Page 1

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño“ Extensión - Barinas

Actividad III Carga y Fuerza Eléctrica

Jesús Oscar Albarran Gimenez C.I. 11.274.046 Ingeniería de Sistemas


Carga Eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones)

Fuerza Eléctrica: Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.


Aplicaciones de la Fuerza Eléctrica Fuerza Electromotriz (FEM) Es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada Generador Eléctrico.

Fuerza contra-electromotriz en motores eléctricos En cuanto circula corriente por el bobinado del rotor (inducido), se produce la acción dinámica entre la corriente y el campo magnético de las expansiones polares, haciendo que el motor comience a funcionar. Pero en cuanto los conductores del rotor se mueven, cortan las líneas de fuerza del campo y por tal motivo se inducirá una Fuerza Electromotriz (FEM) en ellos.


Campo Eléctrico

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica F dada por la siguiente ecuación:

F = qE


EJERCICIO 1 CAMPO ELECTRICO

SOLUCION 1


EJERCICIO 2 CAMPO ELECTRICO

SOLUCION 2


EJERCICIOS 1.- A lo largo de la recta se localizan tres cargas, como se ilustra en la figura, ¿Cuál es la fuerza electrostática neta sobre la carga q2 ? Representar q1 = -3,0 µC; q2 = 5,0 µC; q3 = -2,0 µC

Tomemos: d=10cm


2.- Determine la fuerza electrostática neta sobre la carga q3 Datos:

d= 1,cm

q1 = 2,0 Cµ q2 = 4,0 Cµ q3 = -1,0 Cµ

Carga Fuerza Electrica y Campo Electrico  
Advertisement