Issuu on Google+

POR PRIMERA VEZ CONTADA CON LA MAGIA DEL BALLET

6, 7 y 8 JUNIO GALA DE BALLET

TEATRO AGUASCALIENTES


LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LA DANZA EN TODAS SUS DISCIPLINAS HA SIDO PARA EL INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES, EN MATERIA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, UNA DE LAS DIRECTRICES INELUDIBLES EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, consolidándose la Escuela de Danza ‘Georges Berard’ como una de las mejores a nivel nacional; figurando con una trascendente participación artística en encuentros como el XI Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil 2013, donde la alumna Paola Nairovi Haro Solano obtuvo el primer lugar, así como el 10° Concurso Internacional de Danza Atittude 2014, en donde se lograron cuatro medallas de oro y una de plata.

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES


Como producto de la enseñanza profesional de alto rendimiento, los alumnos César Pérez Salas y Mariana Morfín Sánchez, han sido acreedores de becas en Holanda y Polonia, respectivamente; destacando del mismo modo, el desempeño académico de la egresada Almendra Navarro, en diversos foros e instituciones en Lyon, Francia. En la actualidad, la Escuela de Danza ‘Georges Berard’, ha evaluado sus resultados académicos a través de diferentes puestas en escena y galas de ballet, eventos artísticos que han evidenciado el alto nivel competitivo de sus alumnos a través de producciones como ‘El Lago de los Cisnes’, bajo la dirección coreográfica del maestro Erick Campos, la coordinación artística del maestro José Luis Sustaita y la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Sin olvidar un clásico navideño, ‘El Cascanueces’ al cual se le hizo un replanteamiento de alta ejecución técnica dancística para su puesta escena, misma que presenciaron más de cinco mil espectadores.


‘HISTORIAS QUE SE CUENTAN CON LA MAGIA DEL BALLET’

6, 7 y 8 JUNIO GALA DE BALLET

TEATRO AGUASCALIENTES

En esta ocasión, como parte de sus producciones artísticas, el Instituto Cultural de Aguascalientes presenta ‘Pinocho’, con la participación de la Escuela de Danza ‘Georges Berard’ y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, sumándose nuevamente a la trascendente dinámica y práctica dancística del Estado. Esta ocasión con una propuesta coreográfica original del maestro Erick Campos, apoyando su afán creativo por contar mediante el lenguaje del cuerpo y los bellísimos cánones de la danza clásica, historias fantásticas que no han sido recreadas anteriormente en el mundo del Ballet. Como parte de su trabajo de investigación para esta adaptación libre de Carlo Collodi (seudónimo del periodista italiano Carlo Lorenzini), se encontró con la bella obra del compositor ruso Alexandr Glazunov, autor reconocido mundiamente por el ballet ‘Raymonda‘, considerándo su música ideal para el ballet de ‘Pinocho’. La interpretación y ejecución está a cargo de los alumnos de tres licenciaturas de la Escuela de Danza ‘Georges Berard’: Danza Clásica, Danza Contemporánea y Teatro, bajo la coordinación artística de José Luis Sustaita, maestro de la Universidad de las Artes.


Erick Campos Director artístico

Nació en Aguascalientes. Inicio sus estudios de ballet con el maestro George Berard. En 1985 es becado por el INBA para r ealizar sus estudios en L’École Superieure de Danse du Quebec. En 1987 le es otorgado el premio Estatal de la Juventud ‘Reyes Heroles’. En 1988 forma parte de La Compañía Calgary City Ballet como solista. En 1989 es invitado a participar en El Festival de la Ópera en Tokio, en la obra ‘Aida’. En 1990 ingresa a La Compañía Nacional de Danza (México) donde pronto alcanzó la categoría de Primer Solista. En 1997 le es otorgada la beca de ejecutantes del FONCA. En 2004 se retira de La compañía como bailarín y pasa a tomar la posición de maestro. En 2007, 2009 y 2010 es invitado por la Escuela Superior de Montreal, Canadá, a impartir las clases de técnica, variaciones y repertorio. El año pasado, septiembre de 2013, lleva a cabo la dirección artística y montaje coreográfico de ‘El Lago de Los Cisnes’, producción del ICA en este estado.

‘Pinocho’ más de 80 bailarines en escena, y una gran realización de vestuario y escenografía.


FICHA TÉCNICA ‘Pinocho’ Gala de ballet en dos actos 6, 7 y 8 de junio 2014 / Teatro Aguascalientes Con la participación de la Escuela de Danza ‘Georges Berard’ de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes Tres únicas funciones en el Teatro Aguascalientes: Dos funciones de Gala Viernes 6 (9pm) y domingo 8 de junio (12:30pm) Localidades: $500, $350 y $250 Y una función sin Orquesta Sinfónica, sábado 7 de junio (9pm) Localidades: $250, $150 y $100 Boletos de venta en la taquilla en el primer patio de Casa de la Cultura (Tel 9102010 ext. 7910) y taquilla del Teatro Aguascalientes (Tel. 978 5557) Todos los días, de 12 a 8pm / y Ticketmaster.com.mx. facebook.com/PinochoBallet

CRÉDITOS Dirección artística y coreografía original: ERICK CAMPOS Con música del compositor ALEXANDR GLAZUNOV Arreglos musicales: VLADIMIR GENSLER Director general de la puesta en escena: JOSÉ LUIS SUSTAITA Diseño de vestuario: EDUARDO ORTIZ Escenografía: FRANCISCO ZAPATA Utilería: ALAÍN DE LA MORA Diseño de iluminación: ALEJANDRO LÓPEZ Bailarín invitado: EMMANUEL BADILLO, en el rol de Pinocho Director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes: ROMÁN REVUELTAS Maestros ensayadores: SAULE KUVATOVA, OMAR GUADALUPE GARCÍA ROMO Y ALFREDO XICOTÉNCATL GARCÍA ROBLES Asesoría musical: DANIEL LIBRADO Producción ejecutiva: RAFAEL PANIAGUA Producción del Instituto Cultural de Aguascalientes

ESCUELA DE DANZA ‘GEORGES BERARD’ DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES Av. Gómez Morín s/n, Col. Ferronales, Aguascalientes, Ags. Teléfono 910 26 45, exts. 6722, 6727 y 6728 / Horario de atención de 9am a 1pm.


TENEMOS NUEVAMENTE UNA GRAN HISTORIA QUE CONTAR

Bailarín invitado: Emmanuel Badillo, en el rol de Pinocho Emmanuel Badillo tiene 23 años, comenzó en la Academia de la Danza Mexicana, que pertenece al INBA y CONACULTA. De donde egresó de la Licenciatura de Danza Clásica. Es graduado como alumno becario del Miami City Ballet School. Ha estado en varias compañías como la compañía Danza Ardentía, después en la compañía danza Ballet de Mazatlán y actualmente es parte del Ballet Clásico del Estado de México en donde los últimos años ha ejercido como profesional. A pesar de su juventud, prácticamente ha dedicado su tiemo y esfuerzo a su mayor pasión: El Ballet.


POR PRIMERA VEZ CONTADA CON LA MAGIA DEL BALLET

Escuela de Danza ‘Georges Berard’ de la Universidad de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

› facebook=PinochoBallet

›TRES FUNCIONES:

VIERNES 69 PM SÁBADO 79 PM DOMINGO 8 12:30 PM JUNIO 2014

TEATRO AGUASCALIENTES

Boletos: Taquilla del Teatro y primer patio de Casa de Cultura, de 12 a 8pm Tel. 978 5557 y Ticketmaster.com.mx › VIERNES Y DOMINGO: $500 /350 /250 › SÁBADO sin Orquesta: $250 /150 /100


Ballet Pinocho junio 2014