Page 53

Guía de aprendizaje. Por. Lic. Oscar Roberto Recinos Cañas. Programa: Formación de Instructores de Formación Profesional Inicial. Unidad de Competencia G: Aplicar los fundamentos de la formación profesional. Elemento de Competencia G-4: Vincular la formación ocupacional con el sector productivo.

Introducción. La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesionales de los formadores en los próximos años se hace patente cuando se analizan las nuevas demandas de cualificación que requiere la práctica docente. Estas nuevas demandas tienen su origen en: los cambios profundos que se han producido en el ámbito tecnológico y en las estructuras organizacionales de las empresas, la modificación de las formas de organización de los procesos de enseñanza aprendizaje y el desarrollo y adaptación del propio contexto didáctico al entorno formativo. El instructor, en lugar de instrucción debe ofrecer asesoramiento, en lugar de enseñar contenidos debe poner en marcha procesos de aprendizaje. Esta guía ubica a los formadores para que desempeñen su función como asesores de aprendizaje y planificadores de procesos de aprendizaje y sepan transmitir el conjunto de instrumentos metodológicos para tal fin, entendiendo que el modelo y enfoque instruccional debe responder al entorno productivo vigente. Objetivo de rendimiento Organizar la oferta educativa de formación profesional de El Salvador con los requerimientos de la economía, bosquejando un modelo enfocado en la demanda de competencias de la sociedad global del siglo XXI. Objetivos específicos: 1. 2. 3. 4. 5.

Definir el término modelo. Definir el término enfoque. Diferenciar entre instruir y educar. Definir las dimensiones del modelo y enfoque instruccional. Seleccionar el modelo y enfoque neoformativo institucional.

Requisitos previos: • Conocimiento de los sectores en que esta dividido la economía salvadoreña. • Conocimiento de la segmentación horizontal6 del sector económico al que pertenece su profesión. • Conocimiento de la segmentación vertical7 del sector económico al que pertenece su profesión.

6 7

Subsectores. Puestos de trabajo actuales y emergentes. 3ª Calle Poniente y Pasaje San Rafael. No 4B, Colonia Escalón, San Salvador. Entre 87 y 89 Avenida Norte.

53

Fundamentos de EBC  

Enfoque de competencias en El Salvador