Page 1

No somos nada

Fotografías: Oscar Ruano Texto: Raúl Ruano

El mundo parece desvanecerse en las fotografías de Oscar Ruano. Unas figuras humanas –que nos recuerdan a las esculturas de Giacometti– se diluyen en el paisaje y recrean una atmósfera cercana a las historias apocalípticas de cienciaficción. Se dibuja en ellas un mundo que desaparece. Un mundo que ha tensado en exceso las relaciones con la naturaleza. Un mundo que ha pecado de soberbia tecnológica y productivista. La crisis que padecemos no es sólo la crisis económica. El mundo que captura y recrea Oscar Ruano apunta a una crisis más grave aún, a una crisis ambiental global.

Pero la simplicidad siempre ha estado y siempre estará ahí como la alternativa mas saludable y sabia a cualquier problema, lo sabemos todos, como sabemos perfectamente que la complejidad con la que se nos presenta la realidad, política, social o económica no es mas que el resultado indeseable de la suma de muchos 3


Una crisis que pone en peligro al conjunto de seres vivos y tambiĂŠn la propia existencia humana. Los homo sapiens que aparecen en esta serie de fotografĂ­as, a modo de guerreros que ya no tienen enemigos a los que enfrentarse, parecen vagar sin rumbo de forma aislada.

4


Seres incomunicados que difĂ­cilmente pueden verse entre sĂ­ y conversar. Sus gritos apenas son audibles. Sin embargo, algunas de esas voces parecen interpelarnos a cambiar de direcciĂłn, a forjar otra mirada y otro imaginario que nos ayude a escapar de la barbarie. 5


“No somos nada” es el duro título de esta serie de instantáneas. No somos nada mientras sigamos sin conversar, sin juntarnos para trazar nuevas rutas, sin apostar de lleno por un cambio radical de modelo de vida y desarrollo, por un mundo más sostenible.

6


“No somos nada” Oscar Ruano

7


8

No somos nada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you