Page 1

Medios Impresos y digitales

Ixchel OrtĂ­z PĂŠrez


MEDIOS IMPRESOS PRENSA LIBRE VENTAJAS DE LA PRENSA De fácil acceso. No es necesario disponer de equipos ni de conexión a internet para acceder a ella, además de que puede ser llevada a donde al lector le apetezca leerla sin ningún inconveniente. -Aceptación social. Los usuario de prensa escrita suelen ser fieles a su periódico y están acostumbrados a este formato, siendo reticentes a las nuevas tecnologías. -Alta calidad. Se cuida mucho la redacción, ya que hay más tiempo para poder pensar lo que se va a decir y el modo en el que se va a tratar. Inconvenientes de la prensa escrita -Actualización diaria. Las noticias no se actualizan con tanta frecuencia como en la prensa digital o en los weblogs. -No utilización del lenguaje hipertextual. Por su formato en papel, no puede emplear el código hipertextual, tan útil a la hora de dar una información completa y contrastada. DESVENTAJAS DE LA PRENSA Los periódicos y revistas tienen una vida útil limitada. A excepción de las revistas escolares que se ocupan de eventos históricos y de las revistas de manualidades, su valor esencial disminuye después de su fecha de publicación. Las revistas y periódicos se acumulan muy rápido, por lo que se convierten en un problema de limpieza en el hogar e incluso pueden representar un riesgo de incendio si se almacenan durante un periodo extenso de tiempo. Las inexactitudes solamente pueden corregirse a través de una declaración de retracción en los números siguientes. Al igual que los libros, se imprimen en papel fabricado a base de celulosa. CARACTERÍSTICAS DE LA PRENSA Objetividad: El periódico debe evitar juicios de valor subjetividad. Claridad y brevedad: Los hechos deben ser redactados de forma precisa ordenada además se debe emplear términos específicos. Veracidad: Los hechos o sucesos deben ser verdaderos y por lo tanto verificados.


LIMITACIONES DE LA PRENSA

Los textos constitucionales clásicos prácticamente no especifican un listado determinado de posibles limitaciones a la comunicación pública libre. La razón es doble: de un lado en las declaraciones históricas los derechos fundamentales no constituyen un conjunto cerrado, sino una lista abierta; como los derechos son meros principios fundadores del Estado sin ninguna eficacia jurídica directa específica, no parece necesario aclarar cuáles son. En la época, se defiende que las Constituciones han concretado algunos de los derechos esenciales para el poder público democrático, pero no todos. De otra parte, al igual que no quiere limitarse el listado de derechos, tampoco se tiene conciencia de que sea necesario especificar ninguno de sus límites, puesto que los derechos son principios que ceden ante cualquier interés público, sin que importe su grado.

REVISTA


VENTAJAS DE LA REVISTA 1) Audiencia meta: la capacidad de las revistas de alcanzar a las audiencias especializadas es su punto fuerte. Por ejemplo Men´s Healt. 2) Receptividad de audiencias: las revistas tienen un alto nivel de receptividad del público. El ambiente editorial de una revista da autoridad y credibilidad a la publicidad. Muchas revistas afirman colocar publicidad en su publicación da prestigio al producto. 3) Anuncio duradero: las revistas tienen la duración más larga de todos los medios. Revistas como National Geograpich se utilizan como referencias actuales y podrían no desecharse nunca. Estas tienen un alto potencial de alcance porque pasan por las manos de todo tipo de personas, edades, estados sociales, niveles económicos, etc. 4) Formato: el formato de la revista también permite variedad de publicidad creativa a través de páginas múltiples, inserciones y otras características. 5) Calidad visual: la calidad visual de las revistas tiende a ser excelente porque se imprimen en papel de alta calidad que permite una reproducción superior de las fotografías en blanco y negro y a color, lo que es particularmente apreciado por los anunciantes de modas y otros mercados. 6) Promociones de venta: los anunciantes pueden distribuir varios dispositivos de promoción de ventas, por ejemplo cupones, muestras de productos y tarjetas de información a través de las revistas. DESVENTAJAS DE LA REVISTA 1) Flexibilidad limitada: Los anuncios se deben presentar de antemano antes de la fecha de publicación, sean semanas hasta meses de anterioridad al momento de impresión. 2) Falta de proximidad: algunos lectores no miran el tema de una revista hasta mucho tiempo después que la tienen, así que el anuncio podría tardar bastante tiempo en tener un efecto en el lector. Aunque un ejemplar de National Geograpich se conserve durante muchos años, los anunciantes desean que se lea inmediatamente. 3) Costo alto: la publicidad en revistas tienen un costo alto. Para una revista de audiencia general las tarifas son sumamente altas y las revistas de este tipo no se comparan favorablemente con otros medios como la televisión de red en términos del costo para llegar a una amplia audiencia. Sin embargo, si es una revista para una audiencia cuidadosamente segmentada pueden gastar de forma “eficaz” porque alcanzan a una audiencia muy seleccionada. 4) Distribución: la desventaja final de las revistas es su distribución limitada. Muchas de la gran cantidad de revistas en el mundo no se distribuyen entre una amplia gama de los miembros potenciales de sus audiencias. CARACTERÍSTICAS


Algunas revistas son semanales, mensuales, y otras incluso pueden salir cada intervalo diferente de tiempo. En general tienen artículos, fotos, ilustraciones, espacio para cartas de lectores, anuncios y propagandas. Se imprimen en papel especial, que garantiza una buena calidad en el resultado final. Es posible abordar los temas de forma más completa y profundizada en los periódicos. Presentan un tiempo de vida más corta que los libros, pero son más permanentes que los periódicos.

LIMITACIONES En una entrada reciente comenté sobre la importancia de expresar las limitaciones del estudio y a partir de la retroalimentación recibida por colegas, investigadores y lectores del blog Escuela de Autores de Comunicar, me pidieron que profundizara en el tema y tratara los posibles tipos de limitaciones. Trataré de abordar esta petición, pero quiero iniciar comentando que cada estudio es diferente, por lo que las limitaciones, aunque se puedan determinar generalidades, pueden existir particularidades que no estén asociadas a ninguna variante o categoría que comentaré.

VALLAS PUBLICITARIAS


VENTAJAS Ventaja #1: las personas la verán Ya que las vallas se colocan generalmente junto a las avenidas y calles transitadas, será garantizado que las personas verán tu publicidad. También, a diferencia de los anuncios comerciales o de revistas, no puedes cambiar el canal o pasar la página en una valla. Por lo tanto, las personas notarán la valla les guste o no. Otro beneficio añadido es que muchas personas viajan por la misma ruta repetidamente, como en su viaje al trabajo cada día. Esto significa que verán tu valla regularmente, lo cual hace más probable que se mantenga en sus cabezas. Ventaja #2: Colocación personalizada Puedes colocar tu valla publicitaria donde creas que va a tener el mayor impacto. Esta puede ser una gran ventaja cuando tienes un negocio con el cual quieres atraer tráfico en la salida particular de una avenida, o tienes una sala de exposición en la misma calle. También puedes usar vallas en áreas donde llegar a las personas es difícil. Un ejemplo es en las comunidades rurales que se expanden sobre vastas distancias. Al colocar tu valla publicitaria junto a una de las carreteras principales alrededor de la comunidad, incrementarás bastante tu visibilidad. DESVENTAJAS Desventaja #1: los mensajes tienen que ser breves Según Marketing Scoop, en promedio, una persona verá tu valla por unos dos a tres segundos. Esto significa que tienes que mantener tus mensajes cortos y al punto. Las vallas son mejores cuando se centran más en imágenes que en texto. También, son vistas a menudo por personas que van conduciendo. Ya que están en movimiento, es difícil para ellos leer. Por lo tanto, cualquier texto escrito en la valla tiene que ser lo suficientemente grande para que puedan leerlo fácilmente. Desventaja #2: compromiso a largo plazo Las empresas de vallas a menudo hacen que los negocios entren en contratos que implican compromisos a largo plazo. Principalmente, esto se debe a que se necesita mucho tiempo, energía y dinero para cambiar constantemente los anuncios de las vallas. Según Marketing Scoop, los contratos de vallas usualmente cubren una duración de tres meses. Esto hace que las vallas publicitarias sean menos conductivas para negocios que cambian frecuentemente sus campañas publicitarias, como semanal o mensualmente. Las vallas publicitarias funcionan mejor para negocios generales y publicidades de marcas que para especiales y ofertas temporales.

CARACTERÍSTICAS


 Instalaciones deportivas: estadios, polideportivos, piscinas, etc.  centros educativos: colegios, institutos, universidades.  infraestructuras de transporte: aeropuertos, estaciones de metro, estaciones de tren, estaciones de autobús, etc.  vía pública: avenidas anchas, plazas, parques o jardines  otros: centros penitenciarios, edificios en construcción o rehabilitación, descampados, solares vacíos.

CARACTERÍSTICAS Tiene visibilidad para roda la población es fácil de encontrar la información.


MEDIOS DIGITALES

VENTAJAS Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual. Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras. Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga. Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar. Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas. DESVENTAJAS Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante. Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente. No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.


CARACTERÍSTICAS  Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.  Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.  Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.  Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.  Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.  Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.  Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.  Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.  Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc. LIMITACIONES Una clasificación de los Blog que podría tener mayor alcance de implementación en las prácticas educativas por su característica informativa es el Audioblog o Podcast en el cual los alumnos pueden recopilar archivos Mp3 para realizar exposiciones en relación a un tema específico o mejor aún realizar sus propias creaciones que contribuyan a la investigación, argumentación, reflexión, construcción de un criterio propio y sobre todo el trabajo colaborativo, al desarrollar archivos de audio en tareas con determinado propósito educativo.


REDES SOCIALES Ventajas 1. Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes. 2. Están mejor informados. 3. Vencen la timidez a través de las redes sociales. 4. Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas. Cabe resaltar que no está mal navegar en las redes sociales e interactuar con tus amigos, pero debemos explotar las múltiples opciones que el Internet nos ofrece. Desventajas 1. Pierden la interacción con su entorno social y su familia. 2. Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad. 3. Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal. 4. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.


CARACTERÍSTICAS Para reconocer las características de las redes sociales, hay que tener en cuenta antes que estos sitios pueden ser muy distintos entre sí. Sin embargo, de forma general, hay propiedades básicas que comparten y que dan sentido a la idea de una comunidad, tal como se entiende en la definición de las redes sociales. LIMITACIONES Me ha resultado muy interesante la reflexión de Sergio Montoro en su blog, La Pastilla Roja, a propósito de las limitaciones de las Redes Sociales. O mejor dicho, de las Redes Sociales en su vertiente deinternet; hago esta matiz porque las redes Sociales, el Network es un concepto mucho más amplio que no debe reducirse a este tipo de herramientas. Y de ellas y similares es de las que habla Sergio, para llegar a la conclusión de que no sirven para los negocios.

Medios de Enseñanza  

Ayuda a la educación

Medios de Enseñanza  

Ayuda a la educación

Advertisement