Page 1

1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Educación Curso: Educación en Valores GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE NO. 4 Temas: Valores supremos del espíritu: verdad, bondad, belleza y justicia. Principios: valor, virtud y actitud, buena fe, humor y amor.

Instrucciones:

1. Observar video: https://www.youtube.com/watch? v=VkuRIZ7QyDM&list=PLk7z1vviV3LL4cfnBAGZ47d2eeXI09apS&index=6 y canción lo poco que tengo https://www.youtube.com/watch?v=va5EqA2w7Os 2. Escribir 2 ideas principales en tarjeta y compartirlas con un compañero y luego en pleno. 3. Pregunta ¿Qué elementos componen al ser humano? 4. Presentación de valores supremos del espíritu. 5. Organicen 4 equipos de trabajo para desarrollar los valores supremos 6. Con la misión de comprender la lectura a profundidad lea el apartado de la lección 5 asignado a su equipo y elabore mapa conceptual https://docs.google.com/document/d/16q2ccksxu97VHRVXH_8NGL2OqAY4FkJl0Un0mmL 8yME/edit?usp=sharing 7. Para apoyarse, lea las presentaciones 1, 2, y 3 y 4 y responda el siguiente cuestionario. 8. Para su respuesta utilice el método de las 4 C: corto, claro, conciso y concreto. 9. Una vez respondido puede enviarlo.

Cuestionario 1. ¿Cuál es el objetivo primordial de la educación en valores? Que el individuo posea una educación integral atendiendo las áreas que conforman su personalidad, en el aspecto moral y de principios. 2. ¿Cuál es la importancia del currículo manifiesto y el currículo oculto en la educación en valores? Radica en el trabajo integral de un individuo para potenciar y elevar las áreas de su vida y conseguir el desarrollo moral.


2

3. Enumere los escenarios que se dan para la educación en valores Están divididos en tres grupos que son: Autoobservación:  Permite determinar los criterios de conducta  Criterios que considera valiosos y desea adoptarlos a su propia vida Autoevaluación:  Compara la conducta observada con la conducta deseada  Establece planes de acción que desemboquen en una aproximación de estas mismas Auto-refuerzo:  Experimenta el logro que tiene al haber alcanzado un cambio de conducta 4. ¿Cuáles son las áreas que debemos tomar en cuenta para la educación en valores?  Racional o Cognitiva:  Afectiva o Emocional:  Volitiva o Conductual: 5. ¿Cuáles son los contextos que sirven de manera especial para el mejor desarrollo de la educación en valores?  Experiencias y vivencias pasadas sirven para potenciar nuestras dimensiones en el ámbito moral.  La relación con el ámbito que nos vemos rodeados, tal como la familia, la escuela, el vecindario y nuestra comunidad en general. 6. ¿Cómo podemos colaborar para la construcción del yo? Ayudando a elevar la autoestima, a valorar el concepto de si mismo y la formación de su carácter. 7. ¿Cómo está constituida la reflexión socio-moral? Ser empático y ponerse en el lugar de la otra persona, también la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico en temas de ética y moral.


3

8. ¿Por qué es importante la convivencialidad para la educación en valores? Es importante poder desarrollar las habilidades sociales y transmitir con el ejemplo y el poder compartir las reglas más básicas que la sociedad lo requiera. Elabore una tabla enumerando las diferentes estrategias y sus principales características, así como la fundamentación teórica, la metodología y ejemplos. Tabla No.1. Principales estrategias para la educación en valores Estrategias

Definición

Características

Metodología

1. Habilidades Sociales de Convivencia

Es un conjunto de conductas que se manifiestan en la relación con otros individuos, el tener la capacidad de convivir sin problema, en donde puede expresar sus actitudes, sentimientos, deseos y opiniones, asi como sus derechos y obligaciones.

No lastima a las demás personas con sus palabras u comentarios, realiza opiniones asertivas en bien de si mismo y de los que están alrededor,

Esta estrategia esta estructurada en cinco pasos:  Es una instrucción sobre la estrategia y su uso correcto en el entorno donde se vaya a desempeñar y no actuar de una forma incorrecta.  Moldeamiento O Aprendizaje: Son pasos de conducta y sobre el ejemplo que el educador desea darle al educando.  Role-Playing: Juego de roles, los estudiantes desempeñaran un papel dentro de la obra, dando así vida a sus personajes de

Actividades o ejemplos


4 situaciones de la vida real en donde se puedan observar la falta de habilidades sociales.  Refuerzo: Es una retroalimentación y evaluación sobre como los estudiantes han aplicado las habilidades sociales y como podrías mejoras o que refuerzos podrían utilizar.  Transferencia: Es una forma de compartir las habilidades sociales en el centro educativo, pero no solamente debe quedar allí, también se tienen que aplicar afuera, porque el entorno real es en donde se desenvuelven diariamente. 2. 3.

Fuente: Elaborada por….. (fecha). (Completar de acuerdo con normas APA para elaboración de tabla.


5 Valore la importancia de esta lectura para su conocimiento sobre la educaciรณn en valores. (Cada integrante deberรก aportar su comentario para este espacio)

ESTRATEGIAS PARA L A EMPATรA Y L A PERSPECTIVA SOCIAL: ROLEPLAYING Y ROLE-MODELO

Guía de contenido para la lección  
Guía de contenido para la lección  
Advertisement