Issuu on Google+


E

l 29 de julio, como gremio adherimos y participamos de la marcha convocada por el sindicato de empleados públicos (SEP), de la cual participaron los Cuerpos Orgánicos de ambos gremios. En la misma se expresaron todos los reclamos que llevaremos adelante en este pedido más que justificado de aumento salarial. Los reclamos que está haciendo nuestro gremio son: Ë Aumento inmediato de salario Ë Condiciones adecuadas de higiene, seguridad e infraestructura.

Marcha

por aumento salarial

Ë Pago del 82% móvil.

Ë Derogación de la Ley 9.504

Ë Pagos de la deuda por el decreto 1.777

Ë Suspensión de los recortes jubilatorios.

Ë Una APROSS con participación de los trabajadores que brinde servicios adecuados sin pago de plus.

Los derechos no son pri Los invitamos a participar opinando y debatiendo en cada una de las asambleas escolares, proponiendo acciones para encarar esta lucha unidos y fortalecidos.

2

El Presidente de la Caja de Jubilaciones ha vuelto a manifestar públicamente su pensamiento acerca de que son PRIVILEGIOS, los derechos previsionales que tenemos legítimamente conquistados los trabajadores públicos de la provincia. Cuando se publica que La Caja “le cuesta a la Provincia casi como el Paicor o que se podrían haber construído 1.418 viviendas del Plan Hogar Clase Media”, se intenta confrontar a las jubilados provinciales con el resto de los Cordobeses. Una vez más expresa con total impunidad su idea de derogar conquistas sociales de los trabajadores en materia de seguridad social. Córdoba es pionera a nivel nacional en haber establecido un Sistema Jubilatorio que prevé un salario acorde con los servicios prestados y un sistema de movilidad, que permite la actualización del haber previsional con la variación de los salarios de los trabajadores en actividad. Si la Provincia de Córdoba debe sostener la Caja de Jubilaciones es porque la propia Administración ha llevado las cosas al lugar donde hoy se encuentran. Ha tomado decisiones equivocadas como no haber tenido una administración autárquica tal como lo establecía su carta orgánica o como el determinar el haber mínimo jubilatorio sin tener en cuenta estudios actuariales que permitieran la posibilidad de afrontarlos, o permitir la jubilación con 10 años de aportes a pesar que tanto en el sistema nacional o el de otras provincias ya habían establecido el criterio de caja otorgante, donde se tuviera la mayor cantidad de LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

servicios con aportes. No fuimos los trabajadores de Córdoba, los que firmamos el convenio de Armonización sino que nos opusimos al mismo, adelantando sus consecuencias. Fue la propia Administración Provincial la que fijó los acuerdos con la Nación. El Convenio de Armonización suscripto, determina qué parte del déficit financia la Nación y de qué se hace cargo la Provincia. Se parte de las leyes provinciales vigentes al 6 de diciembre de 1999, prescindiendo de toda otra norma legal o reglamentaria dictada con posterioridad. La Caja percibe el 42 % del total de nuestros haberes: 18% de aporte personal y 24% de la contribución patronal. Estos montos superan en 7 y 12 puntos respectivamente a los que realizan los trabajadores nacionales. El descuento de 7 puntos supera incluso los que realizan los docentes en el orden nacional, ya que ellos aportan un 2% adicional (13%) para tener derecho al 82% en su haber jubilatorio. El año pasado llevamos adelante un plan de lucha con el conjunto de los trabajadores aportantes al sistema provisional provincial, para evitar un nuevo despojo a nuestros derechos. En medio de un escandaloso tratamiento en la Legislatura Pro-


El viernes 07 de agosto la Asamblea Departamental resolvió por unanimidad PARO Y MOVILIZACIÓN por aumento salarial para todos los docentes; y un amplio PLAN DE ACCIÓN a partir del 10 de agosto. (ver páginas 4 y 5).

vilegios

vincial se modificó el régimen previsional y se sancionó la Ley 9504. Ante ello, iniciamos el proceso de la iniciativa popular que fuera rechazada por la mayoría oficial en la sesión del 22 de julio del 2009. En esa misma sesión se aprobaron dos proyectos uno de Resolución por el que todos los temas laborales y previsionales vinculados con el personal de la administración pública provincial en sus tres poderes sean girados a las comisiones de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización; de Legislación del Trabajo, Previsión, Seguridad Social, Cooperativas y Mutuales; y de Economía Presupuesto y Hacienda. Y otro Proyecto de Declaración por el que la Legislatura Provincial asume el compromiso de tratar los puntos que los Gremios Estatales enunciamos como de modificación imprescindible de la Ley 9504, a saber: Readecuar el cálculo del haber previsional, la movilidad, los topes, los artículos de la ley que legalizan el trabajo informal, la modificación de los efectos retroactivos de la Ley, y los recortes jubilatorios y previsionales aplicados por la “emergencia previsional”. Si con esta reforma, aún La Caja sigue siendo deficitaria, no es recortando derechos como garantizarán la legítima dignidad y el bienestar a los jubilados, sino buscando soluciones para evitar los desmanejos financieros y económicos de las administraciones, que no devuelven La Caja a sus legítimos dueños: LOS TRABAJADORES .

Del 14al 21 de agosto

elegimos nuestros delegados Para que las voces de los Docentes construyan el diálogo y consenso necesario en defensa de la educación y los educadores, tenemos la oportunidad de elegir nuestros delegados, para asegurarnos que nuestros intereses estén representados y nuestros derechos salariales, laborales y previsionales, defendidos. Los delegados no sólo son el nexo con la escuela y el gremio. También permiten que nuestra voz sea escuchada y forme parte de las decisiones que toma la Asamblea de Delegados Escolares de cada Delegación de UEPC, ya que obran con el mandato directo de sus representados e informan el resultado de su labor. Con la elección de nuestros compañeros podremos participar en la vida política del gremio y garantizar que la Unión de Educadores siga siendo un sindicato pluralista, democrático y representativo. LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

3


L

a UNION DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA , realizó la presentación formal a las autoridades provinciales reclamando la reapertura de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente, ya que se encuentran dadas las condiciones establecidas en la cláusula quinta del acta suscripta en el mes de marzo: “Las partes acuerdan mantener la continuidad de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docentes, a los efectos de analizar las modificaciones sustanciales que se produjeran en las variables macroeconómicas con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de salarios docentes y resolver cuestiones laborales y educacionales en el ámbito del Ministerio de Educación”. La primera respuesta oficial ha sido negar la realidad: la inflación viene carcomiendo el valor de los salarios de los trabajadores. A la ceguera la acompañó con los argumentos clásicos de que no hay plata y que los acuerdos son de carácter anual. Nuestra decisión es actuar con el fin de lograr el espacio de negociación, y para ello creemos necesario considerar las condiciones políticas y sociales en que daremos nuestra lucha. En el marco de un proceso con dificultades y contradicciones, en el que habíamos logrado avanzar en aspectos importantes que alentaban la posibilidad de que el modelo neoliberal de los noventa fuera superado, se produce un fortalecimiento de los sectores beneficiarios de aquella etapa que no están dispuestos a aceptar ninguna medida que cuestione sus privilegios y, por el contrario, propugnan: Ë Devaluación de la moneda nacional. Ë Eliminación de las Paritarias y congelamiento de los salarios nominales. Ë Fin de los acuerdos de precios y desregulación de los mercados. Ë Disminución de los impuestos a los sectores concentrados del poder económico. Ë Reducción del gasto público.

Sólo debemos remontarnos unos pocos años atrás, para recordar las consecuencias que tienen sobre los trabajadores y los sectores populares estas políticas económicas:

Ë Alientan un proceso inflacionario de los productos de primera necesidad. Ë Congelan el salario por la eliminación de las paritarias que, sumado al aumento de los precios, conducen a una pulverización del salario real reduciendo el poder de compra de los asalariados. Ë Reducen el gasto público –menos salud, menos educación, menos participación del estado en la regulación de los precios de la economía–. Ë Vuelta al FMI y al endeudamiento externo del sector público para sostener un incremento mayor en la rentabilidad de los sectores de poder concentrado de la economía.

EN SÍNTESIS,

4

quieren retomar un model o de concentración económica con excl usi ón social, que ya predominó durante la década de los noventa y el modelo de convertibilidad.

LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

EN SINTONÍA CON ESA LÍNEA DE PENSAMIENTO, EL GOBIERNO PROVINCIAL DECIDE:

Ë Continuar con la rebaja del 30 por ciento para todos los contribuyentes sin considerar la capacidad tributaria, negándose reiteradamente a revaluar los inmuebles. Ë Condonar la última cuota del impuesto inmobiliario


Estas políticas del gobierno provincial dan una muestra cabal que es falaz el argumento de que no hay plata. Ha resuelto no cobrar impuestos a los sectores que más se enriquecieron en los últimos años y descargar el peso de esa decisión sobre los salarios de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, afectando de un modo creciente la calidad de los servicios públicos.

EN ESTE DIFÍCIL ESCENARIO LOS DOCENTES DE CÓRDOBA NOS HEMOS PROPUESTO

Ë Exigir un incremento salarial para activos y jubilados, pues consideramos que los precios de los productos de la canasta familiar y los servicios aumentaron. Además, el Consejo del Salario Mínimo y los acuerdos paritarios firmados durante el 2009 entre los trabajadores públicos y privados con sus patronales, superan la pauta fijada en el mes de marzo de 2009, ya que los sueldos de estos trabajadores se incrementaron entre un 15,5 y un 22 por ciento. Ë Exigir al Estado Provincial y al Ministerio de Educación que asuma su rol de garante del funcionamiento del sistema educativo. Como organización gremial no estamos dispuestos a permanecer de brazos cruzados observando cómo se favorece el deterioro de la educación del pueblo de Córdoba, principalmente de los sectores más desprotegidos.

POR ELLO

rural del 2008. Ë Dejar de percibir 326 millones de pesos en promociones impositivas al sector privado, subsidios a las automotrices y Call Centers.

Ë Nos organizaremos junto con la comunidad en defensa de la escuela, la educación y los educadores. Ë Lucharemos y reclamaremos con unidad y organización los derechos salariales, sociales, laborales y previsionales de los trabajadores de la educación. Ë Procuraremos vincular nuestras demandas a las del conjunto del pueblo de Córdoba, tomando para ello contacto con todas y cada una de las organizaciones y entidades en donde se expresa la ciudadanía. Ë Seguiremos fortaleciendo nuestra organización gremial promoviendo: el debate en las escuelas; buscando el consenso necesario y tomando las decisiones que consideremos más adecuadas para fortalecer la unidad y la organización; eligiendo en toda la provincia a los mejores docentes para que sean delegados de sus escuelas. Ë Priorizaremos sobre cualquier objetivo particular el del conjunto, respetando la diversidad de opiniones, escuchando los distintos argumentos, desterrando la demagogia y fundamentalmente reconociendo que, como cualquier trabajador, cada acción que emprendemos encontrará la reacción de la patronal, y que por ello debemos actuar con el mayor nivel de unidad e inteligencia para que los resultados que logremos sean superiores a lo que pusimos en juego en la lucha. Debemos dar todos los pasos que estén a nuestro alcance para defender nuestra condición de docentes y devolverle la alegría y esperanza a nuestros alumnos y al pueblo de Córdoba. LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

5


DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES Capital

La Delegación Capital, les hace saber a los docentes afiliados que el día 1º de agosto comenzó el curso “Adecuaciones curriculares y Decisiones institucionales”, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, a cargo de la profesora Susana Ciraola. Los próximos encuentros del curso serán los días 22 de agosto; 5 de septiembre y 3 de octubre. Cabe recordarle a aquellos inscriptos, que por diferentes motivos, no pudieron presenciar el primer encuentro, podrán asistir sin inconveniente alguno al segundo encuentro previsto en el mes de agosto.También, entre los días 10 y 15 de agosto se llevará a cabo el curso de postgrado virtual de FLACSO, “Educación Inicial y Primera Infancia”, dirigido a docentes de nivel inicial en ejercicio del nivel. Informes en nuestra Delegación. Por otro lado, el pasado sábado 8 de agosto, la Delegación Capital celebró el tradicional día del niño, junto a los hijos de los docentes afiliados. El mismo se llevó a cabo en el complejo de Cine Gran Rex, donde los pequeños pudieron disfrutar de los recientes estrenos cinematográficos como Harry Potter, La Era del Hielo 3, Fuerza G y Transformer 2. Además, hubo sorteos y entrega de regalos para los agasajados.

Colón

La Delegación Colón le hace saber a sus docentes afiliados que desde el pasado lunes 10 de agosto, atiende también en Villa Allende, en el local donde funciona el SEP en la galería Roma, de dicha localidad. Por el momento, se atiende por la mañana.

Cruz del Eje

6

La Delegación Cruz del Eje invita a participar de distintos eventos culturales que se llevarán a cabo en la Ciudad de Cruz del Eje y que contarán con el apoyo de la misma Delegación. En este marco de actividades, la Asociación “Amigos de la Guitarra”, tiene previsto un ciclo de conciertos en homenaje al Maestro Orlando Tisano, durante los meses de agosto y noviembre. Las distintas jornadas tienen como principal objetivo acercar al mayor público posible las diferentes expresiones de la guitarra, tomando a ésta como difusora de la cultura musical Argentina; por tal motivo los conciertos serán con entrada libre y gratuita. El Sábado 15 de agosto, se llevará a cabo un Concierto para Centros de Jubilados y Pensionados en el salón del “Lawn Tenis LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

Club”. Asimismo, el viernes 21, se presentarán en el Centro Cultural Municipal “El Puente”: el intérprete Ezequiel Rica, de Santa Fé; un dúo de Flauta y Guitarra, compuesto por Fabián Murúa y Mariano De Macedo y el Cuarteto de Guitarras del Conservatorio Superior de Música “Luis Gianneo”. Durante el día de dicha jornada, se realizará el taller: “El estudio de mi instrumento” a cargo de Ezequiel Rica. Durante el mes de septiembre, más precisamente el miércoles 9, se realizará en el Centro Cultural Municipal “El Puente”, un concierto a cargo de profesores del Conservatorio Superior de Música, “Luis Gianneo”. El día sábado 12 del mismo mes, sonarán Guitarras en el Hogar de Ancianos de “San Vicente de Paul”. En el transcurso del mes de octubre, se presentarán el sábado 10 en el Centro Cultural Municipal “El Puente”, Vanesa Katopodis y el guitarrista local Mariano De Macedo, con “Tango, una mirada del interior” e interpretará sus obras en el mismo evento, el cantautor neuquino Walter Cuevas. Ya finalizando el ciclo, en el mes de noviembre, en el Centro Municipal “El Puente, el día viernes 13 se presentarán Mariano De Macedo y Silvio Scorchelli de San Nicolás, junto a la Asociación “Amigos de la Guitarra”. Por el horario de los conciertos y más información, los interesados deberán comunicarse con la Secretaria de Cultura, Prensa y Propaganda la Srta. Maria Monserrat Sedano al 0351-156728053.

General Roca

La Delegación General Roca les comunica a los afiliados que se encuentran en marcha los preparativos para la realización de la cena de festejo del Día del Maestro para compartir con todos los docentes de todo el Dpto. Gral. Roca. Por otro lado, la Secretaría de Cultura está rearmando la biblioteca que se encuentra en la Delegación, para que todos los afiliados puedan recurrir a ella. En el mes de septiembre se dará comienzo al curso “Los problemas en clase de matemática” a cargo de la Prof. Graciela Gómez.

General San Martín

Los afiliados de la Delegación San Martín ahora pueden disfrutar de los nuevos convenios que realizó la delegación, por ejemplo: Supermercado KIMVI, en calle Mendoza esq. Rivadavia, Villa María. Uniformarte, en calle Santiago del Estero 1122,, Villa María. Tel: 0353-4538043. Por pago de contado hay un 8% de des-

cuento. Arte Papel, librería, juguetería, pinturas y acuarelas, en calle San Martín 385, Villa María. Tel: 0353-4533853. 10% de descuento por pago de contado. Además, nuevos convenios con farmacias en Etruria, farmacia Rinaldi en Av. Quaranta y Bv. Sarmiento. Tel: 03534920780. En Arroyo Cabral, Farmacia Rossa, ubicada en la calle Dr. José Maria Parola 524. Tel: 0353-4877179. En Chazón, Farmacia Andrés de Aguirre, en calle 1º A 379. Tel.0353-4882104. Por otro lado, próximamente se retomarán los talleres culturales para afiliados jubilados. Todos aquellos interesados deben consultar por mas información en la respectiva delegación o bien llamando al 0353-433095.

Juárez Celman

La Delegación Juárez Celman informa a sus afiliados que se están dictando los talleres de: gimnasia para jubilados a cargo del Prof. Gerardo Salvo, gimnasia para mujeres, Prof. Luis Landini - Vanesa Guerreiro, y el taller de gimnasia para hombres dictado por el Prof. Luis Landini. Además, lo jubilados pueden optar por el taller de cocina, que se dicta actualmente, a cargo de la Prof. Rosita Gros, y próximamente se abrirán las inscripciones para el taller de Cocina para microondas a cargo de la Prof. Cavina. En cuanto a los Servicios, la Delegación ha realizado nuevos convenios con las siguientes farmacias: VIGLIANCO (Bengolea), LAMBERTI (Huanchilla), ALONSO (Santa Eufemia), AMCEC (La Carlota), INDEPENDENCIA (Ucacha), SANDRINI (Gral. Cabrera). Además se han incorporado dos nuevas Ópticas con las que se han establecido convenios en beneficio de los afiliados: FERNÁNDEZ (La Carlota), CENTRO ÓPTICO (Gral. Cabrera). Apostando siempre a la capacitación docente, la Delegación Juárez Celman comunica que se llevarán a cabo los siguientes Congresos y cursos de capacitación: "Problematizar la Lectura"- (1º encuentro 15-08) -"Educación y trabajo: Taller de Agropecuaria. Contenidos y Enseñanza- (1º encuentro 14-08) Para mayor información e Inscripciones dirigirse a la Delegación (San Martín 166La Carlota) o al teléfono 03584421000. En esta dirección y teléfono se pueden consultar sobre los Cursos de Capacitación, Talleres o Servicios. La Delegación, además, participó del 10º Congreso de Educación “Pensando la Escuela, Educar…un desafío en el encuentro con el otro” que se realizó en La


SDELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES / DELEGACIONES Carlota los días 7 y 8 de agosto de 2009, y del 1º Congreso Pedagógico “Construcciones y perspectivas, Miradas desde y hacia la Educación, Familia y Escuela” que se llevo a cabo en Ucacha el viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto. Por otro lado, en General Deheza, en el mes de octubre, se realizará el 9º Congreso de Educación.

Minas

Se informa a los afiliados de nuestro departamento que ya está funcionando la biblioteca ambulante a cargo de la secretaría de cultura, para conocer los títulos disponibles acercarse a nuestra sede en San Carlos Minas de 10 a 12 hs y/o de 18:30 a 20:30 hs.

Punilla

La Delegación Punilla inauguró, el 22 de junio, el Centro de Salud instalado recientemente en la Subdelegación Villa Carlos Paz. En dicho Centro de Salud se presta atención en odontología, psicología, kinesiología, fonoaudiología, podología, medicina clínica. Se ofrece además servicio de enfermería a domicilio.El 24 de junio se realizó en Sub-delegación Cosquín la presentación de dos libros publicados por docentes: “Como hacer para que los chicos lean”, autora Graciela Noemí Balegno. Y “Joyas Serranas”, autor Luis Volkmann. El 16 de junio, también organizado por la Secretaría de Cultura de la Delegación se llevó a cabo un “Taller de promoción a la lectura” en establecimientos educativos de Villa Carlos Paz y La Falda a cargo del Narrador Guillermo Visintín.

Río Segundo

La delegación Río Segundo invita a sus afiliados a participar del curso de “Armonización personal y Calidad de vida”. La intención del mismo es encontrar caminos que colaboren a revitalizar nuestro SER, canalicen nuestras energías para disfrutar de nuestro mundo interior y exterior. El curso comienza a dictarse el viernes 14 de agosto y estará a cargo del profesor Daniel Cravero. Consta de dos encuentros mensuales en el horario de 19: 15 hs a 21: 15 hs, en la Sede sindical 25 de Mayo 968, Pilar y el cupo es limitado. Cabe aclarar, que para docentes afiliados el curso es sin cargo. Aquellos que estén

interesados en participar y recabar información, pueden comunicarse al 03572470335, Delegación Río Segundo.

Santa María

Siempre pensando en ofrecer lo mejor para sus afiliados la Delegación Santa María celebró nuevos convenios con las siguientes farmacias: Del Pueblo España 105 TEL.03547-430195 Birouste Av. de Mayo 33 TEL. o3547-42549 Irigoyen Av. H. Irigoyen 1194 Tel. 03547427316 De la Estación Av. Méjico 419 TEL. 03547-423653 Sastre Av. Sarmiento 598 TEL. 03547-422354 Richardson Lucas Av. Córdoba 240 TEL.03547-428679 Campanella Roberto Llorens 121 (Lozada) Selman Av. Sarfield 782 (Despeñaderos) El Centro de Salud de la Delegación Santa María informa que los consultorios de odontología, psicología, kinesiología, fisioterapia y análisis clínicos, atienden de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Para solicitar turnos los afiliados deben comunicarse al teléfono 03547-420726.

Tercero Arriba

La Delegación Tercero Arriba tiene buenas noticias para sus afiliados. Por convenio realizado con el Sindicato de Empleados Públicos los afiliados podrán acceder a los Servicios de su Centro de Salud en calle 12 de octubre 31 de Río Tercero, donde los profesionales los atenderán sin cobro de plus alguno. Deberán solicitar turno telefónicamente al 03571 - 432073 y presentarse con recibo de sueldo y carnet de APROSS. El Centro Médico cuenta con las siguientes especialidades: LUNES / Clínica Médica y Ginecología: Dr. Mario Rumiz (de 10 a 12) / Psicología: Lic. Daniela Bertoni (de 9 a 12 y de 14 a 20) / Psicopedago-gía: Lic. Laura Moroni (de 15 a 19). MARTES / Clínica Médica: Dra. Veró-nica Deán (de 16 a 18) / Cardiología: Dr. Evaristo Durando (de 16 a 18) / Nutricionista: Lic. María Rosa Drueta (de 18 a 20) / Pedicuría: Marta Baez (de 9 a 12) / MIÉRCOLES / Psiquiatría: Dr. Raúl López (de 17 a 20) / Clínica Médica y Ginecología: Dr. Mario Rumiz (de 17 a 20) / Pedicuría: Marta Baez (de 17 a 20). JUEVES / Clínica Médica: Dra. Verónica Deán (de 10 a 12). VIERNES / Traumatología: Dr. Pablo

Durando (de 10 a 13) / Nutricionista: Lic. María Rosa Drueta (de 10 a 12) / Laboratorio de Análisis Clínicos: Dr. Guillermo Rodríguez (de Lunes a Viernes de 7:30 a 12 y de 18:30 a 20) / Kinesiología: Lic. Pedro Vasquez (de Lunes a Viernes a partir de las 17) La Delegación ofrece también servicio de Odontología. El Dr. Fabián Gil atiende en Peñaloza 78 con tarifas fijadas por el Centro de Salud de U.E.P.C., Se deben solicitar turnos al 03571- 421502 /421011. Se han realizado, además, nuevos convenios con las siguientes farmacias: Farmacia Pasteris de Sclausero Independencia 181 - Río Tercero - Te: 03571/420657 Farmacia Lupino - Hipólito Irigoyen 999 - Río Tercero - Te: 03571- 503777/ 424271 Las farmacias realizan los descuentos de APROSS y sobre el resto por UEPC se les descuenta 30% a los jubilados y 25% a los activos.

Tulumba

En el Marco del “III Edición del Festival Internacional de Títeres Itinerante del Niño Campesino”, que comenzó el pasado 2 de agosto y que se extiende hasta el 16 del mismo mes, la Delegación Tulumba les hace saber a sus afiliados el programa previsto para los días 13 y 14 del corriente mes. Cabe señalar, que a lo largo de estas dos jornadas se presentarán ocho de los diez grupos de teatros de títeres profesionales, internacionales y nacionales que conforman este Festival itinerante. En la localidad de La Maza, el día 13 se podrá disfrutar de las obras: “Sapo en Buenos Aires“del Grupo Ópera Encandilada, de Chubut; “Serenatuna“ del Grupo Damasita Títeres, de BS.AS.; “Perucho y el Collar“ del Grupo Tin Marín, de Venezuela. Por otro lado, el viernes 14, se presentarán las obras: “La carpa de los dos colores“ del Grupo Guiñoleros de México; “ El zorro sin cola“ del Grupo Tárbol de Perú, y “Lobo Rodrigo“ del Grupo Abrojito, de Córdoba. Finalmente es importante destacar que los niños, adolescentes y adultos que estén interesados en presenciar las obras, podrán hacerlo de manera libre y gratuita. Para mayor información dirigirse a la Delegación Tulumba, José María Dávila s/n o bien comunicarse al Te.: 03521-496102.

LA TIZA 100 / AGOSTO 2009

7


Capacitación

La Secretaria de Cultura de nuestro gremio informa que los días 21 y 22 de agosto, respectivamente, se comenzará con el Plan de Apoyo a los Concursos para Directores de Nivel Medio y Supervisores de Nivel Inicial y Primario. Los mismos se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de nuestra sede en Salta 139, y se desarrollarán con encuentros semanales hasta principios de octubre. Los interesados deberán inscribirse en cada una de las delegaciones correspondientes. Se solicita como requisi-

tos tener un año como mínimo de antigüedad como afiliado y estar inscripto en el concurso. A los compañeros que asistan se les entregará una selección bibliográfica y se les dará el cronograma de todos los encuentros. También que se están llevando a cabo los cursos en convenio con FLACSO “Desafíos actuales del trabajo de enseñar” que comenzó el 29 de mayo con 140 compañeros asistentes y “Discusiones políticas recientes en la sociedad argentina” que comenzó el 20 de junio con 150 compañeros asistentes.

Cursos que se dictarán en el segundo cuatrimestre y fechas de comienzo

Problematizar la Lectura. La Carlota 08/08 Río IV 08/08 Santa Rosa de Río I 08/08 Marcos Juárez 22/08

La enseñanza de las ciencias naturales. Criterios y estrategias. Villa María de Río Seco 07/08 Laborde 02/10 Córdoba ciudad de frontera Sociedad, Cultura y Política. Siglo XIV-XIX Laboulaye 08/08 Inclusión y ciudadanía. Dean Funes 01/08

Taller de Electrónica y Electricidad. Contenidos y enseñanza. Río IV 07/08

Los problemas en la clase de matemática y la producción de conocimientos. Seleccionarlos, plantearlos y resolverlos. Huinca Renancó 04/09

La evaluación en la propuesta de enseñanza. Minas 28 /08 Río III 04 /09

La escuela desde una mirada pedagógica. El desafío de la articulación. Santa Rosa de Calamuchita 01/08 Cosquín 08/08

Instituciones educativas: análisis y trabajo en equipo. Mina Clavero 24/07 Cruz del Eje 28/08

La geometría en las aulas. Totoral 01/08

El preceptor. Resignificación del rol de preceptor como actor institucional en tiempos de transformación. Alta Gracia 31/07 Bell Ville 21/08

Nuevos modos de lectura y escritura. Del texto al hipertexto. Malvinas Argentinas 22/08

Adecuaciones curriculares y decisiones institucionales. Capital 01/08 Conflictos y convivencia escolar: Análisis y herramientas de abordaje. Río IV 01/08

Más información en http://www.uepc.org.ar/cursos_trayectos.php / Inscripciones en las delegaciones de UEPC

Pago del incremento de FONID a los docentes de colegios de gestión privada

Nuestro sindicato informa que según lo acordado en la Paritaria Nacional Docente y en el acta subscripta en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el día 23 de febrero del presente año, se dispuso el incremento de la cuota mensual de FONID por el término de seis meses a partir del mes de julio del presente año. Dicho incremento se constituye de la siguiente manera: Los docentes que posean un cargo el FONID pasarán de $110 a $165; en el caso de dos cargos de $220 a $330. Para las horas cátedra del actual valor de $7.33 por H.C, se pasa al valor de $10.99. De tal modo que las 15 H.C. que actualmente corresponde a $110 pasa a $165, y las 30 H.C. de $220 a $330. Tal incremento debe percibirse con los haberes del mes de julio corriente hasta el mes de diciembre, inclusive.

Para consultar texto del Acta en www.ctera.org.ar. Ver Paritaria Nacional Docente 2009. Para cualquier duda o consulta dirigirse a privados@uepc.org.ar o al TE. 0351-4101440/39/38.

Concurso para Directivos de Nivel Superior Estatal

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que según decreto Nº 850 queda abierta la convocatoria para cubrir cargos directivos y de inspector de Institutos Superiores de Gestión Estatal. Para más información ingresar a la resolución publicada en el Boletín Oficial en www.boletinoficialcba.gov.ar.


La Tiza #100