Page 1

Editorial: Patrimonio de nuestro municipio


Cultura de nuestro municipio. san miguel Ixtapan El miércoles 26 de junio caminando por el pueblo de Ixtapan me encontré con una gran belleza arquitectónica y cultural ubicada hacia el oeste de dicho pueblo donde la calidez de la gente te hace volver a visitar ese pueblo una y otra vez. En aquellos tiempos era normal escarbar por doquiera poco mas de un metro y encontrar vestigios prehispánicos. Nos cuenta la Sra. María soto Hernández. Se vendían como si fuesen juguetes. Sin juzgar su verdadero valor,, es increíble entrar a una casa de este pueblo y sentir el ambiente tan rustico y clima perfecto, en sus paredes colgadas piezas prehispánicas originales.

Ixtapan lugar donde hay sal. Es el significado de este pueblo que hace alusión para lo que fue creado principalmente,, hasta estos tiempos la producción de sal sigue llevándose acabo por alguno de sus habitantes siguen con la tradición de producir la sal. Aquí les dejo una imagen capturada en el trabajo de campo donde se produce la sal.

es tan

grande la historia y atracción de esta

pequeña comunidad pero

Editorial: Patrimonio de nuestro municipio


ESPECIALMENTE DE ESTE LUGAR NOS LLAMO LA ATENCION!! La reserva arqueológica que también Cuenta con un pequeño museo presente arquitectura autentica de esta región

que contiene

el recorrido por la zona arqueológica fue tan agradable ya que al llegar sin siquiera pedir información se nos acercó un guardia del museo el sr. Domingo Santibáñez Antúnez el cual de una forma muy amable y nos empezó a dar un recorrido y una pequeña historia de las excavaciones, ya que el participo en ellas desde que empezaron hasta la fecha como ya lo habíamos mencionado sigue siendo miembro activo del museo.

Afirman los guardias del museo que lo que los distingue del resto de las zonas arqueológicas de las del resto del mundo es que cuenta con una maqueta Representativa del lugar . y al ser el único lugar del mundo que cuenta con una maqueta es diferenciada del resto dee las zo as arqueológicas

Editorial: Patrimonio de nuestro municipio


En

el

lugar

se

encontraron

restos

humanos

con

vasijas

como

ofrendas.

-DATOS ADICIONALES Para mejor localización . les dejo un link con el mapa o ruta para localizar la dirección. Maps.google.map.// san miguel Ixtapan.com Dicho pueblo casi mágico se localiza en el municipio de Tejupilco a 15 km de la cabecera municipal -También aquí información documental recogida de las memorias del museo en san miguel Ixtapan. Encargado del proyecto arqueólogo Harrynson Municipal las primeras investigaciones arqueológicas se efectuaron por el INAH en 1986; pero fue hasta 1991 que inicio el “proyecto arqueológico san miguel Ixtapan” a cargo del instituto mexiquense de cultura el cual incluye la realización de varias temporadas de excavación así como el análisis de de los materiales recuperados . los resultados de este estudio indican que el sitio a sido habitado en diferentes momentos pero la principal corresponde al periodo epiclasico (900-1100 d.c). Las construcciones sobresalientes de la zona arqueológica son : el juego de pelota con planta en forma de I” latina o doble “T” que presenta una plataforma adosada al lado sur; “el recinto abovedado” construido por abajo del nivel de la superficie por fines funerarios: el patio hundido y por ultimo el montículo 2: un gran basamento con dos conjuntos principales en su parte superior ubicados uno hacia el norte de carácter habitacional y otro hacia el sur en este se encuentra el recinto de las esculturas Entre las estructuras hay un elemento que destaca y fue el motivo de los inicios de los trabajos arqueológicos se trata de un afloramiento de roca basáltica en el que los antiguos pobladores de san miguel Ixtapan labraron en miniatura una serie de construcciones que incluyen plazas , plataformas, basamentos templos con techumbre escaleras con alfardas y juego de pelota. Esta pieza es conocida como la maqueta de Tejupilco.

El lugar cuenta desde 1995 con un museo de sitio en el cual se brinda información acerca del desarrollo cultural de los grupos que s3e asentaron en la zona y se muestran los materiales recuperados durante las distintas etapas de excavaciones.

Editorial: Patrimonio de nuestro municipio


Cultura de nuestro municipio  

final para metodos de imvestigacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you