Page 1

En marzo pasado, cuando se logró el último acuerdo salarial, que significó un incremento del haber del maestro de grado inicial en un 10,08 por ciento y del de los jubilados docentes en 11,24 por ciento, el Poder Ejecutivo hablaba de un sombrío panorama en el país y la provincia como consecuencia de la crisis internacional. A casi cuatro meses de la negociación con el Gobierno provincial, con acuerdos paritarios para ajustar los salarios de los trabajadores públicos y privados del país y la Provincia que superan holgadamente la pauta del 10% , un escenario de crisis que aún no se ha verificado, y un Gobierno que, contrariamente hace gala de superávit, mientras las recaudaciones provincial y nacional están lejos de comprometer las finanzas provinciales, las perspectivas se han modificado. Los indicadores de precios de los productos de la canasta familiar dan cuenta que la inflación continúa y que los precios siguen subiendo. Es necesario entonces organizarnos para lograr un incremento salarial y, en este camino, solicitar la reapertura de la Comisión de Políticas Salariales, a fin de plantear nuestras de-mandas. Como lo indica nuestra experiencia, vamos a realizar todos los esfuerzos que se necesiten para ir sumando voluntades, ganando en organización y fortaleza, con el fin de dar los pasos necesarios, seguros y de manera conjunta en la lucha por una recomposición que lleve más dinero a nuestros bolsillos.


E

l 29 de mayo se cumplieron 40 años de aquella jornada trascendental para Córdoba y el país. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó a participar de las distintas actividades alusivas que se realizaron en nuestra ciudad. Asimismo, el sindicato convocó y participó del acto conmemorativo del Cordobazo, que CGT y demás organizaciones sociales, realizaron el viernes 29 de mayo en calle 27 de Abril y Av. Velez Sárfield de la ciudad de Córdoba.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Cordobazo, el Movimiento Obrero Organizado de Córdoba, a través de la confección de un documento, reafirmó la vigencia de la organización, la unidad y la lucha de la clase trabajadora para el logro de la justicia social en la Argentina libre y soberana. HOMENAJE A MAXIMO MENA, ELPIDIO TORRES , ATILIO LOPEZ, AGUS TIN TOS CO Y A TODOS LOS QUE DIERON S US VIDAS EN LA LUCHA POR LA LIBERACION NACIONAL Y S OCIAL

A los 40 años del Cordobazo, el Movimiento Obrero Organizado de Córdoba reafirma la vigencia de la organización, la unidad y la lucha de la clase trabajadora para el logro de la justicia social en la Argentina libre y soberana.

El Cordobazo, patrimonio de los trabajadores y el pueblo de Córdoba, es parte de la historia que nuestra provincia comenzó a escribir en la Reforma de 1918, con la democratización y la apertura de las universidades para los sectores postergados, en el progreso industrial con las más importantes empresas del Estado nacional: IME, IAME y la Fábrica Militar de Aviones (recientemente resuelta su reestatización por el gobierno de la compañera Cristina Fernández), que constituyeron el más extraordinario polo de desarrollo durante los primeros gobiernos peronistas; la lucha en la resistencia después de 1955, que expresara la CGT de 1957 con el primer paro a la “fusiladora” y culminaría con el gran aporte que el movimiento obrero de Córdoba realizara a la democratización del país en 1973.

2

LA TIZA 99 / JUNIO 2009

En La Falda y Huerta Grande, el movimiento obrero argentino marcó un hito con los programas que fueron la base de una etapa que llegó al Cordobazo con el nivel de conciencia y organización que nos conduce hasta hoy, abriendo el camino con el que seguimos peleando por la independencia económica, la justicia social, la salud, la educación, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Todas las luchas requirieron un alto grado de sacrificio y entrega personal de trabajadores, activistas, delegados y dirigentes sindicales. Numerosos compañeros dejaron sus vidas en la defensa de nuestros ideales.

Este aniversario nos encuentra comprometidos plenamente en la ardua tarea de la reconstrucción de una Argentina que fue devastada por la aplicación del modelo neoliberal que se inició con la dictadura militar en 1976 –con los más graves crímenes cometidos en nuestra tierra, y continuó con la entrega del patrimonio nacional de la era menemista– basado en la absoluta dependencia con los centros financieros del poder mundial y la enajenación de las decisiones políticas, transformándolas en subordinación a los intereses económicos de los grupos concentrados.

40 años

Fueron los trabajadores los que sufrieron los más terribles embates de las políticas neoliberales: millones de desocupados y precarizados, incremento nunca visto en las cifras de pobres e indigentes, exclusión, retroceso en la educación, aumento de la desigualdad y destrucción de la industria nacional. También fueron los trabajadores los que llevaron adelante las luchas contra el hambre y la entrega.


del Cordobazo El movimiento obrero aporta al cambio de modelo iniciado en el 2003 desde donde se sucedieron: los derechos humanos, la recuperación de la memoria y el castigo a los genocidas como política de estado; la anulación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos; la renovación de la Corte Suprema, la derogación de la Ley Banelco de flexibilización laboral, la estatización del Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y la Fábrica Militar de Aviones; la política previsional de inclusión y la movilidad jubilatoria, la previsión social estatal y eliminación de las AFJP, aumento del presupuesto para educación, la Cumbre de las Américas en Mar del Plata que le dijo no al ALCA: las medidas para enfrentar la crisis internacional; la reducción de la desocupación; las modificaciones a la leyes laborales; el proyecto de ley de medios audiovisuales; la política de integración con Latinoamérica, las retenciones al sector agropexportador; etc. Hoy los trabajadores organizados estamos obligados a no dejar desviar el eje de la discusión central, que es definir los caminos por donde debe transitar nuestro país, que es sin dudas reconstruir el Estado de bienestar, recuperar el rol del Estado y de la política

como herramienta esencial para producir las transformaciones necesarias. Sobre todo hoy, ante los desafíos que nuestro país debe asumir por imperio de la inédita crisis financiera internacional.

El movimiento obrero organizado hoy ocupa su lugar en la política, la de verdad. La que discute en la mesa donde se puede negociar; no en la que impone y pretende ningunear, como la de los sectores que responden únicamente a sus intereses –los únicos que aumentaron en los últimos años, acumulando riquezas fabulosas- y se creen dueños de la patria y de sus símbolos.

El movimiento obrero organizado hoy se define a favor de la profundización del cambio de modelo, siendo consciente que es la alternativa para saldar la deuda social pendiente y acercarnos al modelo estratégico de la solidaridad, la defensa de nuestra cultura, nuestros recursos, de la justicia y la igualdad.

Para ello será necesario acumular poder político para modificar la relación de fuerzas frente a los intereses antinacionales locales que pretenden desandar el camino y volver las recetas del ajuste permanente monitoreado por el FMI. El proyecto de país justo, libre y soberano se construye con la participación activa del movimiento obrero, de LA TIZA 99 / JUNIO 2009

3


quienes son la base fundamental de la construcción de la riqueza y la garantía de un pleno empleo, salarios dignos, educación, salud y vivienda para todo el pueblo, alejados definitivamente de las recetas con las que se entregaron nuestros recursos naturales, las empresas públicas y la banca estatal.

Por eso hoy debemos elegir a los hombres y mujeres comprometidos con los humildes, con los trabajadores y a los que avala su historia personal. No son individuos, son las políticas que llevarán adelante, y para eso el movimiento obrero está poniendo llevando al Congreso a los mejores compañeros para garantía de la defensa de los intereses populares. Recuperar la política, lejos de su banalización o tergiversación y el valor de las palabras será la tarea fundamental de los representantes del movimiento obrero. A 40 años del Cordobazo, los trabajadores de Córdoba seguimos de pie, seguimos luchando, construyendo, presentando propuestas y alternativas, comprometidos pro-

fundamente con el destino de nuestros representados, reafirmando las organizaciones sindicales, que son parte inseparable de la fuerza social que llevará adelante el inexorable común destino de justicia social. El pasado viernes 19 de junio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Delegados Departamentales en el salón de UEPC, sito en la calle 25 de mayo 427. En la Asamblea estuvieron presentes 101 Delegados en representación de 26 Delegaciones Departamentales y miembros de la Junta Ejecutiva Central, quienes resolvieron aprobar por amplia mayoría la Memoria y Balance, período 2008. La votación arrojó el siguiente resultado: 93 votos positivos, 8 negativos y 0 abstenciones. Con la aprobación de este Balance se pusieron en consideración las inversiones efectuadas en el año 2008, entre las que se encuentran: · La conclusión del Instituto de Capacitación. · La inauguración de las Delegaciones de Santa María y Calamuchita. · La compra del lote en la localidad de Salsacate, para la construcción de la Delegación Pocho. · Compra del ecógrafo para el Centro de Salud. · Instalación de cuatro consultorios odontológicos en cuatro delegaciones. · Compra del material para comenzar con la obra Casa del docente. De esta manera el resultado del ejercicio, correspondiente al período iniciado el 1 de Enero de 2008 y cerrado el 31 de diciembre del mismo año fue de $ 11.494.259,83.

Asamblea General Ordinaria

de Delegados Departamentales

4

LA TIZA 99 / JUNIO 2009


UEPC / Facultad Libre de Rosario

Convenio de Capacitación Sindical

En el mes de abril de 2009 la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba realizó la firma del Acuerdo entre la UEPC y la Facultad Libre de Rosario, en el marco del Programa de Formación Sindical que se desarrollará durante este año 2009 y el 2010. La apertura de esta capacitación estuvo a cargo del filósofo e investigador Ricardo Forster quien brindó su conferencia "El laberinto de las voces argentinas", en la que reflexionó sobre el acontecer político argentino. La misma se realizó en el Salón de Usos Múltiples de UEPC y contó con la presencia de Fernando Peirone, Director de la Facultad Libre de Rosario, y numerosos invitados del campo docente, cultural y del público en general. Los encuentros en el ámbito del Programa de Formación Sindical impulsado por la UEPC se llevan a cabo de forma mensual, los días jueves y viernes, y se cuenta con la visita de importantes intelectuales, economistas y referentes de las ciencias sociales. Además se realizan Charlas Abiertas a todo el público. Tal fue el caso de la conferencia con motivo de la aper-

tura del Programa a cargo de Ricardo Forster. En este sentido se contó también con la visita del renombrado economista Jorge Bernstein, quien brindó una charla abierta sobre la cuestión de la “Crisis económica mundial, características, antecedentes, y perspectivas”.

El viernes 7 y sábado 8 de agosto de 2009 se llevará a cabo el 10º Congreso de Educación Pensando la Escuela "Educar...un desafío en el encuentro con el otro". El mismo se realizará en La Carlota, Córdoba, con puntaje oficial para todos los niveles educativos. Las inscripciones se realizarán en cada una de las delegaciones o en la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Carlota. Para más información comunicarse vía e-mail al correo educultura@hotmail.com o telefónicamente al 03543429637. Costos de Inscripción: Hasta el 5 de julio: Estudiantes: $50 / Afiliados UEPC: $ 50 / No Afiliados UEPC: $70

6 de julio al 5 de agosto: Estudiantes: $60 / Afiliados UEPC: $ 60 / No Afiliados UEPC: $80 6 y 7 de agosto: Estudiantes: $90 / Afiliados UEPC: $ 90 / No Afiliados UEPC: $110 Forma de Pago: Depósito en Caja de Ahorro Nº 301236/03 Banco Provincia de Córdoba. Suc. 346 - La Carlota. Titular: Ricardo O. Comelli. El comprobante del depósito debe ser entregado el día del Congreso.

“La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa con el objetivo de construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje. Surge como una experiencia complementaria de la educación formal, como un emprendimiento destinado a producir condiciones favorables para el librepensamiento.”

Congreso de Educación “Pensado la Escuela”

LA TIZA 99 / JUNIO 2009

5


DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES General Roca

Les hace saber a todos los docentes agremiados que se están dictando los talleres de yoga, tango y folclore. Además, los interesados pueden optar por los talleres de italiano, inglés y computación. Quienes quieran inscribirse o solicitar información podrán hacerlos en Sede del Sindicato en Fray Luis Beltrán 53 o comunicarse al 02336440261. Asimismo, el pasado 24 de marzo se proyectó en Sede de la Delegación, el documental “Victoria”, conmemorando los 33 años del Golpe Militar. Con esta proyección, se dio por inaugurado un ciclo de cine a llevarse a cabo en la Delegación una vez por mes.

General San Martín

El pasado 3 de abril se realizó el acto en conmemoración al vil asesinato del compañero Carlos Fuentealba con la participación de docentes,

6

alumnos, directivos y autoridades educativas de todos los niveles, como así también de delegados escolares y organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales del medio. Asimismo, a mediados del mes de abril, más precisamente el 24 y 25 del corriente se llevó a cabo en el auditorio de la u n i v ers i dad nacional de Villa María, el primer encuentro de capacitación sindical en el marco del convenio firmado por el Gremio de los docentes y la Facultad Libre de Rosario. Siendo esta una de las dos sedes en la provincia. Por último desde la Delegación, se han establecido diferentes convenios, con el objeto de que los docentes afiliados puedan hacer uso de servicios que sean de su interés con importantes descuentos. Por ejemplo, se estableció convenio con los LA TIZA 99 / JUNIO 2009

Gimnasios Vida Pilates y Gym Hermanos. Asimismo, se estableció acuerdo con el Club Colón, con el objeto de que los afiliados puedan hacer uso de la pileta Climatizada y con la Escuela de Formación Deportiva. Para mayor información pueden comunicarse con la Delegación. Además, se les recuerda a los docentes afiliados, que los días martes de 18 a 20 horas en Sede Sindical, se está desarrollando el encuentro coral que dicta el Gremio. Para inscribirse, los interesados deberán dirigirse a la Delegación sita en San Martín 469, Villa María o bien comunicarse al 0353-433095.

Punilla

Informa a todos sus afiliados que la Sub Delegación de Carlos Paz se ha traslado a la calle José Hernández 30. Allí, podrán acceder a los servicios de psiquiatría, psicopedagogía y podología. La atención en psicología se realiza los días martes y jueves por la tarde. Psiquiatría, los jueves de 9 a 12 horas, y por último Psicopedagogía los martes de 18 a 20 horas. Además se estableció convenio para la atención en fonoaudiología, kinesiología y odontología. Para obtener mayor información y reservar turnos los afiliados deberán comunicarse al 03541 – 452669. Asimismo, se le informa a los afiliados que cuentan con el Servicio de asesoramiento jurídico, en la Delegación Cosquín los días miércoles, la atención es de 09. 30 a 12 horas, mientras que en la Falda el asesoramiento se realiza los martes y miércoles de 18.30 a 21 horas. Finalmente, se les recuerda que están dictándose los Talleres Culturales destinados a afiliados. En Capilla del Monte, pueden participar del taller de artesanía; en la Falda y Cosquín podrán optar por el de Gimnasia. Aquellos que vivan en la Cumbre, podrán tomar clases de yoga, y además los afiliados de Carlos Paz y sus alrededores tienen la opción de inscribirse en el taller de Reiki. Para solicitar más información al respecto, e inscribirse, los interesados deben dirigirse a la Delegación o Subdelegación correspondiente, o llamar al 03541 – 452669. Por otra parte, el pasado 22 de junio a las 18:30 hs se realizó la inauguración del Centro de Salud Carlos Paz en la sede de la Delegación ubicada en la calle José Hernández 30. En el nuevo centro de salud los afiliados podrán contar con los siguientes servicios: odontología, psico-

logía, psicopedagogía, kinesiología y fonoaudiología

Río Segundo

En la Sede Gremial, se están desarrollando los talleres de Autoayuda y Calidad de vida. Los mismos se dictan dos veces al mes en el Sindicato. Asimismo, en la localidad de Oncativo están en funcionamiento los talleres de Salsa y Tango. Por consultas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 03572-470335.

San Justo

Hace saber a todos los afiliados de dicha delegación, que además de contar con los servicios de odontología, salud, estética y préstamos de sillas y muletas, por ejemplo, se ha sumado la atención en psicología a cargo de una profesional de la salud mental. Quienes estén interesados en adquirir turnos u obtener mayor información deben comunicarse con la delegación al 03564-435032 o dirigirse a la sede de San Francisco ubicada en Libertad 2353. Con la intención constante de mejoras y brindar mayores servicios a los docentes agremiados, se han establecido nuevos convenios con distintos comercios y locales de la zona. Desde farmacias, librerias, regalerias, pinturerias, zapatillerias, bazar, mueblerías. Casa de indumentaria para jóvenes y niños, veterinarias entre otras. Las opciones son variadas, y van desde comercios a servicios como electricidad domiciliaria, masajes terapéuticos, podología, estética integral y relax. Quienes quieran saber sobre las prestaciones y de los descuentos que gozan, como así también la ubicación de los comercios, los afiliados deben comunicarse directamente a la Delegación. Cabe destacar que en todos los casos, los afiliados tienen que presentar recibo de sueldo, o constancia de afiliación y DNI. Los descuentos rigen para afiliados y el grupo familiar directo (Esposo/a. Hijos y padres a cargo)

Unión

La Delegación ha realizado desde comienzos del mes de abril distintas actividades en sus localidades. A mediados del mes de abril, en el Salón de Luz y Fuerza de Bell Ville se llevó a cabo una reunión entre directivos y docentes de Nivel Superior. De la


DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES

misma participaron representantes de nueve institutos terciarios de formación docente y técnica del departamento. De esta manera se concretó una apertura del sindicato a la educación superior. En el mismo mes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, la Secretaria de Cultura de la Delegación Unión, magíster Norma Matteucci, desarrolló una charla interacti-

va con alumnos del Colegio José María Paz de la localidad de Idiazabal, acerca de la importancia de la lectura en el mundo. Además, con la presencia del Señor director de la Modalidad Adultos, Profesor Carlos Brener, y del Inspector zonal Dr. Fernando Vanzetti, se realizó en Bell Ville el primer encuentro del nivel con el fin de tratar la problemática del mismo. A fines del mes de mayo, continuando

con las actividades en la localidad de Bell Ville, se concretó una charla informativa a cargo del Vocal de Junta de Clasificación, miembros de Junta Ejecutiva y autoridades de la Delegación Unión, acerca del nuevo Reglamento de Valoración de Puntaje 8 Decreto 317/09) para docentes aspirantes a cargos Titulares y suplentes de Nivel Inicial y

Primario Finalmente, en un sentido y emotivo acto, el sábado 30 de mayo, se instituyó con el nombre de “ Maestra Fabiana E. Peralta”, a la Sub- Delegación Canals de UEPC. Con presencia de familiares de la compañera desaparecida, docentes de la localidad y miembros del Consejo de dicha delegación, se descubrió una placa homenajeando y dándole nombre a la Sub- delegación.

Capital

La Delegación Capital de UEPC invita a los afilados de todos los niveles y modalidades de colegios oficiales y privados, a los encuentros que se llevarán a cabo en el marco de la Capacitación Sindical. Los mismos se realizarán en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17 hs. repitiendo el temario: - Video "Nuestra Lucha, Nuestros Historia" - Régimen legal del empleo docente en la

provincia de Córdoba. - Puntaje Docente. Para disponer del material, inscribirse comunicándose al 0351- 4240202 / 4211945 / 4280462/63 ó 03514101440/39. Por correo a secundariacapi-

La Tiza

tal@gremiales.uepc.org.ar/ primariacapital@gremiales.uepc.org.ar / privados@uepc.org.ar / Personalmente en Maipú 30 o 25 de mayo 427, cuarto piso.

Este 2009 la Tiza Radial cumplió 20 años al aire, y en su afán por poner al alcance de la comunidad docente las temáticas gremiales, educativas y pedagógicas, amplió su emisión semanal de los días Sábados a una hora. La nueva programación comenzó a emitirse el 4 de abril. A partir de entonces los docentes cordobeses escuchan el programa La Tiza en el horario de 12 a 13 por Radio Universidad, y a través de las distintas emisoras del interior de la provincia. Asimismo con motivo de celebrar dos décadas en el aire, el programa La Tiza incorporó nuevas secciones y más información: gremiales, servicios, capacitación, preguntas de recreos, educación por el mundo, recomendación de lectura, delegaciones, nota gremial y nota de color. Además, se realiza un sorteo semanal de dos libros: uno para capital y otro para el interior, para todos los oyentes (afiliados y no afiliados, docentes y no docentes). Y un sorteo mensual de un viaje para dos personas con media pensión para los afiliados docentes. LA TIZA 99 / JUNIO 2009

7


comprometidos con el voto El próximo domingo, 28 de junio, elegimos a nuestros representantes para la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, en lo que es uno de los actos más importantes de ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Algunos se empeñan en restarle valor a la convocatoria y argumentan, sin ningún fundamento, que el resultado de las elecciones no va a cambiar la cotidianidad de nuestras vidas. El escepticismo y el descrédito por las instituciones de la República opacan los avances que, como colectivo ciudadano, hemos sabido recuperar. Los 26 años que nos separan de la recuperación de la democracia parecen muy lejanos en este momento. Y así, perdemos la noción de lo que logramos: el derecho a elegir y ser elegidos; de mejorar nuestro sistema de representación y de distribución del ingreso; de devolverle al Estado las funciones de garante de la igualdad de oportunidades y posibilidades así como de la protección y defensa del trabajo y del trabajador. Asociar la política con la corrupción, a los políticos con personas ambiciosas que sólo piensan en “salvarse”, degrada algo tan noble como es participar, representar y exponerse públicamente, ante el conjunto de la sociedad, con el objetivo de mostrar ideas y llevar adelante proyectos. Son los sectores concentrados del poder político y económico los que minan y desalientan las prácticas de participación política como instrumento vital de nuestro sistema democrático. Contribuir desde nuestro lugar a la construcción de una sociedad más justa, integrada y participativa para que sea el lugar donde todos podamos acceder a los bienes culturales y materiales necesarios para poder desarrollarnos como ciudadanos, es una de las tareas que llevamos a cabo diariamente como docentes. A la hora de votar nos involucramos en la política, porque estamos convencidos de que si no participamos, otros decidirán por nosotros. Mucho se juega el próximo 28 de junio. Públicas son las distintas propuestas y pareceres, visibles son las personas que se exponen ante la consideración del conjunto de ciudadanos. Frente a ello, es nuestra obligación ejercer el derecho a elegir para comprometernos y delegar nuestra representación en quienes sabemos interpretan mejor nuestros anhelos y deseos de un mundo mejor.

La Tiza #99  

julio 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you