Issuu on Google+

Cテウdigo de テゥtica Psicopedagogテュa Lic. Miguel テ]gel Quintero Bustamante


Introducciòn La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.


Por lo tanto un psicopedagogo también cuenta con un conjunto de normas y derechos que van a dirigir su trabajo diario, el cual debe de cumplir tal cual lo establezca un colegio de psicopedagogos o el lugar en donde labore. Se cuenta con un conjunto de normas a seguir en varios ámbitos tales como las condiciones profesionales en las cuales el psicopedagogo debe desenvolverse y participar en su campo. También se encuentra conformado por lo deberes que debe tener hacia su clientes como debe dar su servicio, y bajo en que circunstancias debe hacerlo. Como profesionista no solo debe prestar el servicio a sus clientes si no a todas aquellas personas que lo requieran o se encuentren dentro del servicio que le está prestando a su cliente inicial. Y conforme se encuentre en el campo laboral deberá contribuir con otros tipos de profesionales o profesiones.


Condiciones profesionales 1..El psicopedagogo deberá ejercer la profesión con honestidad, responsabilidad y criterio innovador en el cual ofrezca siempre estar la vanguardia a las demás instituciones y estar al tanto de todos los avances científicos. 2. Deberá realizar solo el trabajo que le compete, y no extenderse más allá 3. Mientras este en alguna atención o el tiempo que ejerza su profesión, tendrá que apegarse a todo lo que la ley le mencione y exija. 4.La confianza, ampliará las posibilidades de comprensión de los resultados del tratamiento por parte del paciente. 5. Determinar los servicios que va prestar y irse mas haya de lo que es normalmente emplea. 6. Ejercer su trabajo en un ambito donde el paciente se sienta comodo y puede existir una plena confianza.


Deberes para con los clientes 1. La innovación tecnológica y científica deben usarse para el uso de cual quiere técnica o terapia utilizada en el cliente. 2. Respeto a la intimidad del paciente implica, en primer lugar, no ir más allá de lo estrictamente imprescindible en la entrevista o alguna sesión programada necesaria para elaborar un diagnóstico correcto. 3. Se debe de establecer una claridad con la sociedad referente a una circunstancia existente, teniendo un entendimiento mutuo para la solución o aclaración de circunstancias, existiendo el compromiso con una causa común.


4.Ser tratados con equidad sin ningún tipo de discriminación o estigmatización. 5. Un derecho de cada individuo para la atención psicopedagógica para todo La relación psicopedagogo paciente no solo debe establecerse con personas que necesitan de una sesión terapéutica si no de toda la sociedad que lo requiera o acuda a su servicio.


Deberes para con la sociedad 1.No podrá dirigir de manera voluntaria en un lugar publica a pacientes que acudan a su consultorio privado asi evitando un interés económico propio. 2. No aprovechar su calidad de autoridad, funcionario o empleado para obtener ventajas o beneficios personales o hacer publicidad para algún fin propio. 3. Ser claro hacia la población que desea atender.


4. El profesional debe evitar, tanto en la función pública como en la función privada, cometer, permitir o contribuir a que se cometan actos de injusticia en contra de sus colegas u otros profesionales o empleados, así sean jerárquicamente superior o inferior; tiene asimismo el deber de no beneficiarse reemplazando a aquellos que hubieren sido injustificadamente desplazados. 5. Mostrar o tener siempre una planeación en todo momento de su actividad profesional en el principio que debe prestar un servicio a la sociedad, promoviendo su bienestar y salud.


Deberes para con la profesión 1. No se podrá exigir una retribución extra o un honorario privado, para un trabajo profesional realizado a una persona que tenga derecho a esta prestación a través de una institución con la que el Psicopedagogo tenga una relación por convenio de trabajo. 2. No conceder su firma a título honroso ni gratuito para cualquier tarea profesional que no haya sido estudiada, ejecutada o controlada personalmente por él. 3. Incurre en falta de ética todo Psicopedagogo que no guardare el secreto profesional en su relación con el consultante, particular o institucional, ya sea en el ámbito público o privado.


4. No atribuirse ni aceptar la autoría de tareas y/u obras profesionales que no hubiesen sido efectivamente ejecutadas por él, debiendo establecerse el rol que le cupiese en el equipo de trabajo en su caso, tanto en la actividad privada como en la función pública. 5. La educación para el desarrollo humano debe ser reflexiva y critica. El respeto por los valores personales o colectivos interesa al desarrollo humanos en la medida en la diversidad cultural forma de la identidad.


Deberes para con los colegas y otras instituciones 1. El psicopedagogo tiene el deber de respetar y ser solidario con sus colegas, con independencia de las distintas escuelas, corrientes o métodos que se utilizan. 2. En las publicaciones que sean producto de un trabajo compartido, deberán incluirse los nombres de todos los intervinientes y se precisará su grado de responsabilidad, participación y colaboración. 3. No autorizar bajo su responsabilidad, que personas sin habilitación profesional realizan tareas técnicas, ni asociarse a personas que indebidamente aparezcan como profesionales.


4. Abstenerse de cualquier intento de sustituir o superponer la actividad de un colega en un tratamiento iniciado por 茅ste. 5. El personal de atenci贸n en salud deber谩 realizar las gestiones posibles a fin de lograr dicha notificaci贸n a todas las personas que se puedan ver afectada con el padecimiento. 6. Estar dispuesto a atender a todos los pacientes y solo cuando se justifique solicitar el cambio (especialista). Informar acerca de las conductas y medidas que pueden tomar para el cuidado de la salud del paciente.


Deberes para con otras profesiones 1. El Psicopedagogo debe ejercer su profesión en el marco de la habilitación resultante de sus incumbencias y puede asociarse constituyendo equipos interdisciplinarios, respetando y haciendo respetar las incumbencias de cada área. 2.Informar todo aquello que pudiera producir daño al paciente, para que el equipo de colegas o psicologos considerene las mejores alterantivas para el.. 3.Participar de instancias de encuentro con otros docentes y de seminarios, talleres de capacitación, Creación de programas de becas. 4. Asistencia especial y duradera a las personas y los grupos que hayan tomado parte en la actividad de investigación y reconocimiento de los mismos. 5. La participación de grupos sociales activos que previamente sean informados, sensibilizados y capacitados para coadyuvar en las tareas a realizarse.


Conclusion El que exista un código de ética para cada profesión ayuda al a persona que va ejercer una profesión a dirigir su trabajo y vocación, que es lo que puede o no hacer durante el ejercicio de su profesión, así podremos determinar las acciones éticas y morales como psicopedagogos se pueda llegar a tener en futuro.


6C LPD Orona Martha