a una fiesta de electrónica con mi hermana; era en una finca cerca a Guarne y comenzaba a las 08:00 pm y terminaba a las 03:00 pm del siguiente día. Pasamos muy bueno hasta que llegamos a la casa y nuestra madre tenía rabia porque nos habíamos escapado para ir a esta fiesta.


*Por motivos personales, no pude continuar más en el colegio donde estaba y como era en el mes de agosto, no podía encontrar un nuevo colegio, sino que había que esperar al siguiente año y repetir el curso, pero una tía que era profesora y trabajaba en Bello, habló con el rector del colegio y le pidió que me dejara ingresar allá. Lo que me marcó de esto, fue que para ir hasta el nuevo colegio, tenía que levantarme a las 04:00 am para arreglarme y salir con mi tía a coger el bus para llegar a tiempo al colegio, cuando yo apenas estaba cursando noveno grado.


*Empezar el proyecto por primera vez en una universidad me gustó demasiado y no olvido algo que dijo un profesor: “cuando las personas entran a una universidad sus posibilidades cambian” y explicó lo siguiente:

Preescolar

0%

100%

Primaria

10%

90%

Secundaria

20%

80%

Bachillerato

40%

60%

Universitario

60%

40%

Educación

Especialización

70%

30%

Superior

Maestría

80%

20%

Doctorado

90%

10%

Educación Básica Educación Media


Queriendo explicarnos que entre más nos vayamos acercando a nuestros estudios de educación superior requerimos más esfuerzo, ya que los profesores solo van a ser un apoyo a lo que tú quieras hacer y no de lo que ellos quieran que tu hagas; diferente a la educación básica o media donde el profesor si te guiaba para que realizaras lo ya propuesto.


*Cuando inicié la universidad no tenía un vehículo para trasportarme y mi medio hermano dijo que él me enseñaba a manejar para que yo pudiera comprar una moto y no tuviera que gastar tanto dinero en trasportes. Estuve dos semanas aprendiendo a manejar moto con él, luego, por un problema repentino, mi hermano tuvo que vender la moto, pero como él no quería que cualquier persona se quedara con ella, me la ofreció y dijo que la fuera pagando mensualmente y que podía usarla para no gastar tanto en pasajes.


Gracias a esto y como no tenía ingresos para pagarla, conseguí un trabajo entre y después de clases, donde empecé a realizar mensajería a una empresa de un compañero de la universidad y con esto pude pagar la moto. Este fue mi primer logro alcanzado con mi propio esfuerzo.


*Me Salí de estudiar por motivos económicos y comencé a buscar trabajo. Se me dio la oportunidad de trabajar en la EPS Medimás en enero del 2018, fue ahí cuando comencé la vida laboral de manera más formal; estuve en el área de PQR que significa “peticiones, quejas y reclamos”, cargo que me permitió conocer y entender que el tema de la salud estaba grave, no directamente por la EPS si no por la falta de conocimiento de los mismos usuarios, puesto que usaban los procesos de PQR para conseguir citas con especialistas sin mover ni un dedo;


a veces si era complicado por la demora en la llamada, pero estas se daban con buena oportunidad. Me gustaba lo que hacía y quería hacerlo bien para ayudar a las personas a que tuvieran sus citas, pero entre más lo hacía de esa manera más ellos se acostumbraban a que les pidieran las citas, lo que ocasionaba que las peticiones se saturaran.


*Luego de estar en la EPS, me recomendaron para trabajar en una IPS donde también me gustaba lo que hacía, ya que era prácticamente lo mismo que hacía en la EPS, pero ya directamente con el usuario, lo que me permitía ver la satisfacción del mismo, cuando uno los ayudaba a solucionar el problema; aunque gracias a esto, me di cuenta que el problema de una IPS es la congestión de los mismos usuarios que colapsan los servicios solicitando una cita tras otra.


*Hoy en dĂ­a, continĂşo en el campo de la salud, pero ya no tengo que resolver problemas de los usuarios directamente con el servicio, sino que, procuro vender planes de salud a todas las personas, para que estas, tengan por fin, un servicio de calidad en salud y no depender tanto de la EPS, tal y como estĂĄ en la actualidad.


Cรกpitulo Dos

Hobbies


- Compartir en familia

- Jugar play


- Hacer deporte


- Ver series

- Leer


Cรกpitulo Tres

Ikigai


Lo que AMO hacer Lo que NECESITA el mundo - Compartir con mi familia - Salir a conocer nuevos lugares - Brindar soluciones a la comunidad - Comprometerme con lo que me hace mejor persona

Pasión

4 Profesión *Establecer lazos con las personas

1

IKIGAI

- Para crear vínculos de unión a través de mis valores. - Teniendo disposición para escuchar, ayudar, interactuar y solucionar dificultades.

*Compartir en familia *Hacer las cosas con compromiso y sentido de pertenencia para lograr resultados mas allá de la esperado.

Misión

3

*Dar apoyo a mi familia *Ser comprometido con las personas. *Defender, ayudar y apoyar

2 Vocación

- Aprender a escuchar activamente. - Respetar los valores y principios de la sociedad. - Personas que ayuden a fortalecer los talentos y conocimientos de la sociedad.

*Establecccer y mantener relaciones intrapersonales. *Contribuir a la resolución de problemas de la comunidad.

- Por brindar soluciones eficaces a las personas. - Por mantener relaciones comerciales y empresariales.

En lo que soy BUENO

Por lo que me pueden PAGAR


IKIGAI SER COMPROMETIDO CON LAS ACTIVIDADES QUE ME PROPONGA REALIZAR, AYUDANDO O APOYANDO A LA COMUNIDAD CON SERVICIO SOCIAL.


Cรกpitulo Cuatro

Pretest


1

9

8

100% 80% 60% 40% 20% 0%

2

3

7

4 6

5


Escala de logro de la competencia Analiza el entorno Mejora: Competencia en proceso de desarrollo. Analizar información Fortalece: Competencia desarrollada. Identificar problemas Fortalece: Competencia desarrollada. Dectectar oportunidades Mejora: Competencia en proceso de desarrollo. Analizar problemas Crece: Tu competencia está por desarrollar. Actitud creativa y crítica Mejora: Competencia en proceso de desarrollo. Tus pasiones y la ética Crece: Tu competencia está por desarrollar. Actitud emprendedora Fortalece: Competencia desarrollada. La innovación Crece: Tu competencia está por desarrollar.


Cรกpitulo Cinco

Imagen


Cรกpitulo seis

Frase


"El ĂŠxito de un hombre tiene mucho que ver con el tipo de mujer que elige tener a su lado"* - Desconocido -

*https://milotkd79.wordpress.com/2016/07/04/el-exito-de-los-grandes-hombres/


Cápitulo siete

Interés en el núcleo


Lo que quiero trabajar en el grupo, es un problema tanto interno como externo de la compañía donde trabajo, ya que por parte interna del área de mercadeo no nos brindan el material necesario como lo son los brochures, tarjetas de presentación o una herramienta práctica para poder presentarse a las personas como una empresa confiable y reconocida; y externamente, no están innovando en el proceso de comunicación hacía las personas que aún no saben que hace la empresa o a que se dedica.


Cápitulo ocho

Código de ética


Mi código de ética se determina en normas para tener una convivencia sana en el ámbito laboral, social y familiar, teniendo en cuenta valores y principios que cualquier persona debe tener.

Valores

Colaboración, disciplina, respeto, libre pensamiento y actitud crítica.

Principios:

Responsabilidad, dignidad humana, respeto y compromiso.

No es negociable para mí:

El irrespeto a otras personas, las mentiras y personas falsas que no digan las cosas de frente.


Cรกpitulo nueve

Acuerdo de trabajo en equipo


Conformé equipo con cuatro personas muy agradables e inteligentes, cada uno de ellos destaca en algo grande que los hace únicos con fortalezas muy buenas; construimos un acuerdo de trabajo interesante y creativo donde haremos cada una de nuestras entregas; sé que fue complicado, el proceso de la ética, valores y principios entre cinco personas es complejo por el pensamiento subjetivo de cada uno, pero aun así, salimos adelante; definimos que íbamos a tratar la empresa de uno de nuestros compañeros, la cual se llama “HELADOS TONNY”, y a medida que vamos trabajando en ella, aprendemos muchas cosas. Valoro el hecho de que antes de trabajar en equipo y de conocer esta empresa, no conocía el término “diagrama de gran” pero ahora tengo claro que es y como este funciona.


Cรกpitulo diez

Anรกlisis del entorno


Con el anĂĄlisis del entorno, aprendĂ­ a evidenciar propuestas innovadoras que tal vez para otras personas no lo sean, pero para la empresa especĂ­ficamente pueden serlo, comprendiendo principalmente, que es lo hay en tendencia y como otras empresas pueden aportar a la mĂ­a.


Cรกpitulo once

Anรกlisis del problema


Con el análisis del problema, logramos entender un poco más sobre la empresa que estábamos trabajando, ya que recopilamos información de todo tipo para completar un texto de 500 palabras y gracias a esto, nos dimos cuenta que además de una página web de “HELADOS TONNY” puede necesitar más que solo eso.


Cรกpitulo doce

Propuesta innovadora


Propusimos crear una página web para así, crear reconocimiento de marca y producto, no solo para ser identificados por quienes consumen y conocen la marca, sino también para aquellas personas que aún no conocen o no han consumido el producto, tomando como apoyo el uso de redes sociales tales como Instagram, Facebook y twitter, herramientas digitales que hoy en día permiten fidelizar clientes, entablar una comunicación más cercana e interactiva, pero sobretodo, dar a conocer una empresa o marca.


Cรกpitulo trece

Muestra


Fue una gran experiencia conocer los puestos de los compañeros y sus diferentes negocios con su problemática, habían ideas muy creativas para la solución de dichos problemas y fue muy interesante conocer de ellas, además se vio el esfuerzo de todos los estudiantes para poder montar la escenografía y sus puestos; vivir esta experiencia fue muy agradable..


Cรกpitulo catorce

Test de salida


Competencia del nĂşcleo El estudiante asume una actitud vigilante del entorno para detectar oportunidades que sean susceptibles de una propuesta creativa para emprender, acorde a su proyecto de vida.


Evidencias de la competencia Analiza el entorno Reconocer las circunstancias, factores, personas y organizaciones que influyen en tus decisiones. Analizar información Identificar herramientas para capturar, organizar y comunicar la información. Identificar problemas Identificar problemas, considerando su comprensión, su forma de redacción y las herramientas que existen para ello. Dectectar oportunidades Contrastar la información recopilada y su pertinencia frente a la detección de oportunidades. Analizar problemas Indagar el problema mediante observación, recolección de información, análisis de información y síntesis. Actitud creativa y crítica Aplicar herramientas de pensamiento creativo y crítico asociadas a los negocios. . Tus pasiones y la ética Identificar la relación entre las oportunidades que detectas y lo que te apasiona con ética. Actitud emprendedora Descubrir posibilidades para emprender. La innovación Hacer propuestas innovadoras que te apasionan.


Escala de logro de la competencia Analiza el entorno Mejora: Competencia en proceso de desarrollo. Analizar información Fortalece: Alcanzaste la competencia. Identificar problemas Fortalece: Alcanzaste la competencia. Dectectar oportunidades Fortalece: Alcanzaste la competencia. Analizar problemas Mejora: Tu competencia está por desarrollar. Actitud creativa y crítica Crece: Competencia en proceso de desarrollo. Tus pasiones y la ética Crece: Competencia en proceso de desarrollo. Actitud emprendedora Fortalece: Alcanzaste la competencia. La innovación Fortalece: Alcanzaste la competencia.


Anรกlisis de tu proceso 1

9

8

100% 80% 60% 40% 20% 0%

2

3

7

4 6

Pretest

5

Postest


Pretest Qué debo fortalecer?

?

Enfocarme principalmente en la integración con las personas y el entorno, puesto que surgen ideas complementarias que sirven de base para perfeccionar las propias. Sumando el hecho de hacer sentir a la persona que nos ayuda, que es importante en estos procesos de integración.

Qué debo mejorar?

?

Analizar con más detenimiento aquellas problemáticas o situaciones no solo generales si no también particulares del entorno..


Test de salida Qué cambió?

?

Fortalecí factores que antes no tenía presentes a la hora de tomar decisiones y mejorar como persona; sé que aún hay falencias que se deben de mejorar para así, llegar a fortalecerlas.

Qué sigue?

?

El propósito es seguir aprendiendo de los profesores, compañeros, de toda la información que pueda obtener a través de los medios y espacios universitarios, entre otros, para así, lograr ser una persona con valores y principios claros y firmes, a la hora de tomar decisiones..


Profile for oscar_betancur

Bitácora de un explorador - Oscar David Betancur Mejía  

Trabajo Final Universitario Objetivo: Detectar oportunidades en el entorno susceptibles de ser una propuesta innovadora para emprender acord...

Bitácora de un explorador - Oscar David Betancur Mejía  

Trabajo Final Universitario Objetivo: Detectar oportunidades en el entorno susceptibles de ser una propuesta innovadora para emprender acord...

Advertisement