Issuu on Google+


Andrómeda. Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea. Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias.


Boyero. El Boyero es una de las constelaciones que destaca en los cielos de primavera y verano del hemisferio norte. Tiene su punto más álgido alrededor del 1 de mayo. Arcturus, la estrella que más destaca, y es la cuarta más luminosa del cielo. En la mayor parte del hemisferio sur, más allá de los trópicos, sólo se puede ver una parte del Boyero


Cruz del sur. Es la constelación más famosa del hemisferio Sur. Sirve además como una brújula, donde las estrellas g crucis y a crucis marcan la dirección al polo sur celeste. Es una constelación tan importante que varios países la llevan en sus banderas. Cerca del centro hay una de gran tamaño de color rubí que contrasta con el blanco azulado del resto, que hace que el conjunto parezca un cofre de joyas.


Acuario. Acuario es un miembro del Zodíaco, un grupo de constelaciones que el Sol atraviesa cada año. Es mejor visto durante el otoño desde los cielos del sur, aunque puede ser visto en la mayor parte del hemisferio norte durante la primavera. Acuario es una de las constelaciones más antiguas del cielo. En la mitología griega, Acuario se asociaba con Ganímedes, el pequeño joven secuestrado por Zeus.


Octante. Es la constelación austral que comprende el polo sur celeste, situada entre las constelaciones del Pavo, Ave del Paraíso, Mesa e Indio. La estrella más brillante es Ny Octantis, con una magnitud de 3,7. Sigma Octantis, de magnitud 5,5, es la estrella más próxima al polo sur celeste, aunque su distancia angular respecto a éste varía debido al movimiento de precesión. El Octante alberga además dos estrellas de magnitud 4 y una estrella variable.


Escorpión. Escorpión es uno de los integrantes del desfile de los animales, ideado por los sabios babilónicos, que componen el Zodíaco. Y no es uno más, pues su peculiaridad viene demostrada en varios frentes: Por su situación, la más austral de todas las constelaciones zodiacales, y revelador de su significado, y por su belleza, como queda dicho y además se mostrará a todo lo largo del artículo.


Osa Mayor. La Osa Mayor es probablemente una de las constelaciones mรกs emblemรกticas del Hemisferio Norte. Situada en la mitad norte del Hemisferio Celeste y relativamente cerca del Polo Norte. Esta constelaciรณn es muy fรกcil de identificar y claramente visible desde nuestras latitudes.


Constelaciones