Issuu on Google+

FIESTAS SIN SORPRESAS Docentes de escuelas de gestión privada

Como cada fin de año, la Unión de Educadores ha preparado una serie de recomendaciones para evitar que los educadores de colegios privados sean burlados en su buena fe, por algunas patronales que aprovechan la finalización del ciclo lectivo y la llegada de las vacaciones para tomar decisiones que afectan la estabilidad y a las condiciones laborales de sus docentes. Esto es así, particularmente en el caso de quienes revisten como suplentes o en las llamadas materias extracurriculares, aquellos cuyos cargos u horas no tienen subsidio estatal o que se desempeñan en colegios que aún están en trámite de adscripción o autorización.

Pago de salario, SAC y Vacaciones La situación de revista –titular, suplente o interino– no debe ni puede ser usada como argumento para producir discriminaciones o diferencias con relación al salario. Cuando se produce la finalización de una suplencia, en el último salario mensual tiene que estar incluido el proporcional de vacaciones y de aguinaldo. Por su parte, los docentes en escuelas con trámite de adscripción o autorización o de las materias “extracurriculares” gozan de los mismos derechos salariales que los docentes titulares.

Vacaciones

Tanto para los titulares como para los suplentes, el período vacacional es el mismo: la normativa vigente establece diferencia sólo de acuerdo a los años de antigüedad en la docencia. Para el cómputo de los años, debe tenerse en cuenta la totalidad de la carrera y no solamente los de desempeño en una institución en particular. Sólo a los efectos del cálculo de la indemnización por despido injustificado o por culpa patronal se computan los años trabajados en dicha institución.

Fechas de pago

A fin de evitar que el empleador tome sus vacaciones y el docente quede sin cobrar, se debe tener en cuenta que a la 2º cuota del SAC (aguinaldo) corresponde cobrarla antes del 31 de diciembre de cada año; mientras que el salario mensual, debe ser abonado una vez vencido el mes calendario, hasta cuatro días hábiles posteriores.

Nunca se debe firmar documentación en blanco –como recibos de sueldo, formularios de telegrama o de carta documento, entre otros–, ya que la persona queda imposibilitada de realizar cualquier reclamo. Si existe un conflicto que pueda derivar en un despido o ruptura del vínculo laboral, el docente no tiene que rubricar el telegrama de renuncia, aunque se lo solicite la patronal, argumentando que se facilita el trámite o se evita “una mancha en el legajo”. Debe esperar que sea el empleador quien envíe el telegrama de cesantía, ya que la renuncia impide discutir la indemnización o iniciar cualquier reclamo laboral. De todas maneras, cabe tener en cuenta que si el empleador coacciona al empleado a firmar la renuncia, ello configura un delito grave.

Despidos

EN MANOS ESTATALES En agradecimiento a las gestiones realizadas para que el colegio permaneciera abierto, luego de que la orden franciscana, que prestaba el servicio educativo, decidiera dejar de hacerlo, la comunidad de la escuela Padre Liqueno, de las Altas Cumbres, realizó el sábado 25 de noviembre, un agasajo a periodistas locales y a miembros de UEPC. Se recuerda, que tras los reclamos y pedidos realizados por el Sindicato, el Estado provincial se comprometió a continuar con el colegio abierto, esta vez a manos oficiales.

12

/ la tiza 87 / dic 2006

pre-aviso

Documentación en blanco

Si se produce el despido o se le niega el ingreso al establecimiento educativo, el educador no debe actuar impulsivamente o por su cuenta sin consultar antes: es importante recurrir al Sindicato para solicitar asesoramiento gremial y jurídico.

Renuncia

La docencia es uno de los pocos casos en que se puede producir la ruptura parcial del vínculo laboral con una empresa (en este caso colegio). Esto significa que se puede renunciar por propia voluntad a parte de las horas cátedra o cargos sin que exista la obligación de dejar la totalidad. Ante cualquier duda o conflicto, los docentes pueden acercarse a la Delegación de UEPC más cercana a su domicilio, a fin de salvaguardar sus derechos

El Sindicato realizó un informe, para ser presentado en el mes de diciembre ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, con los resultados del relevamiento realizado por los delegados escolares en todos los Departamentos de Córdoba, en el que se describen las falencias que presentan las escuelas y que impiden el normal funcionamiento de las instituciones.

blecimientos en la zona oeste y norte de la Provincia que carecen de provisión de agua potable.

El objetivo es que la Administración cuente con la información necesaria para dar solución, antes de que comience el ciclo lectivo 2007, a los problemas de infraestructura existentes, que van desde filtraciones y humedades en los techos, paredes electrificadas o falta de corriente, baños deteriorados o clausurados, hasta la necesidad de construir o ampliar aulas y salones de usos múltiples.

El informe, que se elaboró durante el mes de noviembre, forma parte del seguimiento que el Gremio viene realizando de las condiciones de seguridad e higiene de los establecimientos educativos provinciales y de los reclamos correspondientes.

Así, se ha consignado, además, que existen numerosos esta-

PEDIDO DE INVESTIGACIÓN

pág.

3

El diagnóstico también incluye la falta de nombramientos de personal en el cargo de auxiliares de servicio, que impide la correcta limpieza de las escuelas afectadas y que muchas veces sobrecarga y excede la tarea de docentes y padres: en las escuelas rurales este servicio es inexistente.

Así, el Sindicato exigirá a la Cartera Educativa y a la Dirección de Arquitectura, que garanticen el normal inicio del ciclo lectivo, dado que cuentan con el tiempo suficiente y la información necesaria para tomar los recaudos correspondientes.

TEMPORADA TURÍSTICA 2007

pág.

6

CIERRE DE TALLERES ARTÍSTICOS

pág.

11


PEDIDO DE INVESTIGACIÓN

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA La vocalía de Derechos Humanos y Género de UEPC invita a los docentes a sumarse a la convocatoria de los organismos de derechos humanos, para poner una bandera frente a los edificios, exigiendo “Aparición con vida de Julio López”, con el objetivo de mantener viva la memoria y no claudicar ante el reclamo de cárcel común a todos los genocidas del terrorismo de estado.

SIN VIOLENCIA El pasado 25 de noviembre, se conmemoró el “Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer”, fecha que fue instaurada en 1999. El día evoca el primer encuentro feminista en América Latina y el Caribe, que se realiza en 1981, en recordación de tres hermanas dominicanas, de apellido Mirabal, que se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron asesinadas de manera brutal, cuando iban a visitar a sus esposos a la cárcel. Como un modo de recordación UEPC insta a las mujeres, a reconocerse sujetas de derecho, divulgando, defendiendo y exigiendo el cumplimiento de sus derechos desde el ámbito familiar al social, y tomando parte de las luchas sociales, laborales y en la defensa de las reivindicaciones específicas de su género.

2

/ la tiza 87 / dic 2006

on el objetivo de evitar la sospecha generalizada y en resguardo de aquellos docentes que trabajan y se capacitan honestamente, la Unión de Educadores presentó, el 9 de noviembre, un pedido de investigación en la mesa de entradas de Tribunales II, ante hechos que pueden configurar un ilícito penal perseguible de oficio. Se trata de la emisión de certificados de realización de cursos de capacitación brindados por la “Asociación Civil de Capacitación Profesional del Personal Docente ‘Profesor Díaz’”, que según las horas y puntaje que figuran en los certificados, resultan materialmente imposibles de realizar en el tiempo que allí se señala. En este sentido, el Sindicato solicitó que se investigara si se habían vendido o comprado puntos –los cuales permitirían acceder a un mejor lugar en la lista de orden de mérito, mecanismo por el cual se adjudican los cargos vacantes– y se sancionara a los responsables si los hubiera.

C

Esta decisión del Gremio se enmarca en su política histórica de defensa de la carrera y los concursos docentes, los cuales permiten sostener el contrato social –sustentado en el dominio de lo pedagógico y en lo ético humano– entre educadores y sociedad. Entendiendo que sólo la transparencia en las distintas instancias de designación legitima el acceso de los docentes a su cargo, ante los alumnos, sus padres y los propios pares; frente a todas las gestiones educativas, la UEPC ha reclamado la realización de concursos, los nombramientos en actos públicos y la exposición pública previa de los padrones. Así, el Sindicato realizó la primer denuncia ante el Ministerio de Educación, acerca de situaciones que podrían encerrar irregularidades y que de comprobarse provocarían un daño irreparable en la confianza con que los padres dejan en manos docentes la educación de sus hijos. Con las listas de orden de mérito provisorias y con compañeros afectados, la UEPC, a través sus representantes gremiales en la Junta de Clasificación de Nivel, pidió que se investigara si eran correctos aquellos puntajes que mostraban un aumento de tres mil, cuatro mil y hasta siete mil puntos en un año. Luego, frente a las declaraciones del profesor Díaz a La Voz del Interior y tras conocer la operatoria de aprobación y realización de cursos, la UEPC se presentó ante el fiscal para que investigue y determine si aparentes irregularidades constituyen un delito. En este sentido, el Sindicato considera que es necesario avanzar para establecer responsabilidades no sólo de los que habrían vendido o comprado puntos, sino a los que, dentro del sistema, habrían permitido que ello pudiera ocurrir.

Pero además de la investigación plena, el sistema debe articular nuevos mecanismos de valoración y aprobación de los cursos y de las entidades oferentes de capacitación; crear efectivos órganos de control y especialmente constituirse el Estado en principal capacitador continuo, impidiendo, de este modo, la mercantilización de esta necesidad y de los derechos de los educadores. Los docentes honestos, que con mucho sacrificio trabajan a diario y se preocupan por superarse, merecen no ser sospechados. Por eso la UEPC exige premura en las resoluciones de la Justicia.

TÉCNICOS EN TRANSFORMACIÓN El miércoles 22 de noviembre, se dio continuidad al plenario de secretarios de nivel medio –que se había reunido el día 8–, con representantes de las 31 escuelas técnicas, que forman parte del plan de actualización impulsado por el Ministerio de Educación nacional. En el encuentro, se informó de los acuerdos a los que se había arribado con la cartera educativa provincial, en el marco de los cambios que se producirán a partir del año próximo, con los ciclos de especialización en las escuelas técnicas.

En este sentido, se convino agregar dos nuevas especialidades, como son las de electricidad y mecánica, a las siete que habían sido validadas por la Nación. Asimismo, se acordó que las escuelas técnicas sean autónomas a la hora de tomar las decisiones vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnicaturas. Así, además de optar por una de las especialidades aprobadas, podrán, continuar con alguna de las ofertas que hoy tienen (por ejemplo, la Provincia se comprometió a mantener la propuesta de Carpintería, tal

como hoy existe, en las escuelas que tengan demanda y estructura). El acuerdo más importante es el derivado de la discusión para lograr un costo laboral cero: en la transformación de las escuelas técnicas no habrá horas en disponibilidad sino horas de transformación en proceso de reubicación. Así, todos los docentes con horas no reubicadas en la nueva estructura curricular, conservarán su situación de revista, con funciones institucionales dentro de la escuela, hasta tanto dicha reubicación se produzca.

la tiza 87 / dic 2006 /

3


SE PRESENTÓ LA LEY

LOS MEJORES AÑOS El pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro con docentes jubilados de toda la Provincia, bajo el lema “Los mejores años de la vida son los que quedan por vivir”, UEPC organizó. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la UOM, en Lima 967, de Barrio General Paz, contó con disertaciones a cargo de una nutricionista y una psicóloga del Centro de Salud de UEPC, sobre vida cotidiana y hábitos alimentarios en la tercera edad, así como una charla sobre actividad física. Para finalizar, el doctor Eduardo Arnedo brindó una conferencia sobre la “Sexualidad en el adulto mayor. Mitos, prejuicios y realidades”.

Con la participación de la Unión de Educadores y la organización de la CTERA, el viernes 24 de noviembre, se llevó a cabo en Buenos Aires una movilización en apoyo a la aprobación de la nueva ley de educación nacional. El proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Educación nacional, el día 23, ante la Cámara de Senadores, marca, desde el punto de vista ideológico, una fuerte diferencia con la Ley Federal, a la que deroga, al establecer que la educación y el conocimiento son un bien social, y que, por lo tanto, el Estado debe garantizar. La iniciativa, además, dispone la extensión de la enseñanza obligatoria desde los cinco años y hasta la finalización del secundario, la universalización de las salas de cuatro, la unificación de los sistemas educativos provinciales, la progresiva incorporación de las escuelas primarias a la jornada extendida, así como la formación docente gratuita a cargo del Estado, entre otros puntos.

SE VA Y VUELVE CAMBIADA El sábado 16 de diciembre se emitirá el último programa “La Tiza” de este año, que se despide hasta el último sábado de febrero de 2007, cuando retomará el envío, media hora más tarde del que era su horario habitual. La transmisión que se realiza por Radio Universidad los días sábados, y por una treintena de repetidoras (en vivo o en diferido) en el interior provincial, volverá el 24 de febrero, de 12:30 a 13 horas.

CALENDARIO ESCOLAR

JUBILACIÓN ORDINARIA REDUCIDA La Unión de Educadores recuerda a los docentes que hayan iniciado el trámite para acogerse a la jubilación ordinaria reducida, que una vez que reciban la resolución donde se les otorga el beneficio jubilatorio, deben autorizar a la Caja para que les realice las retenciones correspondientes hasta cumplimentar el plazo necesario para acogerse a la jubilación ordinaria. En este sentido, en el último párrafo de la notificación se expresa que la persona tiene 90 días para optar por “el artículo 52 de la Ley 8.024”; lo cual significa, que si el docente no realiza el trámite ante la Caja en el período señalado, luego perderá el derecho a cobrar la jubilación ordinaria.

4

/ la tiza 87 / dic 2006

UNÁNIME El pasado 21 de noviembre, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de UEPC, en la que se dio tratamiento a la memoria y el balance del período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, y que fuera certificado ante los organismos pertinentes.

Con fecha 28 de noviembre, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, fijó las principales fechas oficiales del calendario escolar, para el ciclo lectivo 2007. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el lunes 5 de marzo; el receso escolar de invierno entre el lunes 9 al viernes 20 de julio y la finalización de las clases el viernes 7 de diciembre de 2007.

Los Delegados Departamentales, reunidos en el salón de la Osplad, resolvieron su aprobación, por unanimidad, según se expresó en la Asamblea: “En virtud de los mandatos de las 26 Delegaciones, del amplio informe dado por la Junta Ejecutiva Central, del informe técnico y del dictamen unánime del órgano de fiscalización”. la tiza 87 / dic 2006 /

5


INAUGURADOS

■ VILLA CARLOS PAZ

UEPC invita a los afiliados a compartir el inicio de la temporada 2006-2007 del Camping “Edgar Aguilera”, de la localidad de Cabana. Como es habitual, la jornada inaugural se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, con un almuerzo a la canasta. Para consultas, los interesados deben dirigirse a la Delegación Capital, Maipú 30.

■ CABANA

HOTEL ANDINO

CAMPING DE U.E.P.C. Afiliado para pasar el día

$ 1,50

Afiliado para acampar por día

$ 2,50

Media pensión

$ 364

■ NONO COMPLEJO REMANSOS DEL RIO CHICO

■ LOS COCOS COLONIA DEL DOCENTE UEPC Pensión completa

$ 434

COMPLEJO EL CORRALITO Departamentos para 6 personas

■ LA FALDA $ 294 $ 343 $ 245

HOTEL DI CARLO Alojamiento con desayuno

$ 273

■ LA PAZ Loma Bola

abonados con un anticipo del 30 por ciento y el saldo ya sea en dos cuotas sin recargo o en cinco cuotas con el 2% de interés mensual. Se recuerda que los niños de hasta 3 años son sin cargo, y hasta 6, sólo pagan el 50 por ciento.

En esta temporada, el Sindicato brinda a sus afiliados una amplia propuesta de destinos turísticos dentro de la provincia de Córdoba, que pueden ser consultados en esta página.

Por otra parte, para quienes quieran acampar también existen opciones, y allí los costos figuran por día.

Los montos que aquí figuran son por persona, salvo en el caso de las casas y departamentos o en el de las habitaciones en complejos, y por siete días de alojamiento (según el régimen indicado: con desayuno, media pensión o pensión completa). Los precios señalados –que son por contingente– pueden ser

$ 1.330

Cabañas para 6 personas

$ 1.484

Asimismo, a través del convenio suscripto entre la Unión de Educadores y la agencia de viajes Turicentro, los afiliados podrán viajar a otros destinos dentro del país o Brasil. En cualquier caso, los interesados deben hacer las consultas y reservas en la Delegación de UEPC más cercana a sus domicilios o 25 de Mayo 427. También pueden comunicarse telefónicamente al 410-1400 interno 1251/52.

RESIDENCIA MARIA INÉS

LOS ZORZALES CASAS EN LA MONTAÑA

Habitación Zeus para 3 personas con desayuno

$ 770

Cabañas para 4 personas Cabañas para 5 personas

$ 1.106

Habitación Artemisa con baño compartido para 3 personas con desayuno

$ 630

$ 1.190

Habitación Atenea con baño compartido para 2 personas con desayuno

$ 525

Habitación Apolo para 5 personas con desayuno $ 1.050

■ SALSACATE COMPLEJO HABITACIONAL

HOSTERÍA PORTAL DEL MAR Media pensión / la tiza 87 / dic 2006

Cabañas para 5 personas $ 1.134

Ya se encuentra en cada una de las Delegaciones Departamentales de la Unión de Educadores la oferta turística para la temporada 2006/07, para que los docentes y sus familias puedan planear sus merecidas vacaciones

■ MIRAMAR

6

$ 1.176

DESCANSO, POR FIN...

HOTEL A.S.I.M.R.A. Media pensión Pensión completa Alojamiento con desayuno

Cabañas para 4 personas

$ 420

Departamento para 4 personas Departamento para 6 personas Departamento para 8 personas

$ 616 $ 924 $ 1.232

Departamento Ades para 4 personas con desayuno

$ 1.120

Departamento Hermes para 4 personas con desayuno

$ 980

la tiza 87 / dic 2006 /

7


■ MINA CLAVERO

CASA PUPY Casa para 6 personas

$ 994

■ SAN LORENZO

CABAÑAS LA CHACRA HOTEL LAS LEÑAS Media pensión

$ 434

Alojamiento con desayuno para 5 personas Habitación Triple con desayuno Habitación Doble con desayuno

$ 1.190 $ 602 $ 518

■ VILLA CURA BROCHERO

LOS COCOS, DE CONGRESO

HOTEL CORONADO Media pensión

$ 483

HOSTERIA MARIANO Alojamiento con desayuno Departamento para 4 personas Departamento para 5 personas Departamento para 7 personas

$ 259 $ 1.036 $ 1.190 $ 1.428

CAMPING LOS ROSALES Mayores por día Menores de 10 años por día Menores de 2 años

FECHA DE CONTINGENTES

COMPLEJO DA.MA.FE. Departamento para 4 personas Departamento para 5 personas Departamento para 6 personas

$ 896 $ 1.120 $ 1.204

DEPARTAMENTOS FRANCHINO Departamento para 3 personas Departamento para 4 personas Departamento para 5 personas

$ 882 $ 1.176 $ 1.470

DEPARTAMENTO DOLLY Departamento para 5 personas

$ 910

Casa para 4 personas

$ 955

CAMPING RIO ABAJO Por día, por persona Por día, por persona, menores de 4 a 10 años

8

/ la tiza 87 / dic 2006

• • • • • • • • • • •

Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde

15/12/06 22/12/06 29/12/06 05/01/07 12/01/07 19/01/07 26/01/07 02/02/07 09/02/07 16/02/07 23/02/07

INGRESO: 11:30 Hs.

CASA MINA CLAVERO

$ 10 $7

$9 $7 Sin cargo

al al al al al al al al al al al

22/12/06 29/12/06 05/01/07 12/01/07 19/01/07 26/01/07 02/02/07 09/02/07 16/02/07 23/02/07 02/03/07 EGRESO: 9:00 Hs.

FORMA DE PAGO

Anticipo 30% y saldo en 2 cuotas. Anticipo 30% y saldo hasta 5 cuotas con 2% mensual. MENORES: Hasta 3 años sin cargo. De 4 a 6 años 50%.

Organizado por el Sindicato, del 9 al 11 de noviembre se desarrolló, en la Colonia del Docente de Los Cocos, el XV Congreso de Docentes Rurales, “Jorge W. Ábalos”, cuyo tema central fue “La escuela y los circuitos productivos”. Del encuentro, que fuera el cierre del trayecto de capacitación que se realizó durante el año con los educadores de la modalidad, participaron más de 190 docentes de la Provincia, quienes abordaron los marcos regionales y los fenómenos y procesos naturales y sociales de la ruralidad. En las tres jornadas que duró el Congreso se llevaron a cabo conferencias, talleres, paneles de discusión y presentación de innovaciones. Entre los conferencistas estuvieron Adriana Elisabet Monzón (especialista en educación ambiental para el desarrollo sustentable de la Escuela de formación pedagógica y sindical “Marina Vilte”); Alberto Ferral (director de la carrera de Gestión Ambiental y secretario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Blas Pascal); y Guillermo Golzman (coordinador nacional del Área de Educación Rural del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).

ESCUELA Y MUSEO JUNTOS Con la colaboración de la UEPC –junto a otros sindicatos–, en San Francisco se presentó el libro “Nuestra comunidad a través de testimonios, desde el pasado remoto hasta nuestros días”, editado por la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región (AGM). El texto, hecho por docentes de la zona –Arturo Bienedell, Beatriz Casalis, Juan Ricardo Corazza, María Belén Gamarra, María Teresa Milani, Héctor Alberto Orellano y Viviana Tórtolo– y dirigido también a educadores a quienes les fue repartido de manera gratuita en las escuelas, pretende –a través de las actividades propuestas– profundizar la relación escuela-museo. Entre los temas abordados, se encuentran la fauna extinguida de la zona, el pasado remoto ágrafo, la sociedad hispano-criolla, la construcción de una identidad, hacia la conformación de un Estado de Bienestar y el pasado reciente, desde los golpes a la democracia.

PAGO CON DÉBITO Dando respuesta a las demandas de los docentes agremiados, desde ahora, las compras realizadas en la Farmacia y en la Óptica de la UEPC pueden ser abonadas con tarjetas de débito. En este sentido, los afiliados deben saber que los bancos cobran comisión

por esta operatoria; los medicamentos no están gravados con IVA y los otros artículos que sí lo están generan un costo adicional para el Sindicato, que al ser una entidad sin fines de lucro, no puede utilizar el cobro del impuesto como crédito fiscal. Por ello, los afiliados que deseen pagar de manera electrónica tendrán un porcentaje menor de descuento que el existente por pago al contado; y carecerán de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

la tiza 87 / dic 2006 /

9


NES • DELEGACIONES • DELEGACIONES • DELEGACIONES • DELEGACIONES • D RÍO SEGUNDO La Delegación informa que a partir del mes de noviembre los afiliados y su grupo familiar podrán adquirir sus medicamentos y artículos de perfumería en la Farmacia Central, con los mismos descuentos que los existentes en la sindical. La UEPC realizó convenio con el local farmacéutico de calle Independencia 836. Asimismo, el próximo 20 de diciembre a las 19:30 horas, se inaugurarán las obras de remodelación de la vieja sede de la Delegación –que incluye la construcción de un salón de usos múltiples, y la puesta a nuevo del baño y la cocina–, de calle 25 de Mayo 968, de la localidad de Pilar.

GENERAL ROCA Tras el convenio suscripto por el Sindicato con la Farmacia Andrés de Villa Huidobro, los docentes agremiados y sus familias cuentan con los mismos descuentos y beneficios que en la Farmacia Sindical. En Av. Espinosa 198, podrán comprar los remedios con un 23% de descuento por pago al contado, un 7% adicional en el caso de los jubilados, entre otras bonificaciones.

CAPITAL En la sede gremial, de Av. Maipú 30, se encuentra disponible la oferta de capacitación docente para el año 2007. Las inscripciones se recibirán a partir del año que viene. Para mayor información, los afiliados pueden consultar personalmente o por teléfono.

SAN JAVIER

ARTESANOS... Del martes 28 al jueves 30 de noviembre, el taller de jubilados artesanos de UEPC expuso, en Salta 140, lo producido durante el año en los cursos, que se dictan en la entidad, de tejido, de dulces y conservas, bombonería, cerámica en frío, bijouterie, entre otros.

El 15 de diciembre finalizan los talleres culturales de tango, yoga, gimnasia y baile, que se dictan en la sede gremial, de calle Míguez Iñarra 137, de Villa Dolores, destinados a los afiliados, ya sean activos o jubilados, y su grupo familiar directo.

...Y ARTISTAS El pasado jueves 30 de noviembre se inauguró la exposición, que continuará hasta el 10 de diciembre en la planta baja del edificio de 25 de Mayo 427, de los cuadros de las docentes jubiladas que asisten al curso de pintura de UEPC.

JUÁREZ CELMAN En el local sindical, de calle San Martín 166, de La Carlota, los afiliados pueden practicar Aerobox. Las clases, a cargo de un instructor, se dictan los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas. Por otra parte, la Delegación informa que celebró un nuevo convenio con la Farmacia Independencia, de calle Independencia 263, de la localidad de Ucacha, para que los docentes agremiados puedan gozar de los mismos descuentos y beneficios que existen en la Farmacia Sindical de la ciudad de Córdoba.

CIERRE DE TALLERES El martes 5 de diciembre, se desarrollará una la velada artística, en el marco del cierre de los Talleres Culturales que se dictan en la Junta Ejecutiva de UEPC. A partir de las 19 horas, en el salón de la Osplad, Maipú 160, se realizará la presentación del taller de tango, con el espectáculo “Patio ciudadano”; a las 19:30, hará lo propio el taller de folclore “Danza y sentimiento”. Finalmente, a las 20 horas, el grupo de teatro de la Unión de Educadores pondrá en escena la obra “flores de acero”. El 19 de diciembre, por su parte, en la ciudad de Alta Gracia, se llevará a cabo el cierre provincial de los talleres artístico-culturales que se brindan en cada una de las Delegaciones Departamentales. La partida hacia la localidad del Departamento Santa María, se llevará a cabo desde 25 de Mayo 427, a las hora 9.

la tiza 87 / dic 2006 /

11


La Tiza #87