Page 1

Ciertas zonas de este recorrido cambiarán con el paso del tiempo por diferentes causas, meteorología, talas, nuevas pistas, etc. Por lo tanto intentaremos mantener este documento actualizado y sufrirá variaciones. ULTIMA ACT. 15/09/2012.

BIKOTZ GANE – PEAJE DE LA AUTOPISTA

Cuarta etapa:

4 3

Aparcamiento

2

1

4

3

Aparcamiento

2

1

1


01

0:00 h. 0 m.

Aparcamiento

Desde el aparcamiento del puerto de Bikotz Gane, donde dejaremos el coche, bajaremos por la carretera hacia Orozko hasta llegar al final de la etapa anterior, aquí, junto a una señal que nos recuerda que seguimos estando en el Parke Natural de Gorbeia, una barrera nos impide el paso al pinar, la abriremos para entrar en el pinar y continuar por la pista.

Final 3ª Etapa

02

0:10 720 m.

Al salir del pinar, un sendero a nuestra izquierda nos hará virar 90º para seguir ladeando el bosque e iniciar la ascensión a Garaigorta, abandonaremos así la pista que nos ha traido hasta este punto.

2


0:13 820 m. A escasos metros una nueva bifurcación esta vez hacía la derecha, nos irá acercando por el helechal a las rocas de Garaigorta para alejarnos definitivamente del pinar que nos ha ido cobijando.

03

0:15 900 m.

Continuaremos ascendiendo por el helechal hasta alcanzar el espolón rocoso, aquí giraremos a la izquierda hacia una encina caída, el sendero pasa junto a la raíces de esta. Encina

3


04

0:25 1.150 m.

El senderito va subiendo hacia la cresta marcado por una hilera de hitos que nos llevaran por el lugar más cómodo hasta llegar a Garaigorta, al ser una cumbre “muy larga” buscaremos con cuidado el buzón que aparecerá tras una roca. Ahora estamos encaramados a una generosa altura desde donde se contempla todo el valle de Zeberio.

A partir de aquí la ruta discurrirá por las pistas que recorren la parte alta de la sierra de Mendigisa sin apenas desniveles y podremos disfrutar de las vistas sobre el valle de Orozko y Zeberio.

5

Collado

4 4


5 4

05

0:45 2.000 m.

Siguiendo el cresterío, bajo las encinas, llegaremos a un pequeño collado donde finaliza la zona de rocas, a este collado llega una pista, pero nosotros no le haremos caso y continuaremos ascendiendo por la cresta hasta llegar al punto más alto, nuestra 2ª cima del día, Aizbelaga, donde entre helechos sobresale un vértice geodésico. Desde aquí ya se puede divisar Untzueta con sus antenas y el cordal que vamos a caminar para llegar hasta ella.

6

5


6

06

1:15 3.800 m.

El siguiente objetivo es Arrugaeta. En su cumbre hay un refugio utilizado hace años por los guardas para vigilar los montes de Orozko y parte de Bizkaia. Detrás del refugio, un buzón de montaña y un munarri confirmarán que hemos ascendido esta modesta cumbre y que seguimos por la muga entre Orozko y Zeberio desde la cual se divisa gran parte del valle de Orozko, Untzueta y detrás de este Ganekogorta, hasta este lugar hemos llegado siguiendo la pista que va siempre por la parte más alta de la sierra. Untzueta

6


Retornaremos al sendero que ladea el espolón rocoso en el que está situado el buzón para continuar por él durante escasos metros. A nuestra derecha llevaremos una alambrada que girará 90º hacia la derecha y nos meterá en el pinar, debemos seguirla hacia abajo durante una breve pendiente hasta un pequeño collado, donde cruzaremos la valla para continuar descendiendo ligeramente por la herbosa pista.

Alambrada

07

1:20 3.900 m.

Continuaremos por esta pista hasta encontrarnos el inicio de un sendero a la izquierda, aquí abandonaremos la pista para seguir por este impreciso sendero sin apenas marcas que nos llevará al vallado que impide el paso a una plantación de eucaliptus. Pista

Alambrada

7


8

7

8

7

8


8

1:27 4.300 m.

Vamos a flanquear esta plantación llevando la valla a nuestra izquierda, el aroma a eucalipto invade esta zona. Al llegar justo al final del pinar, junto a unas estacas, aparecerá un nuevo sendero de bajada al hayedo de Semelarraga al cual nos vamos a dirigir, esta vez, giraremos 90º para llevar la alambrada a nuestra derecha y dejar así en este punto la plantación de eucaliptus a nuestras espaldas. Enseguida cruzaremos este estrecho hayedo, desviándonos ligeramente hacía la izquierda con ayuda de marcas de pintura, para volver a salir a la loma fronteriza. En este punto se abre una bella panorámica del valle de Orozko, donde destacan los restos de la antigua iglesia de San Juan y la autopista que cruza de forma transversal todo el valle. Alambrada

1:30 4.450 m. A partir de aquí, ya no existe posibilidad de despiste, con la alambrada a nuestra derecha junto con nuevos munarris que han puesto en esta zona, a veces por sendero, otras por pista, iremos ascendiendo lomas no muy destacadas donde solitarios munarris nos indicarán el punto más alto de estas. Cimas como Arrizurigana, Aspuru, Goiko Gana, y la que nos hará abandonar la pista para subir por un helechal siguiendo la muga, Iñarrako Punta, que como bien indica su nombre está poblado de iñarras, una solitaria encina nos ayudara a distinguir esta cota, el sendero pasa sin complicaciones por la misma cima. Iñarrako Punta

9


2:05 6.640 m. IĂąarrako Punta. Desde aquĂ­ ya se distingue el principal barrio de Orozko, Zubiaur.

10


Goikogana

Nuestro pr贸ximo objetivo, Untzueta, se ve cada vez m谩s cerca.

14 13

12

11 9 10

14

13

12

11

9

10

11


09

2:15 7.250 m.

Una serie de cuestecillas nos llevarán al inicio de la cresta cimera de Untzueta, a partir de esta encrucijada de caminos se termina la caminata sosegada que nos ha acercado hasta un pequeño resalte que nos ocultará por unos instantes las antenas de la cumbre, tendremos que ladear este resalte por la parte izquierda abandonando así la pista que nos ha traído hasta este punto, pero teniendo en cuenta que hay una bifurcación de senderos y nosotros deberemos elegir el de la izquierda que apenas gana altura, va paralelo a la pista y está disimulado por helechos, el camino más marcado por las pisadas de las cabras sube hacia el resalte, nosotros no debemos hacerle caso, el de la izquierda enseguida se aclarará y será muy sencillo de seguir.

10

2:17 7.330 m.

Al virar volveremos a ver la cima de Untzueta, a partir de aquí el sendero apenas gana altura hasta llegar a la base cimera, como referencia tendremos diferentes espinos que junto a ellos pasa el camino. Este tramo lo haremos con cuidado, el sendero está bastante bien pero, si la lluvia hace acto de presencia la roca, aunque no es resbaladiza, puede darnos algún susto.

12


11

2:40 7.820 m.

Al llegar bajo las antenas, diferentes senderillos cabreros nos dirigirán en fuerte repecho a la última cima de la Mugari Bira, Untzueta, cima particularmente “adornada” con muchos elementos como 3 grandes antenas con sus respectivas casetas, vértice geodésico, un par de buzones, también han escenificado parte de lo que pudo ser el castillo construido en este lugar hacia el año 935, pero lo que nos interesa son los dos mojones que certifican que seguimos estando en la muga entre Orozko y Zeberio. Siendo la cima de mayor altitud de Zeberio.

No nos vamos a desanimar por lo que nos acabamos de encontrar, si durante siglos han estado machacando esta particular cumbre es por su emplazamiento, situada sobre la unión del rio Altube y Nervión o lo que es lo mismo sobre los valles de Orozko y Nervión que tenemos bajo nuestro pies. Así que sabiendo que ya estamos en el tramo final de la Mugari Bira, vale la pena tomarse unos minutos, para admirar las panorámicas. A partir de ahora perderemos cota para ir a buscar un final feliz a nuestra aventura montañera. Desde aquí prácticamente se puede divisar la mayor parte del recorrido que hemos realizado en anteriores etapas y particularmente la de hoy.

13


12

2:42 7.920 m.

Iniciaremos el descenso saliendo junto a las casetas por la pista de cemento, pero en la primera curva nos saldremos de ésta para dirigirnos en línea recta en fuerte pendiente hacía el corral para animales que divisaremos abajo en el collado.

Corral

13

2:50 8.320 m.

Pasado el corral iniciaremos la subida a una pequeña loma, nos iremos desviando hacía la derecha siguiendo el borde de la ladera hasta llegar al punto, Elorriaga, donde 3 munarris nos recordarán que estamos en el límite fronterizo común entre los pueblos de Orozko, Zeberio y Arrankudiaga, a partir de aquí, pero no por mucho tiempo, iremos por la frontera entre este último y Orozko, seguido volveremos a la pista que baja a nuestra izquierda pasando junto a unos solitarios pinos.

14

2:53 8.580 m.

Sendero

Continuamos por la pista hasta un nuevo cruce, a partir de aquí, por si tenemos alguna duda, siempre iremos en línea recta y hacía abajo, así que seguiremos por la pista que hemos venido, llevando la alambrada a nuestra izquierda, en invierno este tramo suele estar lleno de agua, un sendero que va en paralelo nos ayudaría a pasarlo sin mojarnos

14


2:58 8.830 m. Pasado este llaneo, al final del pinar que llevamos a nuestra derecha, nos desviaremos unos metros para volver a visitar otro conjunto de mojones, esta vez los que limitan los pueblos de Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Retrocederemos sobre nuestros pasos hasta la pista donde iniciaremos el descenso, ya sin apenas descansos al aparcamiento de la autopista.

Mojones

16

15

17

15 16

17

15


15

3:08 9.600 m.

Continuamos la fuerte bajada en línea recta hasta cruzarnos con una pista junto a una plantación de abedules, seguiremos esta pista hacia la derecha unos metros y cuando esta se incline hacia arriba, nosotros la abandonaremos por un sendero que saldrá a nuestra izquierda para adentrarse en el pinar.

16

3:25 10.900 m.

Ya en el pinar, seguiremos bajando por la pista principal hasta dar con una carretera de hormigón junto a una torreta de alta tensión, continuaremos con este tedioso descenso girando hacía la izquierda por esta carretera para ir en paralelo a la autopista, dirigiendo nuestros pasos hacia él peaje.

Torreta

16


17

3:35 11.700 m.

Enseguida finalizaremos el descenso al llegar a la carretera que sube al barrio de Usi, seguiremos hacia la derecha para pasar bajo la autopista y llegar al aparcamiento fin de esta 4ÂŞ etapa, que para nosotros, marcarĂĄ el cierre de un largo viaje.

17

4 etapa  

4 Etapa de la marchar de montaña Orozko Mugari Bira que se celebra durante todo el año en esta localidad vizcaina.