Page 1

Próxima edición: noviembre de 2013

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día Boletín bimestral del Colegio Orvalle Nº 12 - Julio de 2013

Las nuevas tecnologías en la educación Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un instrumento clave en nuestro sistema educativo. La incorporación de las TIC a las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. También implica el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. En Orvalle se aboga por la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y todos los beneficios que conlleva y por eso tratamos de transformar la forma de enseñar para poder aprovechar sus beneficios. El uso de las nuevas tecnologías promueve la participación activa por parte del estudiante, una mayor interacción entre maestro-alumno, participación y colaboración grupales, una mayor conexión con el mundo real, favorece el aprendizaje autónomo y la investigación, etc. En resumen, un buen uso de las tecnologías tiene muchas y buenas ventajas.

Prehistory in Science & Art

Science & Physics

Using multiple intelligences is important because not all students learn the same way. By learning a topic through different mediums, the students are able to better understand the topic and relate it to different subjects.

Eltern und Schülerinnen verstehen, dass unser Unterricht gar nicht trocken ist (spannend sein kann und sehr praxisbezogen ist). Das Gelernte konnte direkt in Familie und Schule in Deutschland angewendet werden.

While studying Prehistory in Science, the students replicated the cave paintings in their Art classes.

Second of Primary students discover Physics! They have learnt a lot about electrical appliances and gadgets. They have discovered how to use electricity safely. They have also worked with simple machines and they have made a pulley using materials that they had brought from home like a bucket, building blocks, a rope and a coat hanger.They really enjoyed building it and had fun with this activity.

Students recreate Altamira’s cave painting.

Schüleraustausch Im letzten Schuljahr haben wir mit groβem Erfolg erstmalig einen Schüleraustausch organisiert. Es freut mich, dass er so groβen Anklang gefunden hat.

In fifth grade, the students learn a topic using their multiple intelligences.

The pupils enjoy learning in different ways and it helps them learn the topic in an easy manner.

En Orvalle se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías.

This week they are observing how to measure time. Now they know how the clock has changed through time.

Auch bekamen die Mädchen einen Einblick über die deutsche Art zu lernen und was die deutschen Schüler nach dem Unterricht in ihrer Freizeit machen. Es ist wunderbar wie auf diese Weise ein interkultureller Austausch von Kindheit an entsteht, bei dem oft bleibende Freundschaften geschlossen werden.

Isabel und María machen den Schüleraustausch.


Lluvia de premios para Orvalle en el 2º Certamen Literario Escolar de Las Rozas El pasado 22 de abril se hizo público el fallo del jurado.

Loreto Pérez, Icíar Ibáñez, Almudena Barroso, Marina Acosta y María Cruz fueron premiadas en este certamen.

Cruz, de 2º de Bachillerato.

Una alumna de Orvalle fue la ganadora del primer premio en la m á x i m a categoría en la modalidad de poesía, se trata de María

Este no es el único premio que ganaron nuestras alumnas, resultaron galardonadas en varias categorías más. De un total de ocho trabajos presentados, Orvalle recibió cinco premios. Estos son los nombres de las alumnas: Almudena Barroso de 5º de primaria, Loreto Pérez de 1º de ESO, Icíar Ibáñez de 4º de secundaria, Marina Acosta y María Cruz de 2º de bachillerato.

Numeroso encuentro de Antiguas Alumnas Primero la Misa, concelebrada por D.Salvador, D.Evaristo y D.Pascual, en la que, además de las entrañables palabras de la homilía, rezamos de manera especial por JuanaMari, Margarita y todas las alumnas que ya están en el Cielo.

Orvalle premiado por su trabajo por proyectos Recientemente hemos sido premiadas por el proyecto "Banco de Alimentos", convocado por la revista educativa "Educación 3.0". Además, el jueves día 8 de mayo, los consejos de curso Los consejos de curso de 4º, 5º y 6º acudieron a la Sede de 4º, 5º y 6º de Central del Banco de Alimentos primaria, acudieron en representación de toda la etapa, a la Sede Central del Banco de alimentos, en el colegio San Fernando de Fuencarral como broche final del Proyecto Interdisciplinar anual que se ha llevado a cabo dentro de nuestro nuevo marco pedagógico: Trabajo por proyectos, con el que se han conseguido más de 4 toneladas de alimentos (4.201 kg) Pudieron observar, en plena acción, la llegada y clasificación de alimentos, la recogida de comida de organizaciones como Cáritas, residencias de ancianos, etc. Contemplaron el desinteresado trabajo de los más de 150 voluntarios que, resueltos y organizados, acometían todo tipo de actividades. Fue una experiencia emocionante para las alumnas que volvieron agradecidas por haber podido colaborar, con su trabajo, a este gran fin.

Un infantil de cuento El equipo de E.Infantil ha estado muy involucrado en la realización de un “trabajo por proyectos” que consistió en enseñar todos los contenidos a través de un tema central: los cuentos.

La promoción más numerosa en acudir al

Trini, Mercedes Tauler encuentro ha recibido el banderín de Orvalle. y María Turiel cortaron la cinta, como dictan los cánones, para entrar en el nuevo edificio que gustó muchísimo a todas. Transcurrieron unas horas llenas de caras de sorpresa, de alegría, de recuerdos y más recuerdos con las profes de siempre. Nos pusimos al día: familia, trabajos, niños…¡Cuántas cosas que contar!... No daba tiempo….Muchas estaban muy cambiadas aunque muy guapas. Lo pasamos en grande. “Hay que volver a organizar otro encuentro” eran las palabras de despedida de casi todas. Echamos de menos a las que no pudieron venir. Ojalá que cuando celebremos el 35º Aniversario de Orvalle no falte ninguna.

El trabajo por proyectos es una metodología muy completa que atiende a la diversidad. Favorece la cooperación y educación en valores, la participación, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, promueve hábitos de estudio basados en métodos de investigación y es más sencillo involucrar a los padres en el aula. La elección de los cuentos ha sido en función de sus preferencias: Blancanieves, los tres cerditos, ricitos de oro y el flautista de Hamelin. La realización de las actividades se hizo en función de sus necesidades de aprendizaje: construir partes del cuento utilizando distintos materiales, elaboración de galletas, memorizar poemas, etc.

Las alumnos de infantil en una de las actividades del trabajo por proyectos.

"I first started in Orvalle when I was a little girl, as a student and I liked it so much that I never left!!! I've been a teacher in Kindergarten for many years, and I've watched the school evolve throughout the years adapting itself to every new change in Education, from computers to bilingualism, making Orvalle's education, both academic and human, the best there is. I wouldn't want to work in any other school!!!. Silvia Díez, profesora de inglés en Orvalle. www.orvalle.es

Orvalle al día - Julio 2013


Los alumnos de infantil durante la Fiesta de Fin de Curso.

5º y 6º de primaria se atrevieron con grandes éxitos de los 80.

Las entrada del invierno mientras escuchamos las “4 estaciones”.

Entrega de banderines durante la fiesta de fin de curso.

Las alumnas de 3º y 4º de primaria interpretaron “Surfin’ USA”.

Las alumnas de 1º y 2º de secundaria interpretaron las “4 estaciones” de Vivaldi.

Las alumnas de 4º de ESO durante su actuación en la fiesta de fin de curso.

Exhibición de Gimnasia Deportiva en la Fiesta de Fin de Curso.


El colegio se fue de Romería el pasado 8 de Mayo.

cultural de de 2º de Primaria al Jardín Botánico. Nuestros alunmnos disfrutan del Salida agua en el curso natación.

Encuentro de Antiguas Alumnas en Orvalle.

Alumnas de 3º de secundaria hacen la disección de un corazón.

Alumnas de primaria I disputan la final de “chess”

Dos jueces observan la final de “chess” de las alumnas de primaria II.

Las alumnas de extraescolares de guitarra durante su actuación.

Una alumna de extraescolares de violín durante su actuación.


Graduation Day

Los padres, protagonistas en la educación de sus hijos On May 24, our children in Kindergarten 3 graduated. They were all very excited since they had been preparing for over a month, memorizing and rehearsing what they had to say and do.

The ceremony began with the student’s formal entrance in the auditorium followed by a song and a speech in which they mentioned their parents, teachers and friends. 24th of May, our children in kindergarten 3 graduated.

After that they received their diplomas and the ceremony ended with all the children happily throwing their graduation caps up in the air. The boys will now be leaving us and the girls will start their primary education next year, so it was all very emotional and a lot of fun!!

Un hasta pronto a nuestras alumnas de 2º de Bachillerato

Debido a la importancia que tiene la participación activa de los padres con el colegio y con el deseo de ir al unísono en la educación y formación integral del niño, hemos querido realizar una actividad con ellos, en la clase, aprovechando que son los verdaderos protagonistas. Ésta actividad quiere acercar Los padres en el aula, con sus hijos. a los padres a la escuela y hacerles partícipes durante un día del trabajo por proyectos en el colegio. Este nuevo modelo de enseñanza consiste en indagar en la vida de los niños, estar atentos a ellos para usarlo a su favor, atendiendo al desarrollo de sus capacidades, de su crecimiento personal y de su aprendizaje. Se fomenta de este modo, el desarrollo de todas sus inteligencias y se respeta el ritmo y madurez de cada uno. Tanto los niños, como padres y profesoras, disfrutaron de un momento de magia y encanto. Los padres se convirtieron en especialistas de las distintas profesiones (profesores, médicos, artistas y cocineros),realizaron múltiples actividades en las que utilizaron las nuevas tecnologías, la música, la dramatización,el arte y la imaginación.

El 16 de mayo fue un día para recordar. La tarde comenzó con una emotiva misa en la que agradecieron a la Virgen de Orvalle todos estos años en el colegio y le pidieron que las siguiera ayudando en alumnas de 2º de Bachillerato en su ceremonia de este nuevo ciclo de sus Las graduación, muy emotiva. vidas. Todo ello acompañado por las canciones que las alumnas interpretaron maravillosamente. Finalizada la misa, durante la ceremonia de imposición de becas que tuvo lugar en el patio inglés pudimos escuchar a Francisco López Seoane, padre del colegio, que las animó a mantenerse firmes en los principios adquiridos durante estos años a pesar de las dificultades. A continuación las delegadas hicieron entrega de un cuadro tallado de la Virgen para el colegio y pronunciaron unas palabras. Finalmente, María Turiel se dirigió a todas las alumnas “animándolas a servir a la sociedad ofreciendo lo que han tenido la suerte de recibir en Orvalle”. Tras la sesión de fotos, disfrutaron de un cóctel mientras se despedían de las profesoras y de sus amigas, recordando viejos tiempos y planeando sus futuras visitas "en calidad de antiguas alumnas”.

Orvalle entre los 100 mejores expedientes de la PAU El pasado 8 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la U. Complutense, el Acto de entrega de Diplomas de Rendimiento Académico a los 100 mejores expedientes de la PAU de Junio 2012. Damos la enhorabuena a Inés Orejana Martín, antigua alumna de Orvalle, cuyo expediente se encuentra entre los 100 mejores de la UCM. Desde Orvalle, queremos dar la enhorabuena a las alumnas, padres, profesoras y demás personas implicadas, por el gran esfuerzo realizado a lo largo de estos 17 años de trabajo que han llevado a nuestras alumnas hasta una de las metas más esperadas, la excelencia académiEnhorabuena a Inés Orejana Martín, uno de los mejores 100 expedientes de la UCM. ca.

"Como padres y antiguos alumnos de Orvalle, conocemos los valores que en Orvalle se transmiten de manera natural, pero siempre con gran esfuerzo y dedicación por parte del profesorado. Nuestros hijos necesitan estar muy preparados para su futuro próximo. Confiamos en Orvalle por su alto nivel académico y su alto nivel educativo en valores humanos y espirituales". Laura Pereira, antigua alumna y madre de Orvalle.

www.orvalle.es

Orvalle al día - Julio 2013


Próxima edición: noviembre de 2013

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día Actividades extraescolares y formación

Primeras Comuniones

Corpus Christi

Los días 18 y 19 de mayo, nuestras alumnas de 3º de primaria hicieron la Primera Comunión. Desde principio de curso han estado preparándose con ayuda de sus catequistas, alumnas de 4º de ESO, que han asumido con gran responsabilidad este encargo. Las alumnas nos cuentan que lo primero que hicieron al recibir a Jesús es "dar gracias y pedir por nuestra familia, por las profesoras, por las catequistas, por los niños que no conocen a Dios y por todos".

Celebramos la procesión del Corpus Christi el pasado junio en Orvalle.

El Jueves 6 de junio celebramos en el Colegio la Procesión Eucarística por el jardín de Orvalle para conmemorar la festividad del Corpus Christi.

Las niñas de 3º de primaria recibieron su Primera Comunión.

Profesoras, alumnos y padres, en un profundo recogimiento, acompañaron al Santísimo y cubrieron su paso con pétalos de flores.

Fiesta de Fin de Curso 11-12

Liga interna de Orvalle 2012-2013

El pasado 1 de junio Orvalle vibró con los bailes de nuestras alumnas. Desde los más pequeños de 2 años hasta las mayores de bachillerato, realizaron un paseo por Los Grandes Éxitos de la Música con vistosos disfraces y fantásticas coreografías. El acto comenzó con el tradicional desfile de todos los estudiantes de Orvalle. Seguidamente se hizo la entrega de Diplomas y Menciones y, a continuación, los bailes. Al terminar el acto todos disfrutaron de la comida y los juegos. Gracias a todas las familias que habéis contribuido con la organización y realización de esta celebración con carácter benéfico.

Alumnas de primaria jugando la final de baloncesto.

La liga interna de Orvalle 12-13 ha finalizado con gran éxito y muchos trofeos. La mayoría de las alumnas han participado en alguna de estas disciplina: baloncesto, vóley, fútbol, balón prisionero y pádel ¡Enhorabuena a las ganadoras! Nos gustaría felicitar especialmente a 5ºB, ya que se ha inscrito toda la clase en dos de los deportes, siendo la clase con mayor participación. También felicitar a 4º de primaria y 3º ESO A por su espíritu deportivo y entrega.

Nuestras alumnas de 5º de primaria durante su actuación en la fiesta.

Los trofeos de la liga interna se entregarán la última semana de colegio.

Orvalle al día - julio de 2013  

Publicación bimensual de noticias y actualidad del Colegio Orvalle. Edición de Julio de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you