Issuu on Google+


ORQUESTA DE CÁMARA DE VALDIVIA Fundada en Valdivia en mayo de 2010, es una de las 8 orquestas profesionales de tiempo completo del país y una de las 5 fuera de la Región Metropolitana. Depende de la Universidad Austral de Chile y es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Realiza una temporada principal anual de 10 conciertos en Valdivia y numerosos conciertos en todo el Sur de Chile. Destacados solistas y directores invitados como los pianistas Armands Abols y Liza Chung, los cantantes chilenos Catalina Bertucci, Sofía Pollak, Patricia Cifuentes, Claudia Pereira, Luciana Mancini, Evelyn Ramírez, David Gáez, Patricio Sabaté y Ricardo Seguel, la violista australiana Andra Darzins, los violinistas Álvaro Parra, Roberto Rutkauskas y Martin Tuksa, y los directores Pedro-Pablo Prudencio, Víctor Hugo Toro y Eduardo Browne. Participación en producciones de ópera del Teatro del Lago de Frutillar (El Rapto en el Serallo y La Flauta Mágica), y conciertos en el mismo escenario con el cellista alemán Alban Gerhardt y el contratenor español Carlos Mena.

2


VISIÓN Con una propuesta artística novedosa y de excelencia y una gestión moderna y eficiente, buscamos contribuir sustancialmente al desarrollo cultural y espiritual de la sociedad del Sur de Chile.

MISIÓN Llevar las obras maestras de la creación musical nacional y universal en interpretaciones de la más alta calidad, a un sector lo más amplio posible de la población, con particular énfasis en las Zonas Sur y Austral del país. Posicionarnos como un conjunto de referencia a nivel nacional y del Cono Sur, a través de la contratación de músicos chilenos y extranjeros de primer nivel, una cuidada y variada programación artística y una gestión moderna y eficiente, acorde con estándares internacionales. Contribuir a proyectar el movimiento de orquestas infantiles y juveniles hacia posibilidades reales de desarrollo laboral, creando nuevas fuentes de trabajo para músicos profesionales de alto nivel. Promover la creación de nuevas audiencias, con particular énfasis a nivel escolar, formando así el público del futuro. Dinamizar el medio nacional musical, poniendo en valor a los compositores chilenos consagrados y emergentes.

3


DIRECTOR ARTÍSTICO El director artístico y fundador de la OCV es Cristóbal Urrutia, músico valdiviano especializado en música antigua en Holanda y Bélgica, bajo cuya dirección la Orquesta se proyecta como la primera en el país en adoptar la interpretación históricamente informada como un eje fundamental de su trabajo artístico. Como invitado, ha dirigido la Orquesta de Cámara de Chile (2005, 2006 y 2007), la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (2004 y 2005), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (2007, 2008 y 2009 incluyendo dos producciones de ópera) y diversas orquestas juveniles. Inició sus estudios de violín en Valdivia con Osvaldo Urrutia, Manuel Bravo y Jaime de la Jara. Luego obtuvo títulos de violín de Columbus College (Georgia, EEUU) como alumno de Patricio Cobos, y en violín barroco de los Conservatorios Reales de La Haya (Holanda) y Bruselas (Bélgica) como alumno de Ryo Terakado y Sigiswald Kuijken. Hasta 2008 tocó violín y viola en algunas de las más prestigiosas orquestas barrocas europeas como Il Complesso Barocco (Alan Curtis), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Il Fondamento (Paul Dombrecht) y el Ricercar Consort (Philippe Pierlot). Ha tocado en más de cincuenta ciudades europeas, Turquía, México, Brasil y Japón, y ha participado en cerca de quince grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon (Archiv), Deutsche Harmonia Mundi e Hyperion.

PLANTA ARTÍSTICA

La OCV tiene una planta estable de 17 músicos profesionales (13 cuerdas y 4 vientos), la cual se complementa regularmente con músicos invitados. Se apunta a ampliar paulatinamente la planta a 40 músicos (orquesta clásica completa), en un plazo que dependerá de la generación de apoyo y recursos.

4


DIRECTOR EJECUTIVO El director ejecutivo de la OCV es Jaime Moreno. Licenciado en Filosofía, Magister en Economía y Gestión Regional y Diploma en Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile. Ha realizado además diversos cursos de perfeccionamiento en áreas de gestión y habilidades blandas. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de proyectos de capacitación y desarrollo para empresas, en programas de promoción a la innovación y emprendimiento, gestión de negocios para la competitividad y asesorías a instituciones públicas y académicas. A su cargo está el funcionamiento general, el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo y proyección de la Orquesta.

PLANTA ADMINISTRATIVA El equipo administrativo y de gestión, encabezado por el director ejecutivo, está compuesto por una encargada de relaciones públicas, una encargada de operaciones, un bibliotecario y 3 asistentes.

5


ÁMBITO DE ACCIÓN Con sede en Valdivia, Región de Los Ríos, y al alero de la Universidad Austral de Chile, la OCV es la orquesta profesional más austral del país. Nuestro campo de acción se extiende desde la región de La Araucanía hasta la Zona Austral de Chile. Invitada por la Intendencia de Montevideo en el marco del bicentenario de Uruguay, la OCV comenzó a extender sus actividades por el Cono Sur en 2012.

6


PROGRAMA DE CONCIERTOS EDUCACIONALES Y VISITAS A ENSAYO Para contribuir a la formación y creación de nuevas audiencias, durante la temporada se programan conciertos educacionales y se abren al público ensayos regulares y generales. Conciertos educacionales. Se presentan obras de manera didáctica e ilustrativa con interacción permanente entre el director artístico, los músicos y el público. El director explica la formación de la orquesta, estilos y formas musicales entre otros aspectos. Ensayos regulares. El público conoce y observa el funcionamiento general de la orquesta y la preparación musical para un concierto. Ensayos generales. El público tiene la posibilidad de asistir a un repaso completo del repertorio de cada programa sin interrupción. Es similar a un concierto en todos sus detalles salvo en el vestuario. *Los ensayos se desarrollan en la ciudad de Valdivia

CLINICAS PARA ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES Clase especializada para niños o jóvenes integrantes de orquestas, donde podrán compartir con músicos profesionales de vasta trayectoria y recibir una inducción en técnicas de interpretación para los distintos instrumentos de cuerdas, vientos y maderas según requerimientos.

7


8 

   

Logo en invitaciones

Logo en afiches OCV (tamaño proporcional a la categoría)

Logo en pendón publicitario OCV

Logo en sitio web OCV

Logo o publicidad en programas de mano OCV

Pendón publicitario propio en conciertos

 Publicidad ½ pág.

Publicidad ¼ pág.

Lanzamiento inicio y clausura Temporada 

2 becas para ejecutivos

desde 10 millones 

Titanio

desde 5 millones

Platino

8x10

2x6

Oro

desde 2 millones

4x8

1x4

Plata

desde 1 millón

Invitaciones dobles por concierto (invitaciones x conciertos) Ubicación preferencial en conciertos

Concierto para conjunto de auspiciadores

Taller de apreciación musical certificado (1 trimestre)

Cena con artistas invitados

Concierto exclusivo

Aporte anual

Categorías Auspicios OCV

Categorías Auspicios OCV 2013

Publicidad 1 pág.

12x10

2 becas para ejecutivos

desde 25 millones 

Premium

CATEGORÍAS DE AUSPICIOS


9


BENEFICIOS Franquicia Tributaria por encontrarnos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés). Proyección de imagen corporativa a nivel nacional e internacional por medio de las giras que la OCV realiza anualmente. Proyección de políticas de RSE de los asociados en las actividades de formación de audiencia en localidades apartadas, conciertos educacionales y ensayos generales abiertos a la comunidad. Conciertos exclusivos para las empresas auspiciadoras y de acuerdo a la categoría seleccionada.

LEY DE DONACIONES CULTURALES ¿En qué consiste? La Ley de Donaciones Culturales es un mecanismo legal que estimula la intervención privada (empresas o personas) en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Este mecanismo está consagrado en el artículo 8º de la Ley 18.985, de Reforma Tributaria, aprobada en junio de 1990 por el Parlamento. El cuerpo legal establece en Chile un nuevo modo de financiar la cultura, en el que el Estado y el sector privado participan por igual en la calificación y el financiamiento de los proyectos que se acogen a este beneficio. El Fisco aporta un 50% de ese financiamiento, mediante un crédito equivalente a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esa parte del tributo. Para las empresas (primera categoría), aquella parte de la donación que no pueda deducirse como crédito (50%), constituirá gasto necesario para producir la renta (el otro 50 %), lo que permitirá en la práctica a quienes tributan en primera categoría deducir de su impuesto a la renta hasta el 100 % por ciento del monto donado.

10


PRESS BOOK

11



Presentacion Orquesta de Camara de Valdivia