Page 1

SPRING 2014 Universidad Politécnica de Puerto Rico

Vicepresidencia de Gerencia de Matrícula y Servicios al Estudiante

Oficina de Orientación y Consejería PO Box 192017 San Juan, PR 00919 377 Ponce de León Ave. Hato Rey, PR 00918 (787) 622-8000 www.pupr.edu

¡Visítanos, estamos aquí para ti! Colaboradoras Claribel Díaz Directora Oficina de Orientación y Consejería

Vilmariam Olivo Consejera

María del Carmen Pérez Consejera

Num. 03

Mensaje de la Directora Durante este nuevo trimestre se celebran varias fechas y actividades especiales, por lo que fue difícil escoger un tema en que enfocaríamos esta edición. Además de todo lo que reseñaremos, es importante resaltar que estamos en una época muy espiritual del año donde se celebra el recogimiento espiritual y la conexión con un ser supremo. En el mes de abril se celebrarán las Justas de la LAI 2014 donde los atletas de cada institución universitaria compiten en las diferentes ramas del deporte. Nos llena de orgullo que nuestros atletas participen, por lo que te invitamos a que los apoyes y disfrutes de los eventos. Recuerda que darán el todo por el todo para representar dignamente y con orgullo a tu Universidad. La Oficina de Orientación y Consejería te exhorta a que participes sanamente de estos eventos. Moderación es la palabra clave para disfrutar los eventos, y a pasarla bien en compañía de tus amistades. Disfruta al máximo, pero ten presente que se puede pasar bien sin tener que hacer cosas de las que luego nos arrepentiremos u opaquen tus días. También durante el mes de abril se celebrará la semana de las secretarias y no queremos dejar pasar este momento para felicitar a todas las excelentes secretarias que día a día se encargan de facilitarnos nuestras tareas. A todas les deseamos una semana llena de alegría y de gratos momentos. En especial, resaltamos a la Sra. Ivette Hernández, secretaria de nuestra Oficina, a quien hemos dedicado esta tercera edición de Poli Orienta. ¡Felicidades a todas! Claribel Díaz Díaz, Directora

Sheila Vázquez Consejera

Karla M. Torres Consejera Editora

Joalory Rodríguez SSS Propuesta STEM

Ivette Hernández Secretaria

¡Justas Interuniversitarias 2014! Durante los días 10 al 12 de abril, se estarán celebrando las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) 2014 en el Estadio Paquito Montaner en Ponce. Acompaña y anima a tus compañeros y compañeras atletas de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

¡Vamos CASTORES!


Pág. 2

¿SABÍAS QUE...? Agradecemos a Joangelic Pérez, por brindarnos la información.

 Nuestro Vicepresidente de Gerencia de Matrícula y Servicios al Estudiante, el Sr. Carlos Pérez es el Presidente de la Junta de Gobierno de la LAI.  Roberto Medina, director Atlético de la Universidad Politécnica es el Vicepresidente del Consejo Administrativo de la LAI.  El estudiante Roger Rivera encabeza el ranking de los mejores 8 atletas a nivel LAI en el Lanzamiento de Bala.  En baloncesto, Emil Urbina y Felix “Papurro” De Jesús son considerados atletas a seguir en las Justas LAI.

 El Sr. Calvin Pacheco fue árbitro a nivel nacional, olímpico y mundial en el Baloncesto. Es candidato a ser exaltado al salón de la fama de la FIBA.

Time-Out: Balancea los estudios y los deportes Por Karla M. Torres

A

sí como en diversas disciplinas que se pide el tiempo-fuera para organizar estrategia y refrescar las reglas de juego, así mismo necesitas identificar el momento en que debes crear un balance entre tus responsabilidades académicas, atléticas y personales. No importa cuándo comenzaste a practicar deportes, sabes que organizarte y balancear tu tiempo entre los deportes y los estudios, no resulta siempre tarea fácil. Ahora en la Universidad, tú creas tu horario pensando en tus clases, el tiempo de entrenamiento y competencias, trabajo, tiempo para estudiar y tiempo para divertirte y descansar. No tienes que escoger entre ser buen estudiante o ser buen atleta; es posible desarrollar hábitos de estudio y manejo del tiempo adecuado que te permita cumplir exitosamente con todo lo que te propones. Te ofrecemos estas recomendaciones: A

Establece claramente tus prioridades y podrás organizarte y lograr mayor productividad. Utiliza agendas o checklists para organizar el orden que debes realizar las tareas. Puede funcionar que sigas una rutina diaria para atender todas tus responsabilidades.

E

Maneja tu tiempo; cualquier espacio de tiempo es útil. Puedes aprender a descansar o repasar las notas de tus clases en periodos de 20 a 30 minutos.

 Uno de los mejores atletas a nivel LAI en Voleibol Playero es nuestro Juan “Juanki” Ribas.  El Sr. Juan “Raful” Rodríguez, entrenador de voleibol de la Poli, fue entrenador nacional de Puerto Rico.  La atleta de Tenis de Mesa, Anabel Polanco, es colocada en el ranking de las mejores 8 jugadoras en las Justas 2014.

P

Si practicas un deporte en equipo, crea grupos de estudio entre ustedes. Mejorará la cohesión entre los miembros del equipo y servirá como red de apoyo.

Y

Integra tu régimen de buena alimentación y salud, ejercicios, diversión y sueño. Esto ayuda a tu rendimiento físico y mental. No recurras a energizantes o drogas que al fin y al cabo pueden afectar tu salud y por ende, tu desempeño atlético.

L

Busca ayuda con tu Consejera si necesitas desarrollar hábitos de estudio, manejar el estrés, consejería académica y recibir manejar tu tiempo.

Como estudiante atleta, tienes muchos retos y compromisos, pero especialmente tienes una gran ventaja: La disciplina, dedicación y esfuerzo que has aprendido al practicar deportes te brinda enfoque y estructura para mantenerte firme en tus metas.


Pág. 3

Conoce a Nuestros Estudiantes... Esta sección está dedicada a resaltar a un miembro del equipo de la Universidad Politécnica. Queremos que conozcas a todas esas personas que forman parte de la comunidad universitaria, ya sean empleados, profesores, directores, y sobre todo tú, estudiante. En esta ocasión, conversamos con el estudiante Alejandro Suero Bonilla:

Con motivo de la celebración de las Justas Interuniversitarias de 2014, hemos seleccionado al estudiante atleta Alejandro Suero Bonilla, para conocer más sobre sus roles de atleta y estudiante de Ingeniería Química d e la U niversid ad Politécnica de Puerto Rico. ¿Qué deporte prácticas? Soy parte del equipo de baloncesto de la Politécnica desde 2009. Este año, que es además mi último año como atleta en la Poli, ha sido un honor desempeñarme como capitán del equipo. Siempre he jugado la posición de armador, la cual es de mucha responsabilidad ya que debe organizar el equipo y que este se mantenga unido y contento dentro de la cancha. ¿Cuándo comenzaste a jugar baloncesto? Comencé a los 4 años de edad. Me llamó la atención pues mi padre practicaba el baloncesto, por lo tanto se convirtió en mi instructor principal y mi primer coach. Actualmente, él continua laborando como entrenador. Empecé jugando en la Liga de Baloncesto Junqueña y me desarrollé allí hasta los 21 años de edad. También jugué en otras ligas. ¿Cómo ha sido tu experiencia de practicar deportes a nivel universitario? A nivel universitario es más competitivo, te requiere más dedicación y esfuerzo. Además, hay que tomar en cuenta que las decisiones que tomes te afectan tu futuro académico y profesional. Balancear todo y organizarme ha sido difícil, pero he logrado mejor rendimiento organizándome. Uso un calendario y aprovecho todo tiempo libre para estudiar. En definitiva, busco no perder el tiempo y trabajar duro diariamente para asegurar mi futuro. ¿Qué disfrutas hacer fuera de la Universidad y del baloncesto? Me gusta ir al cine, mi película favorita es Coach

Por Karla M. Torres

Carter, pues me enseñó la importancia de organizarme y que todo se puede lograr en la vida; nada es imposible. También voy a la playa, salgo con amistades y paso tiempo con mi novia, especialmente disfruto ir a sus juegos de voleibol. ¿Qué metas tienes a corto plazo? Terminar la temporada sano, ya que he tenido altas y bajas en los últimos 3 años. He enfrentado varias lesiones. Deseo terminar este trimestre, el reto es grande pues estoy completando mis últimas clases antes de comenzar el Capstone en agosto. ¿Qué metas tienes a largo plazo? Graduarme y conseguir un empleo en mi área, y así poder emprender mi vida junto a mi novia. Como atleta, si Dios me da salud para continuar jugando baloncesto, lo seguiré haciendo con mucho empeño y continuaré trabajando para llegar al Baloncesto Superior Nacional. ¿Qué mensaje tienes para tus compañeros?

En el deporte, es importante pensar en todos como equipo, no solo en mí; no podemos ser egoístas. En mi vida personal, siempre intento las cosas, trabajo fuerte para lograr hasta lo más difícil, por que sé que nada es imposible.


(Poli Entérate) Juego de baloncesto en silla de ruedas

E

l martes, 4 de febrero de 2014, la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas visitó la cancha de la Universidad Politécnica de P.R. para jugar contra el equipo de baloncesto de dicha institución. La consejera Vilmariam Olivo inició la actividad dándole la bienvenida a todos, en especial a los atletas de ambos equipos. La Sra. Elsa Zayas, Vice Presidenta de Asuntos Estudiantiles y de Gerencia de Matrícula, en representación del presidente el Sr. Ernesto Vázquez Barquet, dio el saludo a todos los presentes. Luego de la bienvenida y el saludo, los atletas de la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas se presentaron y narraron brevemente cómo el deporte les ha ayudado a manejar sus limitaciones. Luego, el coach procedió a explicar las reglas del baloncesto en silla de ruedas y l a s variaciones que tiene con relación al baloncesto regular. El primer parcial fue de exhibición, ya que los atletas de la Federación mostraron cómo se juega en silla de ruedas. Ya en el segundo y tercer parcial participaron ambos equipos de atletas. En el cuarto parcial se le dio oportunidad a estudiantes y a

Pág. 4

por Vilmariam Olivo

atletas de otras disciplinas de jugar. Todos jugaron en silla de ruedas. Tanto los jugadores como los espectadores estaban muy animados y se sentía un ambiente lleno de mucha motivación. El objetivo de esta actividad fue crear conciencia en nuestros estudiantes sobre la importancia de la sensibilización y la empatía hacia las personas con impedimentos, a la vez que con las historias de superación que narraron los atletas en silla de ruedas, se promovió la motivación y la perseverancia. Esta actividad fue coordinada por la consejera Vilmariam Olivo de la Oficina de Orientación y Consejería de la Universidad Politécnica de P.R. junto a otras personas. Se le agradece a todos los que de una forma u otra colaboraron y contribuyeron al éxito de esta actividad.


Pág. 5

Violencia en el Noviazgo, ¿es real?

Por Joalory Rodríguez

E

 El uso de la tecnología como las redes sociales, textos o n febrero, mes del amor y la amistad, nos dedicamos vídeo mensajes para acosar, intimidar o limitar la a dejar saber a las personas importantes en nuestras vi- privacidad a su novio/a es una de las modalidades más das, el amor que le tenemos y el valor de su amistad. Aun- comunes y sutiles de la violencia en el noviazgo. que es una celebración emotiva y nos gusta sentirnos apreciados, también reconocemos que hay parejas donde  Si reconoces algunos signos y crees estar en una se vive el maltrato. El Programa de Calidad de Vida bajo la relación abusiva:  Déjale saber a tu pareja que no vas a tolerar el abucoordinación de la consejera María del C. Pérez, realizó so durante los días 5 y 6 de febrero de 2014 la charla Violen Haz un plan de seguridad cia en el Noviazgo, ofrecida por esta servidora, Student  Llama a la policía en cualquier momento que Success Specialist de la Propuesta STEM. A pesar de no estés en peligro o necesites ayuda reconocerse la gran incidencia de estos casos tanto como  Conoce tus derechos legales los clasificados como violencia doméstica, las situaciones  Háblalo con alguien de confianza y/o con un de violencia en el noviazgo juvenil son muy frecuentes. A profesional de ayuda continuación tienes información que debes conocer si estás atravesando esa situación o si conoces de alguna pa-  Si crees que tu amiga/o está en una relación violenta: reja que lo está viviendo:  Ayúdale a reconocer el abuso  Apoya sus fortalezas  ¿Qué comprende la violencia en una relación de pareja?  No le juzgues  Abuso físico  Quédate y escúchale  Acoso  Exhórtale a que hable con un profesional de  Intimidación ayuda  Interferir con la libertad de la persona  Patrón de abuso; emocional, físico o sexual Puedes acceder a www.violencianoviazgo.weebly.com o en

Twitter: @ViolNoviazgo para informarte.

¡YA SE ACERCAN!

Martes, 25 de marzo de 2014 9:30 am Frente a edif. multiusos

¡TIENES QUE CONOCERLOS!

¡Separa la fecha!


Pág. 6

Mitos sobre las bebidas alcohólicas por Karla M. Torres “A mi eso no me pasa, yo sé bregar con el alcohol…” “¡Chica, mezclar no importa, si todo va para el mismo sitio!” Seguramente has escuchado estos comentarios cuando estás saliendo con tus amistades. Lamentablemente, por ideas equivocadas como estas es que ocurren tantas desgracias y hay tantos jóvenes que se afectan por el abuso del alcohol. 1. Puedo beber y estar en control. ¡FALSO! Si excedes el consumo de alcohol, se nubla tu juicio, pierdes control sobre lo que dices y haces. 2. Beber no es tan peligroso. ¡FALSO! 1 de cada 3 jóvenes entre los 18 y 24 años de edad admiten haber estado en salas de emergencia debido a intoxicación. También se asocia a homicidios, suicidios y ahogamientos. 3. Puedo deshacerme de la borrachera rápidamente. ¡FALSO! Toma alrededor de 3 horas eliminar de tu cuerpo el contenido de 2 tragos. Esto depende de la constitución física de cada cual. No hay forma de adelantar el proceso. 4. Puedo conducir bastante bien luego de unos tragos. ¡FALSO! Casi la mitad de todos los accidentes automovilísticos fatales son entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, y son a causa del uso de alcohol. 5. Yo puedo tomar todo lo que quiera y no me emborracho. ¡FALSO! Si necesitas aumentar las cantidades de alcohol que consumes para lograr la “nota” quiere decir que estás desarrollando tolerancia, aumentando la posibilidad de padecer

serios problemas, incluso alcoholismo. 6. Tengo que beber para que me acepten en el grupo. ¡FALSO! No creas que tus compañeros beben tanto, algunos lo hacen muy poco, otros demasiado. Si beber alcohol es lo que necesitas para encajar, quizás necesites otro grupo de amistades. 7. La cerveza no tiene tanto alcohol como los licores. ¡FALSO! Una botella de 12 onzas de cerveza tiene la misma cantidad de alcohol que un “shot” estándar de licor o 5 onzas de vino. 8. P u e d o empezar bebiendo tragos fuertes y después tomo cerveza para manejar “la nota”. ¡FALSO! No debes mezclar los tipos de bebidas alcohólicas, ni mezclarlas con otras sustancias legales medicamentos, bebidas energizantes) o ilegales. Los efectos son severos a tu salud. Piensas que hay razones para beber, como pasarla bien o encajar con el grupo de compañeros, pero hay muchas razones valiosas para no hacerlo:  El consumo de alcohol por menores de edad es ilegal.  Te puedes afectar, si utilizas algún tipo de medicamento.  Evitar el alcoholismo, más si tienes historial de esta condición en tu familia.  El beber alcohol te hace vulnerable a peligros.  No es recomendable si tienes depresión o alguna otra condición de salud mental. Si aun conociendo sus desventajas, decides ingerir bebidas alcohólicas, infórmate, no olvides la moderación y establece límites.


Conoce a Nuestro Equipo...

Pág. 7

Por Claribel Díaz

Durante el mes de abril, se celebra la semana de las Secretarias. Por eso, para esta edición queremos que conozcas a la Sra. Ivette Hernández, secretaria de la Oficina de Orientación y Consejería de la Universidad Politécnica, a quien dedicamos esta edición de Poli Orienta.

¿Cómo y cuándo fue que comenzaste a trabajar en la Universidad Politécnica? Empecé a trabajar en el Departamento de Admisiones en febrero del 1997. Vine por recomendaciones del Sr. Félix González, quien para ese entonces era el Director del Área del Estacionamiento de Estudiantes. Antes de comenzar a trabajar en la Universidad ¿A qué te dedicabas? Trabajaba como secretaria en un Programa de Desvío en Hato Rey. ¿Qué es lo más que te apasiona de tu trabajo? Trabajar en la educación de nuestros jóvenes, que hoy día es tan necesario para el desarrollo y bienestar de nuestro país. ¿Cómo te sientes trabajando con jóvenes? Me encanta trabajar con jóvenes, ellos van a mi oficina y comparten sus inquietudes entre muchas cosas. Para mí son como mis hijos adoptivos y yo me siento orgullosa de verlos crecer y saber sus logros obtenidos de la misma forma que me siento con cualquiera de mis hijas o nietos.

TUS CONSEJERAS Claribel Díaz Directora cladiaz@pupr.edu ext. 478, 248 Escuela de Gerencia Ciencias Geomáticas

María del C. Pérez Consejera mperez@pupr.edu Ext. 376 Programa Calidad de Vida Ingeniería Civil Ingeniería Ambiental Ingeniería Mecánica

Vilmariam Olivo

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? Escuchar música, leer un buen libro.

Consejera en Rehabilitación violivo@pupr.edu Ext. 422 Acomodo Razonable Ingeniería Industrial Ingeniería Química

¿Cuál es tu plato de comida favorito? La pasta es mi favorita.

Sheila Vázquez

¿Qué anécdota especial recuerdas durante tu carrera? En esencia todo el tiempo que he estado trabajando para esta institución constituye una anécdota, ya que he conocido muchos buenos amigos con los cuales he compartido momentos inolvidables y otros buenos que ya no están con nosotros a los que extraño mucho. ¿Qué es lo más que valoras de tu profesión? El trabajar en equipo, todos los que componemos el equipo de trabajo en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, trabajamos para un mismo fin y a eso nos debemos dirigir. ¿Qué mensaje desearías enviar a todas las secretarias que están comenzando sus carreras?:

Que tengan compromiso con su trabajo ya sea en esta Institución o en cualquier otro lugar.

Consejera svazquez@pupr.edu Ext. 337 Coordinadora WHEPA Arquitectura

Karla M. Torres Consejera ktorres@pupr.edu Ext. 246 Estudiantes Atletas Ingeniería Computadoras Ingeniería Eléctrica Ciencias en Computadora

¡ESTAMOS AQUÍ PARA TI!


MARZO 2014 DOM

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB

1

2

3

4

5

6 Termina

7 Comienza

matrícula regular

matrícula tardía

8

9

10 Inicio de clases SP14

11

12

13

14

15

16

17 Termina

18

19

20

21

22 Feriado Habrá clases

25 Presentación

26

27

28

29

matrícula tardía

23

24

Mascotas PUPR

30

31

ABRIL 2014 DOM

LUN

6

MAR

7

13

14

MIE

JUE

VIE

SAB

1

2

3

4

5

8 Charlas de

9 Charlas de

10 Justas LAI

11

12

Prevención ACAA

Prevención ACAA

15

16

17 Receso de

18

19

25

26

Semana Santa

20

21 Feriado Habrá clases

22

23

27

28

29

30

24

MAYO 2014 DOM

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Fecha límite

23

24

30

31

para bajas

25

26 Feriado— Culminan clases

27 Exámenes 28 finales

29

*Algunas de las imágenes utilizadas pertenecen a wwww.freedigitalphotos.net o a Microsoft Clip Art.

Boletín Poli Orienta SP 2014 Núm. 03  

Tercera edición del boletín Poli Orienta de la Oficina de Orientación y Consejería, Universidad Politécnica de Puerto Rico. SP 2014 - Núm....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you