Issuu on Google+

Próxima edición: marzo de 2013

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día Boletín bimestral del Colegio Orvalle Nº 09 - Enero de 2013 EDITORIAL

El reto de evitar la sobreprotección

Educar a un hijo es una tarea complicada. Para los padres resulta doloroso verle en una situación difícil y no “salir al rescate”, pero tenemos que comprender que debe crecer y lograr su autonomía, ya que los efectos de la sobreprotección pueden ser graves.

Problemas de crecimiento personal, educativo y afectivo son algunas situaciones que se manifiestan a consecuencia de la excesiva protección. Por ello debemos evitar caer en estos errores, asignándole responsabilidades a nuestros hijos desde pequeños y ayudándoles a crecer como personas independientes desde muy temprana edad. El afán por escudar a nuestros hijos ante posibles sufrimientos físicos, psicológicos y emocionales, por desgracia está muy presente en la sociedad actual y, por tanto, también en los colegios. El equipo docente de Orvalle, con la colaboración de los padres y preceptoras, intenta darles responsabilidades a los alumnos para que crezcan en autonomía. Normalmente, cuando unos padres son sobreprotectores, evitan culpar a su hijo ante situaciones como castigos, exámenes con una nota baja, conflictos entre compañeros, etc, excusándolos y responsabilizando a agentes externos variados como personas, situaciones del entorno, la televisión, e incluso se inculpan de los errores de los hijos.

Let’s play Chess! Chess is part of the curricula in many countries, and in Orvalle it is our project to make chess play a role in Maths classes, too, for it has many benefits for our pupils' cognitive and academic development. Among its benefits we emphasize its support to the development of memory and comprehension, the ability our students acquire in calculating and estimating, its help for making decissions, its enhancement of their reading and math skills as well as socializing abilities. Through chess they can also learn virtues such as humility as winners, persistence when losing, and they can also learn from their mistakes.

Chess encourages and boosts our students human and academic aspect

Bilingual Training Day: blending Drama and Music

Andenken an den Heiligen Martin von Tours Es ist schon eine Tradition in Orvalle, das Martinsfest zu feiern. Die Schülerinnen aus 1 Bachillerato erzählten den Schülerinnen aus 5 de Primaria die Biografie von diesem Heiligen und germanische Bräuche an diesem Tag.

Der Heilige Martin von Tours war in der lateinischen Kirche der erste, der den Grad der Heiligkeit durch sein Leben erreichte. Eines Tages (im Jahre 334) mitten im Winter begegnete Martin am Stadttor von Las clases de Drama y Music mejoran la expresión Amiens einem armen unbekleideten verbal y corporal y estimulan la capacidad de memoria Mann. Er teilte den Mantel in der Mitte Las profesoras de Orvalle han recibido entzwei und gab die eine Hälfte dem una sesión de Collaborative Learning Armen, mit der anderen bekleidete er sich. entre las asignaturas de Drama y Music. Aprendieron y practicaron nuevas Die Schülerinnen aus 5 de Primaria bereiteten técnicas y estrategias para un control sich mit vielen Ideen auf diesen Tag vor: sie efectivo del aula y para crear un machten schöne Laternen. Der praktizierte christliche Glaube ist wie eine Fackel in entorno de aprendizaje positivo. tiefer Nacht: es wird hell und warm. Das El taller “Performing Arts: Mixing Martinsbrauchtum beinhaltet noch immer Music, Drama and Movement”, impartido die christliche Botschaft: Wer teilt, gewinnt. por la especialista Harriet Thompson, Mit diesen Worten bleibt Orvalle. proporcionó actividades, consejos y técnicas para la integración de Music y Drama, mediante un entorno creativo y de comunicación. Estos cursos permiten optimizar la enseñanza y la evaluación del Inglés a través de otras asignaturas complementarias, como también lo son: Maths, Physical Education, Arts and Craft, I.C.T., etc.


VI Edición del Congreso: “Lo que de verdad importa”

Excellence: “Socios por un día”

Alumnas de bachillerato y antiguas alumnas de Orvalle asistieron al congreso "Lo que de verdad importa". Los ponentes del congreso han transmitido sus historias de superación, explicando desde sus vivencias personales qué es lo que consideran más importante en la vida y cómo superar los obstáculos que se presentan. La Fundación LQDVI celebra estos congresos en diversas ciudades de España y Latinoamérica. La iniciativa surgió con el objetivo de mostrar ejemplos positivos con experiencias sobre el amor, la superación, el esfuerzo y la solidaridad, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre sus vidas y a plantearse sus responsabilidades ante el entorno que les rodea.

Isabel Díez, alumna de Bachillerato de Excelencia, con su “Socio por un día”, Óscar Sánchez, director general de Kyocera Document Solutions España

Nuestras alumnas del Bachillerato de Excelencia han participando en el proyecto "Socios por un día", un programa educativo de Junior Achievement cuyo principal objetivo es que las estudiantes conozcan más de cerca el mundo laboral. Las alumnas eligieron su futura carrera universitaria y, cada una de ellas, estuvo acompañada por un profesional relacionado con la orientación elegida durante todo un día de trabajo.

Entre los ponentes destacan Toni Nadal y los verdaderos protagonistas de la película "Intocable”

A través de esta experiencia práctica, las estudiantes descubrieron las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica. Además, realizaron un análisis crítico vinculando lo que aprenden en el colegio con las herramientas y habilidades que, en el futuro, aplicarán en el ámbito laboral.

Trabajo por Proyectos: más de una tonelada de alimentos Las alumnas de Primaria II han realizado un trabajo interdisciplinar para ayudar a las 29.000 familias que pasan hambre en Madrid. A partir de una situación real y de su entorno, investigaron, compartieron, construyeron, colaboraron y crearon un proyecto con iniciativa, autonomía y responsabilidad. 4º de primaria ha desarrollado la fase de sensibilización con obras de teatro representando a una familia necesitada que acude al Banco de Alimentos, ha calculado presupuestos familiares y propuesto medidas de ahorro. 5º de primaria se ha encargado de la logística, campaña de promoción y diseño de carteles. Finalmente, 6º de primaria gestionó las negociaciones con Samar para el traslado gratuito de los productos recogidos al asilo de las Hermanitas de los pobres y al Banco de Alimentos. Asímismo, redactaron notas de prensa y realizaron vídeos y fotografías del proyecto. Algunos de los objetivos perseguidos con esta nueva estrategia interdisciplinar son: formar personas capaces de desenvolverse en entornos cambiantes y reales, con profesionalidad, autonomía y capacidad de decisión.

“Right from my very first day I have felt extremely welcome by both, the teachers and all the students in the school. The girls never fail to greet me in the corridor and I thoroughly enjoy teaching them. I look forward to getting to know them more and to see how their English improves throughout the school year.” Profesora Lauren Drake, de Inglaterra. www.orvalle.es

Orvalle al día - Enero 2013


Las alumnas de 1º de Bachillerato visitan el Parque Tecnológico Valdemingómez

3º de Secundaria presenta su proyecto interdisciplinar: “Luna”

Se inician los talleres de iPad para el personal docente

Convivencia de las alumnas de 1º de Bachillerato en Pamplona

Alumnas de Primaria II explican su Trabajo por Proyectos al director general del Banco de Alimentos, José Antonio Busto Villa

Infantil celebra el Día Mundial de la Infancia donando cestas de productos navideños

1º de Primaria visitó el Museo de Ciencias – Cosmo Caixa

Las alumnas de 5º de Primaria reciben sesiones de Educación Vial


Infantil celebra, como cada año, su fiesta de Navidad

Los niños de 2 años participan por primera vez en la Fiesta de Navidad

VILLANCICOS

VILLANCICOS

2º de Primaria al Jardín Botánico. Los alumnos de infantil adoran alSalida Niño cultural Jesús ende vísperas de su nacimiento

Primaria celebra la Navidad con su tradicional concurso de villancicos

Se han realizado tests de optometría y audiometría a las alumnas de 1º de Primaria

Jornada de las alumnas de Bachillerato de Excelencia con Covadonga O'shea

Las alumnas de 5º de Primaria reciben una sesión sobre la Nutrición

xxx

1º de Bachillerato recibió la sesión: “The US Presidential Elections: Democracy or Show Business” en la Schiller International University


Corner de iPads en Infantil Orvalle vive el Día de la Ciencia En el Día de la Ciencia, nuestras alumnas de 3º de Secundaria impartieron talleres de teoría y práctica a los cursos de Primaria, dentro de la asignatura de Science and Social Studies. En esta ocasión el tema era sobre el ciclo del agua y los fenómenos atmosféricos. Las alumnas de ESO realizaron experimentos con Primaria y pasaron cuestionarios para reforzar el contenido explicado. Durante el curso se seguirán realizando clases en el aula y en el laboratorio, guiadas por alumnas de Secundaria.

El iPad es uno de los recursos de nuevas tecnologías que utilizamos en el Colegio en Educación Infantil. Por medio de las tablets y sus numerosas aplicaciones, trabajamos diversas habilidades muy necesarias en estas edades, que sirven de apoyo para desarrollar las inteligencias múltiples. Por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática la fomentamos con juegos de seriaciones, agrupaciones, diferencias, parejas, etc. La inteligencia corporal cinestésica a través de la motricidad fina con el desarrollo de la coordinación óculo-manual al trabajar con tecnología táctil. Y así hasta completar las ocho inteligencias. En definitiva, el uso de iPads en Infantil es una manera muy estimulante y sencilla de aprender a través del juego.

El corner de iPads también permite fomentar el trabajo autónomo y en equipo, siempre bajo las directrices de la Profesora

5º de Primaria le canta a la Patrona de Madrid

Actividades del APA:

Las alumnas de 5º de Primaria visitaron la Catedral de la Almudena para hacer una ofrenda floral a la Virgen, en nombre de todas las familias de Orvalle. Bajo la lluvia le rezaron y cantaron el himno.

-¡Noches de cine! El próximo viernes 22 de febrero a las 9:30h, se realizará un cineforum de la película “Maktub”, moderado por Jerónimo José Martín, crítico de cine, guionista, presidente del CEC y colaborador en COPE, 13TV y Aceprensa, entre otros.

Al finalizar, visitaron el Museo de la Ciencia . Allí aprendieron acerca de los animales en peligro de extinción, especies curiosas que tenían disecadas, como el calamar gigante, y grandes esqueletos como el de una ballena.

Todas las actividades del APA están encaminadas a incrementar el fondo pro-becas de alumnas

-Visita cultural guiada a la Exposición "Arte británico de Holbein a Hockney. La Isla del Tesoro" en la Fundación Juan March, el próximo lunes 14 de Enero a las 13h. Esta exposición nos introduce de una manera rigurosa y completa en la historia y cultura visual de Gran Bretaña durante sus últimos cinco siglos. “Mi experiencia como Antigua Alumna en Orvalle ha sido maravillosa, de esos años me quedo con lo más importante: la educación en valores y las personas que me fui encontrando por el camino. Para mí es una gran familia. Mi hija Claudia va a Orvalle porque quiero que ella sea igual de feliz que lo fui yo durante mis años de estudio, porque valoro la atención y dedicación personalizada y porque la formación espiritual, humana y académica es excelente. Ahora, como madre, la experiencia es todavía mas positiva, destacando cómo se involucra a los padres, el trato tan cercano y que el Colegio ha progresado mucho, sobre todo en el tema del bilingüismo”. Ana Fernández, Antigua Alumna y madre de Orvalle. www.orvalle.es

Orvalle al día - Enero 2012


Próxima edición: marzo de 2013

ORVALLE.es Síguenos en...

ORVALLE al día ¡La Navidad se vivió en Orvalle!

¡Orvalle se viste de gala!

Gran fiesta de Navidad en Infantil Como todos los años, hemos vuelto a celebrar la Navidad en el Colegio. Nuestros niños han mostrado su alegría y creatividad bailando y cantando. Durante esos dos días que le hemos dedicado a las Fiestas, familias enteras han pasado por Orvalle: padres, madres, abuelos, hermanos.

Entre músicos de orquesta, peces en el río, campanas, regalos gigantes, pastores, reyes magos y demás, todos disfrutamos los villancicos en inglés y en español, que con tanta ilusión nos prepararon los alumnos de Infantil. Queremos felicitar, especialmente, a los pequeños del aula de 2 años que han debutado en este festival con una actuación Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a los niños de Infantil de impecable. Orvalle. Con la ilusión de la Navidad, nuestros pequeños recibieron los regalos y consejos que les trajeron sus Majestades. Los rostros de los alumnos de Educación Infantil desbordaban de alegría al comprobar que los Reyes Magos de Oriente les habían enviado unos mensajeros a Orvalle para adelantarse al viaje que harían el 6 de enero. Como alguno comentó, no se trataba de los verdaderos Reyes Magos porque éstos no se dejan ver. Eran unos enviados muy especiales que, con sus regalos, consiguieron la mayor de las sorpresas para los pequeños del Colegio.

El Alcalde de las Rozas entrega los premios de El Coro de Orvalle participa en el Certamen de Villancicos de las Rozas XXVII Concurso de Belenes de Orvalle Un año más se celebró en Orvalle el tradicional concurso de Nacimientos. Con entusiasmo navideño hemos disfrutado de Belenes muy bonitos y creativos.

El pasado 14 de diciembre el coro del Colegio Orvalle participó en la 18º edición del Certamen Escolar de Villancicos de las Rozas, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas y, el Centro Comercial Hipercor Pozuelo y las Rozas Village como entidades colaboradoras.

El jurado, presidido por el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, eligió los ganadores de cada categoría: El Coro de Orvalle, formado por más de 60 alumnas desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO, estuvo acompañado por tres violines, Categoría “Escuelas Infantiles”: E.I. Babalú María Rodríguez y Blanca y Gracia Estrán; María Martín con el Categoría “Infantil”: Infantil-Orvalle cajón gitano; Marta Mayo en el piano; y Pilar Torre de Silva y Lola Categoría “Juvenil”: 1º ESO-Orvalle del Río en la guitarra. Interpretaron dos piezas: “O Tannenbaum” Categoría “Familiar”: Familia Aviñó Venegas y “Navidad en la Selva”.

Desde Orvalle agradecemos la participación de las alumnas, las familias de Orvalle y los demás centros educativos

El villancico “O Tannenbaum” se interpretó en español, inglés, alemán y francés


Orvalle al día - enero de 2013