Page 1

Villa del Río. Junio 2012. EDICIÓN ESPECIAL

SUMARIO: Fin de curso Graduaciones Jubilaciones Entrevistas Recuerdos del curso Visitas y exposiciones.


alumnos de 4º A se despiden y nos dejan algunas de sus impresiones… “Cuando llega fin de curso hace mas calor y hay que poner los ventiladores, en la clase. En esos días la “seño” nos manda menos deberes, con el calor no tenemos ganas de hacer de fin de curso. También nos cierran la Biblioteca, eso significa que no podemos sacar libros. Los niños de 5 años hacen guerras de globos y celebran su graduación. Tenemos nueva directora este curso y también hay maestras que se jubilan…a las que despediremos con un fuerte abrazo.”( Jose Luís ) “Yo estoy muy contenta por estar en 4º, pero todavía estoy más contenta porque voy a pasar a 5º, también estoy nerviosa porque tendré otros libros y tendré que aprender más cosas. Deseo tener otra clase que sea más grande y menos calurosa que la que tenemos ahora….” (Erika) “Me han gustado muchísimo estos dos años. Yo no quiero que se acabe el curso. Ha sido fácil y divertido. He aprendido algo importante: que ya somos grandes y debemos mejorar nuestro comportamiento de niños chicos…”(Inés) “El curso me ha parecido genial, aunque me quedaré triste, porque no veré a mis compañeros, ni a mi “seño”….Al terminar el curso nos dan las notas y nuestra maestra nos desea que pasemos unas buenas vacaciones”……(Francisco José) “Acaba el curso y todos estamos nerviosos. Yo estoy nerviosa por saber cómo me han salido las notas y las pruebas. Empezamos un nuevo Ciclo, el 3º. Durante el curso me lo he pasado muy bien, haciendo trabajos, teatros y excursiones….He estado bien con mi maestra y todos mis amigos.”…..(Alba) “Se acerca fin de curso. Estas semanas son las más nerviosas de todo el año…Durante este curso he aprendido a respetar, perdonar y sobre todo a no mentir. En estos días nos darán las notas y presentaremos un baile “Bye, bye” de David Civera, en el que estamos trabajando.”…(Ángel).

“En estos días hay fiestas, diversión, entretenimiento, portadas, plástica…son días divertidos y calurosos. También hay cosa malas, hay que hacer controles..¡Tengo ganas que llegue el 22 de junio! ¡Me ha gustado 4º!...(Ana Victoria).

“Se acaba el curso y todos pasan a un nuevo Ciclo, muy nerviosos, porque se hacen más responsables. Este año bailamos en el patio del colegio, en un escenario que nos ponen. Estoy contenta de pasar a 5º, porque me hago mayor. Nos despedimos de los maestros que viven lejos o que no los vamos a ver en vacaciones. Estoy contenta, pero también algo triste porque no veré a mi “seño” Marta, y la echaré de menos….Es muy divertido pasar de curso: Haces las portadas, recoges tu clase…Me alegro de pasar a 5º y no repetir”…(Ana Moreno).

Acaba el ciclo y el curso y todos estamos contentos y alegres. Todos los años que llevo en el colegio ,al final del ciclo, hacemos cosas divertidas: un baile, nos invitamos en las clases……..También es la hora de los últimos exámenes, porque esa es la nota verdadera. ……El año pasado, el último día, nos echaron agua, pero éste me parece que no, porque hemos cambiado de directora, no tendrá las mismas ideas, pero tendrá otras más buenas, porque el Colegio Poeta Molleja, siempre se supera… (Estrella Fernández)


Espero que os haya gustado, esto se lo dedico a mis maestros y maestras…MUUUAA(besos).

( Por José Francisco Molleja) Acaba el curso en Poeta Molleja. Alrededor del día 8 se cierra la Biblioteca, todos los libros se recogen.. Los 2º, 4º y 6º , hacen sus ensayos para el baile de Fin de Curso. También hay jubilaciones de maestros. Los niños pequeños festejan la llegada del verano con una fiesta del agua. El año pasado, desde un edificio, la antigua directora, con una manguera echó agua a los niños, fue divertido. Otro acto importante son las graduaciones de los niños de 5 años, que pasan a 1º y los de 6º, que pasan al Instituto. Unas semanas antes de terminar, los profesores se juntan para hacer las Evaluaciones, que son las notas que nos darán al acabar el curso. En algunas clases se revisan los libros, haber si están en buenas condiciones para pasar a otros niños.

.

En 4º nos ha acompañado un nuevo compañero, vino desde Córdoba y nos cuenta cómo ha sido su paso por el colegio: “Este segundo año del Ciclo he estado en el pueblo de mi padre, Villa del Río. En Córdoba estaba muy bien, pero aquí, al principio, sentía que algunos niños no me querían , pero ahora ya no me siento así y me gusta este colegio. Voy a bailar en la fiesta de fin de curso, una canción de David Civera. Cuando nos vayamos del colegio sentiremos pena por los compañeros, porque no nos veremos hasta que se pase todo el verano.”….(Enrique)

Por Estrella Delgado Mantas. Este año me ha ido bien, he estado muy contenta, sobre todo con las notas del 2º trimestre ¡Todo sobresaliente!¡Me puse más contenta que nunca! Me da la sensación de que no voy a sacar tan buenas notas ¡Estoy muy asustada! El sudor me corre por el cuerpo, cuando me dan las notas ¡De verdad, qué nervios tan tontos!..Seguramente, (o quizás no) os hará un poco de gracia esto. Bueno, volviendo al artículo, este fin de curso(pienso yo) que será divertido para los niños que bailan, para los otros será un “rollo”….pero..¡no os creáis que yo no me aburrí el año pasado al veros bailar!¡Me dio una envidia!, pero tranquilos una envidia de la buena. Mis compañeros son buenos, aunque a veces son muy cabezudos, pero pienso yo que todos tienen cosas buenas y hay que darles una segunda oportunidad (aunque a veces…..¡se portan fatal! ). Y no nos olvidemos de las “seños”, esas mujeres maravillosas que nos han enseñado durante años, sacrificando su café por estar con nosotras, aunque sea su trabajo. No son maestros ni maestras son ¡Héroes y Heroínas!

Por Cristina Polo Uceda. Los niños de 4º, se preparan para el final del Ciclo y el cambio de curso. Los niños lo celebran con un baile que preparan las madres. Todos los días , a una hora, se juntan y ensayan. Todos los alumnos del Colegio están deseando participar en este gran festival de bailes. Los alumnos de Infantil lo celebran a su manera, con una fiesta de agua. Los últimos días, todos los alumnos preparan las portadas , contraportadas y recogen sus materiales para llevárselos a casa. Algunos profesores/as se jubilarán en este curso. Todos ellos pasan estos días con mucha ilusión. Se dan las notas de este 3º trimestre y de las Pruebas de Diagnóstico en el caso de 4º. Yo he pasado estos dos años con mucha ilusión, aunque ha habido algunas complicaciones. Hemos hecho muchísimos trabajos estupendos y ahora haremos otros que vamos a poner en el blog del colegio. No estoy contenta sólo por los trabajos, también por mis compañeros que me han enseñado a ser parte de un equipo. ¡Y gracias a ti seño! Me ha enseñado muchas cosas, con eso seguro que paso a 5º.


Por Alba, Ana Moreno, Pedro y Marta .

Por Inés Agenjo y José Fco Molleja. Desde el A.M.P.A. nace la fiesta fin de curso, en la que los niños/as que acaban Ciclo hacen sus ensayos en el Centro Cívico, junto a sus madres. Este año se celebrará el 23 de Junio, por la noche. La música de las canciones está sacada de los años 90 y la fiesta la presentarán niños mayores, como en otros años. El día del baile, en el patio central del colegio se colocan sillas, para que las personas mayores puedan ver el baile sentadas. También se levantará un escenario y se pondrá un decorado. El A,M.P.A. monta una barra para recaudar fondos. Será una noche de alegría, risas, música…¡Una noche espectacular!

Hoy día 12 de junio, en el colegio Poeta Molleja, hemos asistido a una audición musical a cargo de la Escuela Municipal de Música . Han actuado niños de 3º,4º y 5º de nuestro colegio. Han tocado diferentes instrumentos, como: la guitarra, violín, clarinete, piano y también han cantado. Nuestra compañera Cristina ha tocado el clarinete. También han actuado los maestros de la escuela de Música, entre ello Conchi Martos, alumna de este colegio y de la maestra Marta. También ha cantado una compañera de 3º, lo ha hecho genial y nos ha gustado mucho. Han asistido a la audición niños de 2ºy 3º y nosotras de reporteras, para contar la noticia. El salón estaba abarrotado y ha sido un poco larga.


Esperando la llegada del tren, en la estación de Córdoba. Por José Ángel y Francisco José El 22 de marzo los alumnos/as de 4º (A,B y C) fueron de excursión. A las 8:30 estaban en la estación del tren, para coger uno de ellos. Al llegar a Córdoba cogieron el autobús para ir al centro, la torre de la Calahorra, atravesaron el Puente Romano, pasaron por debajo del Arco del Triunfo hasta llegar a la Mezquita. Allí les esperaba una guía para poder entrar. Entraron les explicó todo y después visitaron la Sinagoga, que es un templo judío. Después de estar allí fueron al barrio de la Judería y compraron postales, recuerdos, pitos…etc. Cuando terminaron la visita volvieron al la torre de la Calahorra, donde les recogió el autobús que los llevó otra vez a la estación del tren. Allí se subieron y regresaron a Villa del Río, donde les esperaban impacientes sus padres.

A.l lado del Guadalquivir quedan restos de unos molinos de agua.

Pasando sobre el puente Romano, camino de la Mezquita.


Por Estrella Delgado, Jose Luis, Jose Manuel y Almudena. En febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, los niños de 4º A, 6º A y 3º A,B y C, hicieron un teatro, en honor de Federico García Lorca, en conmemoración del 75 aniversario de su muerte. La obra teatral estaba basada en la vida y muerte del artista. Todos colaboramos: hicimos bailes, canciones, poemas y su biografía. Los niños vinieron vestidos de negro y blanco, las niñas con faldas negras y mantoncillos de colores. Algunos niños de 6º iban disfrazados con frutas, según decía su poesía. Se dijeron muchas poesías: verde que te quiero verde, la niña que se fue a la mar, Granada…..una escena de Doña Rosita la soltera..etc. El acto fue en el teatro Olimpia. Primero se les hizo a los compañeros y después, por la tarde, a las familias.


VISITA A LA EXPOSICIÓN DEL LINCE IBÉRICO. Por Ana Clementson. El pasado día 13 de junio, la clase de 4º A, del colegio Poeta Molleja, asistió a la Exposición del Lince Ibérico. Esta exposición situada en la casa de las Cadenas de Villa del Río (Córdoba). Los alumnos fueron acompañados por su tutora. Una profesora ,especialista en linces, les explicó a los alumnos todo sobre este animal, en peligro de extinción. Sus costumbres, de qué se alimentan, dónde viven y cómo se reproducen. Los alumnos quedaron muy tristes cuando la profesora Pilar les contó de qué manera podían morir estos felinos. Por culpa de los cepos y otras trampas o armas, estos preciosos animales están en peligro de extinción. Después de escuchar estas explicaciones, fueron a la biblioteca y realizaron una actividad muy interesante: hacer unas huellas de animales en arcilla.


Este curso se nos van dos maestras de nuestro colegio, ambas llevan varios años aquí. Unos niños de 4º A les han hecho unas entrevistas y Unas alumnas de 4º B, que han sido alumnas de las dos profesoras, les han dejado un recuerdo en nombre suyo y de sus compañeros y con mucho cariño para las dos.

En éste curso se nos van dos “seños” de nuestro Colegio. Les hicimos una entrevista. Les deseamos suerte en su nueva vida. A LA “SEÑO” Mº DOLORES. Por Enrique, Ana Victoria, Estrella Fdez.

Buenos días, ¿podemos hacerle unas preguntas para nuestro periódico? -¿Cuántos años ha estado en el colegio? “He estado 24 años” -¿Ha trabajado en otros pueblos? “Si. También he trabajado en el edificio de la Carretera Bujalance y en éste. -¿Qué colegio le ha gustado más? “Me ha gustado Poeta Molleja, porque he estado más años”. -¿En qué curso le ha gustado trabajar más? “En el primer Ciclo, en 1º y 2º”. -¿A cuántos niño habrá dado clase, redondeando? “A unos 300 alumnos” -¿Dónde estudiaron sus hijos? “En el colegio de la Virgen de la Estrella (carretera Bujalance). -¿Tiene ganas de jubilarse? “Sí porque llevo muchos años trabajando y merezco un descanso, pero echaré de menos a los niños” -¿Qué hará cuando se jubile? “Haré deporte”. -¿Qué profesores recuerda? “A todos los que han trabajado conmigo en el Ciclo”. -¿De dónde es usted?

“Soy del Carpio, un pueblecito de Córdoba” -¿Por qué se quedó a vivir en éste pueblo? “Porque tenía niños pequeños y le gusto Villa del Río” -¿Su marido también se jubila? “No, a él le quedan unos añitos.” -¿Seguirá viniendo al colegio? “Espero que si”. Pues muchas gracias por atendernos.

PARA LA MAESTRA MARÍA DOLORES. Por Nerea y

Seño, nosotras te queremos recordar los buenos momentos que pasamos contigo. Nosotras siempre estábamos contentas, cuando cada uno terminaba de hacer algo y nos dabas regalos como: chuches, pegatinas…En verano cuando nos portábamos bien nos dabas un polo a todos y cada uno de nosotros. Te queremos agradecer todo tu apoyo y cariño que nos has dado y pedir perdón por no callarnos cuando nos lo pedías tenías que tocar tu campanita para que guardásemos silencio” Recordamos con mucha alegría cuando te disfrazaste con nosotras para coser osos, hacer roscos, flores y….muchas cosas más en el pueblo de Belén. Los dos años que has estado con nosotras han sido años cargados de alegría e ilusión. Por eso queremos darte, todos tus alumnos, orgullosos de haberte tenido como maestra, las gracias por habernos enseñado tanto en estos años que hemos pasado juntos. GRACIAS MARÍA DOLORES TE QUEREMOS.


Por María y Maribel TAMBIÉN SE VA…..Dª ANA Mª ARENAS

Entrevista a la “seño” Ana Mª Por Francisco, Marta, Cristina e Inés. Buenos días, queremos hacerle una preguntas, ¿podría atendernos? -¿Qué piensa hacer cuando se jubile? “Me dedicaré a mi familia, leer y viajar”. -¿Tiene ganas de jubilarse? “Si, tengo ganas”. -¿Ha trabajado en otros colegio? ¿Por qué? “He trabajado en otros `pueblos porque aquí no había sitio”. -¿Le gustaba estudiar de pequeña? “Sí.” -¿En qué colegio estudió? “En este colegio, en Poeta Molleja”. -¿Recuerda el nombre de sus maestros? “Dª Catalina, D. Juan y D. Bartolomé. -¿Ha cambiado mucho la escuela? “Si, es bastante diferente, han cambiado algunas cosas”. -¿Desde cuando está trabajando? “Desde hace 30 años”. -¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? “La relación con los niños? Muchas gracias Dº Ana Mª, mucha suerte en su nueva vida.

PARA LA MEJOR MAESTRA DEL MUNDO: ANA MARIA ARENAS LUQUE.

Cuando empezamos 3º estábamos muy asustados con el cambio de maestra. Nos divertíamos y lo pasábamos muy bien. En 4º, también nos pusimos contentos al ver que también nos había tocado usted. Seguimos repasando cuentas de dividir y aprendimos cosas que no sabíamos. Nos pusimos tristes cuando nos dijiste que te jubilabas. Pero para nosotros siempre estarás en nuestro corazón. Para nosotros eres la mejor. De parte de tus alumnos/as


“Estudié en el Poeta Molleja, en el edificio de la Carretera Bujalance, hasta 3º, después al edificio que está junto a la ermita de la Estrella” -¿Quiénes fueron sus maestros? “D. Ismael, D.Francisco, Dª Estrella, Dª Encarna…”

-¿Cuál es su trabajo como directora? “La organización del centro, intentar que todo funcione bien” -¿Tiene ayuda? “Me ayuda la seño Pilar, la seño Mari, D.Antonio, los coordinadores de ciclo y todo el claustro de profesores.” -¿Hay que estudiar para ser directora? “Si hay que saber las nuevas leyes que mandan los jefes”. -¿Le gustaría ser otro año directora? “Si, me gustaría porque aún quedan cosas por terminar”. -¿Qué le gusta más, dar clases o ser directora? “Me gusta más dar clase, pero también me gustan las tareas de dirección”

Entrevista a la directora de nuestro colegio, Dª Toñi Carpio. Por José Ángel, Estrella Fdez, José Francisco, Ángel y Enrique. Este curso 2011/2012 hemos tenido un nuevo Equipo Directivo, formado por la Dª Toñi Carpio, Dª María Navarro y Dª Pilar….. Hemos hablado con la nueva directora para que nos cuente cómo le ha ido este curso. Buenas tardes Dª Toñi, quisiéramos hacerle unas preguntas. -¿Cómo le ha ido su primer año de directora? “Me ha ido bien, el balance ha sido positivo, aunque hemos tenido algunos problemas, los hemos solucionado lo mejor posible”. -¿Cuántos años lleva en el colegio? “Desde el curso 1999/2000, llevo 12 años”. -¿Ha estado en otros colegio? “Si, el primer año fue en Fuente Ovejuna, después en El Carpio, en Lopera y por último aquí en Villa del Río” -¿Qué le gusta de su trabajo? “Me gusta enseñar, ayudar a conseguir objetivos, ver la alegría en la cara de los niños, verlos crecer…” Dónde estudió de pequeña?

-¿Cómo van a celebrar los maestros el fin curso? “Hay que dejar todo recogido, celebrar el último claustro y Consejo Escolar y el último día comemos juntos y nos despedimos”. Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas. Le deseamos mucha ánimo para desempeñar su trabajo.


despedimos porque se marcha a trabajar a su pueblo. (Por Antonio, Francisco y Rafa.)

-Sabemos que se marcha ¿Ha estado contenta en el colegio? “Si, he trabajado muy contenta con todos los compañeros y he tenido una buena relación con las familias” -¿Por qué se marcha? ¿A dónde va? “Me marcho a Bujalance, es mi pueblo y me han dado allí una plaza”. Dentro de nuestra investigación sobre el final de curso de nuestro colegio, llegamos a la clase de 6ºA, donde hay una tutora muuuuuy querida por nosotros/as, a la que queremos preguntar sobre cómo le ha ido en el tercer ciclo y cómo va a ser su final de curso. Es la “seño” Ana Pérez que fue nuestra tutora en el 1º ciclo. ( Entrevista de Estrella Delgado, Almudena, Jose Luis y José Manuel.)

-¿Cómo celebrarán los niños de 5 años la graduación? “Primero hacen una entrada y dan la bienvenida a los niños. Entran con la canción “Gadeamus Igitur”. Después dan la bienvenida a las familias, profes, compañeros/as, amigos/as. Se entregan las orlas. Por último se dirán poemas y canciones de despedida. Gracias por contestar a nuestras preguntas.

-¿Le ha gustado estar en el tercer ciclo? “Lo elegí voluntariamente, aunque ha sido un poco complicado, estoy contenta” -¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? “Me gusta enseñar”. -¿Qué recuerda de nosotros? “Un grupo de niños/as, muy cariñosos, con ganas de aprender y con los que me lo he pasado muy bien. Recuerdo también a sus padres.” -¿Cuál es la diferencia del 1º al 3º ciclo? “El cambio más grande es en el comportamiento, en el estudio y en la motivación.” -¿Qué le ha gustado de este ciclo? “Me gusta que son “personas adultas” y puedes hablar con ellos como amiga, madre o demonio”. -¿Qué es lo que menos le ha gustado? “A veces parece que hablas a las paredes” -¿Qué va a hacer en el próximo año? “Me gusta cambiar, puede ser que coja un 1º”. -¿Cómo y cuándo será la graduación de los alumnos de 6º? “Va a celebrarse en 20 de junio a las 21:00, en el teatro Olimpia. Se celebra con mucha ilusión y va a ser muy emotiva. Dejamos a nuestra “seño” Ana con sus alumnos y vamos en busca de otra tutora, esta vez de Infantil de 5º años que también celebrarán una graduación. Serán tres las clases que se gradúen. Nosotros hemos hablado con la señorita Loly , a la que además

Le deseamos a nuestra “seño” mucha suerte e ilusión para el nuevo curso. La recordamos y echamos de menos.(4º A)


Entrevista a un alumno de 6º, que deja el colegio el próximo curso.(Mi hermano)

Por Estrella FernándezMi hermano Francisco está en 6º A y el próximo curso irá al Instituto, por eso le he hecho una entrevista: -¿Cómo has pasado éste último curso? “Lo he pasado regular, porque había más disciplina”. -¿Cómo será tu graduación? “Mi graduación será en le teatro Olimpia, el día 20 de junio, a las 9. Será una ceremonia muy bonita.” -¿Cómo lo has pasado estos años en el colegio? “Pues regular, porque cada año había que superarse un poco más”. -¿Quiénes han sido tus maestras? “Mis maestras eran María Navarro, Infantil, Marta en 1º y 2º ciclo y Ana Pérez, en éste último año”. ¿Cómo crees tú que va a ser el Instituto? “Creo que el Instituto será más difícil y me van a recibir muy bien, porque allí hay buenos profesores”. -¿A qué Instituto irás? “Voy a ir al que está junto a la Virgen de la Estrella, porque allí van todos mis compañeros”. -¿Irás andando con tus amigos o en coche? “Creo que voy a ir con mis amigos andando.” Muchas gracias por contestar a mis preguntas y suerte en el Instituto.

¡Suerte Fran!

TAMBIÉN TIENEN VACACIONES…. Nuestros compañeros del A.I. y N.E.E. también celebran su fin de curso y para ver cómo lo hacen Yessica y Erika han ido a preguntar a la seño Mª Carmen Muñoz, que nos ha dicho que se harán las portadas para los trabajos que se han hecho en el curso y llevarlos a casa. Se invitará a los padres par que vean un cuento que han grabado los niños de éste aula, junto con sus maestras y monitoras. Y el último día jugaran con el ordenador, dibujarán, hablarán y se divertirán hasta despedirse. Después vendrán a la fiesta de Colegio, con sus padres para ver a sus compañeros actuar.


Antes de marcharse nos recuerda que volveremos a vernos en septiembre y espera vuestra visita en nuestra Biblioteca. Ha querido premiar a aquellos que más le han visitado durante el curso, entregándoles un diploma de buenos lectores. Os esperamos el próximo curso y no olvidéis que durante el verano es un tiempo estupendo para leer.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO….FELIZ VERANO.


¿Qué haremos este verano? Por Antonio, Ángel, José Fco, Inés.

El verano llega , hace mucho calor y los niños de 4º se preparan para ir a la playa, la piscina, hacer fiestas del agua…..ir al campo. En vacaciones seguro que dormiremos hasta muy tarde y después a jugar a las maquinitas. Recordaremos a los compañeros y maestros. Algunos pondrán piscina en su casa y se pasarán las tardes jugando con pelotas. Os queremos dar algunos consejos para este verano: • Protege tu piel del sol con gorra, sombrero y cremas. • Bebe muchos zumos, leche y toma fruta y verduras (tienen vitaminas). • Lee todos los días, nuestra biblioteca está cerrada, pero la Municipal no. • Queda con los amigos par echar un rato. • Visita la iglesia, no olvides que has hecho la Comunión, ve a misa los domingos.

Y PASATELO LO MEJOR QUE PUEDAS.

DIARIO POETA MOLLEJA  

ULTIMA EDICION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you