Page 1

VERGEL Creativo PARQUE RECREATIVO REGIONAL DE COMAYAGUA


NUESTRO Proyecto ¡Bienvenido al Vergel Creativo! Estas invitado a realizar un paseo por este hermoso Parque Regional Recreativo. A través del camino, conocerás un poco de la historia y antecedentes del proyecto, además; conocerás detalladamente las áreas con la que cuenta el parque, espacios, conceptos y demás. ¡Comencemos!

Gesae INTERIOR DESING

2


CONTENIDO Historia de la Caxa Real

4

Justificaciรณn & Objetivo 6 Planta arquitectรณnica 7

รreas & espacios 8 3


LA CAXA REAL

4


La historia EL EDIFICIO EN LA ÉPOCA COLONIAL HASTA NUESTROS DÍAS

El Decreto No. 64, Artículo 2º, 11 de Octubre de 1972, El Congreso Nacional declara “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, siendo específicamente para efecto del Decreto lo que conocemos como “Casco Histórico” y sus principales monumentos, entre los que se encuentran: La Catedral de Comayagua y su Sala Capitular, El Palacio Episcopal, Palacio Municipal, CAXA REAL, Iglesia y Ex – convento de San Francisco, Museo de Arqueología, Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Parque y columna a

las Cortes de Cádiz, y la Iglesia de San Sebastián. La Caja o Caxa Real, su construcción principia el 21 de febrero de 1739 y finaliza en el año de 1741. En ella se depositaban los impuestos “Quintos Reales”. El edificio fue averiado por los sismos, y en 1809 tuvo más deterioros por la misma causa, en la actualidad solo existe la pared frontal que en el dintel del portón principal.

5


JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta las características físico- espaciales del Municipio de Comayagua y sus proyecciones de desarrollo urbano de acuerdo con el presente esquema de ordenamiento, es necesario la construcción de campos recreativos que integre espacios abiertos y multifuncionales.

NUESTRO OBJETIVO Dotar al municipio de Comayagua de espacios públicos destinados a la Recreación, Eventos, Lectura y descanso en zonas de desarrollo urbanísticos, actual y futuro, con el fin de lograr un equipamiento urbano que posibilite el desarrollo humano y el sano esparcimiento de sus pobladores.

6


รณ

PLANTA Arquitect nica

7


AREAS & Espacios

8


9


10


ÁREALectura DE

Consta con diferentes áreas en la misma: • Lectura: la cual permite tener un momento de concentración al aire libre y disfrutar del ambiente que rodea el área. • Reuniones: espacio para dos a más personas, ya sea para discutir o realizar tareas de temas culturales como personales permitiendo fomentar lo histórico con lo moderno sin salirse de lo tradicional de nuestra Comayagua, • Relajación: permitirá un aura de paz y naturaleza para despejar su mente y reconfortar su espíritu. 11


12


ÁREARecreativa DE

se encuentra centrada de todo lo que es el parque, y esta acondicionada para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo de los espacios naturales. La instalación del área recreativa, tiene características propias, pero todas ellas cuentan con zona de ejercicio, mesas y asientos, juegos para niños, grama, áreas para picnic para los usuarios que quieren ir a pasar un buen rato en familia o amigos, área para caminar, jardín vertical y horizontal. La propuesta de jardines verticales que se encuentran en la pared posterior en el cual también en esa pared podremos encontrar murales con fotografías alusivos de cómo estaba el lugar antes, recalcando el patrimonio de una forma creativa fusionándolo con los jardines verticales, otra forma importante de integrar la naturaleza a esta área es proponiendo jardines frente a toda el área recreativa, de esta forma creando un ambiente natural, fresco y agradable, que invite a las personas a querer estar en ese lugar o llevar a sus familias. 13


14


ÁREAEventos DE

Esta es un área pensada para eventos o momentos sociales; esta área se divide en dos espacios: • Un quiosco para conciertos, obras de teatro, clases de pintura etc. • Una área de mesas de café, pensando en que por la ubicación del parque a su al redor se encuentran diferentes restaurantes, por lo que esta área esta pensada para aquellos que quieran ir a comer, compartir de alguna vivida u otra actividad parecida a esta. Esta aea cuenta con una fuente y paredes acabadas en pintura de pizarra negra para poder pintar y dibujar en ellas.

15


VERGEL Creativo PROYECTO REALIZADO POR ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE, COMAYAGUA, HONDURA

PROYECTO ALUMNOS VERGEL CREATIVO  

Alumnas UJCV Proyecto de clase Cátedra de Diseño de jardines IO

PROYECTO ALUMNOS VERGEL CREATIVO  

Alumnas UJCV Proyecto de clase Cátedra de Diseño de jardines IO

Advertisement