Page 1

Campo adentro Agro-cultura

Fotografías: Campo Adentro Texto: Tim Fuller

Parece una exhortación, y me recuerda aquel artículo de El País en el que se relataba la enésima aventura de éxodo de la ciudad al campo. No en vano el antiguo director de la Tate Modern, nada menos, Vicente Todolí, lo ha llevado al extremo y se ha convertido en una especie de ermitaño en medio de un vergel, en su pueblo de la provincia de Alicante. Últimamente, al mito del buen salvaje de Rousseau, del hombre aislado en la naturaleza de Thoreau o del sabio retirado al estilo de Montaigne, hay que añadir el mito del artista en busca de su esencia en lo mas profundo de la tierra.

Apelando al espíritu bucólico de Virgilio, me temo que muchos urbanitas de éxito, o mejor de ex- sin más, corren en busca de una idea del campo, la suya. Después lo pasarán mejor o peor hasta que esa idea se amolda a la realidad.

www.campoadentro.es 19


Susana Velasco Viejas cabañas Almonaster la Real

La mayor parte de los proyectos, repartidos por diversas poblaciones españolas y en entornos muy distintos, están relacionados con una experiencia habitual. No se trata de trasladar un proyecto artístico al campo sino de que el campo se convierta en el proyecto. Campo Adentro es un proyecto de ida y vuelta, se trata de intervenir en espacios rurales partiendo de lo que son. Artistas diversos se vuelven “residentes” en zonas rurales para convertir en arte una experiencia de lo cotidiano.

20


¿Para probar qué? Nada, sólo ese arte universal que transita por los campos, los pueblos, las aldeas, y que nos conecta con lo mas ancestral de nuestra identidad, con lo que siempre ha estado en el germen de todos los movimientos, corrientes y tendencias, la tierra. De paso, Campo Adentro, nos enseña que además de crear con lo que nos rodea, podemos rodearnos de lo que nos cura. Balzac, en su novela El Médico Rural, dice “ La sociedad no vive sólo por las ideas morales, para subsistir necesita acciones en harmonía con esas ideas “

Colectivo NOPHOTO Vegaviana

21

Campo adentro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you