Issuu on Google+

Orquesta Sinfónica de Tenerife

El prestigio en alza de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

Nuevas iniciativas Acorde con el nivel profesional de los integrantes de la OST, estos comienzan a tener un papel protagonista en varios programas de abono, introduciendo novedosas aportaciones en el género concertante. Además, y fuera del abono, se programan ciclos alternativos como el de Jóvenes intérpretes, el Festival Internacional de piano o conciertos de cámara y extraordinarios de muy diversa naturaleza.

La OST también ha jugado un papel destacado como formación en el foso al servicio del Festival de Ópera de Tenerife, que en 2010 se adentra en su XL edición. A lo largo de los años y bajo la batuta de diferentes directores, la OST ha abordado numerosas partituras operísticas de autores poco frecuentes en nuestras salas como Zemlimsky, Cimarosa, Strauss, Rachmaninof o Britten, aparte del repertorio consagrado de Rossini, Bellini, Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo o Giordani.

Los aires renovadores de Víctor Pablo Pérez La contratación de Víctor Pablo, primero como director asociado y luego como titular, conllevó una etapa de gran expansión en todos los campos: se amplía la plantilla, se intensifica la profesionalización y nivel interpretativo de los músicos, se aumenta de forma significativa el número de conciertos y comienza la proyección nacional e internacional de la formación.

Aniversario

La vocación didáctica de la OST

La OST interpreta el Stabat Mater, op 58 de Dvórak. Teatro Guimerá. Mayo 2002

Las Sinfónicas de Galicia y Tenerife en la Sinfonía nº 8 “de los Mil” de Mahler. Febrero 2004

Los grandes repertorios sinfónicos y sinfónico-corales

La OST y el Festival de Música de Canarias

Los primeros lustros de la etapa de Víctor Pablo Pérez se caracterizaron por la incorporación de un gran número de obras y autores antes nunca programados. Esta línea de innovación se fue decantando progresivamente hacia el gran repertorio sinfónico y sinfónico-coral de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, ofreciendo casi todas las grandes sinfonías de Beethoven, Brahms, Mahler, Bruckner y Shostakovich, además de grandes obras sinfónico-corales como los Requiem de Mozart, Brahms, Verdi, Fauré, Britten o Ligeti, los Stabat Mater de Dvorák y Pergolesi o los grandes oratorios de Haydn y Mendelssohn.

Este evento anual ha brindado a la OST una plataforma excelente para su proyección internacional. Asimismo ha propiciado que grandes directores y solistas internacionales se presenten junto a nuestra formación y que ésta haya podido abordar con Víctor Pablo proyectos de tanta envergadura como el ciclo completo de El anillo del Nibelungo de Wagner o la Sinfonía nº 8, “de los Mil”, de Mahler, esta última junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Siguiendo con la línea ya trazada en la etapa anterior, los músicos de la OST acudieron a múltiples centros escolares de la isla para acercar la experiencia y la práctica de la música a los más jóvenes. Más tarde, relanzó en el Teatro Guimerá y afianzó en el Auditorio los conciertos escolares y “en familia”, destinados a niños y adolescentes bien guiados por sus profesores o acompañados de sus familiares. También su Academia de Estudios Orquestales contribuyó a la formación en el trabajo orquestal de muchos jóvenes músicos.

Temporada 2006/07

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Beethoven Ciclo de las 9 Sinfonías

02300/30/044

Orquesta Sinfónica de Tenerife

concierto en familia

Orques ta Sinfó de Tenenica rife J Program

a de Ab

ono nº

21 “Cla

usura d

e Te

mporad a” oan Ro dgers (S opr Steve D avislim ano) • Lola Cas ariego (Tenor) • Fran (Me Coro d z J . Selig (B zzo) e la Co a rítono mu Coro d nidad de Mad ) e Cáma r ra del P id (Maestr o de Co alau ro Víctor Pablo P s: Jordi Casas) érez

Ian Bostridge Britten: War Requiem - FMC 2007

OST / Solistas / Coro Nacional de Hungría / Lü Jia Ligeti: Requiem - FMC 2009

(Directo

r)

CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONGRESOS

MAH

R E C T O R D I

TO

EMBR

ECCION”

portad

a: Zubi ria To

losa

Beethoven: Sinfonía nº 7, op 92 Viernes 17 de noviembre de 2006 20.30 horas • Auditorio de Tenerife

Sábado 7 mayo 2005 • 12 hs.

Auditorio de Tenerife

: Zubiria

Diseño

afía de Fotogr

Tolosa

ONICA F N I S ESTA FE ORQU DE TENERI ORQ UEST A SINF ONIC A D E G A L IC IA VICTOR PABLO PEREZ DIRE CTOR

Venta de entradas: En el teléfono 902 317 327 de 10 a 19 hs. • Por Internet en www.ost.es. En los Cajeros Multiservicio de CajaCanarias hasta 48 horas antes del concierto • En la taquilla del Auditorio de Tenerife (Tel. 902 317 327) • Entradas  13 |  16 |  20 |  24 Patronato Insular de Música • Cabildo de Tenerife • Tel: 922 239 801 • info@ost.es • www.ost.es

CON

ZUBIRIA TOLOSA

GUERRA

DISEÑO:

D

OST / M. Bayo / P. Lang J. Botta / R. Pape London Philharmonic Choir Víctor Pablo Pérez Verdi: Requiem FMC 2003

ano) r p o s o z z e M ( h c is ) • Cornelia Kall ez Raymond)

no a r A. Lóp p . o ir S ( (D a o n y u a g B a L a ía L r Polo) de Ma rtlet (Dir. J. Híjar e la Universidad

Coro Polifónico d

1997 E D E R B M E I T SEP 1 HS 2 • 9 1 S E N VIER CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONGRESOS

Coral Reyes Ba

CIONAL A N R E T N I O R CENT ESOS R G N O C Y S A I DE FER CENTR O INT FERIASERNACIONAL DE Y CONG RESOS

La OST en el foso del Auditorio de Tenerife. Giuseppe Verdi: Rigoletto (2002) Georges Bizet: Carmen (2004) Giaccomo Puccini: Tosca (2005)

Diseño y fotografía: Zubiria Tolosa

ER

TI

Benito Cabrera (narrador) Rubén(director) Gimeno

NFONI(Director) Víctor PabloSIPérez A Nº2 “RE Beethoven: Sinfonía nº 6, op 68 “Pastoral” SURR

E'

SEP

I NC EN CO

PE

RO

21 hs

Un divertido concierto con música hecha en Canarias para compartir con toda la familia

Programa nº 1 • Inauguración de Temporada

97

VI

12

NES R E

ENERIFE ET LO

Víctor Pablo Pérez con Jean-Ives Thibaudet. Diciembre de 2003

Desde Canarias

LER

G U S T A V

OST / Solistas / Víctor Pablo Pérez Wagner: Siegfried - FMC 2001

Venta de entradas: Por teléfono en el 902 317 327 de 10 a 19 horas. Por internet en www.ost.es En los Cajeros Multiservicio de CajaCanarias. En las taquillas del Auditorio de Tenerife (902 317 327). • Entradas:  3 (menores de 14 años) y  9 Patronato Insular de Música • Cabildo de Tenerife Tel: 922 239 801 • info@ost.es • www.ost.es

Gobierno de Canarias Viceconsejería de Cultura y Deportes

© Textos: R. Álvarez / M. A. Aguilar Rancel. © Fotografías: Jorge Zubiria Tolosa. Diseño gráfico: Jorge Zubiria Tolosa

N I O C F A N D SI P R A O B T

ORQUESTA VIC

A partir de la temporada 1986-1987 el auge y prestigio de la OST empieza a crecer de tal manera que la crítica nacional la considera como “una de las mejores formaciones del país”.

75

La OST y la ópera

DISEÑO: ZUBIRIA TOLOSA

1987-2010

1935/2010


Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y los retos de la modernidad

Los intérpretes

OST, Víctor Pablo Pérez y Antón García Abril. Quincena Musical Donostiarra. Septiembre 1999

La OST al servicio de los compositores Dentro de las grandes líneas programáticas de la formación ha ocupado un lugar muy relevante el capítulo de los estrenos absolutos, que han incluido autores españoles como Tomás Marco, García Abril, Bernaola, Fernández Guerra o Guinjoan. Los compositores canarios han sido también atendidos en la programación de la OST: Falcón Sanabria, Javier Darias, Enrique Guimerá, Emilio Coello, Raquel Cristóbal o Dori y Gustavo Díaz Jerez.

Coherente con la programación y el nivel de la formación ha sido el elenco de directores y artistas invitados que se han presentado en los conciertos de abono de la OST. El listado de figuras de rango internacional incluye nombres de la dirección como los de J. López Cobos, R. Leppard, A. Zedda, V. Petrenko, F. Biondi, M. Minkowski, E. Inbal, G. Herbig, K. Penderecki, G. Noseda o T. Koopman; o solistas como Krystian Zimerman, F. P. Zimmermann, P. Domingo, A. Kraus, B. Bonney, I. Bostridge, N. Stutzmannm, K. & M. Labèque, I. Pogorelich o V. Mullova.

Jesús López Cobos

Alberto Zedda

Vasily Petrenko

Fabio Biondi

OST / Cristina Pato / Benito Cabrera / V. Pablo Pérez. Fiestas del Cristo de La Laguna. Mayo 2002

Los conciertos al aire libre y la apertura a las músicas populares

Aniversario

La OST con las artes escénicas y otras músicas

Lü Jia nuevo director artístico (2006-2010)

Durante el último lustro, la OST se ha visto progresivamente involucrada en producciones escénicas y espectáculos de música alternativa no frecuentados con anterioridad. Entre ellas merecen destacarse las coproducciones con el Auditorio de Tenerife en el campo del ballet, con títulos como La Sylphide junto al Boston ballet o La Bayadère de Minkus con el de A. Corella ballet, así como aquellas relacionadas con las músicas populares urbanas, junto a figuras de la trascendencia de Joan Manuel Serrat, Ute Lemper o Anne HamptonCallaway.

Los cuatro años de titularidad del director chino Lü Jia al frente de la OST han venido acompañados de nuevas propuestas programáticas y de intérpretes, entre los que se podrían destacar aquellas obras, solistas y directores procedentes de la China, un mundo musical poco conocido en nuestra isla. La renovación de la plantilla orquestal y un aumento significativo del público abonado son algunas de las novedades recientes. De esta manera, la OST queda en la situación idónea para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI.

La imagen y la difusión de la OST La OST siempre ha tenido presente la necesidad de divulgar su actividad no sólo entre su público habitual, sino entre toda la población de la isla. Desde los tradicionales formatos impresos de la cartelería, folletos y vallas publicitarias hasta la página web, pasando por las cuñas radiofónicas o incluso las inserciones publicitarias en las revistas especializadas de tirada nacional, la OST se hace presente dentro y fuera de Tenerife. Además, los libros de temporada y los programas de mano han llegado a rivalizar a nivel nacional en presentación y contenido con los de otras formaciones.

La captación de públicos nuevos en otros espacios, fuera de los habituales, ha constituido otro de los objetivos prioritarios de la formación, de suerte que el concierto de Navidad en la explanada del puerto de Santa Cruz o el del Cristo de La Laguna en la plaza homónima se han constituido en citas obligadas del calendario anual y puertas abiertas a la colaboración con artistas de canon popular, como Los Sabandeños o Benito Cabrera, pero también a clásicos estelares como Mischa Maisky o Patricia Petibon.

Orquesta Sinfónica de Tenerife 05|06 Alina Gurina, Mezzosoprano Víctor Pablo Pérez, Director Mussorgski/Shostakovich •Canciones y danzas de la muerte Dimitri Shostakovich Sinfonía nº 7 “Leningrado”

Programa nº 12 •Viernes 31 de marzo de 2006

20.30 hs. • Auditorio de Tenerife

Concierto de Navidad Marc Minkowski

Ensayo de La Sylphide. Joan Manuel Serrat Ute Lemper La Bayadère

Venta de entradas:

En el teléfono 902 317 327 de 10 a 19 hs. Por Internet en www. ost.es. En los Cajeros Multiservicio de CajaCanarias hasta 48 horas antes del concierto. En la taquilla del Auditorio de Tenerife (Tel. 902 317 327). • Entradas  13 |  16 |  19 |  22

a i J ü L

Tel: 922 239 801 • fax: 922 239 617 • info@ost.es

www.ost.es

Víctor Pablo Pérez y Carmelo Bernaola. Septiembre 1999

Patricia Petibon Krzysztof Penderecki

Ton Koopman

Mischa Maisky

Orquesta Sinfónica de Tenerife ¡descúbrela!

Raquel Cristóbal. Noviembre 2003

nerife e 2006/07 T a e d d a r a o Temp fónic n i S a t s e Orqu Director El nuevo e la OST Titular d

PATrOnATO InSuLAr DE MúSICA • CAbILDO DE TEnErIfE

Enrique Guimerá Corbella

Viktoria Mullova

Víctor Pablo y Grigorij Sokolov

Ainhoa Arteta

Progra

ma nº 16

) (Director a i J e) ü L (Clarinet s s i l B Juliraanuss: Don Juana,raopcl2a0rinete nº 125

Bruckner Beethoven

R . St Concierto p Cuarteto, op Weber: /Schoenberg: de 20n0e7rife o Brahms y a m e 18 d de Te Viernheosras • Auditorio10 a 19 hs. • Por Intel cornncet ieenrtwo.w• wEn.ostla.etas.quilla del tes de 327 de 20.30 w.ost.es 902 317 s hasta 48 horas an | 20  | 24   t.es • ww teléfono

Mozart Verdi

fo@os : En el de CajaCanaria adas 13  | 16 9 801 • in entradas tr o Venta de eros Multiservici 902 317 327) • En rife • Tel: 922 23 ne . aj el C Te o de rife (T En los a • Cabild o de Tene Auditori Insular de Músic o Patronat

www.ost.es Cartel 16 Jia.indd 1

19/10/10 18:41:10

© Textos: R. Álvarez / M. A. Aguilar Rancel. © Fotografías: Jorge Zubiria Tolosa. Diseño gráfico: Jorge Zubiria Tolosa

Tomás Marco

Eliahu Inbal

Foto © New Zealand Symphony Orchestra • Diseño: Zubiria Tolosa

Al filo del nuevo milenio la OST multiplica sus actividades haciéndose presente en diversos foros y captando nuevos públicos.

75

Diseño y fotografía: Zubiria Tolosa

1987-2010

1935/2010


1987-2010 Orquesta Sinfónica de Tenerife

75

1935/2010

Aniversario

La proyección de la OST en el exterior: Viajes y giras de conciertos Además de la labor extraordinaria que la OST ha desarrollado en el marco de la isla de Tenerife, sus responsables se han preocupado de que públicos de otras latitudes la conozcan igualmente, organizando giras de conciertos que la han llevado a muchos auditorios del territorio nacional y algunos del extranjero, siendo muchas veces solicitada su presencia en grandes eventos. En ocasiones, y en ellos, estuvo acompañada por el Orfeón Donostiarra interpretando la Cantata de Navidad de Honegger, el Requiem de Mozart o el Te Deum de Bruckner, entre otras partituras. Desde su primera gira peninsular y su presentación en el Teatro Real de Madrid en el Ciclo de Música de Cámara y Polifonía en 1987, la OST efectuó durante la etapa de Víctor Pablo Pérez 30 giras o viajes puntuales, habiendo recorrido gran parte de la geografía nacional (Madrid, Zaragoza, Valencia, Murcia, Pamplona, La Coruña, Barcelona, etc.) y actuando en los Festivales de Alicante, Cuenca, Santander, San Sebastián, Peralada o Granada. Asimismo, se destaca su presencia en FITUR en no menos de tres ocasiones y en las Expo de Sevilla y de Lisboa. Las salidas internacionales se concretan en lugares como Londres, en donde interpretaron obras de Roberto Gerhard en el Queen Elisabeth Hall, o las dos giras por Alemania y Austria, donde intervino en el Festival de Schleswig-Holstein, en Colonia, Düsseldorf, Karlsruhe, Ulm, Sttugart y Salzburgo. Durante la etapa de Lü Jia la OST participó en el Festival América-España en el Auditorio Nacional, dirigida por Edmon Colomer, con un sugestivo programa, y en 2009 ofreció conciertos en el Centro Nacional de la Música y de las Artes escénicas de Pekín bajo la batuta de su director titular.

La OST con Maxim Vengerov Auditorio Nacional de Música Septiembre 2003

La OST y Víctor Pablo Pérez Kölner Philharmonie. Colonia. Diciembre 2004

La OST y Víctor Pablo Pérez Tonhalle. Düsseldorf Diciembre 2004

La OST y Víctor Pablo Pérez Grosses Festspielhaus. Salzburgo Diciembre 2004

La OST en el Palau de la Música de Barcelona Febrero 2007

La OST y Víctor Pablo Pérez. KKL Liederhalle Beethovensaal. Sttutgart. Diciembre 2004

La OST y Víctor Pablo Pérez. Grosses Festspielhaus. Salzburgo. Diciembre 2004

Giras Orquesta Sinfónica de Tenerife 1999

Cabildo de Tenerife Patronato Insular de Música

Cabildo de Tenerife Patronato Insular de Música

La OST en el Palacio de los Festivales de Cantabria. Santander Septiembre 1999

© Textos: R. Álvarez / M. A. Aguilar Rancel. © Fotografías: Jorge Zubiria Tolosa. Diseño gráfico: Jorge Zubiria Tolosa

La OST, Orfeón Donostiarra, solistas y Víctor Pablo Pérez Kursaal de San Sebastian Septiembre 1999


1987-2010 Orquesta Sinfónica de Tenerife

Con casi cuarenta Cds en el mercado, dirigidos en su mayoría por Víctor Pablo Pérez, la paleta de repertorios que ofrece la OST es variada y enriquecedora, atendiendo primordialmente a primicias mundiales o a obras poco frecuentes. Tres son los campos en los que se centran estas grabaciones: el clásico, el popular y el mundo de la zarzuela.

En este terreno la OST ha abordado repertorios tan interesantes y novedosos como las 4 sinfonías de Roberto Gerhard, amén de otras obras sinfónicas del mismo autor, la Sinfonía nº 10 Amerindia de Héctor Villa-Lobos, así como partituras de autores españoles , entre los que destacan I. Albéniz, M. de Falla, Ernesto Halffter, X. Montsalvatge, T. Marco, L. de Pablo, J. Darias, A. Aracil, J.J. Falcón o J.L. Turina. Entre los extranjeros habría que reseñar el dedicado a la obra vocal de M.J. Canteloube. Algunos de estos registros han sido galardonados con diversos premios por la crítica especializada.

Aniversario

Lo clásico se populariza y lo popular entra en el mundo del concierto Este camino de ida y vuelta de repertorios de ambos ámbitos está representado en la discografía de la OST con Cds como el de los Grandes Coros de Ópera con el Orfeón Donostiarra, el de Alfredo Kraus con el corazón, Íntimamente con Los Sabandeños, el del Pasodoble Islas Canarias y Cantos Canarios de T. Power con María Orán, y aquellos con el timplista Benito Cabrera 0 Emilio Aragón.

El sonido de la zarzuela Aunque estas obras nunca llegaron a ser representadas en Tenerife, ni siquiera ofrecidas en versión de concierto, las grabaciones de las más famosas partituras de Barbieri, Amadeo Vives, Federico Chueca, Jerónimo Jiménez, y la ópera de Emilio Arrieta Marina, fueron registradas en disco por la OST en versiones antológicas, al contar con un elenco de primer orden, entre el que figuraba María Bayo y en ocasiones Alfredo Kraus.

© Textos: R. Álvarez / M. A. Aguilar Rancel. Diseño gráfico: Jorge Zubiria Tolosa

La proyección de la OST en el mundo: las grabaciones discográficas

La música de canon clásico

75

1935/2010


OST 1987-2010