Page 1

PANAJACHEL EL LAGO MAS BELLO DEL MUNDO

Historia del lago Principales actividades Cultura


SUMARIO

4

Créditos

5

Al rescate de Pana

En este editorial se promueve la concientización para que todas las personas, tanto propios como extrangeros disminuyan la contaminacion del lago

El lago más bello del mundo.

6-7

Un receuento a cerca de la historia del lago de Atitlán, sus origenes y todo a cerca de la cultura y el misticismo que encierra uno de los lagos más bellos del planeta.

8-9

Actividad Lanchera

Considerada como una de las actividades más rentables del lugar. En esta entrevista se conocen detalles a cerca de ésta importante actividad.

Publicidad

10-11 3


CRÉDITOS Diagramación, Edición, Fotografía, Redacción, Publicación: Oscar Carreto

4


EDITORIAL

Al rescate de

Pana

Guatemala es un país lleno de maravillas naturales, entre los cuales se pueden contar volcanes, ríos, playas, montañas, sitios arqueológicos y lagos. Entre los lagos se encuentra el lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, el cual es considerado como uno de los más hermosos de mundo. Este lago es una de las principales atracciones turísticas y contribuye en gran manera a la economía del país, por lo cual es importante cuidar de él y velar por mantenerlo limpio. Una de las principales amenazas de este lago es la contaminación, por lo que las autoridades competentes necesitan comenzar a coordinar acciones que promuevan el buen mantenimiento del lago.

En los municipios aledaños al lago se ha iniciado una campaña que tiene como propósito reducir el uso de materiales que puedan afectar al lago, como os son el uso de bolsas plásticas y artículos elaborados con derivados del plástico. Todo lo anterior con el objetivo de comenzar a utilizar materiales biodegradables para beneficio tanto del lago como de la población local. La iniciativa mencionada anteriormente ha sido promovida por las autoridades locales, lo cual es muy bien visto, pero es necesario que las autoridades a nivel nacional se interesen en el tema, ya que no es sólo un problema de ese departamento, sino acional.

5


El lago más bello del mundo A poco más de 100 Km de la Capital, es uno de los lagos más bellos del mundo. Está rodeado de Volcanes y pintorescos pueblitos que han conservado sus tradiciones inalteradas durante varios siglos. La palabra “Atitlán” proviene del náhuatl, y es la combinación de dos palabras en esa antigua lengua indígena: “Atl” quiere decir “Agua” y “Titlán” quiere decir “Agua”. Por lo tanto, Atitlán significa “Entre las aguas”. Durante siglos, muchas de las tradiciones de los habitantes alrededor del Lago de Atitlán han permanecido inalteradas: su vestimenta, comida y modo de vida, prácticamente no han cambiado. Los municipios que colindan con el lago son: Panajachel, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz La

6 6

Laguna, Sololá y Santiago Atitlán. El Lago de Atitlán es el lago más profundo de América Central, tanto así que no ha sido posible determinar su profundidad máxima por carecer de equipo que pueda sondear a más allá de los 350 metros de profundidad. Se menciona también que en algunas partes sus aguas son medicinales, debido a ciertas fuentes sulfurosas en sus orillas y en los manantiales de aguas minerales que han surgido hasta la superficie, frecuentemente agitadas por fuertes vientos. Desafortunadamente, el lago de Atitlán se está contaminando y si no actuamos con rapidez, llegaremos a un grado tal de contaminación que destruirá permanentemente nuestro asombroso lago.


Turismo

Xocomil

El turismo es la principal fuente de ingresos de la población. Cada año, la incomparable belleza de este lugar hacer que turistas que estaban de paso suspendan sus planes y se queden indefinidamente en los pueblos que se encuentran alrededor del lago, donde se encuentran variedad de hospedajes, restaurantes y otro tipo de amenidades para pasarla muy bien.

Una característica propia del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se desarrolla generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del Sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, produciendo remolinos que agitan las aguas del lago generando fuertes olas que ponen en peligro a las embarcaciones.

Los pueblos más visitados son Panajachel, Sololá y Santiago Atitlan. En Panajachel, junto al lago, los viajeros podrán encontrar una gran variedad de hospedajes, restaurantes e instalaciones, así como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como la pesca, la navegación a vela, el buceo, el esquí acuático y la caída libre. Gracias a su gran población indígena, Sololá posee un seductor mercado de artesanías.

La palabra Xocomil viene del cakchiquel: “Xocom” (jocom) quiere decir “recoger” e “il” quiere decir “pecados”. Es decir, el Xocomil es el “viento que recoje los pecados” de los habitantes alrededor del lago.

77


ENTREVISTA

Actividad Una de las principales actividades q u e contribuyen a la economía de Panajachel es la actividad lanchera. A continuación presenta una entrevista al señor Andrés un lanchero local, quien durante años se ha desempeñado en esa labor.

¿De qué manera se inició en el mundo de las lanchas?

8

Fue desde la niñez, comencé ayudando a mi padre y a medida que fui adquiriendo experiencia también se me dio la confianza de manejar mi propia lancha.

Puede decirse que es un negocio familiar? Prácticamente si, por el hecho de que mis ancestros se han dedicado a esta actividad por muchos años, y mis hijos también se están iniciando en esta actividad.

¿Es fácil iniciar a trabajar como lanchero en este lugar? No. En este lugar existe una asociación la cual se encarga de determinar quiénes pueden pertenecer al grupo de lancheros.


Lanchera ¿De qué forma determinan las tarifas para cada viaje? Cuando se trata de viajes rutinario tienen el mismo valor, pero cuando son a una distancia mayor se determina mediante el clima, la distancia y el horario, pero por lo regular se trata de manejar tarifas accesibles tanto para nacionales como para extranjeros.

¿Qué acciones se toman para conservar el lago en buenas condiciones? Actualmente en algunos de los municipios que rodean el lago se están implementando medidas para aumentar el uso de materiales biodegradables, para evitar que se siga contaminando el lago.

¿Por qué la mayoría de las lanchas llevan nombres femeninos? En todos los lugares se cree que existe un guardián del lugar o un “Nahual”, y según las personas que lo han visto, concuerdan con que es de género femenino, es por ello que a las lachas se les colocan nombres femeninos.

9


1010


“Diseña con pasión y comunica con el corazón”

11


DESTINO Guatemala  

Revista de viajes

DESTINO Guatemala  

Revista de viajes

Advertisement