Page 1

Próxima edición: febrero de 2014

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día Boletín bimestral del Colegio Orvalle Nº 01 - Noviembre de 2013 EDITORIAL

Hacer del hogar un espacio intelectual

Las nuevas generaciones se enfrentan a un mundo que cambia vertiginosamente. Por ello, debemos preparar a nuestros niños con la fortaleza y las habilidades necesarias para afrontar con éxito lo desconocido y lo inesperado. Hoy en día, la sociedad reclama ciudadanos comprometidos y con un sólido talante emocional, capaces de prosperar bajo cualquier circunstancia. Como padres, podemos ayudar a nuestros hijos promoviendo la interacción frecuente y de calidad con ellos. Convertir su cotidianidad en un constante entorno de aprendizaje, disfrazado de diversión, es una estrategia de éxito seguro. Desde Orvalle os invitamos a compartir el mayor tiempo posible con vuestros hijos, hablar con ellos de cualquier tema: arte, deporte, acontecimientos de actualidad, etc. Quizás más importante que ayudarlos con los deberes, sea desarrollar actividades con ellos y conversar con naturalidad acerca del mundo en general. El hogar debe convertirse en un espacio con ambiente intelectual, donde los encuentros y las conversaciones aporten valor cultural y de formación de criterio a sus miembros.

Let's have fun with pronunciation!

Cambridge English extra-curricular exams at Orvalle

To communicate properly we need correct pronunciation. The way words are pronounced greatly affects their meaning. If the sound of the word is different, it may lead to misinterpretations.

Every year our Primary students take the Young Learners Examinations (YLE). Last year, 66 pupils took the exam and 100% passed.

Orvalle's teachers learned how to make their pupils enjoy pronunciation while developing the necessary phonological areas. Pronunciation is more than just stringing a set of sounds together; it is influenced by physiological factors. From infancy, children hear and imitate the sounds that surround them and they enjoy playing with the sound of their voices. That's why our teachers participated in a course of MacMillan Training Services about "Having fun with pronunciation".

Discovering Ireland!

Preparation for the exams is a part of our students' everyday English class curriculum, although some students may sign up for extra activity lessons if they wish to. The Cambridge English Exams enable our students to demonstrate their level of English and prove to give a useful insight of their learning. The YLE are an ideal introduction to these exams and positively motivate our students to push forward and excel in their acquisition of English.

Con el fin de que nuestras alumnas refuercen la lengua inglesa, les ofrecemos la posibilidad de que estudien cuatro o seis semanas en una selección de colegios en Dublín, Irlanda, con régimen de alojamiento en familias. El pasado 9 de octubre volvieron de Irlanda 13 alumnas de Orvalle de entre 5º de Primaria y 3º de Secundaria. Durante seis semanas y repartidas entre siete colegios, nuestras estudiantes disfrutaron de una experiencia intercultural que les permitió reforzar su nivel de inglés y enriquecer su formación cultural, mediante la interacción con las familias, compañeras de clase y excursiones que realizaron cada sábado de su estancia.


Banco de Alimentos de Madrid premia al Colegio Orvalle Con motivo del “Día Mundial de la Alimentación” el 16 de octubre, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha otorgado al Colegio Orvalle el Premio del Banco de Alimentos de Madrid 2013, en su modalidad de Colegio. El galardón, acordado por unanimidad, reconoce el compromiso y solidaridad de las alumnas del Colegio Orvalle que han recaudado más de cuatro toneladas de alimentos en el marco de la iniciativa pedagógica “Trabajo por Proyectos”. María Turiel y Sará Lladó, coordinadora de Trabajo por Proyectos del Colegio, recibieron la distinción acreditativa de manos de Soledad Becerril, defensora del pueblo.

El premio reconoce el esfuerzo de más de 150 estudiantes de Orvalle que han coordinado todas las facetas del proyecto

Con motivación, autonomía y responsabilidad, las estudiantes de Colegio Orvalle desarrollaron a lo largo del curso 20122013 las distintas fases del TPP “Banco de Alimentos”. Esta iniciativa, que también recibió el Premio Trabajo por Proyectos 2013 de la revista educativa "Educación 3.0", ha aportado un gran valor para la formación humana e intelectual de las alumnas del Colegio. Javier Espinosa, presidente del Banco de Alimentos de Madrid; Dña. Soledad Becerril, defensora del Pueblo; Dña. María Turiel, directora de Orvalle y D. Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid

María Turiel destacó que la excelencia y la educación integral que distinguen a Orvalle, ahora también quedan englobadas en el diseño y ejecución de un gran proyecto anual.

Orvalle triunfa en las pruebas LEA de la Comunidad de Madrid

Sesión de inauguración del Bachillerato de Excelencia

Enhorabuena a las profesoras de 2º de Primaria y a las alumnas que este año cursan 3º de Primaria por los excelentes resultados obtenidos en las Pruebas de Lectura, Escritura y Aritmética de la Comunidad de Madrid, tanto en su parte escrita como en la oral.

El programa Excellence 13/14 ha comenzado con una conferencia inaugural a cargo de María Calvo - profesora de la Universidad Carlos III de Madrid- sobre " los líderes del siglo XXI". Ha transmitido a las alumnas la necesidad de cultivar el autocontrol y el espíritu crítico. Buscar tener empatía y ser líderes de servicio a los demás. Procurar conocerse a sí mismas, reflexionar y plantearse qué rumbo quieren dar a su vida.

Pruebas LEA

LENGUA

MATEMÁTICAS

MEDIA CENTRO

ORVALLE

9,62

8,93

9,28

C. DE MADRID

8,27

8,76

8,52

Las alumnas comienzan este curso con ilusión por aprender y aprovechar las oportunidades que les ofrece este programa.

“El pasado 2 de septiembre me incorporé al claustro del Colegio Orvalle como profesora de alemán e inglés. Desde los primeros días me he sentido arropada y acompañada en todo momento por mis compañeras, a las que me gustaría agradecer su paciencia y comprensión. La acogida por parte de las alumnas también ha sido admirable. Espero que podamos aprender mucho las unas de las otras durante este camino de conocimiento y aprendizaje mutuo”. Sonia Otero, profesora de alemán e inglés. www.orvalle.es

Orvalle al día - Noviembre 2013


1º de Bach. hace una parada en Burgos durante su convivencia.

Los alumnos del aula de 2 años aprenden a dibujar la figura humana.

Salida cultural de 2º de Primaria al Jardín Botánico. Orvalle presente en la milla intergeneracional Alpedrete.

En las reuniones de padres, a las alumnas les hace gran ilusión enseñar su clase, dónde se sientan, su material, etc.

Las alumnas de Orvalle que participaron en el plan de estancias en Irlanda, visitaron el Wax Museum entre muchos otros centros culturales.

Grupos de 6º de Primaria compiten a través de distintas actividades de Physical Education en el gimnasio nuevo de Orvalle.

Las clases de Infantil aprenden Music and Drama con distintos intrumentos musicales. xxx

Familias de Orvalle hicieron una excursión al Parque el Capricho organizada por el APA.


Reunión de Matrimonios Coordinadores del curso 2013-2014.

Los alumnos de 3º de Infantil elaboran un Rosario a través de las Inteligencias Múltiples.

Alumnos de Infantil juegan hockey en clase de Physical Education en el gimnasio del edificio nuevo.

El psiquiatra Jesús Poveda imparte una sesión a las profesoras de Orvalle sobre la adolescencia.

Profesoras y alumnas veneraron la reliquia de San Josemaria en el 85º aniversario de la fundación del OpusDei, el pasado 2 de octubre.

En las reuniones de padres del primer trimestre del curso, las alumnas de Primaria les recitan una poesía para darles la bienvenida a su clase.

Las estudiantes de 3º de Primaria representaron the stages of life en clase de Drama


3º de Secundaria se prepara para la Confirmación

Cursos de Orientación Familiar en Orvalle

Los cursos de Orientación Familiar son una herramienta Del 16 al 18 de octubre nuestras alumnas de 3º de Secundaria, fundamental para ayudar a los padres en su en su labor de acompañadas por sus profesoras encargadas de curso y primeros educadores de sus hijos así como para su propia catequistas, visitaron el Santuario de Torreciudad en el marco mejora personal y matrimonial. de su Convivencia preparatoria para la Confirmación. En este nuevo curso escolar, Colegio Orvalle e IDEFA ofrecen El viaje comenzó con la visita a Zaragoza y, especialmente, a la tres cursos de orientación familiar para padres del Colegio y Basílica de la Virgen del Pilar. Después llegaron a Torreciudad, amigos: Amor Matrimonial, Primeros Pasos y Preadolescencia. donde entregaron un cuadro de la Virgen de Orvalle con Más información en www.orvalle.es. motivo del 35º aniversario del Colegio. Allí recibieron las sesiones de formación para recibir el sacramento.

Orvalle presente en la carrera de Tajamar El pasado jueves 3 de octubre las alumnas de 1º y 3º de ESO participaron, un año más, en la carrera más larga del año. Además del acto penitencial, la Santa Misa en Los Bancales y las Organizada por el colegio Tajamar, cubre los 500km que sesiones con el Sacerdote, las alumnas realizaron actividades separan este colegio del santuario de Torreciudad. de piragüismo y organizaron divertidos festivales cada noche. Se lleva a cabo día y noche desde el jueves por la mañana hasta el sábado. No es competitiva, se trata de dar gracias a la Virgen por los éxitos deportivos y pedirle fuerzas y voluntad Covadonga O’Shea nos habla de Juan Pablo II para los nuevos retos de este curso. Las alumnas de Orvalle, organizadas en varios grupos, realizaron un relevo de 10km Para este curso escolar, la Capellanía de Orvalle ha diseñado en Daganzo. Hubo alumnas que corrieron desde 1km hasta un ciclo de coloquios sobre santos del siglo XX. Como se 9km. Fue un día de esfuerzo y superación para todas. indica en la Encíclica Deus caritas est, “los Santos son los verdaderos portadores de luz en la historia, porque son hombres y mujeres de fe, esperanza y amor” (n, 41). El pasado 18 de octubre, Covadonga O’Shea, periodista y autora del libro “La herencia de un santo” –sobre Juan Pablo II- dirigió un coloquio acerca del beato, que será declarado santo el próximo año. Entre hitos y anécdotas de la vida de “una de las figuras más carismáticas del siglo XX”, los padres de Orvalle disfrutaron de un enriquecedor encuentro.

“I love coming to Orvalle and am very lucky to have this opportunity. All the teachers have gone out of their way to help me and comfort me. I have also made so many friends. All the girls are so nice and welcoming. I couldn’t have chosen a better place to stay! Hannah Gilges, alumna de Nueva York, EEUU, de

intercambio en Orvalle.

www.orvalle.es

Orvalle al día - Noviembre 2013


Próxima edición: febrero de 2014

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día 35th Anniversary Hace 35 años... Con motivo del 35º Aniversario del Colegio, uno de los eventos más entrañables que se ha celebrado ha sido el encuentro con algunos de los primeros padres de Orvalle implicados en el inicio de nuestro Colegio. Entre recuerdos y anécdotas pasaron un rato inolvidable, en el que no faltaron notas de humor unidas a momentos de dificultad, propios de todo comienzo. En nombre de todos los padres, profesoras, alumnas y antiguas alumnas, les manifestamos nuestro agradecimiento de todo corazón a ellos y a tantos otros que estuvieron a su lado en los inicios de Orvalle. 35 años después, el Colegio sigue creciendo y formando mujeres libres y responsables.

Misa de acción de gracias por el 35º Aniversario de Orvalle La gran familia Orvalle se reunió el pasado domingo 22 de septiembre, en la Santa Misa de acción de gracias por el 35º aniversario del Colegio. Mons. Ramón Herrando, vicario regional del Opus Dei en España, celebró la Eucaristía acompañado por D. Pedro Álvarez de Toledo, vicario de la delegación del Opus Dei Madrid-Oeste, D. Pascual Arellano y D. Salvador Brañas, capellanes del Colegio y D. Pedro Maldonado en representación de los antiguos alumnos sacerdotes de Orvalle.

Durante su homilía, D. Ramón Herrando destacó que los padres y profesoras "somos administradores fieles, hijos de la luz porque con nuestro trabajo, nuestra audacia, nuestra valentía, nuestro espíritu de sacrificio, nuestra abnegación estamos contribuyendo a formar mujeres cristianas que buscan el amor a la Verdad." Con este entrañable encuentro entre antiguas alumnas, profesoras, padres promotores del Colegio y las familias actuales, se inicia el año de conmemoración del 35 aniversario de Orvalle.

Orvalle al día - noviembre de 2013  

Publicación bimestral de noticias y actualidad del Colegio Orvalle. Edición de noviembre de 2013.